TIEMPO RE@L

miércoles, 5 de diciembre de 2018

THE TRUTH ABOUT KILLER ROBOTS: La verdad sobre los robots asesinos

La automatización nos esta matando, advierte el cineasta Maxim Pozdorovkin en su nuevo documental ‘The Truth About Killer Robots’ (La verdad sobre los robots asesinos) que se estreno esta semana en HBO. Signo de lo que tal vez el futuro reserva a la industria del cine, la película es la primera que tiene a un robot como narrador. A modo de viaje al futuro, el director ambienta parte de su relato en Japón. Allí investiga sobre las rarezas tecnológicas que se viven en un país que va varios pasos por delante de Occidente en cuanto al rol concedido a la inteligencia artificial y donde se construyen androides a imagen y semejanza de Scarlett Johansson. No podía faltar en esa visita un encuentro con Hiroshi Ishiguro, el profesor que se ha hecho popular en todo el mundo en los últimos años por construir androides idénticos a él. “En pocos años no podremos distinguir entre robots y humanos” aseveró. Pozdorovkin, de origen ruso, cuenta que el filme surgió de su interés en cómo influye la tecnología en el ser humano, y cómo la automatización nos transforma. “Se trata de un problema más profundo, fundamental para lo que somos como especie”, dice el director. La película examina las leyes que implican a los robots y que viola el principal mandamiento de Isaac Asimov: “un robot jamás podrá dañar al hombre” creando cada vez más armas autónomas sofisticadas que el día menos pensado, trataran de aniquilarnos. También presenta los puntos de vista de ingenieros, periodistas, filósofos e incluso al propio Asimov valiéndose de imágenes de archivo. En la cinta, Maxim Pozdorovkin ilustra varios accidentes mortales de los últimos años en los que han estado involucradas tecnologías cada vez más autónomas, como uno que tuvo lugar en una planta de Volkswagen en Alemania o los que implicaron a coches semiautónomos Tesla en Estados Unidos. Analiza, además, el caso de la policía de Dallas, que en el 2016 decidió enviar por primera vez a un robot que portaba una bomba para matar a un hombre que había abaleado a varios policías. Estas historias plantean muchas preguntas, pero para el cineasta está claro que, como mínimo, la automatización elimina puestos de trabajo y hace que nuestras mentes sean holgazanas y nos relacionemos menos con los otros. “Estamos hablando de cambios sociales significativos”, señala. “Y creo que esto va a continuar”. Muchas consecuencias son graduales, como en el caso de los camioneros estadounidenses, ahora obligados a recibir asistencia de un software de navegación a cambio de menos dinero en su sueldo. “La automatización pone poco a poco en cuestión los salarios, las competencias y la dignidad de esos camioneros”, dice a modo de ejemplo el director. Pozdorovkin señala que los avances en la inteligencia artificial y los robots van mucho más allá de las fábricas, alcanzando ahora a bufetes de abogados, pizzerías o taxis, entre muchas otras actividades. Los beneficios económicos son fáciles de ver: los robots son más rápidos y más productivos. Pero, ¿qué pasará con todas esas personas que pierden sus trabajos?, pregunta. Lo que es aún más perturbador, según John Campbell, un filósofo de la Universidad de Berkeley, es la “pérdida de vínculos auténticos con otra persona” que implica el uso cada vez más extendido de robots y de la inteligencia artificial. En la película, explica que los robots diseñados para emular las emociones humanas pueden llevar a que las personas sean menos empáticas en general. “Al confiar en la tecnología, su mente se vuelve más perezosa”, comenta en el filme alguien que fue testigo de un choque en Florida entre un semirremolque y un auto semiautónomo de Tesla, cuyo conductor murió mientras miraba una película. Luego de la utilización de un robot para abatir a un pistolero en 2016 en Dallas, el jefe de policía le pidió al concejo municipal más tecnología en lugar de más policías para enfrentar futuras amenazas, una demanda que impactó al realizador. “Nos volvemos cada vez más robotizados a medida que pasa el tiempo”, dice un francotirador de la policía de Dallas en la película. “Y antes de que nos demos cuenta, los robots irán a por nosotros y estaremos a su merced, sin nada que podamos hacer para contrarrestarlos. Estamos creando al monstruo que terminara por destruirnos” se lamento :(

CANON POWERSHOT SX740 HS: Explora tu mundo

Lanzada en agosto de este año, la Canon PowerShot SX740 HS se presentó presumiendo de un zoom óptico 40x y de grabación en vídeo 4K dentro de un cuerpo compacto; Es decir, uno de esos modelos ideales para llevar de viaje en el bolsillo. Aunque ciertamente lo más llamativo sea su zoom óptico equivalente a un24-960 mm, que unido a una distancia de enfoque de sólo un centímetro(en modo angular), permite al fabricante anunciarla con el llamativo eslogan de acércate más en tus aventuras viajeras. Lo malo es que este conjunto óptico es el mismo que el de su antecesora, que a su vez lo tomó prestado de la PowerShot SX720 HS, con lo que (sin ánimo de menospreciar su calidad), está claro que no lo podemos tomar como novedoso. Así las cosas, la mencionada capacidad para grabar vídeos en Ultra Alta Definición (4K) parece ser la principal novedad que viene auspiciada por otra que tal vez pase más desapercibida. Hablamos de una mejora en el procesador, del DIGIC 6 al 8 (que es el más moderno de la casa), que sin duda debe influir en un mejor rendimiento del nuevo modelo. De hecho, la nueva PowerShot SX740 HS ofrece un disparo a ráfaga de hasta 10 fps frente a los 5,9 del modelo anterior. El sensor, por cierto, sigue siendo el mismo CMOS de 20,3 Mp y un tamaño 1/2,3”. Además, la cámara cuenta con estabilización óptica de cinco ejes, es capaz de grabar secuencias timelapse en 4K, e incluso extraer fotogramas de estos vídeos UHD para conseguir fotos de ocho megapíxeles de resolución aproximadamente. Por supuesto, como ya habéis adivinado, su LCD trasera es abatible 180° para que los viajeros puedan hacerse selfies y también incluye conectividad WiFi y Bluetooth de bajo consumo para vincularla al móvil y pasar las fotos automáticamente. Todo ello de forma sencilla, siempre según Canon, accesible para todos los públicos ya que está dirigida a las familias y personas en vacaciones que estén pensando en una cámara cómoda, para solo tener que apuntar y disparar. Disponible en dos terminaciones (negro y plateado con detalles en marrón) puede ser tuyo a un precio de 409,99 euros :)

domingo, 2 de diciembre de 2018

ALIBABA: El gigante chino del comercio digital

Alibaba Group es un consorcio privado chino que posee 18 subsidiarias con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en Internet, incluyendo portales de ventas business-to-business, de venta al por menor, y de venta entre consumidores; también ofrece servicios de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube. En el 2012, dos de los portales de Alibaba juntos manejaron 1,1 billones de yuanes (170 000 millones de dólares) en ventas, más que sus competidores eBay y Amazon, combinados. La compañía opera principalmente en la República Popular China, y en marzo del 2013 la revista The Economist estimó que el consorcio podría tener una valoración de entre 55 000 y 120 000 millones de dólares. Durante ese año consiguió unos ingresos aproximados de 7500 millones de dólares y poseía unos 22 000 empleados en marzo del año siguiente. El consorcio inició operaciones en 1999, cuando Jack Ma fundó el sitio web Alibaba.com, un portal business-to-business para conectar a los fabricantes chinos con compradores extranjeros. El portal consumer-to-consumer de Alibaba, Taobao, similar a eBay, cuenta con cerca de mil millones de productos y es uno de los 20 sitios web más visitados a nivel mundial. En el 2010, el grupo Alibaba fundó AliExpress, un sitio de venta de productos a bajo coste que conectaba directamente a los fabricantes chinos con compradores particulares. Se diferenciaba de Taobao en que su público objetivo se encuentra mayoritariamente fuera de la propia China, especialmente en países como Estados Unidos y Rusia. Los sitios de Alibaba Group son actualmente responsables de más del 60% de los paquetes entregados en China. Así, Alipay, un servicio de custodia de pagos en línea, representa aproximadamente la mitad de todas las transacciones de pago en línea en China. Cabe destacar que la gran mayoría de estos pagos se producen tras el uso de los servicios de Alibaba, una compañía que en el 2018 no dejo de crecer ¿Llegará algún día a eclipsar a todos sus competidores? Solo el tiempo lo dirá :)

SONY XPERIA XZ4: El poder en tus manos

A pesar de su bajo número de ventas, Sony no se rinde con los smartphones y ya estaría preparando su próximo estandarte. En efecto, el Xperia XZ4 será el próximo gran lanzamiento de la compañía japonesa que como sabéis, se ha quedado atrás en el campo de la telefonía móvil, ya que los avances que han realizado otras compañías la han dejado de lado y sin un rumbo concreto. El reporte llega del filtrador @OnLeaks y del sitio My Smart Price en forma de renders y un video que muestran el supuesto diseño del Xperia XZ4 desde todos sus ángulos, revelando detalles importantes. El primero es que si bien mantiene líneas estéticas muy similares a las del Xperia Z3, reduce considerablemente los marcos, ampliando el aprovechamiento del frontal para incorporar una gran pantalla de 6.5 pulgadas con aspecto de imagen 21:9. Esta relación es extraña ya que representa una pantalla "súper larga", pero eso sí, no hay señales de la presencia de notch. Sin embargo, si bien este aspecto de la pantalla es interesante, más llamativa aún es la presencia de tres cámaras en la parte posterior. Esto representaría un gran salto respecto a su antecesor, ya que solo integró un sensor fotográfico. Se desconocen los detalles técnicos del arreglo, pero sería el primer smartphone de la compañía en portar tres cámaras para competir con las numerosas apuestas que han adoptado esta tendencia recientemente. Otro detalle que salta a la vista es la ausencia de un sensor de huellas, tanto en el frontal (entendible debido a la reducción de los marcos) como en la parte trasera. Sin embargo, los renders sugieren que Sony volvería a incorporar el sensor biométrico en el lateral, como hiciera en antiguos dispositivos de la familia. Finalmente, el cuerpo del Xperia XZ4 estaría fabricado en cristal, con acabado espejo, y marco de aluminio, combinación ya usada por el fabricante. Respecto a las especificaciones técnicas, se desconocen más detalles, pero se puede esperar la presencia de la próxima joya de Qualcomm y características dignas de una gama premium de estos tiempos. Toda esta información sugiere que el Xperia XZ4 está listo para su debut internacional. Sin embargo, lo más probable es que tengamos que esperar al próximo año con la celebración de los CES y MWC, dos de las ferias tecnológicas más importantes del año, en donde seguramente tendremos más detalles de este lanzamiento de Sony :)
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