TIEMPO RE@L

miércoles, 30 de mayo de 2018

VIDEO ASSISTANT REFEREE (VAR): La Tecnología del fútbol

Como sabéis, el Mundial de Rusia 2018 tendrá un debut que cambiará para siempre al fútbol como lo conocíamos. La aparición del Video Assistant Referee (Video de Asistencia Arbitral, VAR por sus siglas en inglés) es el definitivo desembarco de la tecnología dentro de un deporte que se mostraba reticente al cambio y a la modernización. Una decisión que no ha sido del agrado de los puristas del fútbol, quienes aseguran que ‘le quitará ritmo’ a los encuentros. ¿En que consiste el VAR? La idea es extremadamente sencilla y se basa en gran medida en lo implementado en el Fútbol Americano desde hace algunos años, donde el objetivo es no dejar dudas en caso de decisiones arbítrales que puedan afectar el resultado del partido. En este caso tendremos 12 cámaras colocadas estratégicamente en algunos puntos de la cancha, las cuales transmitirán su señal hacia una cabina de vídeo alejada del campo, donde tres árbitros están monitorizando en todo el momento las acciones del partido a través de varios monitores. En la cabina tenemos a un árbitro responsable (VAR), un ayudante del árbitro (AVAR), y un operador de video (VOR), quienes estarán en comunicación con el árbitro central por medio de un auricular. La idea es informarle de decisiones dudosas o bien, para que el árbitro central se ponga en contacto con la cabina en caso de que necesite la revisión de una jugada. Hay que destacar que las llamadas a revisión sólo pueden ser solicitadas por el árbitro central y responsable de vídeo, nadie más. Los tres árbitros asistentes tienen acceso a todas las imágenes de las cámaras, incluidas las de las cadenas de televisión, esto con el objetivo de revisar a fondo y que no queden dudas acerca de las decisiones arbítrales. En todos los casos, el árbitro central es quien tomará en todos los casos la decisión final. En caso de que aún existan dudas, el árbitro central también puede apoyarse en una tablet, o televisor, colocado en una de las bandas del campo, donde tiene acceso a los ángulos de todas las cámaras ubicadas en el estadio. Este tablet le ayudará a estar seguro en caso de que los tres árbitros asistentes no puedan llegar a un punto de acuerdo. Aquí también hay que mencionar que el objetivo final del VAR no es garantizar precisión en todas y cada una de las decisiones arbítrales, sino únicamente revertir errores humanos que puedan condicionar o afectar el resultado del encuentro. ¿En que situaciones se puede usar? Como la idea del VAR es que los partidos sean más justos y que el árbitro no tenga que entrar en polémicas que afecten a uno u otro equipo, se ha determinado que esta tecnología sólo podrá ser usada en cuatro casos: Goles: los asistentes ayudarán al árbitro a determinar si hay infracciones que impidan conceder un gol, o bien, si el balón cruzó o no la línea de meta. Aquí también se incluyen los 'fuera de juego'. Penaltis: aquí los asistentes corroborarán que no haya decisiones erróneas para la concesión (o no) de un penalti. Tarjetas rojas: al igual que los penaltis, aquí el VAR servirá para ayudar a evitar decisiones erróneas. Confusión de identidad: los asistentes se encargarán de avisar al árbitro el caso de jugadores que hayan realizado infracciones y no hayan sido amonestados o expulsados. Asimismo, en caso de un error, se le informará quién es el jugador que debe ser sancionado. El primer partido donde se puso a prueba el VAR, fue en diciembre de 2016 en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2016 durante la semifinal entre Kashima Antlers y Atlético Nacional. En este caso, sólo se presentó una decisión polémica debido a un penalti, y se detuvo el encuentro por dos minutos. A día de hoy, según un informe de la IFAB, el VAR tuvo un 98,8% de eficacia en 972 partidos de los dos últimos años, y apenas una media de 55 segundos por revisión. Por lo anterior, la FIFA ha decidido que es buen momento para poner a prueba esta tecnología durante el torneo más importante del mundo, la Copa del Mundo a celebrarse en Rusia. Esperemos que las decisiones sean justas y acallen las voces que se oponen a su implementación en el fútbol :)

SAMSUNG GALAXY A6: Diversión sin límites

Para nadie es un secreto que los móviles de gama media suponen un importante volumen de ventas para casi cualquier fabricante de móviles, también para Samsung y con los nuevos Galaxy A6 y A6+ la tecnológica coreana quiere conservar su posición también durante este 2018. Las dos nuevas incorporaciones en la gama media de smartphones de Samsung incluyen algunas características traídas directamente de los Galaxy S9 y S9+ (los smartphones insignia de Samsung) como el reconocimiento facial y el escáner de huellas dactilares para desbloquear al móvil, la pantalla infinita (de forma curva en los laterales), el asistente digital Bixby o la doble cámara en el modelo de mayor tamaño, el A6+, con el modo "enfoque dinámico". El resultado es lo que la empresa define como un móvil de gama media alta cuyo precio también está en la parte alta en comparación con otros móviles equivalentes. Como sabéis, Infinity Display es como la compañía denomina a sus pantallas curvadas en los extremos laterales, un diseño que se ha convertido en seña de identidad en cada vez más móviles de la marca. El efecto es más sutil que en los modelos de gama superior. La nitidez y el brillo de la pantalla también es menor, pero en conjunto no se puede poner ninguna pega a las pantallas Super AMOLED de los A6 y A6+. Para sacar más provecho a estas pantallas de gran tamaño, los Galaxy A6 y A6+ incorporan la función "app pair" mejorada, que permitir establecer pares de aplicaciones para que compartan la pantalla. Esto permite, por ejemplo, usar un servicio de mensajería mientras se visualiza una página web en la pantalla dividida. Opcionalmente se puede activar la función "always on display" que aún con el smartphone bloqueado permite ver las notificaciones sin necesidad de tocar siquiera el móvil. Cabe destacar que Samsung ha decidido no incorporar el sistema de pago Samsung Pay en los Galaxy A6, algo que queda reservado para las gamas superiores. Esto de algún modo es ponerle la zancadilla a Samsung Pay: la probabilidad de que un usuario del A6 acabe usando el servicio (si pudiera utilizarlo con su móvil) es más alta que la probabilidad de que alguien cambie a un smartphone que cuesta más del doble para usar Samsung Pay. Como suele suceder con toda nueva tecnología, su ritmo de adopción y aceptación entre el público será más rápido cuanto más grande sea la base de usuarios habituado a ella. En su lugar para el A6, la compañía ofrece como accesorio una funda con espacio para llevar las tarjetas bancarias, lo cual no dejar de tener un punto de ironía. Con los Galaxy A6 y A6+ Samsung vuelve a apostar por la cámara como elemento sustancial y como ingrediente con el que atraer al público que utiliza el móvil como cámara de uso habitual, que es bastante numeroso: según un estudio de la compañía para más del 80% de los usuarios su cámara fotográfica es la cámara del móvil. En ambos modelos la cámara frontal (o la cámara para selfis) tiene 24 megapíxeles y flash led lo que, unido a la luminosidad del objetivo (f/1,9) beneficia la fotografía y el vídeo captado en interiores y en condiciones de poca luz. La cámara posterior es de 16 megapíxeles, también con flash led y buena luminosidad (f/1,7). El A6+ tiene una segunda cámara; un doble objetivo que la firma denomina "dual camera", para el enfoque dinámico, que permite ajustar el desenfoque del fondo (el efecto bokeh) en los retratos y fotografías con el sujeto en primer plano. Este efecto de desenfoque funciona bien en la mayoría de los casos y produce imágenes con un aspecto visual más impactante, especialmente cuando se trata de retratos de animales o personas. El efecto puede aplicarse y ajustarse durante la toma de la fotografía o luego, en cualquier momento, utilizando diferentes patrones de desenfoque que modifican el aspecto final del fondo desenfocado. Aunque el acabado de los A6 y A6+ es más modesto que el de sus hermanos mayores, y aunque resulten algo más caros que otros móviles equivalente de la competencia, en conjunto se trata de smartphones potentes y capaces (también por su generosa memoria de almacenamiento), con buen aspecto y con atractivas funciones. En cuanto al coste de sus nuevos smartphones, el A6, el modelo “compacto” con pantalla de 5,6 pulgadas, y el A6+ con pantalla de 6 pulgadas, cuestan 299 y 369 euros, respectivamente. Ambos están disponibles en colores negro, dorado y lavanda :)

domingo, 27 de mayo de 2018

PROJECT MAVEN: Google y el Pentágono juntos en el negocio de la guerra

Los empleados de Google no quieren que su empresa colabore con el Pentágono de Estados Unidos perfeccionando la inteligencia artificial de sus sistemas. En efecto, en una carta abierta publicada al completo por medios como The New York Times, cerca de 3.100 empleados firmaron para dirigirse directamente a Sundar Pichai pidiéndole que deje de colaborar en el Project Maven. Se trata de un programa del Pentágono en el que Google es una de las empresas colaboradoras, y en el que se busca utilizar la inteligencia artificial para interpretar imágenes de vídeo. Esto, por mucho que Google está intentando quitarle hierro al asunto, tiene el potencial para ayudar a mejorar la orientación de los ataques por drones mejorando así su eficacia. "Creemos que Google no debería estar en el negocio de la guerra", dicen al principio de la carta abierta. "Por lo tanto, pedimos que se cancele el Proyecto Maven y que Google redacte, publique y aplique una política clara que establezca que ni Google ni sus contratistas construirán nunca una tecnología de guerra". Google tiene una política interna en la que alienta a sus empleados a hablar sobre cualquier tema relacionado con la empresa, y si bien sólo se trata de 3.100 empleados de los 70.000 que tiene en todo el mundo, la carta es una demostración de que quienes laboran en la empresa están preocupados por algunas de sus decisiones, y en ella recuerdan que el lema de la empresa siempre ha sido "Don’t Be Evil", no seas malvado. En declaraciones a los medios, el propio Pichai ha hablado de este asunto diciendo que cualquier uso militar del machine learning plantea preocupaciones válidas. También ha asegurado que la participación de Google dentro del proyecto del Pentágono está enfocada únicamente a los fines no ofensivos de la tecnología. Sin embargo, eso no es suficiente para calmar la preocupación de los empleados. "Este plan dañará irreparablemente la marca de Google y su capacidad para competir por el talento", aseguran. "En medio de los crecientes temores de la IA en armas, Google ya está luchando por mantener la confianza del público". Además, los empleados de Google aseguran en la carta que no se puede externalizar la responsabilidad moral de sus tecnologías a terceros. Por eso, además de pedirle a Sundar Pichai que cancele el proyecto, también le piden que "redacte, publicite y haga cumplir una política clara que establezca que ni Google ni sus contratistas construirán nunca tecnología de guerra". Como sabéis, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos obtiene cada año gran cantidad de datos, incluyendo millones de horas de vídeo casi imposible de procesar por sus trabajadores humanos. Es por eso que el verano pasado anunciaron la puesta en marcha de Project Maven, un proyecto para utilizar inteligencia artificial y machine learning para procesar todos los datos que obtienen. Project Maven se centra en la visión por ordenador o computer vision, un aspecto del machine learning y el deep learning con el que quieren poder extraer objetos de interés de forma automática a partir de imágenes fijas o en movimiento. Esto quiere decir que una inteligencia artificial analizará los vídeos y fotos, y que detectará automáticamente cualquier elemento que se le haya entrenado para calificar como relevante. Hace unas semanas se desveló que Google estaba involucrado en el proyecto, lo que estaba sembrando el malestar entre sus empleados, lo cual ha acabado materializándose en la carta abierta de la que hablamos hoy. Ante la queja de sus usuarios, hemos visto que Google se ha defendido asegurando que su participación "es para fines no ofensivos". Sin embargo esa versión se topa de frente con la del propio Pentágono, que en su descripción del proyecto aseguran que están "en la carrera de las armas con IA". Es verdad que el documento gubernamental también dice que de momento el proyecto no está enfocado a seleccionar objetivos, sino para ayudar a los operadores humanos, seleccionar esos objetivos llevará a ejecutar ataques aéreos contra ellos, por lo que aunque la finalidad de la tecnología de Google no sea la de matar personas sí que puede ayudar a hacerlo. A todo este caso hay que añadirle que Google de momento no ha mostrado públicamente su contrato con el gobierno estadounidense, por lo que no tampoco hay manera de saber si dicen la verdad o si el lenguaje de este esconde un tono más bélico. Las sospechas también se ven incrementadas porque, tal y como ha apuntado The New York Times, Eric Schmidt de Alphabet es uno de los consejeros de su Junta de Innovación de Defensa, de la misma manera que el vice presidente de Google Milo Medin. Además de los más de tres mil trabajadores de Google, organizaciones como Tech Workers Coalition y el Committee for Robot Arms Control (Icrac), formadas por investigadores preocupados por la elaboración de armas autónomas, han alertado a Alphabet (principal subsidiaria de Google) sobre el carácter poco ético del contrato que han firmado con el Departamento de Defensa estadounidense :(

FUJIFILM X-T100: Muéstrame tu mundo

Los rumores de los últimos días se han confirmado y hoy Fujifilm hace oficial el lanzamiento de una nueva cámara sin espejo a la serie X: la nueva Fujifilm X-T100 (no confundir con la X100T). Se trata de una cámara que abre una nueva gama (la más sencilla de las X-T), con su sello de identidad en cuanto a diseño retro, propio de la serie X, llega con un tamaño muy comedido y tecnología para llegar a un mercado amplio, que busque una cámara para todo, pequeña y, también, bonita. Se trata de un modelo sencillo y asequible en aras de atraer a un público que busca algo diferente a una réflex común, con mejor diseño pero sin renunciar a prestaciones de última tecnología en fotografía digital. Así, encontramos que llega con un sensor de 24,2 megapíxeles (mismo CMOS de la también sencilla X-A5), función avanzada de reconocimiento de escena automático, con pantalla táctil de ángulo variable, visor electrónico y también conectividad a través de Bluetooth (de bajo consumo). La X-T100 presume de ligereza y pesa solo 448 gramos, pero sin renunciar a una construcción sólida, con revestimiento de aluminio anodizado y un aspecto cuidado y elegante. Precisamente su diseño es uno de sus puntos fuertes, porque se presenta con variedad de opciones: plateado oscuro, negro y dorado champagne. Además, encontramos que incluye tres diales en su parte superior, siendo similar la serie X-T. Según cuentan desde Fujifilm este nuevo modelo incorpora un sistema de autoenfoque con detección de fase y un algoritmo de nuevo desarrollo para lograr un AF inteligente y veloz. También incorpora el modo SR+ Auto mejorado para combinar reconocimiento de escenas y sujetos. Se ha optimizado su autonomía y permite alcanzar hasta 430 capturas con una carga completa de la batería. Su objetivo habitual en el kit será el XC15-45 mm F3.5-5.6 OIS PZ, pero se puede usar cualquiera del catálogo de la montura que ya asciende a un total de 26 objetivos, entre ópticas de focal fija y zooms. Con su enfoque a usuarios de todo tipo, no podían faltar los modos de simulación de película (11) y variaciones de los filtros avanzados (17) para los que gusten de aplicar estilos creativos y aprovechar las diferentes reproducciones de color que ya hemos visto en modelos anteriores, y tan propios del fabricante. En cuanto a su coste y disponibilidad, su precio de lanzamiento es de 699 euros y estará en las tiendas a partir del próximo 18 de junio de 2018 en negro, plateado oscuro y dorado champagne :)
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