TIEMPO RE@L

domingo, 17 de octubre de 2021

CHINA Y LA CENSURA EN INTERNET: Una herramienta de represión cada vez más compleja y extendida

Imagine que en Occidente el Gobierno tuviera un ministerio con varias oficinas de verificación en internet que decidieran las noticias que son fake news y las que no. Imagine que además pudiera establecer las pautas para el contenido que se publica en Twitter, Facebook o WhatsApp, en base a una serie de consideraciones ideológicas sobre si ese comentario, esa información o esa fotografía, “es apropiada”. Vamos con otro supuesto. Imagine que el Gobierno tratara de controlar todo el contenido en la red, pero no puede porque circula a través de canales privados en el ciberespacio, dirigidos por grandes empresas tecnológicas independientes y extranjeras. Entonces, se decide cerrar todas las puertas por las que entra el tráfico en línea mundial, y crear un gran software interno en el que sólo pudieran operar obedientes proveedores de servicios de internet. Estos permitirían a las autoridades analizar la información, mensajes y tendencias que circulan, así como manipularlos o censurarlos a su antojo mediante algoritmos e ingenieros disfrazados de policías que chequean el ciberespacio. Todo ello sucede actualmente en China. A finales de la década de 1990, el doctor en ciencias de la computación Fang Binxing desarrolló un Gran Cortafuegos que permitió al gobernante Partido Comunista Chino (PCCh) cortar el acceso a las direcciones IP que consideraba “peligrosas o maliciosas”. Ese programa de firewalls y servidores proxy en las puertas de enlace se fue volviendo más restrictivo con los años. En el 2000, los líderes chinos emitieron una orden que exigía a los proveedores de servicios de internet que se aseguraran de que la información enviada en sus servicios cumpliera la ley. En el 2002, el Gobierno redactó el “Compromiso Público de Autodisciplina para la Industria de Internet de China”, que estableció cuatro principios: observancia patriótica de la ley, equidad, honradez y honestidad. Hubo más de 100 empresas extranjeras que se vieron obligadas a firmar el compromiso para seguir operando en el país asiático. La llegada del ‘emperador’ Xi Jinping al poder en el 2012 supuso un control más férreo del ciberespacio. “Internet se ha convertido en el principal campo de batalla para la lucha de la opinión pública”, dijo Xi en un discurso filtrado poco después de ocupar ‘el trono’ en Beijing. El objetivo era asegurarse de que el contenido en la red sirviera a los intereses del partido. En septiembre del 2013, la Corte Suprema del Pueblo, órgano judicial controlado por el PCCh, dictaminó que los “autores de publicaciones en línea que difundieran deliberadamente rumores o mentiras, y que fueran vistos por más de 5.000 personas o compartidos más de 500 veces, podrían enfrentar cargos de difamación y hasta tres años de cárcel”. Hubo que esperar al 2015, cuando el Ministerio de Seguridad Pública, el más fuerte de China, decidiera establecer la Oficina de Seguridad en Redes, también llamada la “policía de internet”, encargada de censurar los contenidos “ilegales y dañinos”. En un comunicado, el ministerio aseguraba que la presencia de estos agentes era para “crear un internet armonioso, culto, claro y brillante”, y que trabajarían para “detectar y prevenir el cibercrimen, las malas palabras y maldiciones online”. En los navegadores chinos se encuentran manuales sobre cómo fabricar una bomba de napalm y cómo comprar precursores químicos para fabricar fentanilo. Pero es imposible conectarse a una página porno. Para entrar en Facebook y Twitter, o ver vídeos en Youtube, se necesita una VPN, un software que conecta el servidor del ordenador o móvil con las redes de otro país. China probablemente tiene el sistema de control en línea más sofisticado del mundo. Con el paso de los años ha ido aislando más aún su ciberespacio. Ahora, el gobierno chino está en plena cruzada reguladora, metiendo mano en casi todos los sectores del país, en especial en las empresas tecnológicas. Un informe reciente de la agencia oficial Xinhua decía que hay nuevas directrices que buscan mejorar la “civilización de Internet”, con más regulación para “mejorar la ética y el comportamiento”. Desde la Administración del Ciberespacio de China (CAC, órgano encargado del control de internet en el país asiático, dependiente también del Ministerio de Seguridad Pública) lanzaron en septiembre una campaña contra “las noticias falsas”. Según la nueva normativa: los censores en línea perseguirán a los “periodistas ciudadanos sin licencia que malinterpreten las políticas económicas y pronostican pesimismo en los mercados financieros”. También a aquellos que “escriban noticias falsas y difundan rumores”. Mientras que a su vez, se fortalecerá la “propaganda dirigida sobre los logros del partido”. El documento de la CAC desglosaba otros puntos de su nueva campaña: “Abordar problemas que incluyen la mala interpretación de las políticas financieras nacionales y los datos macroeconómicos; publicar información negativa para amenazar, intimidar o chantajear a las partes interesadas relevantes”. Las nuevas directrices proporcionarán al Gobierno un marco para reforzar aún su control sobre los gigantes de internet, desde Tencent hasta ByteDance, y sobre la gran cantidad de contenido y datos que generan. Se espera que la campaña conjunta de 10 agencias reguladoras llegue a plataformas de redes sociales como Douyin, el nombre por el que se conoce a TikTok en China. La CAC también explicó hace unas semanas que estaba reforzando la supervisión de los algoritmos utilizados por las empresas tecnológicas para que “actúen de manera justa y no utilicen modelos de algoritmos que atraigan a los usuarios a gastar dinero en efectivo de una manera que podría alterar el orden público”. Las pautas incluyen una propuesta para permitir que los usuarios desactiven los servicios de recomendación de algoritmos. Asimismo, las nuevas reformas han llegado hasta WeChat, el whatsApp chino, donde la CAC comunicó que iba a comenzar a tomar medidas contra los grupos de la aplicación considerados una “mala influencia”. Ya a finales de septiembre, WeChat eliminó docenas de cuentas administradas por estudiantes universitarios, diciendo que algunas habían roto las reglas. No cabe duda que China busca tener el control total de la red, algo que lamentablemente sirve de ‘ejemplo’ a otros regímenes represivos que tratan de imitarlo :(

APPLE WATCH SERIES 7: Mas pantalla, más brillante, más resistente

Como sabéis, uno de los puntos fuertes del California Streaming a mediados de septiembre, fue la presentación de los nuevos Apple Watch Series 7, unos relojes que se centran en dar cabida a una pantalla notablemente más grande, en aumentar su durabilidad y que llegan en varios nuevos colores y acabados. “El Apple Watch Series 7 trae importantes avances - desde nuestra pantalla más grande y avanzada hasta una mayor resistencia y una carga más rápida-, que consiguen que el smartwatch líder a nivel mundial sea aún mejor”, ha dicho Jeff Williams, jefe de operaciones de Apple. “Con watchOS 8, el Apple Watch ofrece novedades muy útiles que ayudan a los clientes a estar en contacto, registrar su actividad y entrenamientos y conocer mejor su estado general de salud y bienestar.” La colección del Apple Watch Series 7 desvela nuevas cajas en aluminio de cinco colores distintos - medianoche, blanco estrella, verde, un nuevo azul y un nuevo (PRODUCT) RED -, junto con una fantástica variedad de correas para todos los modelos de Apple Watch. Además, el Apple Watch Series 7 es compatible con las correas de los modelos anteriores. Los modelos en acero inoxidable (Apple Watch Edition, Apple Watch SE y Apple Watch Series 3) siguen disponibles en los mismos colores de siempre. El Apple Watch Nike y el Apple Watch Hermès también estrenan correas y esferas exclusivas. La nueva correa Loop Nike Sport viene en tres colores distintos y lleva el logotipo Nike Swoosh y el texto incorporados al tejido de la correa para que haga juego con la nueva esfera Nike Rebote, que reproduce una animación dinámica al tocar la pantalla, girar la corona Digital Crown o mover la muñeca. Pero la principal novedad de los nuevos Apple Watch Series 7 es el considerable aumento del tamaño de la pantalla. Este mayor tamaño se consigue mediante tres estrategias distintas. En primer lugar el Apple Watch Series 7 pasa de los 40 y 44 milímetros del modelo anterior a los 41 y 45 milímetros. En segundo lugar los marcos de la pantalla se reducen, en cuanto a hardware, en un 40%. Por último el software se ha optimizado para llegar a utilizar incluso los últimos píxeles de los extremos del panel. El resultado conjunto es una pantalla bastante más grande, que dará cabida a más contenido. Los nuevos Apple Watch disfrutarán de varias nuevas esferas exclusivas diseñadas para sacar el máximo rendimiento al extra de espacio. Todo el sistema, además, se adaptará con botones y menús de navegación más grandes y para mostrar más información, desde un sitio web hasta un mensaje de texto. En la misma línea Apple ha conseguido poder mostrar un teclado completo en la pantalla, genial para una contestación rápida o para navegar por internet. La nueva pantalla es un 70% más brillante, por lo que será más fácil verla sin tener que activarla y también poder verla en condiciones de mucha luminosidad, por ejemplo a pleno sol. Asimismo, la nueva geometría de la pantalla es más fuerte y robusta. Es, de hecho, un 50% más gruesa que la del Apple Watch Series 6, con lo que es más resistente a los golpes sin que esto repercuta en la claridad óptica a la que estamos acostumbrados. En cuanto a la resistencia el nuevo Apple Watch Series 7 cuenta ahora con una IP6X, lo que significa que es mucho más resistente al polvo. Ideal para poder usarlo con tranquilidad en entornos como playas. Además sigue manteniendo la certificación WR50, es decir, sumergible hasta los 50 metros de profundidad. La última gran novedad de los nuevos Apple Watch Series 7 es la carga rápida. Gracias a ella los nuevos Apple Watch se cargan un 33% más rápidamente que la generación anterior. Esto significa que en solo 45 minutos podemos encontrar nuestro reloj cargado al 80%, una carga que, con la gran autonomía de esta generación, tendría que poder durarnos todo el día. Esta misma carga rápida nos permite que una simple carga de 8 minutos sea suficiente para que el Apple Watch pueda monitorizarnos el sueño durante toda la noche. Dicha carga rápida es posible gracias a un nuevo cargador magnético en cuyo extremo utiliza un conector USB-C. En cuanto a su coste y disponibilidad, todos los modelos del Apple Watch Series 7 ya están a la venta a unos precios que van desde 429€ el modelo sin conectividad celular, que por cierto, está disponible en cualquier modelo por 100€ más :)
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