TIEMPO RE@L

miércoles, 6 de enero de 2016

CES 2016: El futuro ya está aquí

Asistimos a un escenario algo extraño en lo relativo a tecnología de consumo. Los llamados smartphones de gama alta dan sensación de agotamiento. Solo Apple, con sus iPhone, se mantiene gracias a su defensa de su ecosistema cerrado, mientras firmas como Samsung o Sony sufren los vientos de cambio. Los cada vez más potentes dispositivos de gama media, empujados por su fabricación china, están cambiando el panorama. Ajenos a este fenómeno, la feria Consumer Electronics Show (CES), que se celebra desde hoy y hasta el 9 de enero en Las Vegas, mostrará los nuevos ingenios y las propuestas que inundarán el mercado a lo largo del año, entre los que destaca la cada vez más presencia de empresas procedentes del sector automotriz, aunque también se mostrarán las últimas novedades en drones y dispositivos wearables, que prometen ser algunas de las estrellas de esta edición, que acogerá a unos 3.700 expositores y más de 170.000 visitantes de 150 países en sus 205.000 metros cuadrados de exposición. El mundo del motor, de nuevo, tendrá su espacio en el evento. Durante las conferencias previas se dieron cita dos pesos pesados de este sector. Por un lado, Mary T. Barra, consejera delegada de General Motors, y Herbert Diess, presidente de Volkswagen. En este contexto, se espera que Google y Ford muestren su acuerdo para fabricar conjuntamente coches sin conductor. En esa búsqueda por el coche del futuro, los servicios en la “nube”, los sistema de aprendizaje inteligente como los investigados por Tesla Motors y los habitáculos conectados serán otras de las tendencias en los próximos años.Otros nombres extraídos de la esfera de la tecnología como Brian Krzanich, máximo responsable de Intel, y Ginni Rometty, de IBM, detallarán las últimas tendencias en computación e informática, que busca introducirse en los hogares de múltiples formas. Ahí la televisión volverá a ser uno de los mayores atractivos de un evento que expondrá las nuevas formas de acceso a los contenidos. El modo en el que las personas se acercan a los programas y series ya no es igual al de hace unos años, sobre todo, a las plataformas de streaming y el refuerzo de las conexiones de internet y banda ancha. Y, para ello, Reed Hastings, consejero delegado de Netflix, tendrá un papel destacado en el plantel de conferencias iniciales como uno de los principales motores del cambio. En materia de accesorios, componentes y a nivel hardware, los fabricantes de televisores expondrán sus nuevas colecciones, aunque con pocas sorpresas. Tras varios años de constante innovación y de baile de siglas, las nuevas pantallas, al margen de su búsqueda por el estándar a conseguir en la resolución (4K o UHD, es decir, Ultra Alta Definición), el siguiente paso es dotar de mayor inteligencia, lograr mayores contrastes y colores más vivos, de ahí que el llamado Alto Rango Dinámico (HDR) sea otro de los desafíos de esta temporada. Además, se conocerán los primeros prototipos de televisores con resolución 8K. Ahí no fallará a su cita anual LG, una de las firmas que más ha apostado por los smart TV en los últimos años, y que presentará la actualización del sistema WebOS 3.0 y, como una de las curiosidades, llevará a su escaparate un panel OLED capaz de enrollarse como un folio. Como alternativa, los set top box están consiguiendo un atraer cada vez más al público. En esta edición, se dará a conocer también el nuevo sistema de Roku mientras que Samsung anunciará GAIA, una propuesta de seguridad incorporada en su línea de televisores Smart TV basados en Tizen y que se enfocará en “el Internet de las Cosas”. Este concepto cada vez más presente será otra de las puntas de lanza de LG, que presentará SmartThinQ, su centro de control para el hogar inteligente desde el televisor. De otro lado, la tecnología de realidad virtual se la juega este año. Promete ser un tema importante en el CES 2016 y muchos expositores llegan con la esperanza de aprovechar el crecimiento de este mercado emergente. Tras varios intentos fallidos en el pasado, firmas como Sony y Oculus -filial de Facebook- han decidido apostar por estos sistemas, muy enfocados al ocio electrónico aunque son cada vez más empresas interesadas en llevar estos mundos virtuales a sus negocios, tales como el turismo o el diseño. Desde este miércoles, ya comenzaron a recibir los primeros pedidos de las Oculus Rift. De momento, se desconoce aún el precio y la fecha de salida oficial, aunque los responsables del proyecto adelantarán detalles sobre su compatibilidad. También Sony, durante su conferencia, es posible que desvele el precio de su propuesta, PlayStation VR, compatible con su consola de sobremesa PlayStation 4. Como podéis notar, hay muchas novedades en esta edición y pocos días para apreciarlos plenamente :)

GALAXY TABPRO S: Una tablet de Samsung con Windows 10

La alternativa de Samsung al nuevo iPad Pro y la Microsoft Surface Pro 4 equipada con Windows 10 en lugar de Android ya tiene nombre y apellidos. La Galaxy TabPro S ha sido presentada durante el CES 2016 de Las Vegas, aunque todavía se desconoce su fecha de lanzamiento y su precio de venta al público. La Galaxy TabPro S es una tablet convertible de 12 pulgadas con pantalla Super AMOLED y una resolución de 2160x1440 píxeles ligeramente inferior a la de sus contrincantes, aunque solo en teoría ya que habrá que ver cómo se comportará en la práctica. Equipada con 4 GB de memoria RAM y 128 de almacenamiento interno, entre las especificaciones de la Galaxy Tab Pro S también destaca su procesador Intel Core M de sexta generación, un doble núcleo a 2.2 GHz que promete mover apps y juegos con fluidez. Sin embargo, lo más destacado de esta Galaxy TabPro S tiene que ver con su sistema operativo, ya que en este caso Samsung deja a un lado Android para abrazar Windows 10en lo que será una tablet convertible muy orientada a la productividad, con la posibilidad de acoplar un teclado mediante un sistema de imanes para hacerla funcionar como un portátil. Esta nueva tablet de Samsung pesará cerca de 700 gramos y saldrá a la venta en dos versiones, una equipada con Wi-Fi y otra que incorporará LTE Cat 6 para reproducir o descargar contenidos de Internet a la máxima velocidad. Por supuesto, incluye dos cámaras con sensores de 5 megapíxeles y una enorme batería de 5.200 mAh que según promete la compañía surcoreana ofrecerá una autonomía superior a las 10 horas. Bastarán dos horas y media para cargarla por completo. Este convertible de Samsung equipado con Windows 10 como alternativa al nuevo iPad Pro y la Surface Pro 4 tendrá un único puerto USB de tipo C, aunque se comercializará por separado un adaptador con varios puertos con ranuras HDMI y USB de tipo A y C para una mayor versatilidad. La Galaxy Tab Pro S aterrizará en febrero, aunque la fecha exacta de su lanzamiento todavía se desconoce, así como su precio de venta. Habrá que estar atentos a su llegada :)

domingo, 3 de enero de 2016

COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA: Los Reyes Magos se suben al carro de la tecnología

La Navidad está hecha para los niños. Pocas épocas del año son tan mágicas para ellos como estas fiestas, y más aún la noche en que los Reyes Magos les traen los regalos. Pero ¿y si la tecnología nos ayudara a incrementar esa magia todavía más y vivirla con ellos? Es lo que han pensado los creativos de la agencia Shackleton, que han desarrollado una app gratuita con la que además quieren demostrar que la tecnología, lejos de robarle la inocencia a los niños, puede reforzarla. Se trata de SantApp, una aplicación de funcionamiento muy sencillo pero capaz de crear la ilusión de que Melchor, Gaspar y Baltasar están en casa dejando los regalos. Para ello se basa en locución que reproduce sus voces. Para que funcione hay que descargarla de la AppStore o de Google Play y elige a uno de los Reyes Magos. A continuación, y para que la experiencia sea más personalizada, introduce el nombre del niño al que quieras sorprender (ya que los “visitantes” nocturnos se referirán a él). Por último pon el teléfono en ‘modo avión’ para que ninguna notificación o llama rompa la magia y marca el tiempo que calculas que tardará el niño en levantarse desde que le avisas hasta llegar al salón o la habitación donde estén nos regalos. En las instrucciones aconsejan que lo apoyes en el suelo cerca de la puerta, para que se escuche bien el audio, y dejando el flash en la parte inferior en dirección a la puerta, de forma que se cree un efecto luminoso que hará parecer que hay alguien al otro lado. Además, si tu hijo, sobrino, ahijado o nieto es muy impaciente y abre la puerta antes de tiempo, el audio se desactivará ya que la app tiene un sensor de movimiento. Pura magia para que los más pequeños de la casa vivan con más intensidad la llegada de los Reyes Magos :)

NEXUS 6P: El gigante de Google

Es grande, muy grande, aunque no lo parece en absoluto. Su pantalla de 5.7 pulgadas llama poderosamente la atención, y sorprende que un terminal así se pueda sujetar tan cómodamente con una sola mano. Se trata de la nueva generación de Nexus, el smartphone puro Google y que esta vez nos llega de la mano de Huawei, que se ha encargado de la fabricación del terminal. La pantalla del nuevo Nexus 6P es WQHD Amoled, (2K) y ofrece una impresionante resolución de 518 píxeles por pulgada. Cuenta en su parte frontal con dos altavoces estéreo que ofrecen un sonido realmente espectacular, si tenemos en cuenta que estamos hablando de un teléfono móvil. El procesador es la segunda versión del potente Qualcomm Snapdragon 810, una «bestia» de ocho núcleos y que corrige ya los defectos de excesivo calentamiento de su predecesor. Esto, junto a los 3 GB de memoria RAM y su batería de 3.450 miliamperios garantiza toda la fluidez, rapidez y duración que se necesita para casi dos días completos de actividad con una sola carga. Como podéis imaginar, el Nexus 6P cuenta con un sistema de carga rápida que permite ganar, en solo diez minutos, siete horas más de autonomía. La memoria interna es de 32 GB, puede que el único talón de Aquiles de este terminal de altas prestaciones, especialmente si tenemos en cuenta que no admite tarjetas externas MicroSD. Por supuesto, incorpora Android 6.0 Marshmallow, la última versión del sistema operativo de Google, y las actualizaciones se descargarán automáticamente y al instante, sin demoras ni largas esperas. Especial atención ha prestado Huawei al apartado de la cámara. Con bastantes similitudes con la del nuevo Mate S, la firma ha optado por pixeles de 1.55 nanometros, mayores de lo normal, lo que significa que son capaces de absorber más luz y por lo tanto obtener mejores imágenes en ambientes oscuros o poco iluminados. Por eso, los 12,3 megapíxeles nominales de la cámara principal equivalen a entre 18 y 20 megapíxeles de una cámara con pixeles de tamaño convencional. La cámara permite grabar vídeos en resolución 4K, y este es, precisamente, uno de los puntos en los que la memoria interna de solo 32 GB puede quedar muy corta, dado el gran volumen que ocupan los archivos grabados con esta resolución. La cámara frontal, por su parte, es de 8 megapíxeles (convencionales). En la parte trasera, se encuentra el sensor de huellas dactilares, un «extra» que muy pocos fabricantes olvidan en la actualidad. En cuanto a su coste y dispobilidad, el terminal - de color negro grafito - ya está a la venta tanto online como en tiendas físicas a un precio de 649 € :)
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