TIEMPO RE@L

miércoles, 26 de agosto de 2015

KOYORLINK: La misteriosa red móvil norcoreana

Según leemos en The New York Times, el dictador norcoreano, Kim Jong-Un, junto con otros altos funcionarios de su gobierno cuentan con su propia red móvil para asegurar “la privacidad de sus conversaciones”. Ahmed El-Noamany, exdirector técnico senior que trabajó en Koryolink, la red móvil norcoreana, explicó en una entrevista que la red fue construida para mantener sus conversaciones fuera de la red pública y es el resultado de las sanciones que se aplican por utilizar tecnología de cifrado procedente de países extranjeros. Koryolink es una empresa conjunta entre la egipcia Orascom Telecom and Media Technology (OTMT) y el gobierno del país. En 2009 se puso en marcha una red 3G que ya cuentan con 2,5 millones de usuarios, alrededor del 10% de la población norcoreana. “Pero además cuentan con otra red VIP, totalmente separada de todo, una red 3G que no es accesible para los usuarios normales“, comentó El-Noamany a NTY: “Se trata de una red especial que tiene sus propias cosas, sus propios algoritmos, su propio sistema operativo, su propio todo“. El país cuenta con una red telefónica de dos niveles, en el primer nivel los usuarios solo pueden realizar llamadas a números nacionales. En el segundo nivel, en el que se encuentran instituciones como las embajadas extranjeras, se ofrece conectividad internacional, pero está bloqueada la nacional. El sistema controla estrictamente la información que entra al país desde el extranjero. Tanto la línea fija, como las redes móviles tienen la misma estructura de dos niveles. Según Kazuteru Tamura, periodista japonés que investigó las redes de dentro de Pyongyan, para los teléfonos móviles también hay dos redes. Una red es accesible para móviles con una SIM local y otra para tarjetas SIM especiales que se venden a los turistas y residentes extranjeros. Los investigadores asumen que estas dos redes están disponibles en el país, pero los recientes comentarios de El-Noamany cuestionan esta suposición. Hace poco, otro operador móvil también perteneciente al gobierno norcoreano empezó a competir con Koryolink. Aunque en este caso se desconoce como esta nueva red se relaciona con la privacidad del gobierno. Como sabéis, Corea del Norte es un país que desde su creación en 1948, esta bajo el yugo de una sangrienta dictadura comunista y mantiene una estricta política en el control de la información y de su gente. La mayoría de los ciudadanos no pueden viajar al extranjero, incluso los viajes domésticos están duramente restringidos. Además se necesita un permiso para entrar a Pyongyang, la triste y sombría capital del país. Muchos ciudadanos arriesgan su vida para intentar escapar del “paraíso socialista” pero pocos lo consiguen :(

NINTENDO NX: La imaginación es el límite

Hace tiempo que Nintendo dio a conocer que estaba trabajando en una nueva consola que se conocía con el nombre en clave de Project NX. Pero la compañía se negó a presentar sus principales características hasta el próximo año. Eso sí, poco a poco, la propia Nintendo ha ido dando información que nos ha permitido conocer un poco mejor cómo será esta nueva máquina y ahora, el portal GamingBolt ha elaborado un completísimo reportaje en el que han recogido toda la información que tenemos hasta la fecha de Nintendo NX. Nosotros hemos decidido hacer lo propio para que sepáis todo lo que hace falta sobre la consola que pretende devolver a Nintendo a lo más alto En primer lugar ¿Qué es Nintendo NX? Sin duda, ésta fue la gran pregunta en los primeros compases desde su presentación. Al principio no se sabía exactamente qué tipo de máquina sería Nintendo NX. ¿Sería una nueva consola de sobremesa o una portátil? Ahora ya sabemos que Nintendo NX será la sucesora de Wii U en el panorama de sobremesa, pero irá mucho más allá. Nintendo NX también será la sucesora de 3DS, siendo un sistema que unifique el juego de sobremesa y el portátil, pero no será una máquina híbrida. El recientemente fallecido, Satoru Iwata, lo explicó en varias ocasiones, Nintendo NX no será una consola convertible, pero será una marca que englobe los diferentes factores. Es decir, todo apunta a que Nintendo NX es, en realidad, dos consolas diferentes bajo el mismo nombre en clave, una de sobremesa y otra portátil. Para entender un poco mejor el concepto, el anteriormente citado medio ha comparado el proyecto con el modo de trabajar de Apple con iPhone e iPad y su sistema operativo iOS, capaz de agrupar todo tipo de usos en varios dispositivos compatibles, de ahí que se haya llegado a decir que Nintendo NX utilizaría Android como parte de su sistema operativo. Con esta idea, parece que lo que Nintendo pretende con NX es desarrollar una consola portátil y una de sobremesa que compartan software. De este modo, podrían desarrollar títulos compatibles con ambas máquinas o juegos complementarios que utilicen el mismo código base en lugar de tener que desarrollarlos desde cero en cada plataforma como ha ocurrido con el último Super Smash Bros. para Wii U y Nintendo 3DS. Gracias a este software compartido, Nintendo ahorraría mucho tiempo de desarrollo y recursos, lo que permitiría tener un mayor catálogo de juegos y podría apoyar de una manera más sólida tanto a su nueva consola de sobremesa como a la portátil. Ahora bien, puede que esta nueva fusión de las consolas de sobremesa y portátiles por parte de Nintendo llegue de alguna manera revolucionaria y no como dos máquinas independientes, ya que de sobra es conocido por todos que a Nintendo le encanta esto de innovar y de intentar sorprender con algo nuevo en cada generación de consolas. Tendremos que esperar para ver cómo resuelven el dilema finalmente desde Japón.Sin duda, éste es uno de los problemas más notables que ha tenido Nintendo con Wii U.Nintendo NX debe suponer una evolución notable del harware con respecto a la anterior consola si la compañía quiere recuperar el apoyo de las desarrolladoras ya que la falta de potencia ha sido lo que ha llevado a Nintendo a quedarse sin grandes lanzamientos de terceros en esta presente generación. El gran reto de Nintendo es que NX tenga un Hardware cercano al del PC, tal y como ocurre con PS4 y Xbox One, y así facilitar el desarrollo de títulos AAA a las desarrolladoras. Algo que parece que lograrán ya que Square Enix, por ejemplo, ha confirmado que Dragon Quest X y Dragon Quest XI llegarán a Nintendo NX con un rendimiento muy similar al que hemos visto en la versión mostrada de PS4. Pero... ¿Cómo lograrán esto? Desde GamingBolt ven tres opciones viables: 1.- X86: Es la plataforma de hardware que se utiliza en sistemas como PC, Mac, PS4 y Xbox One, y por tanto la más lógica. Es muy poderosa y flexible, aunque aún no se ha miniaturizado con éxito. Esto último complicaría las cosas para utilizar esta base en la portátil que forme parte de Project NX, ya que haría que tuviera que tener un tamaño considerable y que su batería se consumiera demasiado rápido. 2.- PowerPC: Es la plataforma base usada en sistemas como PS3, Xbox 360, GameCube, Wii o Wii U. Lógicamente, el uso de esta plataforma de hardware llevaría a NX al mismo punto de Wii U, quedando de nuevo atrás en potencia ya que está limitada en los recursos que puede usar. 3.- ARM: Es el tipo de tecnología que se usa en dispositivos móviles con sistemas Android, iOS y Windows. Esto sería ideal para la portátil de Nintendo NX, ya que funciona de maravilla a escala reducida, aunque en tamaños más grandes, ARM no da tan buen resultado, lo que podría complicar la idea de elaborar una portátil y una sobremesa que compartan características de hardware y un mismo sistema operativo. Por otro lado, en este aspecto también sabemos ya que Nintendo NX absorberá la arquitectura de Wii U, y se rumorea con mucha fuerza que AMD podría estar trabajando en componentes para la CPU y la GPU de la consola (la propia compañía ya anunció que trabajaba en componentes para una nueva máquina, aunque no especificaron para cuál), algo no muy descabellado ya que tanto Sony como Microsoft usan chips de AMD en sus consolas y Nintendo ya trabaja con ellos desde GameCube. Todo esto, acercaría a Nintendo NX a un planteamiento más a la americana a la hora de diseñar su próxima consola. En relación a los juegos, ya sabemos que las principales franquicias de Nintendo se verán en Project NX, pero la principal preocupación tanto de la compañía como de los fans es la de recuperar el apoyo Third Party. Como ya hemos dicho antes, Nintendo está trabajando en construir una consola a la altura en potencia y con la que resulte fácil trabajar para que los desarrollos sean menos complicados. Sin duda, esto es lo que necesitan las desarrolladoras para volver a interesarse en lanzar sus títulos en las plataformas de Nintendo. Sabemos que Nintendo mantuvo conversaciones con varias desarrolladoras durante el E3 2015, captando su atención y consiguiendo su apoyo, por lo que Nintendo NX contará con varios títulos de terceros en su catálogo. Así, además de los ya confirmados Dragon Quest de Square Enix, se habla desde hace tiempo de que también podríamos encontrarnos con títulos desarrollados por Ready at Dawn y Slightly Mad Studios, que ha cancelado la versión de Project CARS para Wii U con la intención de llevarlo a NX. Además, el que se haya hecho público el apoyo a Nintendo NX de una compañía tan importante como Square Enix, que también baraja el llevar Final Fantasy XIV a la nueva consola de Nintendo, puede hacer que otras muchas compañías se interesen en la plataforma. Por otro lado, hay que ver qué pasa con títulos como The Legend of Zelda ya que, pese a que en principio, la nueva entrega de la saga está pensada para Wii U, ésta fue retrasada hasta nuevo aviso porque Nintendo prefería incluir todos los elementos que tenían en mente y ofrecer un juego a la altura. Tampoco sería de extrañar que finalmente se anunciase su paso a Nintendo NX y que así se estrenase la consola junto con un título que haría las delicias de todo fan de Nintendo. Y, por supuesto, se espera el regreso de Samus Aran, de la que ya se ha insinuado que se prepara para NX tras la decepción que supuso ver que no protagonizará Metroid Prime Federation Force en 3DS. Como ya sabéis, el mundo online ha ganado mucho protagonismo en las consolas actuales. Nintendo NX no se olvidará de esto y contará con múltiples funciones en línea. Nintendo Network sufrirá una evolución y por fin veremos elementos como los logros y los chats de grupo en la consola. Por supuesto, elementos como la lista de amigos no faltarán. Por otro lado, se espera que Nintendo NX no cuente con bloqueo regional, algo que abriría las puertas del mercado de importación. Del mismo modo, también se rumorea que NX será retrocompatible y que podremos utilizar, de alguna forma, los elementos de Wii U ya sean juegos o periféricos. Y por si fuera poco, puede que los títulos para móviles que salgan del acuerdo entre Nintendo y DeNA tengan algún tipo de función en Nintendo NX. En cuanto a su fecha de lanzamiento, según apunta los rumores, Nintendo se plantearía lanzar NX en julio del 2016. Esto ayudaría a que no ocurriese lo mismo que con Wii U y a que Nintendo tenga en el mercado una consola de potencia a la altura de sus competidoras. Además, estos rumores aseguran que Nintendo lanzaría simultáneamente la consola de sobremesa y la portátil de Project NX, haciendo que el cambio generacional sea total para la compañía. En cuanto al precio, todo apunta a que será bajo ya que Nintendo pretende vender 20 millones de unidades en su primer año de vida. Así, con un precio inferior al de PS4 y Xbox One, la compañía podría recortar diferencias rápidamente y alcanzar su ambicioso objetivo de ventas con Nintendo NX. Veremos si estas predicciones se convierten en realidad y si Nintendo consigue el éxito con su nueva plataforma de juego :)

domingo, 23 de agosto de 2015

THE SUNDAY TIMES: El Reino Unido dispuesto a multiplicar por diez su gasto en ciberguerras

Una noticia proveniente del Reino Unido indica que sus Fuerzas Armadas quieren invertir hasta 2.000 millones de libras esterlinas (3.130 millones de dólares) en su programa cibernético ofensivo durante los próximos cinco años, según informa The Sunday Times, que cita fuentes en el Ejército. Con este dinero podrían reclutar a aproximadamente 300 especialistas en seguridad informática y desarrollar más software malicioso: virus, troyanos, gusanos informáticos y programas de espionaje. Para explicar la necesidad de esos enormes gastos, las fuentes del periódico esgrimen la presunta "amenaza de hackeo" proveniente de Rusia y de China. La revisión del presupuesto de seguridad y defensa estratégica corrió a cargo del Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el órgano supremo de supervisión militar. Aunque la versión gubernamental de los presupuestos solo se hará pública a finales de año, un funcionario del Ministerio de Defensa señaló que los ministros están dispuestos a aceptar la propuesta, detalla el diario. De esta manera, si esta propuesta es finalmente aprobada, se incrementaría los gastos asociados al programa secreto de ciberguerras casi en un 1000% en comparación con lo disponible para estos fines en los últimos años. Actualmente, el ejército británico posee una formación de 'guerreros de Facebook' llamada Brigada 77, la cual se compone de 1.500 soldados con conocimiento de psicología y experiencia en el uso de redes sociales, que tiene la misión de controlar contenidos y monitorear potenciales amenazas a la seguridad, "La brigada reconoce que las acciones en el moderno campo de batalla podrían verse afectados por modos no necesariamente violentos", comentó al respecto un portavoz del ejército ;(

INFINIX HOT 2: Un Terminal Android One de bajo costo destinado a África

Google explicó hace algunos días que pronto habría novedades sobre su proyecto Android One y así ha sido, ya que acaba de anunciar la expansión a África de esta iniciativa, para ofrecer “buenos teléfonos” Android a precios muy asequibles a países en desarrollo, y que comenzó hace un año en la India para extenderse después a otros mercados como Pakistan, Indonesia, Turquía y Filipinas. Como sabéis, Android One supone unas guías de diseño de los terminales, que deben cumplir unas especificaciones y características, con un precio muy asequible y que, como los smartphones Nexus, cuentan con actualizaciones tempranas a las nuevas versiones de sistema y un soporte extendido para ellas por parte de Google. El primer teléfono Android One para el mercado africano es el smartphone Hot 2, fabricado por Infinix una compañía afincada en Hong Kong, y que se venderá en algunas tiendas en Nigeria y en la tienda online Jumia a un precio de unos 88 dólares. El terminal estará también disponible a través de la misma tienda en Internet para otros países como Egipto, Ghana, Costa de Marfil, Kenia y Marruecos. La población de estos 6 países suma unos 379 millones de usuarios potenciales y, según explica Google en su blog, en Nigeria hay 50 millones de usuarios de Internet que acceden a través de su smartphone, por lo que con esta iniciativa espera ampliar significativamente esta cifra. Según Google, como todos los teléfonos Android One, el Hot 2 de Infinix combina hardware de buena calidad con la más pura experiencia Android. El terminal tiene un diseño sencillo con líneas rectas y acabado en plástico de distintos colores y tiene pantalla de5 pulgadas con 720 x 1.280 pixeles de resolución. La cámara posterior es de 8 MP y va acompañada de flash, mientras que la frontal tiene sensor de 2 MP. En el interior equipa un procesador MediaTek de 4 núcleos, 1 GB de RAM (aunque la versión en color dorado llevará 2 GB y costará unos 10 dólares más) y 16 GB de almacenamiento ampliables. Además cuenta con radio FM y una batería de 2.200 mAh. Las especificaciones, aunque humildes, sin duda parecen adelantar que se trata de un terminal sencillo pero más que solvente para la mayoría de usuarios y a un precio realmente asequible. El Hot 2 se suministrará además con Android 5.1.1 Lollipop y se actualizará a Android 6.0 Marshmallow en un futuro próximo. Además del nuevo hardware para el mercado africano, dentro de las iniciativas de Android One, Google ha explicado que está desplegando en todo el mundo una nueva versión de sus búsquedas para dispositivos móviles que reduce el consumo de datos y ofrece una mejor respuesta en terminales con sólo 512 MB de memoria RAM. Este buscador reduce hasta en un 90 por cien el consumo de datos en la página de resultados y tarda un tercio del tiempo en cargarlos. Por último, Google ha comunicado que va a ampliar en los próximos meses las funcionalidades de YouTube “sin conexión” a Nigeria, Kenia, Ghana y Egipto. Esta característica permite almacenar hasta 48 horas vídeos de YouTube en el dispositivo para verlos cuando no se tiene conexión, o para poderlos reproducir una segunda vez sin que se deba cargar de nuevo :)
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