TIEMPO RE@L

miércoles, 3 de octubre de 2018

ROBOCALYPSIS: Un futuro aterrador y peligroso de la guerra está en el horizonte

Los últimos avances en la tecnología del ejército de los EE. UU. parecen indicar que la próxima guerra podría incluir drones controlados por la mente. Si hay algo en lo que son cada vez más expertos, es encontrar una manera de hacer que una guerra sea aún más aterradora e impredecible de lo que ya es por su propia definición. Según The Daily Beast, el ejército estadounidense ha probado, en varias ocasiones, un implante cerebral que permite a un operador humano controlar, con sus propios pensamientos, hasta tres vehículos aéreos no tripulados (UAV), al mismo tiempo. Según la agencia que supervisó las pruebas simuladas por computadora, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), las pruebas se llevaron a cabo entre junio de 2016 y enero de 2017. La cuenta de The Daily Beast indica que el sujeto de la prueba, parcialmente paralizado, pudo completar las pruebas canalizando sus pensamientos a través de un implante médico incrustado en su cráneo, que usaba un electroencefalograma (EEG) para interactuar con una simulación por computadora de un drone que realizaba una misión en compañía de dos aviones de apoyo no tripulados simulados. El avión de apoyo aparentemente estaba basado libremente en aviones ficticios. ¿Y cómo se hizo esto? A través de la cirugía el voluntario Nathan Copeland, tuvo que someterse a una cirugía para colocar electrodos en su cerebro para completar con éxito una interfaz neuronal. A través de esta cirugía, pudo enviar señales cerebrales a los drones quienes pudieron enviarle señales para que pudiera percibir el entorno del drone, que fue capaz de explorar su entorno, detectar un obstáculo en su camino y enviar la señal nuevamente al operador con su recomendación. En una fase separada del experimento, un sujeto de prueba fue capaz de percibir físicamente el espacio físico y sentir lo que vio el avión no tripulado al mismo tiempo, el cual respondió a los comandos que se le dio. Se podría decir que el hombre y el drone se convirtieron en uno. Si bien esta tecnología todavía se encuentra en sus etapas iniciales, sin duda nos permite vislumbrar la dirección en que se dirige los EE. UU.: la robótica controlada exclusivamente por la mente de un operador humano. Por ahora, los comandos disponibles son limitados y se refieren principalmente al giro del dron en una dirección particular. Obviamente, dar el salto de algo que puede lograrse en una simulación por computadora a algo real es completamente distinto, pero el hecho es que aquí es donde el futuro de la guerra se está moviendo y ha sido con muy poca cobertura de los medios. Incluso si el ejército estadounidense no seria capaz de crear bombarderos controlados por la mente en el corto plazo, el futuro de la tecnología es bastante desgarrador. Según el Marine Corps Times, el Cuerpo está buscando crear un "enjambre de drones suicidas", dirigidos por un solo operador, que incluyan la capacidad de transportar ojivas nucleares; así como estar preparados para realizar tareas de ataque electrónico con el objetivo de interferir con las comunicaciones del enemigo. En el 2014, Panagiotis Artemiadis, director del Laboratorio de Robótica y Control Orientado a la Humanidad de la Universidad Estatal de Arizona, comenzó a desarrollar una tecnología que le permitía a un operador controlar varios drones simultáneamente. Si bien en ese momento, solo pudo controlar cuatro drones a la vez, el objetivo de la investigación era que pudiera manejar, eventualmente, cientos de drones al mismo tiempo. Asimismo, el ejército estadounidense también ha llevado a cabo pruebas que incluyeron a más de 100 pequeños aviones teledirigidos (conocidos como microdrones Perdix) por tres F / A-18 Super Hornets, como parte de esta tecnología de "enjambre". Así, en lugar de darles una orden directa, los drones ‘eligen’ el momento para atacar al enemigo, ejecutando la misión con el menor aporte humano posible, lo que los convierte técnicamente en semiautónomos. Como observó astutamente The Washington Post, debería quedar bastante claro dónde acabará esta tecnología en unos pocos años: "Aunque el Perdix es considerado como una herramienta de vigilancia, no es necesario imaginar que estos pequeños dispositivos terminen lanzando bombas para acabar con un objetivo elegido en forma indiscriminada, causando una gran mortandad. Con el desarrollo de los drones, pueden convertirse perfectamente en armas autónomas, por lo que serian muy peligrosos si deciden por si mismos a quienes atacar, convirtiéndonos en su objetivo”. No sé sobre el resto de ustedes, pero el solo uso de la palabra "Robocalypsis" en este informe por sí solo es suficiente para convencernos de que no deberíamos continuar desarrollando esta tecnología en absoluto, a menos que deseemos que un argumento de una película de ciencia ficción pueda convertirse en una terrible realidad :(

PLAYSTATION CLASSIC: Una versión mini de la primera consola de Sony

Parece que el tirón de la nostalgia en los videojuegos sigue existiendo y ahora es Sony la que juega una carta que nos suena en cuanto a lanzamiento de hardware. Así, tal y como vimos con Nintendo con la NES Classic mini y la SNES mini, llega el turno ahora de recuperar otra consola de antaño. Atentos, amantes de las PlayStation, porque Sony presenta la PlayStation Classic, que llega en un formato más compacto y con títulos míticos dirigidos a enamorar a los fans del producto. El anuncio lo ha llevado a cabo la compañía mediante una entrada en su blog y un vídeo en el que se resume el espíritu y parte de las características del producto. En efecto, estamos ante una versión más compacta de la PlayStation original - según afirma el propio fabricante, prácticamente la mitad del tamaño - que se podrá adquirir de forma global en todo el mundo el próximo 3 de diciembre. ¿Por qué ha elegido Sony esta fecha en concreto? Porque coincide con el lanzamiento de la PS1 en Japón hace exactamente veinticuatro años: la PlayStation original se lanzó inicialmente en su país de origen el 3 de diciembre de 1994, y en ese momento ni las previsiones más optimistas podrían adivinar el impacto del producto a lo largo de los años. El fabricante ha ideado con la PlayStation Classic un formato de consola compacto y que basta con conectar al televisor nada más sacarse de su embalaje para poder comenzar a jugar, solo o acompañado. La Classic llega, de esta manera, con todos los ingredientes para poder disfrutarse desde el minuto uno y así, el paquete incluye dos mandos -una réplica a escala de los mandos originales de la consola- y hasta veinte juegos precargados entre los que nos encontramos algunos títulos que marcaron una época como "Jumping Flash!" (1995), "Wild Arms" (1996), "Final Fantasy VII" (1997), "Tekken 3" (1997) y "R4 Ridge Racer Type 4" (1998). Todos ellos siguiendo fielmente el aspecto e imagen pixelados del momento. Según vemos en la web de Sony, la PlayStation Classic hereda toda la carga genética de la primera PS en cuanto a diseño, con el característico tono y añadiendo pequeñas variaciones en lo referente a puertos de entrada y salida. Así, un puerto HDMI y un microUSB (y los puertos para los mandos). En cuanto a los controladores, otro aspecto que vemos es que no incluyen DualShock. Tampoco incluirán el adaptador de corriente (habrá que comprarlo por separado), pero incluye un cable HDMI y un cable USB (y la tarjeta de memoria virtual). Eso sí, Sony parece plantearlo como regalo para Navidades porque estará disponible a partir del 3 de diciembre por 99,99 dólares/euros en Japón, Estados Unidos y Europa (a falta de saber los países concretos), especificando que serán unidades limitadas. De esta manera, Sony pretende seguir la estela, como hemos apuntado, de Nintendo, que sigue haciendo caja en volúmenes ingentes en este nuevo segmento para los más nostálgicos. Que nadie piense que se trata de un guiño a sus fans con más añoranza: el negocio de las consolas retro mueve millones, muchos millones :)

domingo, 30 de septiembre de 2018

FACEBOOK: Cada vez mas vulnerable

Por lo visto, la conocida red social creada por la CIA esta recibiendo de su propia medicina. En efecto, según informa The Guardian, este viernes los datos de 50 millones de cuentas han quedado al descubierto y a merced de los hackers tras un ataque informático. En una rueda de prensa telefónica con periodistas de medios de todo el mundo, el judío Mark Zuckerberg anunció que se había producido "un problema de seguridad realmente serio" anunciando que está "en la fase inicial de la investigación" y que no sabe quién está detrás de la intromisión. Guy Rosen, vicepresidente de producto, admitió que no saben en realidad qué hicieron los piratas informáticos una vez que obtuvieron acceso a los perfiles: "El ataque podía usar la cuenta como si fuera el propietario. No sabemos exactamente qué hicieron más allá de entrar a la página del perfil, pero ni vieron los mensajes privados ni postearon ni vieron la información de tarjetas de crédito", ha afirmado. En una segunda rueda de prensa telefónica, la plataforma explicó que el hackeo era mucho peor de lo esperado: los piratas habían podido acceder a apps como Instagram o Spotify si los usuarios habían entrado con su cuenta de Facebook. El desastre potencial es mucho mayor. Los hackers se aprovecharon de una debilidad en el código introducida en julio del 2017 en una nueva funcionalidad de vídeo. A través de la combinación inesperada de tres errores en el código de Facebook, los atacantes tuvieron acceso a las llaves (token) de 50 millones de cuentas. Esas llaves internas permiten que Facebook recuerde los datos del usuario, de forma que no haya que poner la contraseña cada vez que accede a la aplicación. "Las vulnerabilidades son muy oscuras y difíciles de encontrar", ha explicado Rosen, pero el hecho de que sea "hackeable" incluso una compañía enorme cuyo negocio central son los datos de sus usuarios, indica que la seguridad absoluta en la Red es difícil de conseguir. La red social ha hecho que por precaución 90 millones de usuarios deban entrar de nuevo con su vieja contraseña. Las cuentas afectadas se encontrarán un anuncio al principio de su news feed. De acuerdo con la nueva Ley de Protección de Datos europea, Facebook también ha avisado del ataque a la comisión de datos de Irlanda. Junto al FBI, son las dos únicas instituciones alertadas por la compañía. Zuckerberg ha reconocido que Facebook recibe "constantes ataques informáticos" y que deben "seguir haciendo más para evitar que ocurran de nuevo". El pasado viernes 21 de septiembre, Facebook lanzó una investigación tras detectar una actividad inusual entre usuarios. Cuatro días después descubrieron el ataque y el jueves arreglaron la vulnerabilidad. La compañía insiste en que la investigación está en su fase inicial y todo está por determinar. "Quizá no lo sepamos nunca", ha avisado Rosen. La compañía no ha concedido ningún plazo para dar más información: "Cuando tengamos algo más, lo contaremos", ha dicho Zuckerberg. Este viernes un hacker taiwanés, Chang Chi-yuan, ha anunciado que iba a retransmitir en directo cómo borraba la cuenta de Mark Zuckerberg. "No tenemos ninguna constancia de que haya sido esa persona", ha dicho Rosen durante la llamada. Chang es un hacker cazador de recompensas, que se dedica a encontrar vulnerabilidades en webs a cambio de dinero. Según reveló el New York Times, las cuentas de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de la compañía, fueron dos de las afectadas por la operación. Facebook tiene más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. Otros 1.000 millones utilizan sus redes subsidiarias, Instagram y Whatsapp. La empresa se encuentra bajo los focos por el tratamiento que da a los datos personales de los usuarios, el producto que vende a los anunciantes. Las dudas sobre Facebook comenzaron con el escándalo de Cambridge Analytica, una consultora política que obtuvo datos de decenas de millones de usuarios de Facebook de manera irregular y luego asesoró a la campaña de Donald Trump en el 2016. Donde las dan, las toman :)

FUJIFILM GFX100: La primera cámara sin espejo de formato medio

Fujifilm acaba de anunciar una nueva cámara insignia con más de 100 megapíxeles. Se trata de la Fujifilm GFX100, la primera cámara sin espejo con un sensor de imagen de 102 megapíxeles que mide 43.8 mm x 32.9 mm. La Fujifilm GFX100 promete ser llegar con varias novedades entre sus características, ya que será la primera cámara digital que tiene píxeles de detección de fase en todo el sensor. Esta característica permite rastrear sujetos en movimiento y ser más precisa durante el enfoque automático continuo. Además, la Fujifilm GFX100 ofrecerá estabilización de imagen en el propio cuerpo, lo que según explica la compañía, hace posible la captura manual de fotografías más nítidas y de alta resolución sin tener que preocuparse por las sacudidas de la cámara. La nueva cámara conceptual de formato medio de Fujifilm también admitirá la grabación de video 4K de 10 bits a 30p. Según la compañía, esta cámara tendrá una capacidad de grabación de video sustancialmente mejorada en comparación con las GFX 50S y GFX 50R. El rendimiento del video será gracias al X Processor 4 de Fujifilm, que es capaz de gestionar la gran cantidad de datos recopilados por el sensor de alta resolución. También permitirá aplicar las simulaciones de película de Fujifilm a las imágenes de resolución ultra alta de la cámara. El sensor de 102 megapíxeles de la cámara Fujifilm GFX100 ha sido desarrollado específicamente para esta cámara y también emplea el motor de procesamiento X-Processor 4 de Fujifilm. A pesar de su resolución, Fujifilm ha querido hacer una cámara de tamaño reducido. Así, la GFX100 presenta un cuerpo más parecido al de una cámara réflex digital premium. Entre las características de diseño del cuerpo de la cámara destaca su agarre vertical integrado y una construcción de aleación de magnesio. En cuanto a su coste y disponibilidad, Fujifilm todavía no ha confirmado ni el precio ni la fecha de lanzamiento para la GFX100, aunque se prevé que podría costar unos 10.000 dólares y salir a lo largo del 2019 :)
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