TIEMPO RE@L

domingo, 24 de marzo de 2019

STADIA: La nueva plataforma de juegos en streaming de Google

Infinidad de rumores, filtraciones de mandos, hasta una beta para jugar a Assassin's Creed en streaming directamente desde el navegador. Todo eso se ha materializado en Stadia, la nueva plataforma de videojuegos de Google. Su plan es sencillo: llevar los videojuegos a los más de 2.000 millones de jugadores que hay a lo largo y ancho del mundo. Se trata de una plataforma de videojuegos (creada en colaboración con Ubisoft) en streaming que es capaz de retransmitir un juego triple AAA en resolución FullHD a 60 fotogramas por segundo con una latencia de tan solo 45 milisegundos, todo ello desde algo tan diario y mundano como Google Chrome, el navegador de Google. De lanzamiento será compatible con resolución 4K a 60 FPS y, en el futuro, hasta en 8K a más de 120 FPS. No hay consola, no hay ningún tipo de dispositivo externo necesario para poder jugar, ni lo habrá. Es tan sencillo como ver un gameplay en YouTube, pulsar un botón y empezar a jugar. ¿Qué significa eso? Exactamente lo que puedes estar imaginando. Stadia es compatible con cualquier dispositivo o pantalla, por lo que puedes jugar a cualquier juego que esté disponible desde el ordenador, el móvil o la tablet. Stadia funcionará con cualquier mando USB que el usuario tenga a mano, por lo que no será necesario hacerse con uno. Aun así, cabe destacar que el mando estará disponible en azul, negro y blanco y se conectará vía WiFi, lo que hace que sea compatible con cualquier dispositivo. El mando cuenta con un botón dedicado para subir el gameplay directamente a YouTube y compartirlo en vivo con tus amigos o seguidores. De la misma forma, Assistant tiene también su propio botón para que sirve para activar el micrófono y hablar con el resto de jugadores, algo interesante para títulos online o cooperativos. Stadia está construida en la infraestructura de Google, "una infraestructura que nadie tiene" que cuenta con 7.500 nodos de procesamiento repartidos por todo el mundo y una potencia de 10,7 teraflops, una potencia superior a la que obtendríamos combinando la potencia de la Playstation 4 Pro y Xbox One X. Eso permite, entre otras cosas, conservar la partida y acceder a esta desde cualquier dispositivo. Si estás jugando en la tele y tienes que dejarla, puedes acceder al juego desde el móvil y seguir jugando. Entre los motores soportados están Unity, Havok y Vulkan, lo que ayudará a que los desarrolladores no vayan a tener que trabajar más de la cuenta enadaptar sus juegos a Stadia. Tal es así que ID Software solo necesitó un par de semanas para adaptar DOOM Eternal, que ahora puede correr en Stadia en resolución 4K, HDR y a 60 fotogramas por segundo. Todo ello usando una sola GPU de la infraestructura de Stadia, lo que deja claro la potencia del sistema de Google. En cuanto a la conexión, esta será directa con los servidores de Google. El jugador se conectará al IPS y este a la infraestructura de Google, lo que hará que la latencia sea mínima. En Assassin's Creed, por ejemplo, era de 45 milisegundos. Es un factor importante ya que el ping debe ser lo más bajo para que la experiencia de juego sea lo más fluida posible. El soporte de la infraestructura de Google se traduce en que los usuarios que opten por Stadia disfrutarán de cross-play. Eso significa que un amigo que esté usando un ordenador podrá jugar contigo, que usas el móvil, y con otro que esté jugando desde la tablet. Los servidores son los mismos, todo se procesa en Google, por lo que la experiencia será la misma con independencia del hardware. Stadia, por otro lado, abre la puerta a los MMORPG, ya que es posible crear varias instancias en el mismo videojuego. Otra de las novedades de Stadia es State Share, que sirve para que los jugadores puedan compartir el estado del escenario, la posición del jugador y el inventario con cualquier persona para que esta pueda continuar la partida exactamente donde tú la dejaste, en tus mismas condiciones. En ese sentido, otra implementación es Crowd Play, que permite que cualquier persona que esté viendo el streaming de un videojuego en YouTube pueda unirse a la partida en tiempo real pulsando un botón, una función interesante para creadores y streamers. El youtuber verá cuántas personas hay en cola y decidirá quién puede unirse. Assistant tampoco se ha quedado corto en funciones. Tendrá una función realmente importante en videojuegos: decirte cómo avanzar cuando estés atascado. Si el usuario no sabe cómo continuar, simplemente invoca a Google Assistant y le pregunta cómo se pasa el nivel, quien le devuelve el paso a paso, todo ello en una ventana PiP y sin interrumpir la experiencia de juego. Cualquier persona puede compartir un enlace con el juego para jugar con más personas. Stadia funciona como una web convencional, es decir, un link te lleva a tal sitio y otro link a otro sitio. Así, cualquier jugador puede compartir un enlace por WhatsApp, Facebook o Instagram y cualquiera de sus seguidores, use el dispositivo que use, podrá abrirlo y empezar a jugar al mismo juego. Habrá un amplio catálogo de juegos, pero para fomentar el desarrollo propio, Google ha creado Stadia Games and Entertainment, su propio estudio dedicado a crear títulos exclusivos. Estará liderado por Jade Raymond, una directiva a quien Google fichó hace apenas una semana. En cuanto a su disponibilidad, Stadia se lanzará a lo largo de 2019 primero en los EE.UU., Canadá, Reino Unido y la mayor parte de Europa. Google no ha dicho absolutamente nada del precio, por lo que no sabemos si se trata de un servicio de suscripción como PS Now o si, como Google Fotos, será un servicio gratuito. Lo único que podemos hacer es esperar :)

CANON EOS RX: Una cámara mirrorless full frame que permitirá grabar en 8K

Como sabéis, los rumores están a la orden del día y Canon parece dispuesta a diferenciar sus cámaras sin espejo de las de Sony, y apostar por una revolución similar a la que hicieron con la 5D Mark II a la hora de grabar vídeo con una nueva mirrorless que grabe en 8K. Así lo ha confirmado Yoshiyuki Mizoguchi, jefe de la sección de planificación de productos de Canon. La grabación de vídeo se ha convertido en un componente importantísimo en las cámaras de fotos profesionales, y actualmente las mejores para ello son las Sony, ya que modelos como la A7 III permiten grabar en 4K a 60 FPS; algo que ni Canon ni Nikon permiten en sus cámaras. La Canon EOS R, la primera full frame mirrorless de Canon, sólo graba en 4K a 30 FPS (y encima recortando el sensor con un factor de 1,8x), y en Full HD a 60 FPS. Para los 120 FPS hay que bajar a 720p. Nikon al menos sí permite grabar en 1080p a 120 FPS con la Z7. Mizoguchi ha dicho que “una cámara capaz de grabar en 8K está actualmente en su hoja de ruta para la serie EOS R”. Lo más destacable de estas declaraciones es que este nuevo modelo (que podría llamarse EOS RX) podría salir a finales de este año. Si Canon consigue mejorar las prestaciones de vídeo que Sony ofrece, podríamos estar ante una gran alternativa a Sony. También han de trabajar en otros aspectos que ofrece Sony, como la estabilización incluida en la propia cámara en lugar de en la lente, mejorar los disparos en ráfaga, lanzar más lentes (todavía no tienen un 24-70 f/2.8 para la EOS R) o su peor prestación: la batería. Actualmente, Sony ofrece el doble de duración que Canon gracias a sus baterías Z, pero Canon ha pecado de novata y ofrece 370 disparos por carga mientras que Sony alcanza los 710; cerca de los900 disparos que ofrecen cámaras réflex como la 5D Mark IV. Canon quiere apostar por el vídeo en sus cámaras, y Mizoguchi respalda ese argumento con sus motores Nano USM, donde la lente RF 24-105 f/4 L fue la primera de la serie L en usar esta tecnología de enfoque silenciosa y suave pensando en el vídeo. El hecho de que Canon lance una cámara que grabe en 8K (a 30 FPS cabría esperar), podríamos estar hablando de que este nuevo modelo podría también capturar vídeo 4K a 120 FPS, o 1080p hasta 480 FPS. Sin embargo, es probable que la cifra se limite a 4K a 60 FPS y 1080p a 120 FPS, lo cual es más que suficiente. También, este modelo tendrá que tener al menos 33,1 MP por los 30,1 de la EOS R (que usa el mismo sensor de la 5D Mark IV). Así, Canon se convertiría en la primera compañía en ofrecer una cámara para consumidores capaz de grabar en 8K, ideal para hacer posteriormente downsampling o recortar sin perder calidad para subir vídeo en 4K. Canon quiere recuperar así el camino de la innovación que Sony se ha llevado en los últimos años con el segmento mirrorless, el cual es el futuro de la fotografía digital profesional. A pesar de ello, la compañía seguirá sacando cámaras réflex durante unos años. De hecho, para este año se espera que al menos lancen sustitutas para la 5D Mark IV, para la 80D, o para la EOS-1D X Mark II. LaEOS-1D X Mark III podrían incorporar el mismo sensor de la EOS RX para grabar en 8K, aunque esto último es pura especulación. En el lado de Sony, la compañía podría lanzar una A9 II este año, así como una A7S III. No se espera que lancen una A7 IV hasta el 2020. A estar atentos a las novedades :)
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