TIEMPO RE@L

domingo, 13 de octubre de 2019

YANDEX: El buscador ruso por excelencia

Fundada en 1997 por Arkady Volozh e Ilya Segalovich, Yandex es un buscador ruso que pertenece a la compañía homónima Se trata del buscador más utilizado en Rusia y en los países que pertenecieron a la otrora Unión Soviética, al mismo tiempo que también es la página más visitada en este país, con más de 50 millones de visitantes diarios. En el 2011 también se lanzó una versión del portal en Turquía, donde algunos de sus servicios como Yandex.Navigator y Yandex.Maps son ampliamente utilizados. Además, Yandex es una de las compañías de Internet más grandes de Europa, y cuenta con más de 6.000 empleados y 16 oficinas repartidas por todo el mundo. Popularmente se considera que el nombre de Yandex proviene de “Yet Another indexer”, así como de un juego de palabras bilingüe, pues “Ya” corresponde a la letra “Я” en ruso, que a su vez es el pronombre de primera persona en singular, “Yo”. La razón por la que Google, el gigante mundial de los buscadores, no obtuvo el mismo éxito en Rusia se debe principalmente a que los creadores de Yandex se centraron en desarrollar el algoritmo de su buscador de forma que éste entendiera el alfabeto cirílico y la complejidad de las inflexiones morfológicas del idioma ruso. Tarea que Google no priorizó hasta mucho más tarde, convirtiéndose Yandex en el claro líder que ha conquistado la red rusohablante, incluso por encima de Rambler, portal lanzado en 1996, y Mail.ru, sus principales competidores compatriotas. Actualmente, Yandex ofrece numerosos servicios en su portal y aplicaciones móviles de éstos. Todos ellos están íntegramente disponibles en inglés y ruso. Además, en el 2012 Yandex lanzó su propio navegador web, Yandex.Browser, actualmente disponible para los principales sistemas operativos tanto desktop como mobile: Windows, OS X, iOS, Android, etc. En el 2014 la organización americana IANA dio permiso para la creación de un dominio de nivel superior genérico .yandex. Desde el punto de vista SEO, Yandex difiere en numerosos aspectos de Google. Un claro ejemplo de ello es que Yandex todavía otorga algo de importancia al campo de la meta description a la hora de mostrar resultados de búsqueda relevantes con la petición del usuario. Las principales herramientas que nos pueden servir para el posicionamiento de un sitio web son: Yandex.Metrica, Yandex.Webmaster, Yandex.Wordstat y Yandex.Direct. La principal función que nos ofrece la herramienta Yandex.Metrica es la de analítica web: seguimiento de tráfico de visitas y datos de la audiencia de nuestro portal, así como grabaciones de sesiones de los usuarios para observar su comportamiento. Una cuenta en Yandex.Webmaster es fundamental para hacerle saber al robot de Yandex acerca de nuestro sitio web y que sea indexado correctamente. Adicionalmente, incluye otras utilidades como la posibilidad de seguir el estado de indexación, snippets, sitemap, etc., así como notificaciones y advertencias de seguridad.Yandex.Wordstat es un planificador de palabras clave que nos muestra el volumen de búsqueda de los criterios que nos interesan, pudiendo clasificarse tanto por localización geográfica como por el histórico de peticiones. "En Occidente les gusta llamarnos el Google de Rusia, pero somos mucho más que eso: somos el Uber de Rusia, el Spotify de Rusia y muchas otras cosas más", dijo en 2017 el fundador y jefe de Yandex, Arkady Volozh. Lo cierto es que, si algo gusta de esta compañía son sus cuentas. El beneficio bruto de la empresa ha crecido de forma constante desde el 2015, cuando cerró el año con 42.982 millones de dólares de beneficio bruto, solo 4.000 millones menos que Google. En 2017, consiguió terminar el ejercicio con un beneficio bruto de 70.117 millones, 5.000 millones más que Google. Pero la gran diferencia llegó en 2018, cuando Yandex terminó con 91.767 millones de beneficio bruto y Alphabet con 77.270 millones. En 2019, la tónica es la misma, el primer y el segundo trimestre Yandex los terminó con beneficios brutos más abultados que su principal competidor de occidente. Yandex es más que una empresa tecnológica, cuenta con catorce filiales con gran potencial en Rusia. Recientemente, la filial Yandex Taxi, se ha asociado con Uber para comprar la mayor compañía de taxis de Rusia y así conseguir una gran penetración en el mercado :)

NOKIA 7.2: Tu punto de atracción

Los otrora finlandeses Nokia han sido bastante prolíficos en la reciente edición del IFA 2019 presentando hasta cinco terminales. El más ambicioso en su planteamiento es sin duda alguna el Nokia 7.2, un gama media que destaca por el programa Android One que emplea y un diseño y cámaras de rango superior al que está destinado. Nokia 7.2 apunta maneras para la gama media de móviles inteligentes e intenta diferenciarse de varias maneras, comenzando por el aumento de tamaño de pantalla y especialmente su calidad, con mejor definición del color y un panel trabajado con Pixelworks para ayudar a mejorar los videos a HDR sobre la marcha. También llama la atención el sistema de cámaras con las habituales ópticas Zeiss y triple sensor con un principal Quad Pixel de 48 megapíxeles, otro ultrawide de 8 MP y un tercero de 5 megapíxeles para profundidad. La frontal tiene un sensor de 20 MP, f/2.0, HDR y óptica del fabricante alemán, con presencia habitual en los Nokia y una garantía si va acompañado de un software que lo pueda aprovechar. El material del chasis en policarbonato intercalado entre los paneles de Gorilla Glass y la parte posterior del teléfono con acabado satinado y difusor de luz ofrece al conjunto un aspecto más premium de lo que esperarías en un terminal de esta gama. Su SoC no es el más nuevo ni el más potente, pero como decimos siempre debe ser suficiente para moverlo. Cabe resaltar su programa Android One con la versión 9.0 Pie, el cual es controlado directamente por Google, pero los terminales se comercializan bajo marca propia por terceros. Incluyen el compromiso mínimo de actualizaciones de seguridad regulares durante tres años directamente por Google; actualizaciones del sistema operativo Android durante dos años; inclusión en la interfaz principal de las apps y servicios de Google y un hardware que tiene que ser aprobado previamente basado en pruebas de rendimiento. Nokia 7.2 estará disponible este mes en tres acabados de color y un precio de 299€ :)
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