TIEMPO RE@L

miércoles, 13 de mayo de 2015

SKYNET: El mas reciente programa de espionaje de la NSA

Es posible que en algunas ocasiones al hablar de empresas como Google o Microsoft hayamos bromeado comparándonos con Skynet, una red global con inteligencia propia que en las películas de Terminator acaba con casi toda la raza humana, pero lo que pocos nos esperábamos es que Skynet también fuese el nombre real de uno de los programas de espionaje de la NSA.Por lo tanto Skynet existe, aunque su función en la vida real aún sea menos destructiva, ya que por el momento se limita a utilizar los metadatos de las llamadas telefónicas y basarse en una serie de parámetros para identificar y espiar a sospechosos de pertenecer a grupos “terroristas” como Al Quaeda - creado por Washington al igual que ISIS para “justificar” su presencia en el Medio Oriente - aunque de paso también han estado vigilando a algún que otro periodista. Uno de los primeros en hablar de Skynet fue Edward Snowden, que ya en el 2012 dijo que la NSA tenía un programa que utilizaba los metadatos de la localización de los teléfonos y sus registros de llamadas efectuadas y recibidas para detectar una serie de patrones sospechosos, ya sea por los movimientos de los individuos como por sus hábitos de comunicación. De esta manera, Skynet busca presuntos terroristas basándose en preguntas como la de quién viajó de cierta ciudad a otra en los últimos meses o a quién llamó esa persona al llegar a su destino. También analiza otros comportamientos sospechosos como el de que uno de esos individuos utilice varias tarjetas SIM o teléfonos, o que sólo reciba llamadas entrantes. Uno de los periodistas que ha estado siendo espiado por este sistema ha sido Ahmad Muaffaq Zaidan, jefe de oficina de Al Jazeera en Islamabad, después de haber sido incluido en una lista de posibles terroristas por hacer bien su trabajo y haber conseguido entrevistas “exclusivas” con el imaginario Osama bin Laden y otros miembros de la cúpula de Al Qaeda. Pero si después de leer esto os habéis quedado intranquilos al pensar que el Skynet real tiene algo que ver con el cinematográfico, eso no es todo, ya que la NSA tiene otro programa llamado MonsterMind, que en esta ocasión sí que es mucho más parecido al de la saga cinematográfica creada por James Cameron. Ya os hablamos de MonsterMind hace un año luego de que Snowden lo revelase en una entrevista. Se trata de un nuevo sistema de defensa que está siendo desarrollado para estar puramente enfocado a la ciberguerra, permitiendo detectar instantáneamente ataques a los sistemas informáticos estadounidenses y neutralizarlos. Para diseñarlo la NSA ha utilizado los patrones de ataques conocidos para definir cuando considerar normal o no una cantidad determinada de tráfico en la red. Pero lo más preocupante según reveló Snowden, es que MonsterMind podría incluir en un futuro la capacidad de contraatacar sin requerir una orden directa ni ningún tipo de intervención humana. ¿Os suena de algo? ;(

SONY X900: A que es el televisor más delgado del mundo

Con solo 4,9 milímetros de grosor, el Sony X900 4K UHD es considerado el televisor de gama alta más delgado jamás creado. Se trata de un Android TV que integra las app del ecosistema móvil. Entre esas app se encuentra Cast, una herramienta que conecta el móvil y la pantalla para transferir contenidos incluso en “streaming”. También integra por primera vez, en un televisor Sony, Playstation Now, la plataforma que es compatible con juegos de PlayStation. Aunque su tamaño va desde las 65 hasta las 75 pulgadas, su grosor de apenas 4,9 milímetros lo convierte en un electrodoméstico incluso más delgado que el propio teléfono móvil Sony Xperia. Las principales novedades llegan en el interior de la televisión. Cuenta con una nueva generación de procesadores X1, que ofrecerá mejoras en la señal de vídeo y un rango dinámico más extenso, entre otras adiciones. Entre las innovaciones del nuevo televisor de Sony se encuentran la tienda de aplicaciones Google Play y además Google Cast, el servicio que agiliza la conexión entre el smartphone y la televisión. Otras funciones mostradas son el reconocimiento por voz y la compatibilidad con el smartwatch. Su precio como podéis imaginar, es algo elevado pero esta justificado por todo lo que ofrece :)

domingo, 10 de mayo de 2015

WINDOWS 10: La “última versión” de Windows

Microsoft ha decidido que con Windows 10 se acaban los números: ya no tendrás que pensar si tienes la versión Xp, 7 u 8.1 ni esperar a que llegue “Windows 1″1 porque el desarrollador ha decidido que es hora de dejar de pensar en el sistema como algo estático que se renueva cada cierto número de meses o años, para empezar a verlo como un servicio que está en continua evolución. El propio Satya Nadella ya ha dado esta visión en declaraciones durante la pasada conferencia Build 2015 y hoy, medios como The Verge, citan las declaraciones de Jerry Nixon, desarrollador evangelista de Microsoft que en la conferencia Ignite ha dicho: “Ahora mismo estamos lanzando Windows 10 y como Windows 10 es la última versión de Windows, seguimos trabajando en Windows 10”. El “evangelista” de Microsoft ha explicado que ahora, los empleados podrán hablar abiertamente de las actualizaciones que vendrán de Windows 10 porque no hay una actualización secreta que vaya a lanzarse en los próximos meses, sino que es todo sencillamente Windows 10 y el futuro es “Windows como servicio”, como ya había indicado Satya Nadella. Según indica la información, Microsoft ha alterado la forma en la que se desarrolla Windows 10 para que sea un puzzle de piezas que se pueden ir actualizando y renovando de manera constante e independiente, en lugar de con una grande y nueva versión cada pocos años. Por otro lado, Microsoft no ha querido dar más detalles de lo que supone esta nueva estrategia: “No estamos hablando de futuros nombres de la marca Windows en este momento, pero los usuarios pueden tener confianza en que Windows 10 permanecerá actualizado y será el corazón de de una gran variedad de dispositivos desde ordenadores a teléfonos, mesas táctiles o las gafas Hololens y la consola Xbox. Esperamos un largo futuro de innovaciones en Windows.” Así, podría ser que en el futuro llegásemos a ver nuevos nombres de marca como “Windows 11” o “Windows 12” o que sencillamente el público se acostumbre a un “Windows” como servicio sin preocuparse mucho del número de versión :)

XIAOMI Mi4i: Un smartphone innovador como ningumo

Una de las premisas sobre las que parecían basarse los productos de Xiaomi era ofrecer prestaciones de gama alta o muy cercanas a ella con un precio muy asequible y, aunque siempre ha tenido modelos de referencia muy económicos, con los últimos lanzamientos de “súper gama alta” como el Mi Note Pro parecía que el fabricante estaba dejando algo de lado esta premisa que tanto éxito le ha dado. Para remediarlo, Xiaomi vuelve a la carga con un nuevo smartphone, el Mi4i, que por menos de 200 euros ofrece “casi” las mismas prestaciones que los gama alta de otros fabricantes, aunque sin los lujos en materiales y construcción de teléfonos de su modelo estrella Mi4. El Mi4i tiene muchas de las prestaciones del Mi4 en un diseño sencillo “unibody” con carcasa plástica que recuerda mucho a los Redmi del fabricante, con un grosor de solo 7,8 mm, 130 gramos de peso y que estará disponible en cinco colores. El tamaño del terminal parece muy similar al Mi4 yla pantalla tiene cinco pulgadas con un panel OGS (One Glass Solution) es decir totalmente laminado en un cristal Gorilla Glass, lo que implica que es más delgado al no haber distintas capas y se reducen los reflejos, con tecnología IPS, fabricada por Sharp/Japan Display y con resolución Full HD. Las cámaras son de 13 y 5 MP y al menos la principal integra un módulo de Sony y Samsung con lente con apertura F/2.0 y doble flash bicolor, mientras que la frontal tiene lentes con apertura F/1.8 con cinco elementos y angular con un campo de visión de 80 grados. Como detalle, resulta interesante el hecho de que el módulo de cámara no sobresale del cuerpo como le sucede a muchos otros terminales. En el interior, encontramos un procesador de 64 bits de Qualcomm, el Snapdragon de 615 de ocho núcleos(con cuatro de ellos a 1,7 GHz y otros cuatro a 1,1 GHz), acompañados de 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento (que parece ser no se podrán ampliar ni se han anunciado versiones de más capacidad, lo que significa que esta va a ser una de sus mayores limitaciones). Por supuesto, el terminal tiene conexión de datos LTE (4G) y soporta doble SIM en la misma bandeja. La batería es otro de los puntos fuetes y alcanza los 3.120 mAh, que Xiaomi afirma consiguen autonomía para un día y medio de uso. En lo que respecta al software, el Mi4i estrena la nueva ROM MIUI 6 sobre Android 5. Como decíamos, parece que de momento se venderá sólo en India, China y el resto de mercados asiáticos, a un precio de 13.000 rupias, lo que equivale a unos 190 euros, un precio realmente atractivo ¿no os parece? :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.