TIEMPO RE@L

miércoles, 22 de febrero de 2017

PROJECT LOON: El Internet global de Google

Hace ya cuatro años que nos enteramos de que Google (ahora Alphabet) había puesto en marcha un ambicioso plan llamado ‘Project Loon’ para llevar internet a los lugares más remotos del planeta, gracias a un curioso sistema de globos que podrían ofrecer la cobertura necesaria para que, al viajar a un territorio ignoto de la Tierra, tuviéramos cobertura para navegar sin problemas. Ahora, sus responsables han anunciado que el proyecto va viento en popa y con mejoras considerables. Este proyecto forma parte de X, la división experimental de Alphabet (la gran compañía bajo la que operan todas las empresas de Google), y busca una manera eficaz de dar Internet usando globos aeroestáticos, pero en cuatro años, no han dado con la mejor forma de llevar esto a cabo. Hasta ahora. En un primer momento, los ingenieros asumieron que iban a tener que dejar que los globos flotaran más o menos libres y que tendrían que buscar alguna forma de que se mantuvieran a una altura, segura y separados entre sí lo suficiente para cubrir todas las áreas necesarias. Sin embargo, con ayuda de inteligencia artificial, podrán mantener los globos en zonas mucho más específicas gracias a nuevos sistemas mejoras de navegación y de geolocalización. Según uno de sus responsables, "podremos dar servicio en un área particular con 10 o 20 o 30 globos, en lugar de con 200, 300 o 400". En el estado actual de la tecnología de los globos, es posible ajustar su vuelo de forma automática con la inteligencia artificial y no es necesario tener un plan de vuelo. En cierto sentido, son autónomos una vez en el aire. Google va un poco por detrás de su competencia en lo que a dar Internet sin cables por todo el planeta. Facebook y Space X, además, son algo más ambiciosas en sus planes, pues quieren lanzar drones o satélites para cubrir amplias zonas del planeta con pocos dispositivos dando conexión. Las primeras pruebas de Project Loon en manos de Google ya sumaron algunos logros importantes: 19 millones de kilómetros recorridos y una autonomía de hasta 190 días, 90 más de los que tenían previstos inicialmente. En Puerto Rico, la compañía ha creado un sistema de lanzamiento capaz de mandar un globo aerostático cada 30 minutos. A pesar de esto, los inversores siguen dudando de la viabilidad de este proyecto, cuestionado si no sería más económico la construcción de infraestructura en vez de administrar toda una red de globos en tiempo real, con todo y los problemas y posibles fallos que esto representa. Sin embargo, en Google están seguros que este avance les permitirá tener pronto una fecha para el lanzamiento oficial de Loon :)

HUAWEI P10: El ‘Mobile’ por excelencia

No cabe duda alguna que el Huawei va a ser la gran protagonista del próximo MWC 2017, tanto por méritos propios como por incomparecencia virtual de sus competidores. Como sabéis, estamos a las puertas del Mobile World Congress 2017, a realizarse en Barcelona y como viene siendo costumbre en los últimos años, ya tenemos bastante claro qué va a presentar cada una de las grandes marcas orientadas al consumidor final. Apenas hay espacio para las sorpresas, en gran medida por las filtraciones, controladas o no, que nos dejan ver todos los detalles de los productos que presentar. Las últimas ediciones del MWC han tenido un patrón común: "es un evento descafeinado al que le ha salvado Samsung". Sobre todo en los últimos dos años. En el Mobile de 2017, que está a punto de comenzar, se le va a dar la vuelta a este patrón: Samsung ha sacado del evento a su producto estrella, y Huawei ha apostado por introducirlo. El S8 llegará semanas después, y el P10 será de hecho el primer producto que vea el propio Mobile, el domingo 26. Samsung, habitual acaparadora de miradas desde que anunció el S5 en el MWC de 2014,apenas presentará una tablet, la Tab S3. Uno de los lanzamientos menores en el ciclo de Samsung, ya que los surcoreanos prefieren asegurarse todas las miradas, sin rivales que compitan en atención, con su lanzamiento estrella de este año, el del Galaxy S8. Un terminal, por cierto, que nacerá con la impronta de ser el primero de relumbrón tras la catástrofe del Note 7. En el MWC, con lo justo. LG presentará un G6 que arreglará buena parte de los problemas de su buque insignia anterior, al que se le veían las costuras, pero su presencia en Mobile ya está muy lejos de la relevancia. Sobre el papel, las filtraciones del G6 pintan corajudas, pero desde el G3 la división móvil de la coreana inició una cuesta abajo tras la que todavía no ha logrado reverdecer los laureles de su etapa dorada. Lo dijo la propia LG: las ventas del G5 fueron paupérrimas. De Sony también se esperan lanzamientos que den continuidad a la nueva familia Xperia X anunciada un año atrás. ¿Por qué no hablamos de "El Mobile de Sony" entonces? Porque a lo largo de los últimos años, el interés del público por sus smartphones ha ido a menos. Un vistazo rápido a las búsquedas de "Xperia" en Google Trends desde el 1 de enero de 2013 nos sirve para hacernos una idea. Sus resultados financieros han ido en consonancia. Los más recientes arrojan beneficios en la división móvil de Sony por primera vez en mucho tiempo, fruto de la reestructuración a la que se vio sometida el grupo. Pero desde hace muchas lunas, Sony no vende tanto como debería, entendiendo la cantidad que "debería" como la que permitiría a sus balances obtener un retorno económico del esfuerzo realizado en producir y promocionar móviles. Y Huawei ya es la irreductible aldea que resiste al invasor. Lo cual nos lleva al siguiente punto. Huawei está en un gran momento. Algo así como el de Samsung en 2012. El fabricante chino se ha convertido en líder por encima de la propia Samsung, al menos de forma temporal, a falta de ver cómo evolucionan los próximos trimestres, cuando la sombra del Note 7 deje de planear sobre las cifras de ventas de Samsung. Lleva años trabajando cual hormiga para ir encaramándose en los rankings de ventas, superando a cigarras o no-cigarras, publicando más patentes que nadie, invirtiendo más y más en I+D, hasta llegar al día de hoy. El domingo 26, Huawei abrirá el MWC. Y conforme conozcamos por completo al Huawei P10, el interés por las novedades del evento se irá difuminando. Quedará, pero menos. Quedará, aparte de lo que presenten los fabricantes mencionados, resolver la incógnita Nokia para saber cuáles son sus planes exactos para volver al mercado, pese a las dudas que genera este retorno, y poco más. Xiaomi ni se acercará a Barcelona, Zuckerberg ya ha confirmado su no-asistencia y la novedosa presencia de Apple estará centrada en la comunidad de desarrolladores, sin realizar anuncio alguno. Por lo demás, posiblemente lo más interesante no tenga que ver con móviles, sino con la realidad virtual o el coche conectado, temas con bastante más importancia que los smartphones en sí en pleno 2017 :)

domingo, 19 de febrero de 2017

CNN: Un operador mediático al servicio de la desinformación

Como sabéis, de esta despreciable agencia de propaganda de la CIA nos ocupamos hace poco debido a su permanente campaña mediática contra el hoy presidente de los EE.UU. Donald Trump, quien acertadamente los califico de ser una cadena de mentiras: "Odio esa cadena, todos en la CNN son unos mentirosos y deberían sentirse avergonzados por ello" acotó. Por lo visto, para no perder la costumbre, esa televisora al servicio de intereses golpistas ha puesto en su mira a Venezuela para tratar de indisponerla con el nuevo gobierno estadounidense, motivo por el cual el presidente venezolano Nicolás Maduro en un acto de soberanía - lo cual es digno de elogio - ordeno su salida del aire de las parrillas de cable y bloqueando su transmisión por Youtube, para que no siga envenenando la mente de la gente y prosiga impunemente con su campaña desestabilizadora en contra de la Revolución Bolivariana. Como sabéis, Cable News Network, más conocida por sus siglas CNN, no es solo un canal de televisión estadounidense, sino que forma parte de la corporación de propaganda Time Warner (que concentra más de 20 medios y publicaciones impresas, como HBO, HTV, Cartoon Networks, TNT y la revista TIME, entre otros). Es una de las mayores fábricas de producción de películas y programas televisivos del planeta. Fundado en 1980 por el empresario Ted Turner, CNN forma parte además de una fusión con la corporación AT&T, y representa el tercer mayor conglomerado mediático y de telecomunicaciones de todo el mundo. Miembros de Time Warner/ AT&T están ligados al Fondo Monetario Internacional, a los Rockefeller, a Exxon Mobil, Goldman Sachs y JP Morgan como accionistas claves, sostiene una nota de Global Research. CNN es parte del poder económico global y sirve como difusor de los intereses financieros y geopolíticos de esas corporaciones, apelando a la mentira y al chantaje en su permanente campaña desestabilizadora de los gobiernos considerados ‘peligrosos’ a los cuales hay que destruir. Convertido en el operador mediático de la guerra, es la misma cadena informativa que vendió al mundo la supuesta tesis de la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, - algo que jamás existió - pero que fue tomado como una ‘excusa’ para invadir y destruir ese país, a tal grado que hoy es ingobernable y se ha convertido en un santuario del terrorismo internacional, con grupos mercenarios como ISIS y Al Qaeda quienes son financiados por Washington para ‘justificar’ su intervencionismo en la región. Asimismo, inició este año una operación de guerra psicológica contra Venezuela, montada en base a falsedades, acusando sin prueba alguna a Caracas de la venta de pasaportes venezolanos a terroristas en el Medio Oriente, en base a las declaraciones de un exconsejero de la embajada del país sudamericano en Irak, un agente infiltrado de la oposición venezolana y con nexos con el cabecilla golpista Leopoldo López, un agente de la CIA condenado a 14 años de prisión por organizar las protestas violentas del 2014, que dejaron 43 muertos y decenas de heridos. En el reporte tendencioso se dice que se vendieron 173 pasaportes a miembros de la organización Hezbollah, y vinculando en el asunto al vicepresidente Tareck El Aissami, de ascendencia sirio-libanesa. Este reportaje fue usado en el Congreso de Estados Unidos para afirmar que podrían ocurrir ataques terroristas en territorio norteamericano ‘con apoyo de Venezuela’. La canciller venezolana Delcy Rodriguez hizo énfasis en que la información difundida recientemente por CNN sobre Venezuela en "muy grave", por lo que se debió tomar enérgicas medidas para sancionar a quienes realizan propaganda de guerra contra su país. “Si no fuera tan poco serio daría risa, pero es muy grave, es trágico. Sabemos lo que significan las campañas mediáticas que preceden a las invasiones contra naciones soberanas consideradas contrarias a los intereses de EE.UU.” aseveró. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro recalcó: “La CNN nos ha colmado la paciencia y ha llegado la hora de actuar para hacer frente a su continua campaña de desinformación convirtiéndose en el mayor instigador de la violencia. Fuera la CNN de Venezuela, no los queremos mas” puntualizó. Y no le falta razón. A ver si los latinoamericanos tienen dignidad e imitan ese ejemplo, expulsando a la CNN de la región. Es hora de colocar a la basura en su lugar :)

NINTENDO SWITCH: Sólo para Gamers

La Nintendo Switch , la esperada nueva videoconsola de la Gran N está a sólo dos semanas de llegar oficialmente a las tiendas. Con tan poco tiempo por delante, en este punto ya prácticamente lo sabemos todo luego de haber hecho una primera toma de contacto y probar en primera mano la experiencia que nos ofrece. Pero filtraciones, en la que hemos podido ver su interfaz completa, demuestran que la gente sigue con ganas de saber todo lo que quede por saber de ella. Por eso, hoy vamos a hacer un repaso a todas las preguntas sobre la Nintendo Switch para las que aún no tenemos respuesta, alguna de las cuales aún puede ser clave para decantar a los indecisos. La Nintendo Switch será más potente que la Wii U, pero tras haberla probado nos da la sensación de que gráficamente está un peldaño por debajo de la PS4 y Xbox One, aunque hay que tener en cuenta que los primeros juegos nunca pueden medir el potencial de una consola. Nintendo ya dijo que la Switch utilizaría un chip adaptado de Nvidia, se supone que del Tegra X1, pero todavía no ha desvelado sus características exactas y hasta qué punto ha sido modificado para ellos. Por lo tanto, el de qué chips moverán los juegos de la nueva consola de Nintendo sigue siendo el mayor misterio que nos queda por resolver, y viendo cómo están jugando sus cartas no parece que vayan a revelar esta información antes del lanzamiento. De hecho, hace tres semanas desvelaron casi todos los detalles técnicos de su nueva videoconsola menos ese. Nintendo no es como el resto de fabricantes de consola, y su apuesta no está tan orientada a la potencia bruta como a tratar de innovar en los modos de jugar. Ese dato, además de la posible inferioridad frente a la generación actual, podrían ser las razones por las que Nintendo prefiere esperar a lanzar la consola para que, a la hora de criticarlos, no se tenga tanto en cuenta la potencia bruta como los juegos que ofrece. Es una manera medida de minimizar las críticas, pero que nos tiene a todos en ascuas. Lo que sí sabemos de sus especificaciones desde hace tres semanas, por ejemplo, es que su batería será de 4310 mAh y que se carga en aproximadamente 3 horas vía USB-C en modo reposo. También que en modo TV la resolución máxima será de 1920 x 1080 y 60 fps, y que el dock no añadirá potencia extra como se rumoreó en su día, sino que simplemente servirá para conectarla a la tele y aportar unos cuantos puertos extra. Precisamente el tema de su batería de 4310 mAh nos lleva a otra de las grandes dudas respecto a la consola. Sabemos que Nintendo dice que esta oscilará entre las dos horas y media y seis horas dependiendo del juego, siendo el Zelda uno de esos que rondará las tres horas, pero hasta que no podamos tener la consola en nuestras manos para probarla a fondo no podremos saber hasta qué punto esas cifras internas son reales y fiables. De la misma manera, aunque sabemos que la pantalla es de 6,2 pulgadas sobre un panel LCD con resolución 1280 x 720 píxeles, nos queda una duda vital que no podremos resolver hasta que no la saquemos a la calle. ¿Tendrá un brillo suficiente? Suele pasar con algunos smartphones y tablets, por ejemplo, que no tienen suficiente brillo y esto hace que la pantalla se vea mal en exteriores. Nintendo tiene mucha experiencia en portátiles, por lo que es de esperar que no experimentemos este problema, pero no deja de ser una de las dudas que no se pueden resolver hasta que tengamos la consola en nuestras manos y podamos dedicarle unas cuantas horas a probarla en diferentes entornos. Y claro, mirando ya al futuro, también habrá que ver qué tal se comporta la batería a largo plazo, cuánto se degrada en los primeros años o cómo de resistentes será la pantalla a arañazos. Y es que al final, hasta ahora sólo se ha probado la Switch en entornos controlados por Nintendo, por lo que queda ver cómo funcionan sus características "en el mundo real". Del modo online de la nueva consola de Nintendo sabemos que esta vez será de pago, que evidentemente nos permitirá jugar online con personas alrededor del mundo, que incluirá ofertas exclusivas para la compra de juegos digitales, que tendrá un chat de voz mediante una aplicación móvil y que cada mes nos podremos descargar juegos de NES o SNES, aunque sólo los podremos jugar gratis durante ese mes. El Presidente de Nintendo desveló hace dos semanas que a partir de otoño el servicio pasará a costar entre 2.000 y 3.000 yenes, lo que vienen a ser entre 16,64 y 24,97 euros al año. El precio final aún no está fijado, y en todo caso aún se tendrá que ajustar al mercado europeo, pero siendo un pago anual parece que el servicio será mucho más económico que los de las consolas de Sony y Microsoft. Sin embargo todavía no se ha establecido que tipo de programas de fidelidad o vinculaciones con My Nintendo darán la posibilidad de amortizar el online más allá del juego con otros usuarios, y tampoco sabemos si habrá un sistema de logros o trofeos (la interfaz no lo muestra), o si se podrán guardar partidas en la nube. Tampoco sabemos cómo será la aplicación móvil para chatear en las partidas online, ni qué tipo de ofertas exclusivas tendremos a cambio de pagar.Pero el hecho de que los primeros meses de este servicio vayan a ser gratuitos hasta octubre demuestran que Nintendo aún no tiene las cosas del todo claras. Esto por una parte puede penalizarles por la incertidumbre que genera en torno a su modo online, pero por otra les da más flexibilidad si son capaces de adaptarse al feedback de la comunidad. También quedan dudas en torno a los juegos en sí. Por ejemplo, sabemos que estos serán “region free”, lo que permitirá que la gente pueda jugar a los juegos lanzados en cualquier país del mundo en cualquier consola independientemente de si es europea, americana o japonesa. Pero a parte de esto, tampoco sabremos qué tipo de limitaciones puede haber. Por ejemplo, no sabemos si tendremos acceso al catálogo completo de todos los países en la tienda virtual o si todas las características de cada título estarán disponibles en todas las partes del mundo. De momento parece que habrá ciertas limitaciones con el doblaje de los juegos, aunque no parece que sea un bloqueo regional sino que dependerá más del idioma de la consola. También queda por resolver otra duda como la de si los juegos se ligarán de alguna manera a tu cuenta o no, y además, tampoco sabemos mucho sobre el modo de consola virtual. Sí, cada mes habrá juegos de consolas retro, pero no sabemos si las compras de juegos de consola virtual hechas con otras consolas se enlazarán a la Switch o si tendremos que volverlos a comprar. Desde Nintendo también han dejado caer que podrían adaptar juegos de la Wii U a la Switch para aumentar su catálogo, pero lo han dejado como una posibilidad. Tampoco se sabe nada sobre otra de las demandas más escuchadas en la red, la de si la consola se conformará con emular los juegos de los equipos más antiguos o si habrá un hueco también para la Gamecube o alguna de las portátiles. Y por último, de reeditarse juegos clásicos...¿vendrán con mejoras pensadas para las características de la Switch? Y ya que hablamos de retrocompatibilidad, también se pregunta mucho sobre los mandos de otras consolas anteriores. "Actualmente Switch no es compatible con mandos diseñados para otros sistemas, pero el soporte para ciertos controladores puede ser considerado para una actualización futura". Esto es lo que dijo el presidente de Nintendo, dejándonos con puertas abiertas, pero de nuevo con más preguntas que respuestas. Y ya puestos, tampoco sabemos si el mando Pro de la Switch valdrá para PC, algo que podría animar a su compra. Otro de los debates que más se lee en foros y comunidades es el de hasta qué punto le conviene a Nintendo mantener viva su 3DS en vez de discontinuarla para potenciar al máximo a la Switch como portátil. Y es que al final, podríamos estar ante la situación de que la nueva consola tenga que acabar compitiendo con las anteriores portátiles de la empresa nipona. Sobre este asunto aún no sabemos la estrategia a largo plazo de Nintendo, y viendo la manera tan precipitada en la que anunciaron el fin de la Wii U no da la sensación de que vayan a mojarse. Pero a corto plazo si sabemos que la intención de Nintendo es la de mantener viva a la 3DS por lo menos durante este 2017. A partir de ahí podemos suponer que todo dependerá del rendimiento de las ventas de ambas consolas, pero no tenemos nada confirmado. Y terminamos con otra de las grandes dudas que quedan por resolver sobre la Nintendo Switch, una que influye directamente en su prometida versatilidad: ¿habrá aplicaciones de terceros como en el resto de consolas? Me refiero a que si tendremos acceso a servicios como Spotify o Netflix para potenciar la consola como compañera de viajes. Se ha confirmado ya que no habrá aplicaciones de streaming como la de Netflix en el lanzamiento de la consola, pero a día de hoy todavía no han aclarado, ni para bien ni para mal, si este tipo de aplicaciones llegará finalmente o no, y en el caso de hacerlo cuándo. Lo que sí sabemos es que otras aplicaciones como la de Miiverse no seguirán en Switch, y que Nintendo aprovechará para pensar en qué aplicación puede ser mejorada o descontinuada mirando las reacciones de los consumidores :)
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