TIEMPO RE@L

miércoles, 25 de julio de 2018

BITCOIN: ¿El ultimo aliento?

Las criptodivisas no están pasando por un buen momento, y la principal afectada es bitcoin, que parece regir el destino de todas las demás. En estos últimos días la popular criptomoneda ha ganado enteros y ha superado los 8.200 dólares de valor, algo que no ocurría desde hacía dos meses. Esta ligera recuperación podría deberse a la probable aparición en Estados Unidos de un fondo oficial y regulado (ETF) que estaría basado en criptodivisas y que hará que la confianza en el futuro de este tipo de monedas virtuales gane enteros. Queda por ver si esto es parte de esa montaña rusa por la que han ido pasando los precios de las criptodivisas en estos años. Ese fondo se conoce como VanEck SolidX Bitcoin Trust (PDF) y operaría de forma distinta a como lo hacen los mercados tradicionales de intercambio de criptodivisas, los conocidos "exchanges". Muchos han sido los comentarios que la SEC (Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos) ha recibido tanto a favor como en contra de la creación de este fondo, que para muchos es un paso necesario hacia la consolidación de este tipo de divisas. El precio de bitcoin llegó a ser de 5.785 dólares según el Bitcoin Price Index de CoinDesk el pasado 24 de mayo, y desde entonces su crecimiento ha sido gradual pero consistente. En el momento de escribir este artículo ese precio está situado en los 8.230 dólares, por ejemplo. La dependencia del resto de criptodivisas respecto a bitcoin es evidente: si ella sube o baja, las demás lo hacen de forma paralela salvo algunas desviaciones, pero lo que también es cierto es que la concentración de operaciones alrededor de bitcoin es cada vez mayor también. A mediados de mayo, por ejemplo, la capitalización del mercado de las criptodivisas estaba dominada en un 37% por la capitalización de bitcoin, pero ahora mismo ese porcentaje es del 47%: se opera más que nunca con esta criptomoneda, que parece centrar el interés de los inversores frente a alternativas como Ethereum, Ripple, Bicoin Cash o EOS, las que están en esos primeros puestos de capitalización de mercado a día de hoy. Sin embargo, para los especialistas, esta recuperación del bitcoin una vez más no significa nada dada su inestabilidad ya que en último trimestre perdió el 50% de su valor. En efecto, el 1 de enero de 2018 un bitcoin valía 14.112 dólares. Un trimestre después, el 1 de abril, nos encontramos con que su valor bajaba a los 6.976 dólares. ¿Qué ha pasado para que el bitcoin pierda la mitad de su valor en estos tres meses? Entre otras cosas, las criptodivisas no tienen ya tan buena fama. Los esfuerzos por regularlas se une a una tendencia clara para no publicitarlas, algo que frena el avance de muchas iniciativas pero que sobre todo está orientada a un objetivo: proteger a los usuarios. Uno de los factores fundamentales de la caída fue ese cambio de actitud que hemos visto entre las grandes de internet. Hasta hace unos meses la actitud de Google, Facebook, Twitter o Reddit era la misma que con otros muchos temas: vive y deja vivir. Sin embargo los escándalos en el segmento de las criptodivisas han hecho que estas y otras empresas cambien de filosofía a la hora de tratar con temas relacionados con las criptodivisas. Robos masivos como el de CoinCheck o esa inevitable imagen de fraude que tienen las ICOs - el 46% de las cuales fracasa, según un estudio reciente - han hecho que de repente haya habido un impacto directo en la comunicación que se hace de las criptodivisas. Google ha sido el caso más llamativo de prohibición de publicidad sobre criptodivisas, pero esa medida también ha sido tomada en Facebook, Yandex y Twitter. Es curioso cómo esa medida fue adoptada desde hace tiempo en Reddit, cuyos subreddits se han convertido en fuente de información y debate sobre todo este segmento. La empresa incluso decidió no aceptar bitcoins como método de pago para sus programas Reddit Gold hace unos días. A esa lista de abandonos se suman otras como Mailchimp, que también ven cómo la enorme volatilidad del mercado no hace recomendable seguir habilitando esa opción. Esas medidas no han sido bien recibidas por quienes creen firmemente en el futuro de las criptodivisas. Algunas organizaciones en Rusia, Corea del Sur o China están planteándose demandar a Google, Twitter, Facebook o Yandex por prohibir esos anuncios, algo que según estas organizaciones califican de conspiración y que según ellas ha sido una de las claves de la caída "significativa" del valor del mercado de las criptodivisas en los últimos meses. Las medidas que algunos gobiernos han comenzado a explorar para regular las criptodivisas tampoco han ayudado a que las criptodivisas remonten el camino. Ya vimos hace meses cómo la prohibición de ICOs y exchanges en China o Corea del Sur provocaba fuertes caídas en criptodivisas como ether, ripple o bitcoin. En Estados Unidos la Securities and Exchange Commission (SEC) también actuó recientemente para indicar que las plataformas que comercian con criptodivisas deberían estar registradas y operar como cualquier otra plataforma económica, algo que sin duda amenaza el interés de estos mercados para ciertos inversores y operadores. Las caídas también se han visto motivadas por el cada vez mayor miedo al control que las 'ballenas' (whales) de bitcoin pueden ejercer sobre esta criptomoneda. Se dice que 1.000 entidades o personas controlan el 40% del mercado, y eso hace pensar en el enorme poder que tienen esos multimillonarios digitales a la hora de provocar movimientos de compra o venta de estas criptodivisas. ¿Por qué tantas medidas? Las teorías de la conspiración apuntan a que los gobiernos quieren controlar las criptomonedas para beneficiarse de ellas tras descubrir su potencial, pero lo cierto es que toda esas regulaciones y vetos a la publicidad se pueden defender también con otro argumento: el de que hacen más difícil que los usuarios pierdan (o ganen) dinero. Muchos han sido los que han invertido grandes sumas de dinero y se han endeudado invirtiendo en criptodivisas o minándolas a pesar de que no sea rentable salvo en ciertos casos, y lo han hecho tratando de aprovecharse de la desregularización del mercado y respondiendo a muchos anuncios sin analizar demasiado esas inversiones. Esas medidas, como la de no poder invertir con tarjetas de crédito, están claramente orientadas a proteger a los usuarios y su dinero, no haciendo publicidad de campañas que son un potencial fraude, aunque eso ocurra en otros muchos mercados que sí se siguen anunciando y comenzando a acotar los límites de lo que uno puede o no puede hacer con estas monedas virtuales. Es por ello muy riesgoso invertir en ellas, ya que si hoy están subiendo, mañana ¿quién sabe? Por querer ganar dinero fácil, uno puede perderlo todo :(

HUAWEI Y7 PRIME (2018): Viviendo al límite

Fiel a su estilo, el fabricante chino con sede en Shenzhen nos presenta en esta ocasión un dispositivo que cuenta con los ingredientes perfectos para seducir a todo tipo de público, aquel que quiere un móvil económico con características destacadas. En efecto, estamos ante el nuevo Huawei Y7 Prime (2018), que representa la opción asequible para quienes buscan una pantalla grande de seis pulgadas, doble cámara para tener el popular efecto bokeh y un diseño ligero y con buen agarre que ya hemos visto en otros dispositivos de la marca. Tenemos un terminal de únicamente 155 gramos y eso se nota al utilizarlo. Además no es resbaladizo por lo que es de esos móviles que puedes guardar en el bolsillo, sacarlo para hacer alguna foto y utilizarlo rápidamente. Esta ligereza se consigue de la manera más fácil posible, apostando por materiales poco pesados como el plástico. En el Huawei Y7 Prime (2018) se intenta conseguir una sensación metalizada con los bordes, pero en general el terminal transmite poca sensación premium. El tacto frío del metal no aparece por ningún lado y en mano se nota claramente que no estamos ante un móvil caro. Sin embargo no lo necesita. El modelo más completo de la serie Y de Huawei no intenta aspirar a algo que no es. Es un móvil con un tamaño compacto para su pantalla, es ligero y el agarre es muy bueno, por encima de otros dispositivos con cuerpo metálico. A simple vista podemos comprobar que se trata de un móvil muy visual, con un acabado efecto espejo en su parte trasera. Este lugar también está ocupado por un lector de huellas dactilares, una doble cámara y el logo de la compañía en la parte inferior. El frontal está protagonizado por una pantalla infinita de 5,99 pulgadas con resolución 1.440 por 720 píxeles. Dentro del Huawei Y7 Prime (2018) hay lugar para un procesador Snapdragon 430, un chip de ocho núcleos trabajando a 1,4 GHz y acompañado por una memoria RAM de 3 GB. Su capacidad de almacenamiento interno es de 32 GB, ampliable mediante el uso de una tarjeta de tipo microSD. En lo que respecta al apartado fotográfico, dispone de un doble sensor de 13 y 2 megapíxeles con el que podremos lograr el tan popular efecto bokeh. En el frontal encontramos asimismo un sensor de 8 megapíxeles para selfies de mejor calidad. Por lo demás, este nuevo dispositivo también llega con Android 8. 0 Oreo con EMUI 8.0 y una batería de 3.000 mAh. Dispone además de una autonomía para unas 13 horas de vídeo o 58 horas de música. En cuanto a su precio y disponibilidad, el nuevo terminal, que llega en tres colores (negro, azul y dorado), ya esta a la venta a un precio de 200 euros :)

domingo, 22 de julio de 2018

FUCHSIA OS: El misterioso sistema operativo de Google

Parece que esto va en serio y a gran escala. Nueva información nos da pistas de lo que está preparando Google para un futuro no muy lejano, un futuro donde no existiría Android, el sistema operativo más usado del mundo, ni Chrome OS. Sí, esto no sólo apunta a ser grande, sino ambicioso y arriesgado. Obvio nos referiremos al misterioso Fuchsia OS. De acuerdo a fuentes de Bloomberg, Google ya tiene completamente integrado el equipo que se está encargando del desarrollo de Fuchsia, un equipo que, aseguran, tiene como objetivo crear un sistema operativo único y unificador que pueda ejecutarse en todos los dispositivos de Google. Conocido como Project Fuchsia, Fuchsia OS, Google Fuchsia o simplemente Fuchsia, este misterioso sistema operativo fue descubierto hace dos años cuando Google comenzó a publicar de forma discreta código en su repositorio de GitHub. Esto empezó a tomar forma cuando el año pasado apareció una UI del sistema conocida como 'Armadillo', la cual nos dejaba ver por primera vez su aspecto. De hecho, en abril de este año, nueva documentación del operativo nos mostró que Fuchsia no se basa en Linux, e incluye un microkernel Zircon de desarrollo propio que nace desde cero. A pesar de todo esto, a día de hoy Google no ha mencionado nada, ni confirmado ni desmentido, por lo que todo se sigue moviendo dentro del terreno de la especulación. Por otro lado, si nos basamos en lo que comentan en Bloomberg, el objetivo de Google con Fuchsia sería sustituir por completo a Android en cinco años. Estamos hablando de que Google quiere matar al sistema operativo más usado del mundo, la que sin duda sería la apuesta más grande y arriesgada de la compañía en su historia. La información también apunta a que Fuchsia no sólo reemplazaría a Android, sino también a Chrome OS y alimentaría todo el hardware doméstico de Google, como los altavoces Google Home y los Chromecast. De hecho, el objetivo ahora mismo sería lanzar el primer "dispositivo doméstico conectado" con Fuchsia en el 2021, que serviría para dar a conocer el operativo y sus posibilidades. Ya para el 2023, Fuchsia iniciaría su expansión hacia ordenadores portátiles, wearables y por supuesto smartphones. Una de las principales razones por las que Google estaría apostando todo en Fuchsia, sería porque quieren construir desde cero un sistema operativo más seguro y que puedan controlar, donde no tengan problemas con las actualizaciones y sea fácil de integrar en diversas plataformas. Pero lo más importante aquí sería la seguridad, con la que buscarían competir contra iOS sin tener que cerrar por completo el operativo. Sin duda Fuchsia se perfila como idea muy atractiva e interesante de la que seguramente estaremos escuchando mucho en los próximos años :)

FUJIFILM XF10: Prepárate para la aventura

La firma japonesa sigue ampliando su gama de cámaras de la serie X. Si hace unos meses presentó la Fujifilm X-T100 que venía a seducir a un público nuevo y menos exigente, en esta ocasión le ha tocado a sus modelos compactos con lente fija con la presentación de la nueva Fujifilm XF10, una compacta sencilla, ligera e ideada para viajeros. Se trata de una nueva cámara compacta dotada de un sensor APS-C y focal fija 18,5 mm (28 mm equiv y con ƒ2.8 y 10 cm de distancia mínima de enfoque) que viene a ser una hermana pequeña de la X70 que ya tiene más de dos años. Eso sí, aquella cámara destacaba por llevar el sensor X-Trans que tantas alegrías ha dado a Fuji, cosa que no ocurre aquí. Por eso no se puede descartar que la X70 pueda ser también renovada incluyendo la tercera versión de aquel captor que ya llevan (entre otras) la X-T2, X-E3 y X-H1. En este caso la marca ha recurrido a montar un CMOS de tipo Bayer convencional y 24,2 Mpíxeles, casi con toda seguridad el mismo que llevan la mencionada X-T100 y la X-A5, modelos que como esta XF10 están destinados a cautivar a un público menos exigente que a los que se dirigen con sus otras cámaras. Aún así, desde la firma apuntan a un tamaño del sensor que destaca para un cámara con un cuerpo “compacto y liviano”. Si bien es cierto que la cámara no llega a los 280 gramos con batería y tarjeta, e incluye una pantalla táctil que, eso sí, no tiene movilidad (por lo que nada de selfies). Siguiendo la filosofía de la X70 tampoco incluye visor electrónico y sí un diseño que sigue el estilo de la casa al tiempo que busca ofrecer un fácil manejo al usuario. Por cierto que, como habéis visto, la cámara tendrá dos colores diferentes, el tradicional negro y otro look más sofisticado a base de color champagne. Entre sus principales novedades estaría la compatibilidad con Bluetooth de bajo consumo para permitir que la cámara esté conectada permanentemente y pueda transferir las fotos de manera automática, algo que la firma presentó por primera vez en la X-T100. Además, también es novedad un "Modo cuadrado" para hacer fotos en este formato (activándolo con un simple gesto en la pantalla táctil, según la nota de prensa) al estilo Instagram y la incorporación de la grabación de vídeo 4K. Lo que no es nuevo, pero sí esperado en cualquier cámara de la casa, es que ofrezca sus tradicionales modos de simulación de película de Fujifilm (once en este caso) y los filtros avanzados que en este caso son 19 y traen los nuevos ‘Monocromo’ y ‘Rich & Fine’. La nueva Fujifilm XF10 estará disponible el próximo mes de agosto del 2018 y su precio de venta recomendado será de 499 euros en cualquiera de las dos terminaciones (negro y champagne) en las que estará disponible :)
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