TIEMPO RE@L

miércoles, 25 de mayo de 2011

CENSURA EN LA RED: El mundo quiere controlar Internet


Los líderes de las empresas de internet y medios de comunicación más poderosos del mundo están en París para una reunión de dos días en la que se debatirá si es necesario -y posible- regular y controlar internet. La cumbre es auspiciada por el presidente francés Nicolás Sarkozy y contará con la participación de empresas como Facebook, Google y Amazon, entre otras.Y sus conclusiones serán debatidas por los líderes del G8 la próxima semana. Esta es la primera vez que internet estará en la agenda de los mandatarios más poderosos del mundo, lo que ocurre en momentos en que el mundo discute qué tanto y hasta dónde se puede regular la red. Y aunque es probable que los gigantes de internet defiendan la libertad de la red, la gran interrogante es cómo buscarán regular la vida digital los gobiernos del orbe. Europa es una de las regiones del planeta que más está favoreciendo una mayor regulación de internet: ya son varios los países de la región que creen que la red se les puede ir de las manos si no la controlan.Y uno de los principales adalides de esta tendencia es el presidente francés, Nicolás Sarkozy. "El universo que (internet) representa no es uno paralelo, libre del imperio de la ley, libre de la moral y de los principios fundamentales que gobiernan la vida social en los países democráticos", dijo Sarkozy en la apertura de la cumbre."Desde el momento en que internet se convirtió en parte de la vida de la mayoría de la población, sería una contradicción mantener al gobierno lejos de este inmenso foro. Nadie puede o debe olvidar que los gobiernos en las democracias son los representantes legítimos de la voluntad popular", aseveró el mandatario.. No todos, sin embargo, están de acuerdo en los controles a la red de redes más grande del mundo por parte de los gobiernos. En otras partes del orbe la preocupación gira en torno a lo que se puede publicar o no en la red. Y es que Internet ha jugado un papel importante como plataforma de comunicación para activistas en el Medio Oriente y el norte de África en la que, a través de las redes sociales, publican información e imágenes de las protestas en el momento en que ocurren. Como se recordará .durante la revolución de El Cairo mucha de la información se difundió gracias a las redes sociales. Regulaciones como ésta podrían impedir que la gente hable en internet porque alguien podría considerar sus comentarios “objetables”¿Es el comienzo del fin? :(

El ViewSonic Viewpad 7x se hace realidad


El primer tablet de 7 pulgadas con Android 3.0 ya se ha hecho oficial en la feria Computex 2011. Hablamos, claro, del ViewSonic Viewpad 7x. Como con otros lanzamientos de esta Computex 2011, el fabricante no se ha explayado con los datos técnicos pero sí que tenemos la imagen y las características clave para conocer un tablet y poder valorarlo.La pantalla, de 7 pulgadas y resolución de 1024×600 píxeles, es lo primero. Es de tipo LED, capacitiva multitáctil y es el elemento que marca el resto de especificaciones del tablet. El más destacado, el peso, que es de solo 380 gramos, casi la mitad que algunos tablets de 10.1 pulgadas, por lo que la portabilidad y comodidad es uno de los puntos fuertes de este ViewSonic ViewPad 7x.Ya en el interior encontramos un chip doble núcleo firmado por Tegra, conectividad HSPA+, doble cámara de fotos, sonido SRW TruMedia, puerto HDMI y DLNA. Y todo ello gestionado por Android 3.0, lo que lo convierte en el primer tablet con estas especificaciones en funcionar con el “verdadero” sistema operativo para tablets de Google.En cuanto al precio del ViewSonic Viewpad 7x que se espera esté en el mercado el próximo mes todavía no ha sido anunciado por el momento. Estaremos atentos a su lanzamiento :)

domingo, 22 de mayo de 2011

A TENER CUIDADO: Más del 60% de los códigos maliciosos se propagan por Internet


De acuerdo a un informe de la consultora Tendencias Digitales, el uso de Internet en Latinoamérica ha crecido un 47.3% en los últimos 3 años, llegando a más de 200 millones de usuarios en la región.En este sentido, los resultados de una encuesta realizada por ESET Latinoamérica indican que el 64.8% de las infecciones por malware ocurridas en el 2010 fueron a través de Internet. Entre los principales medios de infección se ubican en primer lugar los sitios web con el 26.4%, seguidos luego por el correo electrónico (19.3%), la mensajería instantánea (10.6%) y las redes sociales (5.1%).“Para una navegación segura, se recomienda como medidas básicas evitar los enlaces sospechosos, no acceder a sitios web de dudosa reputación, actualizar el sistema operativo y aplicaciones e implementar contraseñas fuertes. Además, es fundamental utilizar tecnologías de seguridad, como antivirus, antispam y firewall”, aseguró Federico Pacheco, Gerente de Educación e Investigación de ESET Latinoamérica. ESET lanzó recientemente su análisis sobre las 100 amenazas más detectadas en Latinoamérica con base en las estadísticas de ThreatSense.Net, el sistema de Alerta Temprana de ESET que permite conocer el estado de las detecciones en todo el mundo. El informe ubica en primer lugar entre los códigos maliciosos más propagados en la región a los gusanos con el 48% y los troyanos, con el 33%.“La preponderancia de gusanos y troyanos se debe a que los métodos de propagación basados en Ingeniería Social o explotación de vulnerabilidades son las vías más efectivas para los atacantes, al momento de difundir masivamente sus códigos maliciosos. Estos, justamente, son los métodos utilizados por gusanos y troyanos que, según el TOP 100 del malware en la región, son las amenazas que más atentan contra los usuarios, los sistemas y, esencialmente, su información”, agregó Sebastián Bortnik, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.Y no va a ser :)

Sony ya tiene un prototipo decente de pantalla "de papel"


Sony ha mostrado un prototipo de pantalla “de papel” a todo color en la feria SID 2011, celebrada estos días en California, en Estados Unidos. La idea de la pantalla es genial, y sus características son muy buenas para ser un simple prototipo. Empezaremos hablando de una dimensión de 13.3 pulgadas que cuenta con una muy buena resolución de 1600×1200 píxeles, mejor que la de las pantallas utilizadas en la actualidad. Lo que más llamará la atención es su delgadez, sólo 150 micrómetros que viene a ser aproximadamente la sexta parte de un milímetro. Por ésto lo llaman tecnología e-paper, claro, y añadiremos que es una implementación diferente a la que se realiza con la actual tinta electrónica y, por supuesto, también con las pantallas más clásicas tanto TFT como LED e incluso OLED. Aún hay ciertos aspectos donde este prototipo debe evolucionar, siendo el más importante de ellos el color: sólo alcanza el 13% de la gama de colores del estándar NTSC. Y por supuesto, el precio será – de nuevo – un factor vital para su llegada al mercado. De todas formas éste no es un producto para mañana, ni para dentro de un mes ni un año: es un proyecto a largo plazo del que seguiremos informando. Ideal para una nueva generación de periódicos 2.0. :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.