TIEMPO RE@L

miércoles, 3 de septiembre de 2014

THE NEW YORK TIMES: La OTAN se prepara para una ciberguerra con Rusia

Por primera vez un ataque cibernético contra cualquiera de los 28 países que forman parte de la OTAN puede ser considerado como un ataque contra toda la alianza, como si se tratara de un bombardeo por aire o tierra o una invasión, apunta esta semana 'The New York Times'. Como no podía ser de otra manera, el blanco más obvio de esta política seria Rusia, a cuyos hackers informáticos culpan de haber perpetrado varios ataques cibernéticos. Sin embargo, en vísperas de la cumbre de la OTAN que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre, los propios aliados reconocen que les faltan especialistas calificados en seguridad cibernética. A pesar de disponer de un nuevo Centro de Seguridad Informática en Tallin, capital de Estonia, y de ejercitarse regularmente, la Alianza no tiene armas cibernéticas ni dispone de una estrategia para emplearlas. Actualmente, los Estados Unidos y el Reino Unido están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrollo de programas secretos de armas cibernéticas, pero todavía se niegan a informar a otros Estados de la OTAN sobre qué armas pueden proporcionar a la organización en caso de un ataque. La respectiva declaración sobre la seguridad cibernética será ratificada esta semana, según funcionarios de la OTAN. El documento ya fue aprobado por los ministros de Defensa de los aliados en junio de este año. Mientras tanto, no está claro exactamente cómo cambiará la definición del artículo 'Ataque armado a un Estado miembro de la OTAN' si se aprueba la declaración sobre ciberseguridad. Tampoco se conoce qué alcance debe tener un ataque cibernético para ser considerado una agresión contra la Alianza."Todo va a depender del grado de exposición a los ataques cibernéticos", señaló el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Douglas Lute, en julio en un foro sobre temas de seguridad en Aspen (Colorado, EE.UU.). Esta explicación genera preocupación por la posibilidad de que la OTAN pueda comenzar un conflicto armado para defender a uno de sus miembros de “un ataque cibernético”. Venga ya, estos fascistas buscan un pretexto para atacar a Rusia, pero de hacerlo se llevaran una gran sorpresa :)

NINTENDO 3DS: La nueva consola de bolsillo

El pionero japonés de videojuegos, Nintendo, anunció el ultimo fin de semana el lanzamiento en octubre en Japón de una nueva consola de bolsillo, la New 3DS, una versión revisitada de la 3DS. Esta New 3DS y su consola hermana de mayores dimensiones, la New 3DS LL, se comercializarán en Japón a partir del 11 de octubre. El director general de Nintendo, Satoru Iwata, anunció el lanzamiento por sorpresa en un vídeo de 30 minutos difundido en la página web de la compañía. Estas nuevas máquinas de bolsillo se distinguen de las precedentes 3DS y 3DS LL por un chip sin contacto basado en la norma NFC, que autoriza el envío de datos sin necesidad de cables simplemente con el tacto. Esto permitirá la entrada en los juegos de personajes de Nintendo representados mediante figuritas interactivas, un concepto denominado Amiibo. Nintendo integró también un emplazamiento para tarjetas microSD y varios botones para ampliar las posibilidades de juego y mejorar la ergonomía del conjunto. Asimismo, la compañía mejoró la calidad de las pantallas (dos por consola, una táctil y la otra en relieve) y la estética de las consolas podrá modificarse mediante placas de colores intercambiables. Su precio en el Japón será de 16.000 yenes para el modelo normal y 18.000 para el modelo XL. El cambio a divisa euro nos deja con 116 y 137 euros respectivamente, a lo que habrá que sumar tasas administrativas. En cuanto a su disponibilidad en el resto del mundo, las consolas New 3DS y New 3DS LL comenzarán a venderse en Europa y Estados Unidos dentro de varios meses y no antes de finales de 2014, informó Nintendo :)

domingo, 31 de agosto de 2014

ONU: Las tecnologías sin control humano son un primer paso hacia los robots asesinos

La Organización de las Naciones Unidas considera que el uso de robots militares que abran fuego sin ningún tipo de control humano debe ser contemplado como actividad ilegal, según informa esta semana The Telegraph. En efecto,  Angela Kane, Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, advierte que pronto se podrían crear robots militares capaces de abrir fuego sin control humano y considera que las autoridades deben ponerse de acuerdo para prohibir del uso de estas tecnologías, según cita a Kane el periódico británico. "Cualquier arma es terrible, pero si se puede activar sin intervención humana aún es peor. Esto complica y deshumaniza la guerra", afirma Angela Kane. "De esta manera la guerra se despersonaliza, por eso creo que las armas sin control humano deben ser ilegales. Y la decisión debe ser anunciada por los estados capaces de desarrollar este tipo de armas", añadió la Alta Representante. Según señala 'The Telegraph', las mayores potencias militares no han expresado aún ninguna intención de discutir el problema. Mientras tanto, Kane cree que los automóviles sin conductor que actualmente están siendo probados marcan el primer paso hacia la técnica militar que puede ser activada sin control humano. "Cada vez se crean más armas automatizadas", afirma Kane. "El problema radica en las armas con capacidad de elegir y atacar blancos sin ninguna intervención humana. ¿Quién es responsable en este caso?", se pregunta la Alta Representante. Las Naciones Unidas ya han celebrado la primera reunión dedicada al tema de las armas automatizadas y planean organizar otra conferencia en otoño, informa la ONU a través de su web oficial. Las autoridades militares incrementan el uso de robots, entre ellos las unidades de desactivación de explosivos y drones armados, recuerda Ben Farmer, comentarista militar de 'The Telegraph'.Israel ya ha experimentado con el uso de robots de control fronterizo. Sin embargo, según aclara el experto, todas las armas de estos aparatos aun son controladas por personal que decide si la situación requiere abrir fuego. En teoría se podrían crear robots equipados con sensores que activen las armas, pero, según señalan los especialistas, incluso las máquinas más avanzadas por el momento tienen una capacidad limitada de actuar de la manera independiente. ¿Que pasara si mañana estos robots asesinos adquieren plena autonomía? ¿Quienes los controlaran? ¿Se podrán volver contra sus creadores? Ahí radica el peligro” indicó :(
,

SAMSUNG GEAR S: Un smartwach curvado que te permite hacer llamadas

Samsung continúa con su experimentación en el emergente ámbito de los relojes inteligentes. Después de lanzar varios modelos en muy poco tiempo, la firma surcoreana ha presentado este jueves su nuevo dispositivo de pulsera, Gear S, capaz de efectuar llamadas de voz de forma independiente sin la necesidad de tener cerca a un teléfono móvil matriz. De esta manera, será su primer «smartwatch» capaz de hacer y recibir llamadas sin necesidad de un móvil cerca y se trata de un nuevo esfuerzo de la compañía para crear un nuevo motor de crecimiento. Aunque es una tecnología muy atractiva que los expertos vaticinan un gran recorrido en el mercado, los dispositivos «wearables» -vestibles, en inglés- aún quedan lejos de conquistar las muñecas del consumidor medio. Pero hay muchos intentos y el mercado se inunda de interesantes propuestas. A diferencia de sus predecesores, el nuevo dispositivo de Samsung es ligeramente más grande al llegar a las 2 pulgadas de pantalla, con un diseño curvada que se ajusta mejor a la muñeca. Además, ofrece interesantes características como conectividad WiFi y navegación GPS incorporado. La conectividad 3G con la que llegará permitirá que el reloj pueda estar sincronizado con el dispositivo matriz, un teléfono móvil, pero a su vez ser independiente, a diferencia de otros modelos similares que requieren de manterse cerca para que la conexión Bluetooth no se pierda, algo que sucede muy de vez en cuando. Otro aspecto a tener en cuenta es la resolución de la pantalla, también mejor que sus antecesores, llegando a los 360 x 480 píxeles. La batería es de 300 mAh, con lo que se estima una duración de dos días antes de cargarla. La firma surcoreana ha apostado de nuevo por incorporar el sistema operativo Tizen, creado por la propia compañía, en lugar de Android Wear con el que se lanzó por ejemplo el Gear Live y que supone una mayor versatalidad. El dispositiovo saldrá a la venta en el mes de octubre, aunque de momento se desconocen precios. El fabricante ha trabajado muy duro en los últimos meses para desarrollar  dispositivos ultraportátiles con el objeto de contrarrestar la desaceleración de los ingresos en su división de móviles, lo que ha llevado a unos resultados económicos por debajo de las previsiones esperadas. En el último trimestre Samsung ha dejado de liderar dos importantes mercados como China e India. Con todo, Samsung no es la única compañía que ha cogido impulso en la incipiente tecnología vestible, que aún no acaba de calar entre los consumidores. Se espera que su rival Apple anuncie su propio dispositivo, posiblemente nombrado iWatch, este mismo año, mientras LG también ofrecerá en las próximas semanas un nuevo nuevo «smartwatch», LG Watch R, que vendrá con una pantalla OLED esférica y con un marco de acero inoxidable y correa de cuero :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.