TIEMPO RE@L

miércoles, 9 de diciembre de 2015

FOCUS: El bloqueador de contenidos de Firefox

La fundación Mozilla, creadora del navegador Firefox, estrena una aplicación centrada en la gestión de datos que se comparten con terceros. En efecto, Focus sirve para bloquear contenido. Se trata de un experimento que solo funciona con iOS 9, la última versión del sistema operativo de iPhone e iPad, y con el navegador nativo, Safari. Denelle Dixon-Thayer, máxima responsable legal de la organización, explica el funcionamiento: “La aplicación permite que los usuarios tengan el control de sus datos. Van a poder bloquear por categorías: anuncios, analítica y redes sociales. Permite que los móviles carguen mejor el contenido”. La velocidad no es la única motivación de Focus. “Cada vez más usuarios han perdido la capacidad de controlar su perfil digital. Queremos devolverles la posibilidad de manejar qué se sabe de ellos. Al mismo tiempo, es importante reflejar que forma parte de nuestro compromiso para crear un ecosistema abierto, que deja espacio para la actividad comercial, claro, pero que permite respetar al consumidor”. Focus bloqueará el contenido que considere que vulnera el respeto al navegante. Aclaran que no pretenden penalizar por siempre a estas páginas o anunciantes, sino promover que se adapten. También, su aplicación es gratis y no tienen intención de que sea rentable de manera alguna. No hay modelo de negocio detrás. La directiva reconoce que es un campo en el que todavía no tiene una experiencia contrastada: “El bloqueo de contenido es un nuevo espacio para nosotros, no tenemos todas las respuestas, pero como industria, sabemos que hace falta más respeto al consumidor”. A medida que comience a funcionar crearán una base de datos abierta para que los afectados sepan cuál es su situación y adapten su página a estándares aceptables. Hace menos de un mes la fundación Mozilla reconoció que ya no necesita a Google para su sustento. Las donaciones y aportaciones de otras empresas y particulares aportan lo suficiente como para poder seguir su camino con independencia. Esta libertad se ve reflejada en proyectos como Focus, pero también en su llegada a iOS, después de una larga negociación con Apple, o la inclusión de herramientas para navegar desde el ordenador dejando el menor rastro posible y evitando muchos de los anuncios invasivos :)

SONY XPERIA Z5 COMPACT: Pequeño pero muy completo

En un mundo de gigantes, Sony vuelve a apostar por una versión reducida –solo en tamaño– de su flagship, el Sony Xperia Z5. El resultado es el Sony Xperia Z5 Compact. Como sabéis, el consumidor medio, indudablemente, demanda smartphones con pantallas grandes. Es la tendencia. De hecho, lo lleva siendo desde que entró en escena el Samsung Galaxy Note allá por el 2011. Las pantallas grandes permiten ver más y mejor contenido, traen consigo baterías de mayor amperaje (más autonomía) y nos permiten ser infinitamente más productivos. El problema es que, para obtener todo eso, el precio a pagar es la ergonomía y la manejabilidad del terminal, un precio que, para muchos, es demasiado elevado. Para cubrir ese segmento de mercado, Sony introdujo inicialmente el Sony Xperia Z1 Compact, un dispositivo pequeño pero efectivo, reducido en tamaño, pero no en especificaciones técnicas. La fórmula, en mayor o menor medida, resultó efectiva, por lo que, meses más tarde, le reemplazó el Sony Xperia Z3 Compact, una fórmula ligeramente refinada de su predecesor que destacó, entre otros puntos, por una autonomía realmente sólida. Ahora la compañía nipona vuelve con un nuevo descendiente de esta peculiar estirpe: el Sony Xperia Z5 Compact. A simple vista, el Sony Xperia Z5 no dista en exceso de su predecesor. Sony busca crear una imagen de marca icónica y original, por lo que en esta nueva iteración se ha limitado a refinar el diseño OmniBalance que adoptó por primera vez en 2012. El resultado es un terminal equilibrado, elegante, ergonómico y atractivo. Si observamos detenidamente el terminal y lo comparamos con su predecesor, apreciaremos una serie de puntos diferenciales. Estos puntos son: Cristal esmerilado. La zona posterior ahora está cubierta de un vidrio esmerilado semitransparente y ligeramente rugoso. Esto tiene un doble efecto: el terminal es menos resbaladizo y las huellas dactilares no quedan tan marcadas en la zona posterior. Un claro paso hacia delante. Adiós tapas. El Xperia Z5 Compact, al igual que sus predecesores, cuenta con certificación IP68 (resistencia a agua y polvo). En modelos anteriores, esto implicaba la presencia de pequeñas tapas protectoras alrededor del marco, las cuales sellaban el jack de 3.5 mm para auriculares, los puertos de carga, etc. En el caso del Z5 Compact, tanto el puerto de carga (microUSB) como el jack de 3.5mm para auriculares – los dos conectores más utilizados a lo largo del día – quedan al descubierto. Marco de policarbonato. Se siente algo menos premium, pero, al ser más grueso y curvo, aumenta la superficie de contacto con la mano y mejora la ergonomía del dispositivo. Una de cal y otra de arena. ¿Y estos botones de volumen?. La gama Xperia Z siempre se ha caracterizado por una disposición de botones muy peculiar: botón de encendido en el centro del marco y los de volumen justo debajo de este. Esta disposición en un terminal tan pequeño resulta ligeramente molesto, ya que implica desplazar el pulgar más abajo de lo habitual. Si observamos el mercado de gama media y gama alta, observaremos cómo la tendencia son diagonales superiores a las cinco pulgadas. No debe sorprendernos; es lo que el mercado más demanda y, por lo tanto, lo que los fabricantes más desarrollan. Pero, como comentábamos antes, existe un determinado segmento que no busca sacrificar la manejabilidad y ergonomía; un segmento que busca smartphones con diagonales inferiores a las cinco pulgadas. En ese caso, encontrar un verdadero dispositivo de gama alta es realmente complejo. Las opciones se reducen, aproximadamente, al número de dedos que tenemos en una mano, y el Sony Xperia Z5 Compact es, indudablemente, una de ellas. A diferencia del grueso de smartphones compactos que podemos encontrar en los catálogos de los principales distribuidores, este Xperia Z5 Compact monta componentes similares a sus hermanos mayores: Qualcomm Snapdragon 810, 2 GB de RAM, cámara de 23 megapixeles, etc. En otras palabras: su experiencia de usuario no está comprometida por su tamaño. El rendimiento de este Sony Xperia Z5 es realmente bueno en todo momento. En este sentido, tan solo apreciaremos un ligero exceso de calor cuando lo sometemos a tareas intensas (algo característico del SoC Snapdragon 810). En ningún momento llega a ser preocupante o afecta al desempeño del terminal, pero está ahí. Por otra parte, la pantalla del Sony Xperia Z5 Compact es un salto hacia delante respecto épocas anteriores de Sony. Las imágenes lucen brillantes, nítidas y contrastadas. Los ángulos de visión también han mejorado, aunque sigue sin alcanzar en ese aspecto a la cuasiperfección de otros modelos del mercado. A plena luz del día, su elevado brillo permite ver las imágenes mostradas sin ningún problema. Eso sí, al igual que ocurre con modelos anteriores, el cristal tiende a reflejar la luz más de lo habitual, contrarrestando así el elevado brillo capaz de proporcional el panel. Este pequeño inconveniente solo es notable cuando la luz es muy intensa e incide de forma directa sobre la pantalla. El sonido es un punto que merece especial atención. El hardware como tal no dista de lo visto en modelos anteriores: dos altavoces frontales con calidad y volúmenes más que aceptables. Lo que sí dista es el software. Sony ha incorporado una serie de modos de audio muy efectivos, como DSEE HX, que mejora la calidad de archivos de música comprimidos. El resultado es muy satisfactorio. Respecto a la autonomía, encontramos cifras muy contrastadas. Por una parte, permite llegar al final del día sin ningún inconveniente —jornada mixta con unas 5:30 horas de pantalla, para los más expertos—, por lo que está a la altura de su categoría. Por otra parte, supone un ligero paso hacia atrás respecto a su predecesor el Sony Xperia Z3 Compact, algo para nada deseable. De otro lado, Sony siempre ha presumido de tener las mejores cámaras del mercado, una afirmación que, en cierto modo, siempre ha sido cierta. El módulo de la cámara (lentes, sensor, etc.) es, en efecto, de los mejores del sector. La cámara de este Sony Xperia Z5 Compact supone un indudable avance respecto a modelos anteriores. Con una buena luminosidad, las fotos son realmente buenas: buen rango dinámico, buenos colores, buen procesado, etc. Los resultados están muy próximos a los mejores del mercado (gama iPhone 6s/6s Plus y Galaxy S6/S6 Edge/S6 Edge+). Mención especial merece el modo automático del Sony Xperia Z5 Compact. Por primera vez, no está roto y ajusta los diversos parámetros de la cámara de una forma efectiva, resultando en fotografías realmente buenas. El único inconveniente es la limitación a ocho megapixeles de resolución, ya que si queremos disparar a 23 megapixeles, tendremos que usar el modo manual. En resumen: Sony ya compite en la liga de los grandes (LG G4, iPhone 6s Plus y Samsung Galaxy S6 Edge+), a diferencia de modelos anteriores. Eso sí, debe seguir trabajando para pulir aun más su procesado. Cuando ese momento llegue, la compañía nipona estará totalmente en lo cierto cuando afirme tener "la mejor cámara del mercado en un smartphone" :)

domingo, 6 de diciembre de 2015

THE WALL STREET JOURNAL: ¿Youtube es el próximo gran competidor de Netflix?

Google anunciaba en octubre la creación de YouTube Red (de momento solo en EEUU), un servicio de suscripción en YouTube cuyos clientes, además de poder ver vídeos sin anuncios, tienen acceso exclusivo a algunos contenidos que han sido desarrollados específicamente para la plataforma. Algunos de estos contenidos se tratan de series y programas producidos junto a los YouTubers internacionales más populares del momento. ¿Y si YouTube fuera más allá y añadiera contenidos de terceros, como series y películas? ¿Y si YouTube Red compitiera con Netflix, Amazon y Hulu a la hora de hacerse con contenido? Según el diario Wall Street Journal, esto es precisamente lo que está haciendo el nuevo servicio de YouTube: negociar con cadenas y productoras la incorporación de algunos de sus títulos a su catálogo. Según las fuentes de dicho periódico, la idea que tiene YouTube es poseer en 2016 una "robusta colección de contenido original y licenciado", con la idea de hacerse con contenido en exclusiva que no esté ni vaya a estar en las plataformas de la competencia. Otra de las fuentes consultadas asegura que el servicio de vídeo de Google se está centrando en "contenido nuevo" y no en películas y series que ya se han ido emitiendo en varios sitios, como ocurre con Amazon, Netflix y Hulu. No sería extraño que pronto se confirmase lo que dice el Wall Street Journal: durante los últimos meses, YouTube ha fichado a una ejecutiva de la cadena MTV y a algún que otro ejecutivo de Netflix. Que Google quiera dar el salto a VOD con contenidos de terceros parece un paso lógico para la plataforma. Ahora mismo, Netflix es la reina a nivel mundial. En Estados Unidos, Amazon y Hulu le hacen competencia, pero ninguna de ellas se está expandiendo con la misma rapidez ni está tan establecida. Las plataformas locales tampoco parecen hacerle sombra a la compañía de vídeo que dirige Reed Hastings. Si quieres lanzar un servicio de suscripción de vídeo, mejor que en tu oferta tengas algo más que algunas series protagonizadas por YouTubers. Sí, estos tienen muchos seguidores, pero ¿cuántos están dispuestos a pagar por ver a estas estrellas? De acuerdo que el hecho de que regalen Google Music con la suscripción es otro gran atractivo, pero si hablamos de vídeo, YouTube Red necesita algo más que series amateur con YouTubers famosos para atraer al gran público (y, con él, a su dinero). YouTube, además de poseer la infraestructura y a un gigante como Google detrás, disfruta de una ventaja adicional: ya tiene contactos y hace negocios con los estudios y productoras, cuyos contenidos vende a través de Google Play. Hasta ahora vende y alquila temporalmente sus títulos, pero tendrá que negociar el poder integrarlos dentro de su catálogo para el acceso on-demand. En música ya se han atrevido con Google Music, y ahora falta por ver si le llega el turno al vídeo. Tienen la infraestructura, tienen los usuarios y tienen los contactos para intentar algo muy difícil que, hasta ahora, nadie ha conseguido: quitar a Netflix el trono del vídeo bajo demanda por suscripción  La pregunta es : ¿podrá hacerlo? :)

SAMSUNG GALAXY VIEW: Un tablet que no te dejará indiferente

La han presentado como una tablet para disfrutar de contenido digital y se podría situar en el difuso territorio entre el televisor y la segunda pantalla, la que se usa para chatear, consultar el correo, actualizar las redes sociales... mientras se está enfrente de la tele. La justificación es que los usuarios cada vez ven menos la tele al estilo tradicional. En lugar de sintonizar las emisoras y ver lo que ponen cuando lo ponen, se acude a contenido en streaming y / o a conectar la tele con el ordenador doméstico. Así que, a pesar de que sus teles (como las del resto de fabricantes) son inteligentes, se conectan a Internet y permiten descargar aplicaciones, Samsung ha decidido lanzar una nueva gama de tablets. Aunque yo no me atrevería a meterlas en esa categoría, tras el éxito que logró con sus teléfonos gigantes, uno ya no sabe predecir si las Galaxy View con sus 18,4 pulgadas de pantalla serán capaces de abrirse un lugar en el mercado. Para quienes lo hayan olvidado, la compañía coreana se inventó una nueva categoría de dispositivos móviles cuando lanzó su Note con una pantalla mucho mayor que la media del mercado y con puntero. Y triunfó. Así que conviene pensárselo dos veces antes de lanzar un juicio lapidario. Yo, a priori, no la veo con futuro a un precio de 649 euros. Pero que cada cual extraiga sus propias conclusiones. La View es una especie de tablet con una pantalla Full HD (1.920 x 1.080 píxeles) de 18,4 pulgadas, con un soporte para mantenerla en vertical, apoyarla sobre las rodillas y transportarla por su asa, movida por un procesador octa core de la propia Samsung, 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento expandibles mediante tarjetas de memoria. Tiene un gran sonido basado en dos (no cuatro) altavoces que aprovechan el espacio de sujeción del soporte. Lleva una batería bestial: 5.700 mAh pero que, con una pantalla tan grande, apenas le da para siete-ocho horas de reproducción de vídeo. El sistema operativo es Android Lollipop y tiene dos botones de home: la convencional de Android y otra a modo de mosaico con las aplicaciones que vaya seleccionando la propia Samsung. Es grande y voluminosa y, más que para sacarla a la calle, llevarla al trabajo o a la facultad, está pensada para poder trasladarla de una habitación a otra. Se puede jugar, con limitaciones; se puede trabajar con ella, aunque son más potentes los procesadores de los últimos móviles de la compañía así que su uso más aconsejable es como reproductor multimedia y visualizador web :)
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