TIEMPO RE@L

domingo, 6 de diciembre de 2020

ARPANET: La antecesora de Internet

Un 21 de noviembre de 1969, hace 51 años atrás, se activó el primer enlace entre dos computadoras. Una de ellas se encontraba en la Universidad de Stanford, en los EE.UU., y la otra en la Universidad de California, también conocida como UCLA, en el mismo país. Una iniciativa que de denominó ARPANET, ya que fue financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, la DARPA, creada para esos fines en 1966. El ARPANET fue el inicio de un proceso que algunos años más tarde devino en la actual red de comunicaciones denominada Internet. El Departamento de Defensa estadounidense buscó, a través de ese medio, establecer una forma de comunicación entre las instituciones gubernamentales y académicas del país y para ello fue la UCLA la que avanzó con la creación del primer nodo que se constituyó hasta 1990 en el centro operativo de Internet. La idea de crear una red de ordenadores había sido expresada en abril de 1963 por Joseph Carl Robnett Licklider, técnico de la firma Bolt, Beranek y Newman, una empresa de alta tecnología situada en Massachusetts. A raíz de ello en octubre del mismo año fue convocado por la DARPA. Por su parte, desde 1958, en la Rand Corporation, Paul Baran, nacido en Polonia pero radicado desde niño en los EE.UU. ya desde 1958, había estado trabajando en una red capaz de no ser destruida por un ataque nuclear. Baran, planteó la necesidad de utilizar una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos y de que los mensajes se dividiese en fragmentos que seguirían caminos distintos con el agregado de que la red debiera estar capacitada para corregir sus propios fallos. En 1962 dio a conocer su proyecto, el que fuera publicado en 1964. También en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT, Leonard Kleinrock presentó en su tesis doctoral ideas al respecto, dadas a conocer también en 1964. Un año después Donald Davies, del National Physical Laboratory, el NPL, en base a unas ideas recogidas en una conferencia a la que asistiera en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y sin saber de los trabajos de Baran, presentó su propuesta sobre la multiplexación, es decir la transmisión simultánea de diferentes mensajes. Precisamente el NPL del RU; el MIT; la corporación Research and Development (investigación y desarrollo), la RAND; y la DARPA, fueron los cuatro nodos iniciales para los experimentos de ARPANET. En tanto en la DARPA se mantenía firme el interés en el desarrollo de una red de computadoras para lo cual se relacionó con el investigador Lawrence G. Roberts quién trabajaba en el MIT. Éste, en 1965, a través de una línea de teléfonos, logró conectar, por primera vez, dos ordenadores a distancia en colaboración con Thomas Merrill. Al año siguiente Roberts fue sumado a DARPA para el desarrollo de la red luego denominada ARPANET cuyo diseño se conoció en 1967. En 1968 mediante un concurso se convocó a crear lo que ahora se conoce como router. Concurso ganado por la empresa ingenieril Bolt Beranek and Newman, la BBN, y ya a fines de 1969 había cuatro ordenadores interconectados cantidad que fue incrementada desde entonces. El 29 de octubre se transmitió el primer mensaje vía ARPANET y el 21 de noviembre se logró el primer enlace entre la UCLA y el Instituto de Investigaciones fe Stanford. Siguiendo los lineamientos de Roberts la BBN creó unas pequeñas computadoras denominadas “procesadores de la interfaz de mensajes”, los IMP. En solamente nueve meses estuvo disponible tanto el hardware como el software necesarios para operar apelando a una técnica de almacenar y reenviar. Ya para el 5 de diciembre la red poseía cuatro nodos al sumarse las universidades de Utah y de California en Santa Bárbara. En marzo de 1970 se sumó la propia BBN a la red; en 1971 las computadoras conectadas eran 24, en 1981 ya sumaban 213 y se llegó a las 500 en 1983 a un ritmo de una cada veinte días aproximadamente. En el ínterin se fueron desarrollando diversos perfeccionamientos en el sistema y así en 1972 Ray Tomlinson, técnico de la BBN, inventó el correo electrónico que al año siguiente ya representaba el 75 por ciento del total del tráfico. Cabe destacar por ultimo, que el 1° de enero de 1983 la madre de todas las redes se apagaría para dar lugar a su sucesora, la red de redes conocida como Internet, pero esa es otra historia :)

SAMSUNG ODYSSEY G9: Por sus curvas los conoceréis

Samsung Electronics Co., Ltd. ha presentado el Odyssey G9, su monitor curvo de juegos de próxima generación. Con su debut en CES 2020, el G9 se une al recientemente lanzado G7 en la línea Odyssey, que ha reinventado por completo la experiencia de juego al reunir los elementos clave como: curvatura cómoda, interacción inmersiva y calidad de imagen perfecta. El rendimiento superior de la línea Odyssey ha sido certificado por TÜV Rheinland, organización líder de certificación internacional, que ha reconocido a los monitores Odyssey con el certificado “1000R Curved Display and Eye Comfort” por el mejor rendimiento de la industria. El Odyssey G9 también es el primer monitor certificado para apoyar el HRD10+, lo que le permite ejecutar juegos y contenido con una calidad innovadora a través de una combinación de tecnología Quantum dot y un panel HDR1000. Además, el diseño innovador del Odyssey G9 fue galardonado con el “Innovation Awards” de CES 2020, en la categoría de Periféricos y Accesorios para computadores. “Tras el monitor curvo para games Odyssey G7, el G9 ahora se une a la cartera como el primer monitor de juegos QHD dual con curvatura 1000R. El monitor curvo Odyssey G9 de Samsung lleva los juegos inmersivos al siguiente nivel, dando a cualquier jugador una gran ventaja”, destaca Hyesung Ha, Vicepresidente Senior de Negocios de Monitores Visuales en Samsung Electronics. Para satisfacer las necesidades de los jugadores por velocidad ultrarrápida, distracciones mínimas y máxima capacidad de respuesta, el G9 viene con las más recientes innovaciones de display de Samsung. El Odissey G9 de 49 pulgadas es el primer monitor de juegos Dual Quad de alta definición (DQHD, resolución 5120×1440) del mundo que ofrece una curvatura 1000R profunda, inmersiva y que es la primera en la industria. El G9 ha sido diseñado para ofrecer una poderosa combinación de características, que incluye un tiempo de respuesta rápido de 1ms con una tasa de actualización de 240Hz y una calidad de imagen QLED muy clara para juegos en QHD dual. El Odyssey G9 presenta además una experiencia de juego innovadora, con una acción dinámica y perfecta, escena por escena, habilitada por la compatibilidad de NVIDIA G-SYNC® y Adaptive Sync en DP1.4. Además, el G9 tiene un diseño innovador y futurista con un exterior blanco brillante. También almacena el Infinity Core Lighting, que permite 52 colores diferentes y cinco opciones de efectos de iluminación detrás del display. El diseño y los efectos de iluminación se destacan de la competencia y complementan cualquier configuración de juego. En cuanto a su precio, el Samsung Odyssey G9 no es un producto barato. Los 1.500 euros que cuesta no lo hacen fácil de digerir ni accesible para muchos bolsillos, pero desde luego quien invierta ese dinero se llevará a casa una absoluta maravilla a la que es difícil ponerle objeciones. Al menos, realmente relevantes. Pero, si os lo podéis permitir, es muy probable que este Samsung Odyssey G9 os enamore :)
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