TIEMPO RE@L

miércoles, 10 de octubre de 2012

AMENAZA EN LA RED: Un nuevo virus informático 'contagia' los ordenadores a través de Skype

Se ha descubierto un software malicioso que se distribuye a través de Skype en forma de un archivo ZIP. Al ser descargado se ejecuta un fichero que libera un troyano en el ordenador del usuario. A continuación el virus encripta el sistema del equipo y exige un pago de 200 dólares por acceder al mismo,como el rescate de un secuestro. El malware se distribuye mediante mensajes en el chat de Skype, que contienen un archivo descargable en ZIP, asociado a un enlace y un texto con gancho. Concretamente,el reclamo del virus reza: “lol is this your new profile pic?” (Es ésta tu nueva foto de perfil). Los elementos de la comunicación están muy bien seleccionados, apelando a la curiosidad del usuario sobre su propia foto de perfil y utilizando un tono familiar.La amenaza fue descubierta por los expertos de GFI, que han desentrañado cómo funciona el troyano. El enlace que aparece con el mensaje de Skype se utiliza para que éste se distribuya a otros usuarios. El archivo en ZIP es el que ejecuta realmente el malware, que instala un software para crear una puerta trasera o backdoor. De esta forma el atacante puede tomar el control remotamente del ordenador, instalando lo que se llama un ‘ransomware’.La naturaleza de esta aplicación hace que el equipo se bloquee mediante contraseña.A continuación exige al usuario un rescate por volver a ganar acceso a su información. En este caso el pago es de 200 dólares, con la amenaza de que si no se recibe la cantidad en 48 horas los archivos podrían ser borrados.Al respecto,Skype afirma que está trabajando para minimizar el impacto del troyano y recomienda a los usuarios actualizar la última versión del programa y no hacer clic en enlaces sospechosos."El peligro es que los usuarios de Skype están menos acostumbrados a estar en alerta que los de Facebook", alerta GrahamCluley, de la compañía de seguridad informática Sophos.Como se recuerda, Dorkbot había afectado a usuarios de Facebook a fines del 2011. En esa oportunidad, al igual que con Skype, el usuario recibía un mensaje que lo invitaba a hacer clic en un link que llevaba a una imagen y que descargaba un troyano en el equipo de la víctima.Mas vale ser precavidos para no ser los siguientes.

SAMSUNG GALAXY S III mini: Una versión compacta del modelo original

Lo conoceremos mañana, pero ya podemos ver su aspecto y repasar algunas de sus especificaciones. Alguno se sentirá defraudado al encontrarse con un teléfono de gama media, tirando del nombre del buque insignia de la casa, pero eso es lo que encontraremos en el Samsung Galaxy SIII Mini. Empezamos por la pantalla, que como sabemos, decrece a las cuatro pulgadas, pero también lo hace en su resolución, que se contenta con WVGA (800×480 píxeles). Eso sí, el panel es SuperAMOLED, pero sin el plus, lo que determina que la matriz de píxeles es pentile. Pasando al hardware interno, tendremos un doble núcleo firmado por ST-Ericsson (U8420) que funciona a 1GHz. Está acompañado de 1GB de RAM y 16GB de memoria interna (ampliable vía micro SD). Parece que han montado equipo decente para ejecutar la última versión Android, pero tampoco para romper ningún tipo de record, ni de prestaciones, ni de longevidad. Para el que tuviera ilusión por encontrar un Exynos de cuatro núcleos, mejor que se haga a la idea de que este teléfono no llega para ser realmente una versión “mini“ del Galaxy S3. También sabemos que la cámara es de 5 megapíxeles, otra frontal VGA, hay soporte NFC, y cuenta con una batería de 1.500mAh.Las dimensiones del Samsung Galaxy S III mini son 121.55 × 62.95 × 9.85 milímetros. Sin ser un referente en lo que a grosor respecta, es claramente un teléfono bastante pequeño, comparado con su hermano mayor. Destacamos que comienza su andadura con Jelly Bean, con la inevitable personalización TouchWiz de la casa. La fuente alemana que ha realizado esta filtración – que agradecemos- se atreve incluso con el precio, 399 euros o el equivalente a tu moneda local :)

domingo, 7 de octubre de 2012

SEGURO Y CONFIABLE: Así es el sistema de votación electrónica en Venezuela

Hoy es día de elecciones en Venezuela y el voto electrónico es la nota distintiva de la jornada. Pocos países de la región cuentan con un sistema totalmente informatizado para sus comicios. Más allá de las expectativas que pueda generar la nueva elección, la atención se ha centrado en la nueva plataforma tecnológica electoral. Esta modalidad, aunque suele ser más rápida que la tradicional, no termina de perder la esencia de las votaciones Según informa el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su página web, “el voto se realiza directamente en la máquina de votación a través de tecnología táctil, en pantallas sensibles”, donde el elector “pulsa la opción de su preferencia y la máquina procede a registrar el voto. La opción aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar su voto presionando la opción «Votar»”. La máquina emite entonces un comprobante, “el cual debe ser depositado en las cajas de resguardo para su posterior auditoria”. Así, el voto electrónico “permanece almacenado de manera aleatoria en la memoria de la máquina y al final de la jornada quedará plasmado en las actas de totalización que imprime la misma. Dichos comprobantes se cotejan con los votos físicos de la caja de resguardo en la auditoria posterior”. El llamado “paquete de votos” de cada máquina viaja encriptado a través de una red segura que provee la empresa de telecomunicaciones estatal CANTV. “Dicha red está aislada de Internet y tiene múltiples niveles de seguridad y autenticación. Ninguna computadora externa puede penetrar la red de resultados electorales”, subraya el CNE. Además, “todas las fases del proceso están resguardadas con una clave alfanumérica que es encriptada a través de una «firma» electrónica. Esta clave no depende de una de las partes sino que está compartida entre el CNE, los partidos políticos y la firma responsable de las máquinas” subraya el CNE. Como podéis comprobar, la elección es secreta y no hay nada que temer, a diferencia de otros países donde aun no se aplica la votación electrónica el fraude es su característica mas distintiva, usado por los grupos de poder que son precisamente los que mas se oponen a su implementación. Hala, a seguir el ejemplo que ya es hora :)

EXILIM EX -H50: La nueva compacta super-zoom de Casio

Casio lanza estos días la Casio Exilim EX-H50, su nueva compacta multipropósito de zoom largo. Estamos ante una cámara de tamaño medio pero cómodo (106.9 × 68.6 × 3.9 milímetros y 238 gramos) que ofrece un sensor CCD ½.3 de 16.1 megapíxeles tras una óptica gran angular de 25 milímetros y zoom óptico de 24 aumentos. Con semejante rango la Exilim EX-H50 es capaz de tomar imágenes en modo macro hasta a 2 centímetros del objetivo o acercar escenas lejanas con bastante facilidad. Es posible que esa versatilidad vaya a costa de una menor luminosidad del objetivo, pero eso habría que probarlo para poder asegurarlo con certeza. La Exilim EX-H50 es una cámara orientada a todos los públicos y abundante en usos automáticos de todo tipo entre los que se incluye hasta un curioso modo llamado ‘cortesía’ que apaga todas las luces (indicadores, flash, luz de vídeo) y sonidos para poder operar en lugares con ciertas restricciones como museos.La EX-H50 incorpora una pantalla de 3 pulgadas para la mayoría de controles y configuración y su batería se alimenta mediante USB. Aparte de fotos, esta compacta multiuso también graba el correspondiente vídeo en resolución 1080p. En cuanto a su costo y disponibilidad, el Exilim EX-H50 puedes encontrarlo a un precio de 199 euros o el equivalente a tu moneda local :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.