TIEMPO RE@L

miércoles, 13 de enero de 2016

NETFLIX: La televisión global

Con paciencia y ejerciendo un gran poderío, Netflix se ha convertido en una imparable cadena de televisión global. La firma americana de distribución de películas y series por streaming se ha puesto en marcha en 131 nuevos países, excepto en China, donde existen restricciones de acceso a Internet impuestas por el gobierno. Para contrarrestar la ligera desaceleración de su crecimiento en el mercado americano, la firma ha desembarcado en Rusia y Arabia Saudí, entre algunos de los países escogidos para esta nueva expansión internacional. En total, ya está presente en 190 países, lo que implica que en prácticamente todo el mundo se puede acceder a su contenido. Tampoco estará disponible en Corea del Norte y Siria, dadas las relaciones con el gobierno norteamericano. La compañía, sin embargo, está explorando las opciones para proporcionar su servicio en China, el país más poblado del mundo. Como principal reto para esta temporada, se aspira a llegar a la cifra de 200 países. De momento, ya soporta 17 idiomas. Pese a todo, su consejero delegado Reed Hastings aseguró que la empresa se está moviendo tan rápidamente como puede para tener disponibilidad global de todo el contenido. A día de hoy, en efecto, este es uno de los principales inconvenientes de la plataforma. Sin embargo, los catálogos completos no estarán disponibles de forma inmediata para algunos suscriptores de Netflix (unos sesenta millones según los últimos datos). Su trayectoria ha sido impecable y asombrosa. Hace casi dos décadas comenzó a rodar la marca como un videoclub tradicional, pero anticipándose al resto de competidores y dando un paso importante comenzaron a distribuir vídeo online hasta consolidarse en el entorno streaming, que gracias a la extensión de la banda ancha y la ampliación de velocidades por Internet se augura como el futuro de la televisión. Desde el 2007, año del lanzamiento del servicio de streaming, este no ha parado de expandirse: primero a Canadá, luego a Iberoamérica, Europa, Australia, Nueva Zelanda y a Japón. “Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva cadena global de TV por Internet”, añadió Hastings. “Con este lanzamiento, los consumidores de todo el mundo, desde Singapur a San Petersburgo, de San Francisco a Sao Paulo, podrán ver las mismas películas y series de televisión simultáneamente. Se acabaron las esperas. Con la ayuda de Internet, estamos dando a los consumidores la libertad de ver contenidos cuando quieran, donde quieran y con el dispositivo que quieran” indicó. Por una tarifa mensual, los suscriptores de todo el mundo podrán disfrutar de series originales así como de su catálogo de películas y series de TV. Este año, la empresa tiene previsto lanzar 31 series originales nuevas y reposiciones, más de 20 largometrajes y documentales, un gran surtido de especiales de monólogos de humor y 30 series originales infantiles. Y todos ellos disponibles al mismo tiempo para todos sus suscriptores :)

SAMSUNG GALAXY J1 (2016): Único en su estilo

Como sabéis, Samsung lleva algún tiempo trabajando en el sucesor del Samsung Galaxy J1, un dispositivo de características asequibles y precio low cost, anunciado en febrero del pasado año. A juzgar por las últimas filtraciones, parece que su presentación sería inminente. @evleaks ha publicado una imagen de prensa del Samsung Galaxy J1 (2016) que coincide plenamente con la imagen que mostró a finales de diciembre el medio especializado SamMobile. Eso sí, las fotografías que se muestran ahora nos dejan ver mucho mejor como luciría el dispositivo, que parece adoptará parte del diseño de su antecesor, aunque mejorando notablemente sus prestaciones. El dispositivo seguiría presumiendo de bajo precio que iría en consonancia, lógicamente, con sus especificaciones técnicas. Aún así, la surcoreana habría mejorado la nueva generación, incorporando características más actuales. Para empezar, el nuevo Galaxy J1 (2016) montaría una pantalla algo más grande que la de su antecesor. Sería de 4,5 pulgadas, es decir 0,2 pulgadas más grande que el panel del modelo del año pasado. Eso sí, la resolución se seguiría manteniendo en WVGA (800 x 480 píxeles), logrando una densidad de 207 puntos por pulgada. Asimismo, Samsung volvería a montar en el nuevo Galaxy J1 (2016) una carcasa de policarbonato. De nuevo, la franja central de aluminio le seguiría aportando un toque de distinción, pese a encontrarnos con un gama media. Otra de las mejoras añadidas en este nuevo modelo sería el tipo de procesador. El Spreadtrum de doble núcleo que encontrábamos en el Galaxy J1 del pasado año, sería ahora sustituido por un Exynos 3457, un cuatro núcleos que dispone de una GPU Mali T720. Por su parte, Samsung duplicaría la memoria, tanto la RAM como la capacidad de almacenamiento. De este modo, de los 512MB de RAM del primer modelo se pasaría a 1GB. La memoria interna sería de 8GB en lugar de 4GB. Lo positivo, es que se seguiría manteniendo la ranura para tarjetas de tipo MicroSD, que nos permitiría aumentar la capacidad del dispositivo. Señalar también, que volvería a contar con capacidad para insertar dos tarjetas SIM, gracias a su doble ranura SIM. En lo que respecta al apartado fotográfico, éste llegaría sin cambios. El nuevo Galaxy J1 (2016) volvería a equipar una cámara principal de 5 megapíxeles y una secundaria de 2 megapíxeles. Lo que sí se podría introducir es alguna mejora a nivel de lente o funciones de software, aunque eso lo conoceremos el día de su presentación oficial. Sobre el sistema operativo, la versión con la que llegaría de serie sería Android 5.1.1 Lollipop con la capa visual Samsung TouchWiz. Por ahora son los únicos datos que tenemos. No sabemos cuál será la fecha exacta de su puesta de largo y tampoco el precio al que saldrá al mercado, aunque se prevé que sea muy similar al de su antecesor. Recordemos, que el actual Galaxy J1 se puede adquirir por unos 85 euros libre, un precio bastante atractivo para todos aquellos usuarios que quieran disponer de un móvil Android asequible y sin mayores pretensiones :)

domingo, 10 de enero de 2016

¿NUESTRO DESTINO ESTA SELLADO?: Los robots asesinos podrían declarar la guerra a la humanidad en el 2040

Menuda noticia que nos trae esta semana The Daily Mail y que puede dejar a mas de uno acojonado. Sucede que el escritor canadiense Logan Streondj ha advertido que los problemas entre los humanos y los robots asesinos - cada vez mas sofisticados y automatizados - se acrecentarían con el paso el paso de los años y puede dar lugar a una confrontación mundial en el año 2040, en el cual los humanos tendríamos mucho que perder y es que por esos años el numero de maquinas diseñadas para matar superarían con creces a los humanos. “Actualmente existen en el mundo alrededor de 14,000 robots de uso militar, pero en realidad ese número podría ser incluso mucho mayor, ya que los gobiernos no informan realmente su número exacto, por razones de seguridad” explica Streondj. "El marco de tiempo más probable para un conflicto entre robots y humanos sería entre 2040 y 2055, ya que para ese tiempo el número de robots asesinos se hablan multiplicado por cientos de miles, por no decir millones al año y llegará el momento cuando pretendan tomar el control del planeta”. Predijo asimismo que la creación en masa de soldados robots -que reemplazarían a los humanos en los campos de batalla para que ellos luchen sus guerras - podría encender el fuego, indicando el fin de nuestra civilización: “La gran ironía es que los gobiernos dentro de sus planes de dominio mundial crean robots cada vez mas sofisticados, capaces de realizar tareas sumamente peligrosas y con una extraordinaria capacidad para matar. Pero imagine por un momento si estas máquinas - al tener libre albedrío - deciden buscar su propio espacio y rebelarse contra sus creadores, podrían apoderarse del mundo fácilmente y dominarnos a su voluntad. Y luego ¿quién los detiene? indicó. Streondj no es el único que advierte este peligro que se cierne sobre la humanidad. Noel Sharkey, pedagogo de inteligencia artificial y robótica en la Universidad de Sheffield en Yorkshire, afirma que para 2040 los robots desarrollados bajo los auspicios de DARPA patrullarán ciudades, pero subraya que están diseñados para matar. Sharkey ha estado estudiando la evolución de los robots y la forma en que van a ser cada vez más utilizados en el seno de la sociedad moderna y predice la llegada de un nuevo orden mundial en el que las tareas de defensa, vigilancia y seguridad serán cumplidas por el intelecto artificial. Según el científico, habrán ejércitos de robots quienes tendrán acceso a las bases de datos, incluidas “las cuentas bancarias, datos fiscales, información sobre vehículos, los historiales de sus compras en las tiendas, los registros y antecedentes penales, e incluso lo que están haciendo en cada momento”. “Todo esto, que no hace más que preocuparnos por el destino de nuestra privacidad, hará posible que los robots sean capaces de identificar a las personas e ir a por ellos”, afirmó. Además, subraya el hecho que estas máquinas están diseñadas para matar. “Como sabe cualquier persona con experiencia en computadoras, si dos o más máquinas con programas desconocidos se enfrentan entre sí el resultado es impredecible. […] Por supuesto, si los robots asesinos deciden rebelarse contra los humanos, nos mataran a todos, indiscriminadamente. No tienen sentimientos ni conocen la piedad. Simplemente nos exterminarían de la faz de la Tierra” puntualizó. Verdaderamente aterrador :(

LG UH9800: Un sorprendente televisor de 98 pulgadas con resolución 8K

Venga ya, no cabe duda que es la estrella de la gama de televisores que presentó LG  en el CES Las Vegas. Como sabéis, la industria corre tanto que si en el CES del año pasado nos presentaban televisores con resolución 4K, hoy nos están introduciendo el 8K con un modelo como el UH9800, que también se distingue por su desmesurado tamaño: 98 pulgadas. No es el primero en ser ofrecido en el mercado ya que Sharp nos enseñó un modelo hace un par de años con esa resolución y 85 pulgadas en su diagonal a un precio de 130.000 dólares, pero LG está dispuesta a pasarlo a producción como un elemento más de su catálogo, no como el prototipo que en otras ferias hemos podido ver. Hay pantallas incluso más grandes por parte de LG, como aquel monstruo de 105 pulgadas en el que la resolución se queda en 5K. Aquí lo interesante es el formato Cinemawide, que nos propone unas proporciones de 21:9. El problema con todas estas teles innovadoras está en los contenidos, no hay demasiado que mostrar en ellas, y tendrán que escalar resoluciones muy bien para que no se noten las diferencias: hay cuatro veces más píxeles que en 4K - 8,3 megapíxeles - La UH9500 es el modelo que más cuida el diseño de los que LG trajo a la feria. Destaca por ser su televisor más delgado hasta la fecha - 6,6 milímetros -, y los bordes son casi inapreciables. Querían crear la sensación de que la imagen está flotando. A pesar de sus dimensiones hay lugar para un sistema de sonido de calidad, firmado por Harman/Kardon. El modelo estará disponible en diferentes tamaños, de 55 a 86 pulgadas. Como 8K es algo más llamativo que real, la tecnología que va a predominar este año en el CES es la capacidad de reproducir contenidos HDR con la tele, que potencia los colores para hacerlos más vibrantes y que nos hemos acostumbrado a escuchar a la hora de hablar de las cámaras de los móviles. LG introducirá esta función en sus nuevas teles de las series LG UH9500, LG UH8500, y LG UH7700. Estos equipos contarán con resolución 4K UHD y se moverán entre las 49 pulgadas y las 86 pulgadas. Todo ello con la última versión del sistema operativo WebOS 3.0, que incorpora funciones interesantes como un asistente que nos ofrece recomendaciones personalizadas o una opción para realizar zoom en cualquier parte de la pantalla sin perder calidad de imagen. Todos los grandes fabricantes lo tienen ya en sus teles más capaces, ofreciendo un rango dinámico mayor. Las nuevas teles de LG vienen con lo que denominan “HDR-Plus”, que se basa en los filtros del citado Color Prime Plus. La idea es que no solo se saque partido a contenido preparado, sino que se pueda realizar una transformación para mejorar el contenido ‘normal’. Al igual que sucedió con el 4K, HDR también pretende alcanzar a los consumidores más exigentes. Ahora que determinados contenidos ya se están empezando a adaptar al 4K, como sucede en servicios streaming como Netflix, Amazon o YouTube, probablemente ocurrirá lo mismo con HDR a lo largo de 2016. Esto será imprescindible si los fabricantes pretenden vender estos televisores, ya que sin contenidos para ello, la compatibilidad con HDR será inútil. En cuanto a su precio todavía es un misterio, pero lo cierto es que ya existen otros modelos en el mercado que superan los 100.000 dólares, pero se espera que el LG UH9800 llegue por una cantidad inferior al fabricarse en serie :)
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