TIEMPO RE@L

miércoles, 7 de marzo de 2018

AMAZON: ¿Aliado o enemigo de las tiendas online?

Amazon es uno de los grandes protagonistas del comercio online mundial. Como sabéis, el marketplace estadounidense es uno de los principales canales de venta para muchas tiendas online, pero al mismo tiempo es un rival con el que resulta prácticamente imposible competir. En lo positivo, hay que señalar que el gigante de Internet hace una labor pedagógica fundamental para el sector, ya que su éxito ha provocado que cada vez haya más personas dispuestas a comprar por Internet, logrando que este sector sea cada vez más potente y relevante. Y además, es para muchas empresas el principal canal de distribución y un compañero fundamental a la hora de afrontar la internacionalización. Pero, por contra, hay que tener en cuenta que es para casi todos los negocios el principal competidor. Y uno al que es muy difícil batir, ya que tiene capacidad para ofrecer precios más bajos que el resto, cuenta con un catálogo amplísimo y una logística casi insuperable. Ante este panorama, los directivos ven claro que deben trabajar por diferenciarse, ofreciendo una propuesta de valor a los clientes. Esta estrategia de diferenciación es muy distinta en función de si el comercio online en cuestión es una marca o un distribuidor pero todos coinciden en que la experiencia del cliente es un factor diferencial clave. Como jugarlo sin afectar demasiado al margen comercial para seguir siendo rentables es la cuestión. El primer factor diferencial está determinado por el producto. La especialización en nichos de mercado es una de las estrategias que mejores resultados augura. Para comprar productos muy específicos, como pueden ser recambios de automóvil, calzado artesanal o productos técnicos deportivos, los clientes suelen acudir a especialistas. En este caso sin duda la experiencia es un grado. La atención al cliente es otro de los puntos en los que se puede marcar diferencia. En este sentido, cada eCommerce elige el formato de atención al cliente en función del target al que se dirige y del producto. Un producto no especializado y un target joven, cuyas consultas suelen ser comunes (periodo de entrega, devoluciones, etc) permite solucionar la atención al cliente a través de chatbots u otras soluciones de Inteligencia Artificial. En el caso de productos más especializados, los directivos sí ven necesario contar con una línea telefónica atendida por personal experto. Las redes sociales también pueden ser un gran aliado y elemento diferenciador respecto a la competencia. Por un lado pueden servir para gestionar la atención al cliente, pero sobre todo para crear comunidad y generar engagement, algo que suele tener una incidencia positiva sobre las ventas y la fidelización. Crear valor de marca se convierte asimismo en imprescindible para diferenciarse. Tanto en el caso de las marcas en sí, como de los distribuidores y marketplaces. Cuando no se puede competir en precio, logística y catálogo, la única salida es lograr que los clientes busquen tu marca. Crear marca implica ser una referencia en tu nicho de mercado y estar en el Top Of Mind del cliente. La oferta de productos de calidad, con una buena experiencia de compra y un servicio de atención al cliente eficiente y personalizado, deben convertirse en la base del 'storytelling' del negocio. Saber construir ese storytelling y transmitirlo a través de los canales adecuados es fundamental en un panorama como el actual, donde Amazon quiere acaparar el negocio :)

ZTE AXON M: Un móvil plegable con dos pantallas

ZTE, la firma china especializada en productos tecnológicos e internet acaba de presentar el nuevo ZTE Axon M, el primer móvil plegable de la compañí¬a, que viene cargado de novedades muy interesantes, así¬ como funciones prometedoras y, sí¬, un diseño plegable. Se convierte así¬ en el primer terminal con una pantalla de este formato (no flexible) para una mejor interacción con el terminal. No, el ZTE Axon M no es un móvil flexible, sino plegable. Es un dispositivo construido en aluminio, que consta de dos paneles separados por una especie de bisagra, lo que nos permite doblarlos hasta que los dos paneles dan la espalda y se acoplan gracias a unos pequeños imanes. Podemos extender el ZTE Axon M para convertirlo en un dispositivo con distintos modos. Concretamente, lo podemos acoplar en tres distintos modos. Modo Espejo: Con este modo podremos compartir el mismo contenido en las dos pantallas. Es decir, si abrimos un ví¬deo en la pantalla principal, en la segunda también se visualizará el ví¬deo. Lo interesante de este modo son sus posibilidades. Por ejemplo, jugar a algún juego con dos jugadores, cada uno con una distinta pantalla; Modo Tablet: Al extender la segunda pantalla, el dispositivo se adapta y se convierte en una especie de tableta, compatibilizando y adaptando las aplicaciones a las dos pantallas. Un modo muy útil sobre todo para visualizar contenido en gran tamaño, aunque a la hora de reproducir ví¬deo siempre tendremos una separación; Modo Dual: Es una especie de pantalla dividida. Es decir, podremos visualizar en una pantalla una aplicación, mientras en la segunda pantalla tenemos otra totalmente diferente abierta; Modo Smartphone: Por último, el modo Smartphone. Es decir, se con la pantalla plegada en la parte trasera, el dispositivo se configura como un móvil estándar de una sola pantalla. De esta forma, se pueden utilizar las aplicaciones de forma nativa. Otros aspectos a destacar del diseño es el frontal. Encontramos unos marcos superior e inferior, los botones se encuentran directamente en la pantalla. En la parte superior, la cámara y un doble flash LED Sin duda, es un dispositivo muy interesante. Pero como ha pasado con las pantallas de 18:9, los desarrolladores tienen que compatibilizar sus aplicaciones a estos distintos modos. Como no podrí¬a ser de otra manera, ZTE pone a disposición de estos, distintas herramientas para compatibilizar sus apps con el nuevo formato. Lo más probable es que aplicaciones importantes como los servicios de Google, Instagra, Facebook y otras apps actualicen de forma casi instantánea para hacerlas compatibles con este nuevo formato. Debemos destacar que, aunque este es el primer dispositivo que se ha dado a conocer, otros fabricantes implementarán esta misma idea. Y prácticamente con el mismo formato de pantalla. Otros aspectos a destacar del diseño, es su lector de huellas. Se encuentra ubicado en el lateral izquierdo, justo donde el botón de encendido. Es más, el botón de encendido es el lector de huellas. No es la primera vez que vemos un lector en esta ubicación. Sony, con sus smartphones los implementa en el costado, es una forma de presionar el lector de forma instantánea, aunque siempre tendremos que depender de por dónde cogemos el dispositivo. En este caso, la ubicación es correcta, pudiendo pulsar con el dedo pulgar si sostenemos el Azon M en la mano izquierda, o bien con el dedo í¬ndice o corazón si lo sostenemos con la mano derecha. Aunque la caracterí¬stica principal del ZTE Axon M es que se puede convertir en distintos formatos, lo cierto es que en especificaciones no se queda nada atrás. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 821, de ocho núcleos. Le acompañan 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno ampliables mediante microSD hasta 256 GB. Además, tiene una cámara principal de 20 megapí¬xeles, con estabilizador dual de imagen y doble flash lED. Además, la frontal también puede ser usada como cámara trasera. los dos paneles del ZTE Axon M son de 5.2 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080 pí¬xeles). En total dejan una densidad de 426 pí¬xeles por panel, y está protegido con Gorilla Glass. Asimismo, la firma china ha dejado de un lado su capa de personalización, para unirse al más estilo Google, La versión de Android es 7.0 Nougat, y tiene Android Puro, es decir, no añade ninguna capa de personalización. Lo más probable es que con Android puro, los desolladores pueden compatibilizar sus aplicaciones con la doble pantalla de una forma más rápida. Si no, tienen que pasar por Android Stock, y después por la capa de personalización de ZTE. Por supuesto, también contamos con las novedades de Android 7.0 Nougat, como es la Multi ventana, mejora en la gestión de la baterí¬a, la seguridad y otros aspectos. El ZTE Axon M también incluye Google Assistant, capaz de reconocer nuestros comandos, y ejecutarlos por nosotros. En cuanto a su coste y disponibilidad, el ZTE Axon M ya esta a la venta a un precio de 852 euros :)

domingo, 4 de marzo de 2018

BITCOIN: ¿Una burbuja impredecible de enormes dimensiones?

A principios de este año, cuando el precio del bitcoin cayó en más de 60% desde máximos, esta divisa digital estaba en todos los medios y conversaciones. De lo que no se habló tanto es de otro desplome que quizá es más importante que la caída de su propio precio: el número de transacciones diarias está en niveles de cuando el bitcoin valía 500 dólares en agosto del 2016. ¿Ha pasado de moda el bitcoin? Sin ir más lejos, hoy mismo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha afirmado que las criptodivisas "han fracasado" como sustituto del dinero tradicionales. Además ha asegurado que muchas de ellas presentan la estructura clásica de burbuja. Hay muchas explicaciones sobre la caída en las transacciones con esta criptomoneda; desde las que están relacionadas con el software hasta las vinculadas al miedo por las continuas noticias negativas acerca del bitcoin y el resto de criptodivisas. Lo que no se ha explicado es por qué el nivel no se ha recuperado con el reciente 'rally' del bitcoin en el que su precio ha repuntado un 50% desde el 5 de febrero. Eso ha llevado a algunos inversores a preguntarse si la criptomoneda está perdiendo popularidad. El promedio de transacciones diarias ha caído aproximadamente a la mitad desde sus máximos en diciembre y tocó su menor nivel en dos años el mes pasado, incluso a pesar de que el bitcoin logró afianzarse por encima de los 10.000 dólares. Las cifras de transacciones son malas noticias para los inversores en este tipo de activos, según Charles Morris, jefe de inversión de Newscape Capital Group en Londres, que invierte en criptomonedas. "Tuvimos una fase de moda y ahora se está enfriando", explica Morris, que trabaja en un proyecto que facilitará descubrir el precio en varias criptomonedas, en una entrevista telefónica desde Londres. "Simplemente podríamos estar entrando en un mercado bajista" para el bitcoin. Las transacciones se han desplomado desde un promedio semanal de 400.000 transacciones a mediados de diciembre, a unas 200.000 esta semana, según la firma de investigación Blockchain.info. La última vez que se registró un nivel tan bajo de movimiento, la moneda se cambiaba por 500 dólares. No todos los expertos creen que la caída del volumen de transacciones sea una señal negativa para el bitcoin. Podría tratarse de un regreso a la normalidad y una señal de que el mercado está madurando y alcanzando la sostenibilidad. Si los precios comienzan a subir aceleradamente de nuevo, los operadores podrían dejarse seducir de nuevo, asegura David Drake, cuya firma de inversiones familiares en Nueva York tiene más de 10 millones dólares en criptomonedas e inversiones blockchain. Drake proyecta que el bitcoin llegará hasta los 35.000 dólares a finales de este año. La misma caída de los precios podría ser el motivo de los menores volúmenes de transacción con el bitcoin. Páginas web que antes sólo aceptaban pagos en bitcoin ahora reciben un rango mucho más amplio de otras monedas digitales, según Kyle Samani, socio ejecutivo en el fondo de cobertura de criptomonedas Multicoin Capital. Esto hace que las monedas alternativas sean más atractivas que el pionero de la industria :)

CANON EOS M6: Vive la aventura

Tras la EOS M5, cámara con la que decíamos por fin Canon parece haberse tomado en serio los modelos de objetivos intercambiables sin espejo, la firma nipona da un paso más lanzando una hermana pequeña que comparte sus tripas prescindiendo del visor. Es la nueva Canon EOS M6 y tiene mucho que ofrecer. Como decimos, la nueva representante de la serie M, llega prometiendo características Canon de alto nivel en un cuerpo compacto tal y como se presentaba su hermana mayor . Así su lugar en el catálogo de la casa es claramente por debajo de la M5 y por encima de la EOS M3 que ya cuenta con años en el mercado. Eso sí, nada de esa posible cámara sin espejo y sensor Full frame que algunos rumores aventuraban como posible competencia de Sony. Entre las principales especificaciones de la EOS M6, podemos citar lo siguiente: CMOS APS-C de 24,2 megapíxeles y formato APS-C, sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF, procesador Digic 7, pantalla trasera táctil de tres pulgadas y conexión Bluetooth de bajo consumo. Ráfaga de siete imágenes por segundo (que pueden llegar a nueve si se dispara con AF fijo), ISO hasta 25.600, sistema de estabilización en cinco ejes, conectividad WiFi y NFC (además del Bluetooth), vídeo Full HD a 60p (una vez más sin noticias del 4K) y la compatibilidad con un extenso catálogo de lentes Canon (vía adaptador) son otras de las características de la nueva cámara que copian, punto por punto, lo que ofrecía la EOS M5. Y es que desde Canon no disimulan que se trata de la hermana pequeña de aquella, con la idea de seguir ofreciendo potencia y belleza en tu mano y la calidad y las velocidades de una cámara réflex digital en un cuerpo compacto que puedes llevar a todas partes. En cuanto a su diseño, la cámara incorpora el clásico diseño EOS de Canon y tiene el tamaño perfecto para acompañarte en tus aventuras. Lo cierto es que las similitudes son más que evidentes, siguiendo la idea de que la cámara resulte familiar a los usuarios que ya están familiarizados con sus dispositivos. Por eso, aunque ha sido necesario un rediseño (sobre todo de la parte superior para acomodar un flash escamoteable), la cámara mantiene el dial destinado al dedo pulgar (para controlar la exposición de forma más sencilla dicen) que estrenó su hermana mayor, aunque ahora se ha situado justo debajo del dial de compensación de exposición. Muy cerca del nuevo botón de encendido/apagado que se ha trasladado desde la parte izquierda a la derecha. Como novedad la cámara se presenta en dos acabados, totalmente negra como la M5 (aunque la parte superior tiene un atractivo acabado con un color entre gris y champagne) y negro más plata, colores que se conservan en algunos de los objetivos disponibles así como al nuevo visor que la acompaña en su lanzamiento. Y es que, dado que la ausencia de visor es uno de los puntos más llamativos del nuevo modelo, Canon ha querido acompañar la EOS M6 con el EVF-DC2, un nuevo visor electrónico externo que se ofrece como accesorio opcional. Con un nuevo diseño muy ligero (sólo pesa 29 gramos), el listado de características del visor (resolución de 2.360.000 píxeles, velocidad de refresco de hasta 120 fps y cobertura del 100%) coincide con los datos del de la EOS M5, con lo que la calidad parece asegurada. Ya disponible en tiendas a solo 819,99€ :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.