TIEMPO RE@L

miércoles, 12 de octubre de 2016

SAMSUNG: ¿El final de un sueño?

Samsung anunciaba hace tan sólo unas horas que el Samsung Galaxy Note 7 va a dejar de fabricarse y de venderse de forma definitiva. No se puede decir que sea una sorpresa: el mundo de la tecnología llevaba desde el fin de semana a la espera del siguiente movimiento del fabricante coreano, después de que varios consumidores denunciaran que sus Note 7 reemplazados también estaban defectuosos. La decisión nos deja bastantes preguntas, y por ahora tenemos pocas respuestas. No solamente sobre qué está causando que los Note 7 se incendien (algo que en Samsung no deben tener demasiado claro si hasta los dispositivos de reemplazo, supuestamente "seguros", tienen el problema), sino también cómo afectará a Samsung todo esto y cuánto les costará, en términos económicos, que el Note 7 haya sido uno de los desastres tecnológicos más importantes de los últimos años. Desde su lanzamiento hasta que las ventas se detuvieron tras anunciarse el primer recall, Samsung aseguraba que habían vendido 2,5 millones de Note 7 en todo el mundo. La mayoría de ellos, hasta alcanzar 1 millón, sólo en Estados Unidos. Con la petición de devolución de este primer lote, las entregas de las prereservas se retrasaron todavía más (aquí la explicación de El Corte Inglés) para poder servir directamente teléfonos de reemplazo con el problema arreglado. No hay cifras oficiales, pero las primeras estimaciones de los analistas de Credit Suisse Group AG justo después de producirse el primer recall ascendían a los 1.000 millones de dólares. En esa cantidad contabilizaban el coste de la propia operación de reemplazo (gastos propios del recall) y el dinero que dejaría de ganar Samsung con cada intercambio. Esto, claro, a principios de septiembre y antes de que se produjera el anuncio de que la compañía iba a parar la fabricación. La semana pasada, y antes de que los incendios de Notes 7 reemplazados comenzaran a incendiarse, otros analistas consultados por Reuters aseguraban entonces que la jugada iba a resultar más cara de lo inicialmente previsto: 5.000 millones de dólares este año (costes del recall y la estimación de las ventas perdidas). Reuters publicaba esta misma mañana nuevas estimaciones con otro escenario más catastrófico y que es el que final se ha dado: Samsung dejaría de ganar hasta 17.000 millones de dólares si se dejaba de vender el Note 7, como al final se ha anunciado. Dicha cantidad se refiere a las ventas pérdidas de 19 millones de Note 7, que han calculado que serían las unidades que se esperaban que el producto vendiera durante su ciclo de vida. Por ahora, eso sí, son todo estimaciones. Samsung no ha precisado todavía cuántos teléfonos se verán afectados por este segundo recall. A estos cálculos también habría que sumar los "efectos secundarios": posibles demandas y lo que una mala noticia como ésta ha causado la cotización de Samsung. Este mismo martes, las acciones de la compañía caían un 8% tras confirmarse la retirada del modelo en Seúl, llevándose por delante 17.000 millones de su valor de mercado. Las últimas noticias oficiales por parte de Samsung en lo que a temas económicos se refiere son las estimaciones de las ganancias del tercer trimestre que la compañía publicó la semana pasada: unos 44.000 millones de dólares en ventas con 7.000 millones de dólares en beneficios operativos, ligeramente por debajo de lo esperado. "Sin el coste del primer recall, se esperaba originalmente que Samsung lo hubiera hecho mejor este año", decía un analista de Nomura Holdings a Bloomberg. De nuevo, insisto: los cálculos de Samsung son previos del segundo recall y puede que en el Q3 no se noten mucho los efectos, pero puede que en el Q4 veamos algo más de impacto. El coste económico será el más fácil de calcular, al menos para Samsung y teniendo ellos todos los números de unidades vendidas en la mano. Sin embargo, hay otro que será muy difícil de cuantificar: el daño en reputación que todos estos problemas han causado a la marca Note y también a la propia Samsung. La decisión todavía está muy reciente como para intentar valorar este aspecto, pero creo que parece seguro decir que todos los nuevos lanzamientos de Samsung serán mirados con lupa en el futuro, tanto por usuarios como por las propias autoridades y reguladores. El quitarse la fama de fabricar "teléfonos que explotan" posiblemente les persiga durante un tiempo, y es que hasta los medios generalistas han estado cubriendo de forma extensa los problemas del Note 7. Explícale a alguien que no entiende o no tiene interés en los teléfonos que el modelo con problemas es el Note 7 y no el S7 o el futuro S8, por ejemplo. Asimismo, no se tienen muchas referencias de casos similares con los que podamos comparar. Apple tuvo algunos problemas de cobertura con el iPhone 4 (de donde viene el famoso "lo estás sujetando mal") y también con los iPhone 6 que se doblaban (que no era problema del teléfono, según ellos, aunque el iPhone 6s llegó "reforzado" para evitarlo), pero ni de lejos fue algo tan grave como los Note 7 que arden y que causan heridas ni tuvieron que retirarlos hasta en dos ocasiones de la venta. Cuando Samsung anunció el primer recall del Note 7, estaba claro que los teléfonos tenían algún problema grave y potencialmente peligroso: nadie retira del mercado 2,5 millones de dispositivos porque sí. Si el problema se hubiese quedado ahí, quizá el Note 7 se podría haber recuperado. "Quizá" y "podría", nunca lo sabremos. Pero el segundo recall es fatal y de ahí a que Samsung haya decidido evitar más pérdidas y problemas retirándolo del mercado por completo. La estrategia fue buena en su momento, al menos sobre el papel: anunciar el Note 7 antes que el iPhone 7 de Apple para tenerlo a la venta justo antes de que los chicos de Tim Cook anunciaran el suyo. Por eso Samsung anuncia un teléfono en agosto y sale a la venta a principios de septiembre, fechas poco habituales para lanzamientos. Ahora el iPhone 7 se queda solo, y habrá que ver qué hacen los propietarios (actuales o que tenían pensado comprarlo en un futuro) del Note 7: si irse al S7, cambiar al iPhone 7 Plus u optar por cualquier otro modelo que hay en el mercado. Finalmente, otro "coste" del que seguramente iremos conociendo algo más en los próximos días: el tecnológico. Cuando Samsung anunció el primer recall, lo hizo tras una investigación en la que, según explican en su comunicado, detectaron "un problema en las células/celdas de las baterías". "En concreto, se produce un sobrecalentamiento de la celda de la batería al entrar en contacto el ánodo con el cátodo que es un error muy poco común en el proceso de fabricación", añadían. Con los modelos de reemplazo, este problema quedaba en teoría solucionado. En teoría, aunque ya se ha visto que no. Seguramente durante los próximos días vayamos conociendo más detalles, pero todo apunta a que el primer problema no se solucionó del todo en las unidades de reemplazo. ¿Puede tener otra causa? ¿Otro componente defectuoso que lo esté causando todo? ¿O directamente que no lo arreglaron bien en una primera instancia? Por ahora, sin información oficial, es mucho especular. Habrá que esperar a ver qué explicaciones da Samsung. A pesar de todo ¿Se puede tener una lectura positiva de este inconveniente? Para Samsung parece que no, está claro. El Note 7 es, simplemente, uno de los mayores fracasos tecnológicos de los últimos años. Para los consumidores, y al final para la industria en sí, sí puede haber algo bueno: el que las compañías, independientemente de las presiones por sacar un teléfono antes de una determinada fecha con unas determinadas especificaciones, hagan pruebas más exhaustivas de todo lo que van a sacar al mercado con el fin de evitar problemas como éste :(

SONY a6500: Una cámara de lentes intercambiables

Junto a la RX100 V, la marca japonesa también ha presentado la nueva Sony a6500, una sin espejo que también presume de rapidez en cuanto a enfoque (0,05 segundos) y disparo (hasta 11 fps) en una sin espejo con sensor APS-C. Sin embargo su principal novedad es la inclusión, por primera vez en una Sony de este segmento, de un estabilizador de cinco ejes integrado en el cuerpo de la cámara que promete hasta cinco pasos extra cuando la luz escasea. Una característica que echábamos de menos cuando tuvimos una toma de contacto con ella hace unos meses, ya que la perjudicaba respecto a la competencia (sobre todo en el campo del vídeo). Otra novedad de la Sony a6500 la encontramos en la pantalla táctil que permitirá a sus futuros poseedores enfocar con un simple toque en la LCD o utilizar ésta como una especie de touchpad para seleccionar el área de enfoque al estilo de cámaras de otras marcas que ya incorporan este tipo de funcionalidad. Lo que no es tan nuevo es ese dato que hemos avanzado sobre la ráfaga, 11 fps, ya que se trata de unacifra idéntica al del modelo al que sucede, la Sony a6300. Eso sí, con la renovación sufrida en cuanto a la memoria del procesador de imagen ahora es capaz de registrar hasta 307 fotos de forma continua. Tampoco es nuevo y el sistema 4D FOCUS, basado en detección de fase y con 425 puntos AF que promete enfocar en solo 0,05 segundos. De igual modo, el sensor encargado de la toma de imágenes también es el mismo que el de su antecesora, el Exmor CMOS de 24,2 megapíxeles con capacidad de grabar vídeo en formato 4K. Una característica que mantiene unas cifras que ya eran de por sí elevadas en la a6300: grabación 4K a 3840x2160 a 100 Mbps y en formato Super 35mm. La nueva Sony a6500 estará disponible en el continente europeo a lo largo del mes de diciembre a un precio aproximado de 1,700 euros (sólo el cuerpo) y 2.800 euros el kit con el objetivo Vario-Tessar T E 16-70 mm F4 ZA OSS :)

domingo, 9 de octubre de 2016

REUTERS: Yahoo! ‘colabora’ con la NSA y el FBI brindando acceso a millones de correos

Hacer leña del árbol caído nunca es una buena idea (a menos que la acción sea realmente recuperar madera), pero si nos guiamos por los últimos reportes, Yahoo! sigue saltando de un escándalo a otro. En efecto, luego del ‘masivo ataque patrocinado’ que comprometió 500 millones de cuentas, ahora llega un reporte indicando que la compañía colaboró aniertamente con la NSA y el FBI estadounidense al desarrollar un programa personalizado para compartir información específica en los correos entrantes de todos sus clientes. Los defensores del concepto ‘la privacidad es un mito’ tienen ahora una revelación enorme para sumar a su arsenal. En lo personal, juro que puedo escuchar de fondo las carcajadas de Richard Stallman y Edward Snowden, pero más que divertido, se trata de algo muy triste y decepcionante. La sospecha de una colaboración constante entre las principales compañías del mercado y las autoridades siempre existió, sin embargo, una vez que la realidad le gana a la ficción, el principal perdedor es el usuario. Lo que nos reúne aquí hoy es un artículo publicado por Reuters en el cual anuncia que tres ex empleados de Yahoo! y una cuarta persona ‘con conocimiento del tema’ confirmaron un proceso de colaboración iniciado en 2015 entre la compañía y dos agencias estadounidenses, la NSA y el FBI. Dos de los entrevistados, que no compartieron su identidad por cuestiones de seguridad, también añadieron que la orden de entregar información a las agencias fue emitida por la propia CEO de Yahoo!, Marissa Mayer. Si bien no se conoce con precisión el tipo de información que las autoridades buscaban, la petición habla de ‘un paquete de caracteres’, arrojando sobre la mesa la posibilidad de un nombre, una frase, o un archivo adjunto. Lo más escalofriante es que la búsqueda personalizada se extendió a ‘todas’ las cuentas de correo de Yahoo!. Por supuesto, el relato tiene varias incógnitas, pero hay un detalle que parece estar en línea con sus puntos principales. En junio del 2015, el jefe de seguridad de Yahoo! Alex Stamos abandonó a esa compañía para sumarse a las filas de Facebook, luego de que mantuviera en febrero de ese año un cruce con el director de la NSA, el almirante Michael Rogers. El hecho de que Mayer decidiera obedecer a la orden clasificada habría provocado la salida de Stamos, quien prefirió no dar una entrevista a Reuters. ¿Qué fue lo que dijo Yahoo!? ‘Somos una compañía respetuosa de la ley, y cumplimos con las leyes de los Estados Unidos’, sin comentarios posteriores. Creo que eso es suficiente para concluir que el artículo de Reuters da en el blanco, o golpea bastante cerca. Google y Twitter emitieron comunicados anunciando que no recibieron una orden de ese tipo, y de hacerlo, la rechazarían de inmediato. En el caso de Microsoft, su portavoz indicó que la compañía jamás analizó el contenido de los correos como lo hizo Yahoo!, pero no dijo nada sobre solicitudes. Aunque ya no podemos hacer nada al respecto, una cosa es segura: Yahoo! se quedó sin crédito :(

GOOGLE PIXEL XL: El móvil Android más avanzado

La familia Nexus ha pasado a mejor vida. Y lo hace abriendo la puerta a Google Pixel XL, el inicio de una nueva era para Google. Se trata del hermano mayor de los dos nuevos móviles Android que ha presentado este martes el gigante en su evento de hardware, un smartphone con lo último del mercado y que llega con todas las características para triunfar estas navidades. El Pixel XL llega con una pantalla de 5,5”, ligeramente más pequeña que la de su antecesor, el Nexus 6P. A priori estamos ante la evolución natural del móvil de Huawei pero este año es HTC quien se encarga de la construcción de los dos nuevos Pixel. Eso sí, diseñados al 100℅ por Google y sin el logo de HTC por ninguna parte. Como recordareis, los Nexus se caracterizaban por coger el mejor hardware de un fabricante y el mejor software de Google, ahora este último quiere llevarse el mérito de las dos partes. Si el diseño de este Google Pixel XL en la parte frontal es bastante clásico, en la trasera la cosa cambia. Y mucho. El lector de huellas se encuentra en una parte superior diferenciada y además se puede pulsar para activar funciones exclusivas de Google como Assistant. Y precisamente aquí está lo mejor de estos nuevos Pixel, la incorporación de los servicios de Google al más alto nivel, con almacenamiento de Photos ilimitado incluido. Una pantalla de 5,5 pulgadas AMOLED con resolución QuadHD y protegida por Gorilla Glass 4. En su interior el mejor procesador de Qualcomm y 4GB. Y para finalizar 3450mAh con carga rápida via USB Tipo C, una combinación que ya teníamos en el Nexus 6P y que esperamos en este caso nos ofrezca mejores resultados. En el apartado multimedia encontramos una cámara de 12,3 megapíxeles y en la parte frontal una de 8MP. Google asegura que son perfectas, habrá que esperar a las primeras pruebas para realizar una mejor comparativa pero tal y como nos la han vendido tiene una pinta impresionante. Los Google Pixel además vendrán con las fundas Live Case personalizables, un añadido que ya vimos hace unos meses y que por supuesto estarán disponibles para los nuevos dispositivos. Estará disponible inicialmente en los EE.UU., Australia, Canadá, Alemania y Reino Unido. Su precio será de 769$ (899€) para la versión de 32GB y 869$ (1009€) para la versión de 128GB. Si estáis buscando el mejor móvil Android de la actualidad, este Google Pixel XL es uno de los mejores candidatos a hacerse con el móvil del año, además con un tamaño de pantalla grande pero más manejable que el anterior Nexus. La evolución de los móviles de Google ya está aquí y se nota que el buscador desea utilizarlos como punta de lanza en su nueva época respecto a Android :)
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