TIEMPO RE@L

miércoles, 14 de mayo de 2014

REALIDAD VIRTUAL: La última frontera

Es la primera vez que la realidad virtual parece algo al alcance de la mano. La tecnología existe y ya se puede producir en grandes cantidades —miles de millones de móviles de pantalla grande y giroscopio lo han hecho posible—, pero lo importante es el peso de las compañías que están detrás. Sony organizó un evento en Londres la semana pasada con el propósito de presentar en Europa Project Morpheus, su proyecto de gafas de realidad virtual. Aunque la compañía todavía no tiene planes específicos sobre precios o juegos concretos, el prototipo es sólido, tangible y pronto estará en manos de desarrolladores de todo el mundo. Un ejemplo del alcance que esta tecnología ya tiene es que los conductores de tanques del Ejército noruego utilizan el visor de realidad aumentada Oculus (propiedad de Facebook), competidor directo de Morpheus. Con la demostración de cinco minutos The Deep, una vez ajustadas las gafas, los primeros segundos son de aclimatación: el jugador está de pie, debajo del mar y a pocos metros de la superficie. Al mirar abajo se ven un vientre y unas piernas que no son del jugador, algo que por su realismo extraña a los sentidos. La ilusión se refuerza al doblar las rodillas, ya que el falso cuerpo lo hace al unísono gracias a una cámara externa. Si se mira hacia arriba, se ven la superficie y el barco al que está atado el jugador. Con un botón, la jaula empieza a bajar y vemos cómo lentamente nos alejamos de la superficie. El viaje termina con un susto final a cargo de un tiburón blanco que ataca la jaula, buen ejemplo del potencial para los videojuegos de terror que tiene esta tecnología. La segunda demo, The Castle, sirve como demostración de lo que en realidad virtual se conoce como “presencia”: el hacer creer al usuario que está realmente en un mundo virtual en el que puede tocar e interactuar con los objetos. Usando el sistema de control por gestos de PlayStation, Move, se pueden coger espadas y golpear de forma realista a diferentes objetos virtuales. Por último, en la demostración también se podía jugar unos minutos al único videojuego de la sala: EVE Valkyre, un simulador de naves con el que el usuario se siente como un auténtico piloto de combate espacial. Puede mirar desde cualquier ángulo de la cabina y sentirse muy pequeño mientras pasa rozando las enormes naves a su alrededor. No hay duda de que si esta tecnología despega, llegará algún juego de la Guerra de las Galaxias en ella. El gigante Facebook compró Oculus en marzo y Sony también está apostando fuerte por esta tecnología. La empresa utiliza su influencia con la marca de consolas PlayStation para generar oportunidades entre los creadores de videojuegos, y puede que se apunten otros actores. Como podéis notar, se está gestando la tormenta perfecta de credibilidad, recursos y voluntad que puede convertir en realidad lo que hasta hace poco no era más que un sueño, aunque todos coinciden en que queda un duro camino por recorrer :)

NIKON 1 S2: La nueva CSC de Nikon

Nikon acaba de anunciar un nuevo modelo que complementa su oferta en la gama CSC, la Nikon 1 S2. Modelo que sustituye, por otro lado, a la Nikon 1 S1 y que pretende mantener la agilidad y rapidez de su predecesora para lo cual contará con un sensor CX CMOS de 14,2 megapíxeles (CX = 13,1 mm x 8,8 mm).No podemos olvidar el sistema de autofoco rápido que tanto éxito ha tenido en toda la gama Nikon 1 y que cuenta con 135 puntos de enfoque por detección de contraste y 73 por detección de fase así como una velocidad de disparo continuo de 20 fps con AF continuo. Versatilidad y ligereza son las caracteríticas en las que se basa todo en esta nueva Nikon 1 S2. Para ello, la Nikon 1 S2 cuenta con un kit de distribución que incluye un objetivo zoom 1 NIKKOR 11-27.5mm f/3.5-5.6. Este compacto objetivo 1 NIKKOR está pensado para cubrir el mayor número de situaciones por lo que es un objetivo de propósito general. Sin embargo, se trata de un objetivo rápido y ligero diseñado para mantener la rapidez de las Nikon 1. Esta cámara mantiene la tendencia en cuanto a olvidarse del filtro de paso bajo (prescinde de él) y posee un rango ISO de 200 a 12800. Cuenta, por otro lado, con el procesador de imágenes EXPEED 4A (sistema de procesamiento de imágenes de doble motor de Nikon, permitiendo repartir las tares de enfoque, procesamiento y otras). Merece la pena, como siempre, comentar el sistema de autofoco que, en este caso, incluye 73 puntos AF de detección de fase. El AF de detección de fase se utiliza en las cámaras réflex y es capaz de seguir el ritmo del sujeto independientemente de la velocidad a la que se mueva. En condiciones de iluminación insuficiente o cuando el sujeto está situado en el borde del encuadre, este sistema híbrido inteligente cambia automáticamente al AF de detección de contraste (135 puntos), con el fin de ofrecer resultados bien enfocados a donde queremos, en todo momento. Decíamos que era rápida, ¿verdad? La cámara captura diez imágenes en modo ráfaga, lo cual proporciona un disparo continuo que, usando las tarjetas adecuadas, llegue a una velocidad de hasta 60 fps con el enfoque fijo en el primer fotograma, y a una velocidad de hasta 20 fps con el AF continuo. En cuanto a su exterior, lo primero que notamos en las especificaciones es que, aunque la pantalla de la Nikon S2 se ha modificado, es, todavía, de 3 pulgadas y 460.000 puntos (HVGA; ~ 154.000 píxeles) TFT LCD, y, al igual que en la cámara anterior, la S1, no es táctil. Es decir cambios internos pero no visibles. esto supone que toda la interacción queda relegada a los botones situados por toda la parte trasera y superior de la cámara, a diferencia de la Nikon 1 J4 que sí incluye una pantalla táctil. Otra de las grandes posibilidades de este modelo es la grabación de vídeo, Full HD, recordemos. Con la Nikon 1 se antoja no demasiado complicado el realizar buenos vídeos gracias a su ligereza. En cuanto a su funcionamiento, cuenta con el típico botón de grabación para comenzar a filmar al instante. La estabilización VR (Reducción de la vibración) electrónica debería proporcionar una vista más estable, sobre todo cuando estemos usando zoom largos. Además, como está ocurriendo en otros muchos modelos podemos realizar fotos durante la filmación (captura imágenes estáticas de alta resolución mientras graba con tan solo presionar el botón del disparador o utilizar la opción Captura automática de imágenes). Para finalizar en cuanto al vídeo, decir, nada más, que posee tres modos de vídeo creativo: Movimiento Rápido, Corte de salto y Vídeo de 4 segundos. Otro punto que llama nuestra atención es el flash integrado. Un flash emergente, el de la Nikon S2, que se se basa en medición i-TTL y que ofrece una selección de siete modos de flash diferentes. Estos incluyen la reducción de ojos rojos o la compensación de la exposición del flash también está disponible, dentro de un rango de -3 a +1 EV en 1/3 pasos EV. La miniaturización llega en dos partes a este modelo. Por un lado, la zona de ranuras para tarjetas de memoria de la Nikon 1 S2 tiene ahora una nueva ranura para tarjetas MicroSD (compatible MicroSDHC y microSDXC), algo que es más normal en los smartphones, por ejemplo. En cuanto a su precio y disponibilidad, todo apunta a que esté a la venta durante el mes de junio por un precio aproximado de 450 euros el cuerpos y 700 euros el kit que incluye el zoom 1 NIKKOR 11-27.5mm f/3.5-5.6. :)

domingo, 11 de mayo de 2014

YA ERA TIEMPO: Los 'robots asesinos' a debate este lunes en la ONU

robot asesinoLa humanidad está en camino de concebir 'robots asesinos' capaces de identificar y exterminar blancos sin intervención humana. Como sabéis, poco a poco el uso de aviones y de otros mecanismos no tripulados se hace extensible a todo el planeta, tanto en el ámbito militar como civil. Pero mientras los drones son manejados por humanos, la industria militar se acerca al umbral de una nueva etapa de desarrollo, consistente en la creación de armas absolutamente autónomas de los humanos. La creación de robots asesinos capaces de actuar e incluso de valerse de armas para matar seres humanos sin 'preguntar' no puede no ser motivo de preocupación. El primer debate sobre la eficacia y necesidad de tales armas se celebrará el 13 de mayo en un encuentro informal en la ONU, en Ginebra, que durará cuatro días. Los profesores Ronald Arkin y Noel Sharkey intervendrán como los principales detractores en este debate que se realizará en el marco del Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales de la ONU (CCA). El balance del debate será presentado a la CCA en noviembre. Según Noel Sharkey, cofundador de la Campaña Contra Robots Asesinos y presidente del Comité Internacional por el Control de Armas Robóticas, las armas letales autónomas son posibles amenazas para la humanidad y, por lo tanto, tienen que ser prohibidas. "No se puede garantizar que los sistemas de armas autónomas respeten de forma predecible el derecho internacional", comentó Sharkey a la BBC, argumentando que la ausencia de diálogo internacional sobre estas armas representa "un gran riesgo para la humanidad".Por su parte, quienes están a favor de las armas robóticas esgrimen que si algún día se extendiera su uso, las actuales leyes de guerra bastarían para resolver cualquier problema que pudiera surgir y que, en caso contrario, una moratoria sería una alternativa a la prohibición absoluta. Según ellos, las armas autónomas podrían "reducir de manera significativa el número de víctimas no combatientes" e, hipotéticamente, serían capaces de determinar los blancos, decidir si es necesario usar las armas y hacerlo mejor que los humanos, cree Ronald Arkin, del Instituto Tecnológico de Georgia, citado por la BBC. El problema aquí es que los 'robots asesinos' podrían ser usados por países antes de que este objetivo sea logrado. Por eso apoya la moratoria temporal, pero se opone a la prohibición de las armas robóticas. Sin embargo, lo que no toma en cuenta es el peligro que estos asesinos cibernéticos al pensar y actuar por su cuenta, puedan un día volverse contra sus creadores y ese es el riesgo que hay que evitar:(

SONY XPERIA ZL2: Un Terminal con mucho que ofrecer

Sony acaba de hacer oficial en su país de origen, Japón, otro de los integrantes de esta nueva generación de terminales Xperia Z. Se trataría del Sony Xperia ZL2 que como su primera versión, se trata de un modelo de 5 pulgadas y que repite el resto de las prestaciones del Xperia Z2 pero carece de su resistencia a líquidos y polvo, lo que también se traduce en un precio sensiblemente más económico. Este terminal, que también tuvo presencia en la primera generación de terminales de Sony, llega con una pantalla de 5 pulgadas y calidad 1080p, similar a la que ya ofrecía la primera versión, acompañada de la tecnología BRAVIA Engine 2 y X-Reality. Bajo su carcasa nos encontramos con el mismo Qualcomm Snapdragon 801 (MSM8974AB) a 2,3 Ghz del Xperia Z2acompañado de 3 GB de RAM y hasta 32 GB de almacenamiento interno, ampliable mediante tarjetas microSD de hasta 128 GB. Como el modelo estrella de la marca nipona, el Xperia ZL2 cuenta con Android 4.4.2 KitKat en el que se incluye la interfaz Xperia UI de Sony. A pesar de contar con la misma pantalla que su predecesor, este Xperia ZL2 ha crecido tanto a lo largo como a lo ancho y en grosor frente al modelo original. Marca unas medidas de 137 x 72 x 10.8mm (131.6 x 69.3 x 9.8 mm tenía elSony Xperia ZL) y también aumenta en 16 gr el peso alcanzando los 167 gramos. Por detrás nos encontramos con la misma cámara de 20,7 megapíxeles del Xperia Z2 capaz de grabar vídeo en calidad 4K ,como os mostramos el pasado Mobile World Congress desde un helicóptero, y cuenta con una batería que alcanza los 3.000 mAh que tampoco permite ser reemplazada por el usuario sin desmontar el dispositivo. En el plano de la conectividad nos encontramos tanto con capacidades completas en cuanto a WiFi, alcanzando el estándar 802.11 ac, Bluetooth 4.0, NFC y LTE. Como hemos comentado al comienzo, quizás su diferencia más importante, y que se traduce en un diseño diferente de su carcasa trasera, es que no cuenta con la resistencia al agua y al polvo del modelo superior, y que también se traducirá en una previsible rebaja importante del precio. Disponible en colores blanco, negro y en un tono turquesa, perdiendo el rojo que se ofrecía en el Xperia ZL, se prevé un lanzamiento en las próximas semanas en Japón y su llegada al mercado internacional, como lo hizo la anterior versión, a un precio aún no definido pero que probablemente ronde los 549,99 euros a los que se ofrecía el anterior Xperia ZL :)
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