TIEMPO RE@L

miércoles, 11 de octubre de 2017

MENUDA REVELACIÓN: La NSA espía a 100 mil personas en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por siglas inglesas) de EE.UU., está espiando a 100.000 ciudadanos extranjeros fuera del territorio estadounidense. Así revelaron los propios funcionarios de la agencia de espionaje a la cadena de televisión estadounidense CNN, quienes dijeron que esa práctica se realiza aparentemente ‘para proteger a Estados Unidos del terrorismo, la proliferación de armas y el espionaje extranjero’. Como sabéis, una controvertida ley federal permite a los agentes de inteligencia vigilar a ciudadanos extranjeros, vigilar legalmente los correos electrónicos y las llamadas telefónicas de extranjeros fuera del país, pero el controvertido estatuto podría expirar en diciembre si no es reautorizado por el Congreso. Si bien la mencionada ley limita a las autoridades de vigilancia específicamente a objetivos extranjeros, ha sido objeto de controversia porque ‘a veces’ recoge incidentalmente las comunicaciones de ciudadanos estadounidenses, admitieron las fuentes de la NSA. Entre otros, ha sido el senador demócrata por el estado de Oregon, Ron Wyden, que al defender consistentemente protecciones de privacidad adicionales, ha criticado a dicha ley por amenazar las libertades de los estadounidenses cuyas comunicaciones podrían ser recogidas bajo partes de ese estatus. Sin embargo, como la normativa expirará en diciembre, a mediados de este mes el secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, y el director nacional de inteligencia, Dan Coats, solicitaron al Congreso renovar una ley que incluya el espionaje electrónico también a los ciudadanos estadounidenses. De hecho, la actividad de espionaje a nivel planetario de los EE.UU. comenzó a desarrollarse al menos en la década de 1960 con la red Echelon, en la que participan también el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda (los Cinco Ojos). Sin embargo, la NSA desató la indignación mundial desde que el exempleado de inteligencia estadounidense Edward Snowden destapara sus programas secretos de espionaje electrónico en el 2013. Tras compartir documentos de la NSA sobre el espionaje global con los periódicos The Washington Post y The Guardian, el analista huyó a Hong Kong y luego se refugió en Moscú. Snowden enfrenta en Estados Unidos hasta 30 años de prisión por sacar a la luz los programas ilícitos de la NSA :(

CANON EOS 200D: Una cámara que se conecta a tu vida

El catálogo de Canon sigue en aumento. Como sabéis, la compañía es una auténtica especialista en lanzar cámaras réflex para principiantes, con una gama muy amplia ha presentado un nuevo modelo, la Canon EOS 200D. Una cámara situada en la gama de entrada, justo por debajo de la Canon EOS 800D, pero que incluye prácticamente todas las características que vimos en sus hermanas mayores, la cual esta dirigida a los usuarios de smartphones y de cámaras compactas que quieren llevar su creatividad al siguiente nivel. Para ellos ofrecen una cámara con la que iniciarse en el mundo réflex con un exterior moderno y elegante, un cuerpo ligero y compacto y, sobre todo, fácil de usar. Y es que, con la nueva EOS 200D, la multinacional nipona pretende incidir en su estrategia según la cual sus nuevos productos van a poner todo el acento en la facilidad de uso. Por este motivo, los responsables de Canon destacan especialmente la inclusión de un menú que ya estrenó la EOS 800D y que incluye una guía de funciones y un tutorial visual para ayudar en el aprendizaje, explicando los efectos que los cambios de los ajustes tendrán en cada fotografía. Una buena idea para principiantes que puede desactivarse cuando avancen los conocimientos del usuario. Lo más llamativo de la cámara es que se presenta en tres colores diferentes, en el tradicional color negro, en un acabado en color plata con detalles en bronce negro (de inspiración vintage), y en un llamativo blanco con detalles en plata. Este acabado en blanco no es estrictamente una novedad, ya que vimos una versión similar de la EOS 100D, pero sí lo es que aparezcan los tres modelos conjuntamente en el mercado desde el primer momento. Una estrategia que sin duda responde a la idea de captar a los usuarios más fashion adictos al móvil, y que responsables de Canon nos confesaron era una operación arriesgada. La otra mayor novedad de la EOS 200D respecto a su antecesora es la inclusión de una pantalla táctil de ángulo variable que, entre otras cosas, facilita la toma de autorretratos. De hecho, la nueva cámara es la primera réflex digital de Canon con modo selfie, que incluye un modo de suavización de la piel y desenfoque del fondo, para los fans de Instagram. Por supuesto, la cámara es compatible con smartphones a través de su conexión WiFi y Bluetooth incorporada, todo para que se puedan compartir las fotos rápidamente vía redes sociales usando la app Canon Camera Connect. Para este tipo de usuarios también incluye prestaciones destinadas a potenciar la creatividad, otra de las características que se quieren destacar del nuevo modelo, gracias a la inclusión de diversos filtros creativos y distintos modos HDR, posibilidades que abarcan el campo del vídeo (máximo Full HD a 60p) donde también se pueden usar filtros, crear HDR y realizar timelapses. Por supuesto no podemos dejar de hablar de otras características y prestaciones más convencionales que ofrece la cámara, y que seguro interesarán a los lectores. Así, hay que señalar que la nueva EOS 200D incluye un sensor APS-C de 24,2 megapíxeles, sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF y procesador Canon DIGIC 7. Es decir, especificaciones similares a la ya mencionada EOS 800D (que, recordemos, es de gama superior) y que se incorporan con la idea de ofrecer un alto rendimiento y calidad de imagen para una cámara de gama baja. Ya disponible en las tiendas a un precio de 619 euros (sólo cuerpo) y 729 euros en el pack que incluye el objetivo 18-55 mm f/4.5-5.6 IS STM. lo que la convierte en una atractiva opción. Por cierto que el color de la óptica será negro en el caso de que se adquiera el cuerpo clásico, y plateado si se elige una de las otras dos terminaciones del modelo :)

domingo, 8 de octubre de 2017

THE NEW YORK TIMES: 3.000 millones de cuentas de Yahoo resultaron afectadas con el ciberataque del 2013

Yahoo anunció que el ataque cibernético masivo del que fue víctima hace cuatro años, el más importante de la historia, afectó a sus 3.000 millones de cuentas de usuario, y no sólo a 1.000 millones como se anunció originalmente, según publico esta semana The New York Times. La empresa explicó que el cálculo se basa en "nueva inteligencia", tras una investigación sobre el incidente de agosto de 2013 con ayuda de expertos forenses externos. "Aunque este no es un nuevo problema de seguridad, Yahoo está enviando notificaciones por correo electrónico a las cuentas afectadas adicionales", señaló un comunicado emitido por Oath, la unidad de Internet de Verizon, compañía que este año adquirió los activos online de Yahoo. "La investigación indica que la información de las cuentas de usuario robadas no incluían contraseñas en texto claro, datos de tarjeta de pago o información de cuentas bancarias. La compañía continúa trabajando estrechamente con la policía", agregó el comunicado. Incluso antes de esta revisión, la filtración de Yahoo se consideraba la más grande en términos de número de usuarios afectados. Sin embargo, un pirateo recientemente divulgado de la agencia de informes de crédito Equifax es vista como potencialmente más perjudicial debido a la sensibilidad de los datos filtrados. Aunque Yahoo ya no es una empresa independiente, Verizon ha continuado operando su marca, incluyendo su servicio de correo electrónico y una variedad de sitios web de noticias y entretenimiento. "Verizon está comprometida con los más altos estándares de rendición de cuentas y transparencia, y trabajamos proactivamente para garantizar la seguridad de nuestros usuarios y redes en un panorama de constante evolución de las amenazas en línea", dijo Chandra McMahon, jefa de seguridad informática de la compañía. Yahoo, que alguna vez fue una de las principales firmas de Internet, vendió sus principales operaciones en línea a Verizon en un acuerdo que cerró en junio por 4.480 millones de dólares. El precio de compra inicial era de 4.830 millones, pero se redujo tras las revelaciones de dos importantes filtraciones de datos. Además del incidente de 2013, Yahoo informó que en 2014 hackers robaron datos personales de más de 500 millones de sus cuentas de usuario. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos agentes de inteligencia y a un par de hackers por uno de los ataques, que al parecer tenía el doble objetivo de espionaje y ganancia financiera. Las autoridades canadienses arrestaron este año a Karim Baratov, un inmigrante de Kazajistán de 22 años, bajo una orden estadounidense. Los ataques en Yahoo y Equifax han planteado preocupantes preguntas sobre la seguridad en línea y el robo de datos que pueden ser utilizados con fines de fraude o espionaje. Rob Joyce, un asesor de ciberseguridad de la Casa Blanca, aseguró el martes que los funcionarios estaban buscando usar nuevos tipos de identificadores en línea que sustituyan el uso de números de seguridad social, filtrados en el incidente de Equifax. Durante años, los números de seguridad social han sido utilizados por los estadounidenses para abrir cuentas bancarias o establecer su identidad al solicitar crédito. Pero si son robados pueden ser utilizados por criminales para abrir cuentas falsas u otros tipos de robo de identidad :(

GOOGLE PIXEL 2 XL: Siente la diferencia

Google acaba de presentar sus esperados nuevos smartphones, los Pixel 2 y Pixel 2 XL. Con ellos Google abraza la tendencia de los diseños sin marcos, aunque sólo en uno de ellos, y les da toda la potencia que cabe esperar en unos smartphones de gama alta de finales de 2017. Pero lo más destacado no es su potencia, ni siquiera el contar con Android 8.1 Oreo de serie o una versión mejorada de Google Assistant. Donde la empresa del buscador ha dado un golpe sobre la mesa ha sido en el apartado fotográfico, donde con su fotografía computacional y una sola lente dice haber destronado a los grandes móviles de doble lente del mercado. Ya nos hemos acostumbrado a que los fabricantes lancen versiones con diferentes tamaños de sus nuevos dispositivos, y también a que sea la mayor la que se lleva las mejores opciones. En este caso estamos ante la misma situación, y aunque en cuestiones de procesador y memoria ambos móviles son iguales, e incluso comparten la misma tecnología pOLED para las pantallas, existen algunas diferencias notables. La principal es la del diseño sin marcos. Google podría haber aprovechado para que ambos dispositivos tuviesen ese diseño, de manera que el Pixel 2 de 5 pulgadas fuera una delicia para esos maltratados usuarios que llevan años pidiendo móviles de unas dimensiones un poco más contenidas. Sin embargo, no sólo no es así, sino que el Pixel 2 tiene unos marcos bastante considerables. Mientras, en el Pixel 2 XL sí que vemos cómo su diseño sin marcos ayuda a contener el tamaño. De hecho, se han podido permitir hacer crecer la pantalla de las 5,5 pulgadas del Pixel XL original a las 6 pulgadas de su sucesor sin que ello provoque un aumento considerable del dispositivo en sí. A parte de eso, el XL tiene una resolución QHD de 1440 x 2880 píxeles, mientras que los usuarios del Pixel 2 "normal" se tendrán que conformar con una resolución FullHD a 1080p.En la parte superior trasera tenemos la cámara, que está situada a la derecha del flash en el Pixel 2 y a su izquierda en el Pixel 2 XL, y en la parte central del dispositivo nos encontramos con el lector de huellas dactilares. En el frontal, ambos dispositivos tienen un altavoz arriba y otro abajo para ofrecer sonido estéreo. Y en lo que es el aspecto, Google ha vuelto a apostar por su particular diseño en dos colores mezclando aluminio y cristal en la parte trasera. Es un diseño que ha despertado amores y odios por partes iguales, pero que hay que admitir que ya se ha convertido en una seña de identidad para el dispositivo. Las diferencias entre Pixel 2 y Pixel 2 XL se acaban a la hora de hablar de su músculo, ya que ambos comparten la misma configuración de procesadores y memoria. Google ha optado por equipar a ambos con el procesador Snapdragon 835, el mismo que utilizan la mayoría de dispositivos de alta gama que han sido lanzados durante este año. Esta decisión tiene dos lecturas. Por una parte la empresa del buscador ha ido sobre seguro para igualar la potencia de todos los móviles Android del mercado. Sin embargo, y esto tiene que ver sobre todo con la fecha de lanzamiento, en unos meses llegarán los primeros móviles con la próxima generación de procesadores, por lo que probablemente pierdan a algunos usuarios amantes de tener siempre la última tecnología. En cuanto a las configuraciones de memoria, en ambos casos nos encontramos con unos 4 GB de RAM que deberían ser suficientes para la gestión de multitarea. También contarán con configuraciones de 64 y 128 gigas de almacenamiento interno. Para compensar el que no haya una ranura microSD, Google ofrece la posibilidad de almacenar tus fotos y vídeos gratis en Google Photos, incluso en sus máximas resoluciones como el 4K. La única diferencia en este aspecto la encontramos en la batería, que será de 2.700 mAh para el Pixel 2 y 3.520 mAh para el Pixel 2 XL. Google asegura que tendremos una autonomía para todo el día en ambos casos, habrá que probarlo a fondo para comprobarlo, sobre todo porque la batería del Pixel 2 parece un tanto limitada. En cualquier caso, también nos aseguran que podremos cargar batería para 7 horas de autonomía en sólo 15 minutos con la carga rápida. Lejos quedan los tiempos en los que Google ofrecía con su gama Nexus una experiencia depurada con Android puro sin añadidos. Su gama Pixel es más un escaparate que aprovechan para mostrar los avances de su asistente y cómo se puede darle más vida a Android utilizando un lanzador propio. Su principal activo para conseguirlo es Google Assistant. El asistente virtual incorpora novedades como la capacidad de hablar español, pero la más destacada es la capacidad para empezar a reconocer el contexto a la hora de hacerle preguntas. Para ello no se fijará únicamente en la pregunta, sino en toda la conversación que hayamos tenido con él para saber de qué estábamos hablando. También hay cambios en el sistema de traducción que incorpora. Hasta ahora podíamos pedirle a Assistant que nos tradujera un texto concreto, pero ahora podremos configurarlo para que traduzca siempre de un mismo idioma. De esta manera, traducirá automáticamente y de manera natural lo que le digamos hasta que le pidamos que pare. Y luego tenemos el Pixel Launcher, la capa de personalización minimalista que Google incorpora en sus Pixel para integrar en ellos a Google Assistant. El lanzador estrena una nueva versión en la que veremos cambios como la ausencia de ese peculiar icono con la G que tenía en la parte superior de la pantalla, uno de los aspectos más criticados. La barra de búsqueda ahora nos la encontramos en la parte inferior de la pantalla, y sobre ella tenemos colocado los iconos de las cinco principales aplicaciones que utilicemos, que normalmente iban siempre debajo del todo. Eso sí, como en la versión anterior, para desplegar el resto de aplicaciones tendremos que deslizar el dedo hacia arriba en la pantalla. El espacio que han liberado en la parte superior con esto lo dedican a unos nuevos widgets que te mostrarán el tiempo, la hora y tu próxima cita en el calendario. Lo harán con un diseño minimalista que no moleste demasiado ni desvíe la atención. El resultado es una interfaz más clara y limpia. En cuanto al software, los nuevos Pixel 2 incluirán la nueva versión 8.1 de Android Oreo. Además, Google ha asegurado que los mantendrá actualizados hasta 2020, concretamente hasta Android R, recordándonos que las actualizaciones siguen siendo uno de los puntos más a tener en cuenta a la hora de decantarnos por sus dispositivos. Google ha estado presumiendo de cámara en todo momento durante la presentación, recordando que el año pasado la suya fue considerada la mejor cámara del mercado cuando el móvil salió a la venta. Y con el Pixel 2 han repetido la hazaña, anunciando que han conseguido una nota de 98 puntos en DxOMark, superando al Note 8 e iPhone X como el móvil con mejor cámara. Recordamos que el Note 8 estaba hasta ahora en cabeza con 94 puntos. La cámara en sí tiene 12 megapíxeles y una lente f/1.8, y cuenta con la estabilización óptica de imagen (OIS) que le faltó a su predecesor. A la hora de grabar vídeos también entra en juego una estabilización electrónica de imagen (EIS), que combinada con la ayuda del giroscopio permite reducir al máximo el movimiento cuando estamos grabando vídeos. Los Pixel 2 vuelven a recurrir a la fotografía computacional como alternativa al doble sensor. Al tomar una foto, su cámara registra varias imágenes, analizando y combinando sus píxeles de forma automática e instantánea con unos modelos de IA especialmente entrenados para la fotografía, de manera que sacan la mejor calidad posible de una fotografía. Estos algoritmos también permiten, sin necesidad de utilizar dos lentes como la mayoría de otros gamas alta, crear efectos como el popular modo retrato que difumina el fondo para realzar las caras de las imágenes. Y como esto lo hace por software y no por hardware, se puede crear el mismo modo retrato con la cámara frontal. Estamos por lo tanto ante un movimiento audaz por parte de Google, que ha decidido no seguir la corriente que dicta el mercado y seguir explorando las posibilidades de utilizar un único sensor potenciado con inteligencia artificial en vez de rendirse a las dobles cámaras de la competencia. Y parece que le ha salido bien, aunque habrá que esperar a poder probarla a fondo para ver hasta qué punto su cámara le saca tanta ventaja al resto. En cuanto a la cámara frontal, esta tiene 8 megapíxeles y una lente de f/2.4. No es tan capaz como la trasera, pero con la ayuda de la fotografía computacional también deberíamos obtener con ella unos resultados mejores que con otras de las mismas características. Los nuevos Pixel 2 y Pixel 2 XL ya se pueden reservar, y se pondrán a la venta a partir del próximo 12 de octubre en Estados Unidos, llegando a finales de este mismo mes a Australia, Canadá, Alemania, India y Reino Unido. Sus precios empezarán en 649 dólares para el Pixel 2 de 64 GB y 849 dólares para el Pixel 2 XL de 64 GB. Incluirán un Google Home Mini de regalo :)
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