TIEMPO RE@L

miércoles, 27 de septiembre de 2017

FIREFOX QUANTUM: El navegador más rápido y con la nueva interfaz Photon

En Mozilla quieren que quede muy claro que Firefox se está haciendo cada vez más rápido. No por nada cada vez que hablamos sobre un nuevo lanzamiento volvemos a decir que este es el Firefox más rápido. Y es que lo es. En esta ocasión nos invitan a encender nuestros motores porque Firefox Quantum ha aterrizado en la versión Beta y la edición para desarrolladores. Firefox 57 ya está a solo un paso de convertirse en estable gracias al nuevo motor que le ha dado su nombre. Si has estado probando la versión alfa de Firefox ya te habías encontrado con estos cambios y mejoras, pero ahora que suben otro nivel en el árbol de desarrollo, puedes disfrutar de ellos en una versión más estable del navegador. El enfoque se ha puesto por completo en hacer de Firefox un navegador sumamente rápido, como en sus inicios, y para probar el éxito que han tenido con el Proyecto Quantum y con la tecnología de Servo, Firefox 57, también conocido como Firefox Quantum, es el doble de rápido de lo que era el navegador el año pasado. El multiproceso es la principal causa de la efectividad del nuevo Firefox, además del nuevo motor CSS escrito en Rust, el lenguaje de programación que promovió Mozilla principalmente. Esto hace que el navegador consuma menos RAM y además sea más rápido que Chrome. Y, como no es suficiente con ofrecer un buen rendimiento, también es importante que el usuario sienta que está usando un producto bien pensado. He aquí Photon, el nuevo diseño de Firefox para darle un lavado de cara a su interfaz. Photon hace a Firefox más limpio, más minimalista, con animaciones mucho más suaves y agradables, además de un par de novedades como los accesos rápidos a marcadores, artículos guardados en Pocket, descargas, capturas de pantalla, etc. Si estás entre los que tienen fe en Firefox, podrás actualizarla automáticamente a Quantum a partir del 14 de noviembre, pero si quieres probarlo ya, solo tienes que descargar la beta para el escritorio de Windows, Linux y macOS o Firefox Developer. Pero si eres desarrollador, te encontrarás con nuevas herramientas. También puedes probar la beta para Android o la beta para iOS :)

OLYMPUS OM-D E-M10 MARK III: Calidad y estilo en una cámara realmente asequible

Hace unos días fue presentada oficialmente la Olympus OM-D E-M10 Mark III. Una tercera generación ya, para la más pequeña y asequible de las OM-D del fabricante japonés. Como vimos hacían hincapié en su concepción como una ideal cámara de viajes. Es pequeña, ligera, versátil y, ahora, incorpora la última tecnología de Olympus. En definitiva, una actualización que viene a añadir detalles para seguir siendo una cámara muy competitiva dentro del mercado de las cámaras sin espejo, en concreto, dentro de una gama con muchos rivales. En cuanto a su diseño y ergonomía, es quizás donde menos diferencias vamos a encontrar con respecto a la generación anterior. Sigue manteniendo su aspecto retro, con un buen diseño, destacando su palanca de encendido o el dial de modos, que ahora es más grande. El resto de controles mantienen su ubicación, pero cambiando algún detalle mínimo en el diseño. Pero, en general, su peso (solo 362 g) y tamaño es muy comedido y se convierte en una cámara muy cómoda para llevar siempre encima. A los amantes de las cámaras sólidas y contundentes quizás les parezca algo frágil, pero lo cierto es que no da esa sensación, porque la construcción es sólida, solo que el peso es liviano. En las manos la cámara también es cómoda a pesar de su reducido tamaño y mantiene un pequeño saliente para apoyar el pulgar y que sea cómodo su manejo con una mano. Los botones sí que son algo pequeños, pero es el precio a pagar para una cámara de reducidas dimensiones y muy completa, con controles para los más exigentes. La pantalla abatible y táctil es cómoda, se ve bien y cumple su función. Igual que el visor electrónico. Un acabado muy correcto. Los menús son otro asunto, ya que al tratarse de una cámara pensada para un público más casual y menos avanzado, las opciones son sencillas. A pesar de todo, permite mucha personalización, lo que es de agradecer. Asimismo, tiene un sistema de estabilización potente, que funciona realmente bien y que no debería quedar en segundo plano porque permite trabajar en situaciones de poca luz con resultados estupendos. De hecho, si usamos el objetivo del kit habitual no encontraremos una luminosidad muy excesiva, por lo que podríamos perder muchas opciones en escenas nocturnas, interiores y con poca luz, pero gracias a su gran estabilizador podemos obtener fotos a pulso y compensar la falta de grandes aperturas No llega al nivel de su hermana mayor la E-M1 Mark II, pero sigue siendo un estabilizador muy notable. Al igual que para la grabación de vídeo resulta de gran ayuda para tomas en movimiento reduciendo las vibraciones. Otra de las mejoras que incorpora este modelo es el nuevo sistema de autoenfoque con 121 áreas por contraste. Esto hace que la captura en diferentes situaciones sea acertada, logrando un enfoque exacto y veloz (especialmente en escenas más estáticas). Además, podemos añadir la ventaja de utilizar la pantalla táctil para tal menester, lo que hace que tengamos un punto de precisión más controlada en caso de escenas complejas o de bajo contraste (aunque también podemos mover el punto de enfoque utilizando únicamente el visor). Las opciones de prioridad de enfoque a caras y detección de ojos también se han mejorado, y ahora permite mayor precisión cuando el sujeto está en movimiento. Si bien no es una maravilla, se agradece esta posibilidad para salvar escenas de acción. Por no olvidarnos de su velocidad de ráfaga de disparo que alcanza 8,6 fps, lo que resulta una gran prestación para una cámara así. En cuanto a la calidad de imagen, realmente podemos destacar que parece mejorar a su generación anterior. Se aprecian unos resultados más notables, con una correcta reproducción de color, buen contraste y un gestión del ruido y del rango dinámico algo más limitada pero en la línea de su segmento. No podemos olvidarnos que posee conectividad Wi-Fi y a un precio es muy accesible, por lo que se trata de una cámara que quiere liderar este segmento tan competitivo. En suma, se trata de un modelo muy completo, versátil y ligero perfecto para fotografiar de todo y en todo momento :)

domingo, 24 de septiembre de 2017

DE 'TERMINATOR' A LOS ROBOTS ASESINOS: Tecnología que acabara con la raza humana

El miedo de las personas a ser destruidas por nuestras propias criaturas copa nuestro imaginario desde que Mary Shelley escribió Frankenstein. Ese temor se ve plasmado en el siglo XXI en el desarrollo de los sistemas de armas autónomas letales (LAWS, por sus siglas en inglés), también conocidos como los robots asesinos. El Departamento de Defensa de EEUU considera que un arma autónoma es “un sistema que, una vez activado, puede seleccionar objetivos y apuntar contra ellos sin necesidad de intervención humana”. La avanzadilla que lidera el desarrollo de esta peligrosa tecnología militar está compuesta principalmente por Estados Unidos –quien que mayor presupuesto le dedica -China, Rusia, Israel, Corea del Sur y Reino Unido, según la coalición internacional ‘Stop Killer Robots’. Los ejemplos de esta industria de la guerra se concretan en diferentes máquinas. EE. UU., ya ha probado con éxito el X-47B, el primer avión no tripulado con la capacidad de repostar en vuelo sin la intervención humana y aterrizar sin ayuda en un portaaviones. Además, también ha desarrollado el Sea Hunter, un vehículo no tripulado que está diseñado para navegar por la superficie y cazar a los submarinos enemigos, sobretodo en un momento en que tanto Rusia como China están haciendo avances en este campo. Por otro lado, Reino Unido ha elevado a la máxima potencia la sofisticación en el dron Taranis. Su nombre hace referencia al dios celta del trueno y consiste en un avión del tamaño de un autobús que se pilota desde tierra y que es de muy difícil detección. Lo ha creado BAE Systems y sus funciones van desde el espionaje hasta el transporte de armas, pasando por el marcaje de objetivos y la disuasión del enemigo. Rusia, y también otros países, están desarrollando tanques robóticos que derivan de versiones autónomas del Uran-9, un tanque de combate que puede operar de forma independiente o mediante control remoto para poder llevar a cabo misiones de reconocimiento y de asistencia de tiro en combate. Asimismo, Israel ha creado el Harpy -arpía- un avión no tripulado de unos tres metros de longitud, que está diseñado para atacar sistemas de radar con explosivos. También Corea del Sur utiliza los robots SGR-A1 para llevar a cabo funciones de vigilancia en la zona desmilitarizada en el norte del país. Estos robots, desarrollados por una filial de Samsung, tienen la capacidad de identificar y disparar objetivos a más de tres kilómetros de distancia. Todos estos prototipos se pueden categorizar según las aplicaciones de su autonomía. Según el SIPRI, centro de estudios sobre paz, conflicto y armamento, los robots de guerra pueden desarrollar diferentes funciones: la movilidad en un espacio determinado, la capacidad de reparar el propio sistema y de sobrevivir, la habilidad de cooperar con otras máquinas o humanos, el almacenamiento y análisis de datos estratégicos y, evidentemente, el uso de la fuerza. Además, desde un enfoque teórico, el desarrollo de la alta tecnología militar se está llevando a cabo en un contexto de transición del conflicto armado. Las guerras de hoy cuentan con un añadido: el rol creciente de las empresas militares y de seguridad privadas. Esta nueva tendencia - la privatización de la seguridad- puede tener consecuencias muy graves. Lo justifica Caterina García, catedrática de relaciones internacionales de la Universitat Pompeu Fabra, en un estudio sobre la conflictividad armada contemporánea; “la privatización incide sobre el proceso de transformación de la soberanía estatal, sobre la seguridad y los conflictos y sobre la gobernanza global”.Además, puede afectar negativamente en la autonomía de los estados débiles, propiciar el apoyo a regímenes represivos y cuestionar el tradicional monopolio estatal del uso legítimo de la fuerza. De este modo, la catedrática manifiesta que el uso privado de la fuerza pone en riesgo “los valores sociales generales como la democracia, el derecho internacional, los derechos humanos y la protección de civiles en los conflictos armados”. En relación a los robots asesinos, la peligrosidad que representa dotarles de autonomía ha abierto un debate ético sobre las consecuencias de su uso en las guerras del futuro y la posibilidad de que terminen convirtiéndose en nuestros verdugos :(

FUJIFILM X-E3: Compacta y ligera ideal para tus mejores momentos

Como era de esperar, Fujifilm ha seguido actualizando sus modelos de cámaras de la serie X con los nuevos sensores y procesador estrenados en la X-Pro2, y esta vez le ha tocado precisamente a la que se considera hermana pequeña de esta cámara, una de las más veteranas de la gama y un modelo que presenta como el más reducido y ligero de sus sin espejo de objetivos intercambiables y visor, la nueva Fujifilm X-E3. Se trata de la cuarta versión de una línea que fue estrenada con la primigenia X-E1, allá por 2012, mismo año en que apareció laX-Pro1 de la que, como decimos, esta cámara era algo así como una versión “reducida”, con un diseño similar y una misma filosofía pero con la ausencia de visor híbrido como principal diferencia. Y sí, hemos dicho cuarta versión de la gama X-E, porque entre la X-E2 y el modelo ahora presentado apareció la X-E2S. Revisando los datos de la nueva Fujifilm X-E3 comparados con los de la X-T20, que es el último modelo renovado, comprobamos que las especificaciones son casi idénticas, por lo que podríamos equiparar ambas cámaras. Nada extraño si pensamos que ambos modelos se consideran las “hermanas pequeñas” de los modelos X-Pro2 y X-T2 (respectivamente). No parece que sean muchas y, como ya hemos dicho, las más importantes se centran en la adopción de los nuevos sensor y procesador que se han venido incorporando desde el pasado año en los últimos modelos de la Serie X (a saber la X-Pro2, X-T2, X-T20 y X-100F). Así, las cosas, el modelo salta desde el sensor APS-C de 16,3 megapíxeles de la anterior generación al X-Trans CMOS III de 24,3 Mp que portan las mejores cámaras de la casa, y lo mismo con el procesador que ahora es el X Processor Pro. Sin embargo sí que hay alguna novedad exclusiva en Fujifilm que se estrena con la nueva cámara. Por ejemplo porque la X-E3 será el primer modelo de la serie X que incluya Bluetooth de bajo consumo. Su función, como ya sabréis, es emparejar la cámara con tablets y smartphones de forma continua gracias a un bajo consumo energía y con la finalidad de que ambos dispositivos puedan estar permanentemente conectados para facilitar la transferencia de imágenes. Por otro lado, el algoritmo de enfoque del módulo AF se ha actualizado con el fin de mejorar el rendimiento general de la X-E3 (enfoque en sólo 0.06 seg) y sobre todo el seguimiento de sujetos en acción. De hecho, Fujifilm afirma que la cámara es capaz de rastrear sujetos en movimiento dos veces más rápido que los modelos anteriores, incluso aunque estos sujetos tengan la mitad de tamaño que antes. Además, el monitor LCD de la parte posterior llega con capacidad táctil renovada que permitirá nuevas funciones, así como el uso de gestos típicos de los dispositivos móviles como el de “pellizcar” para hacer zoom sobre las fotos, o mover los dedos desde fuera para hacer aparecer funciones preasignadas. Eso sí, por la parte negativa, tal y como podéis ver en las imágenes que adjuntamos, esta pantalla no es abatible ni puede moverse o girarse para facilitar la toma de fotos en distintos ángulos. Como podéis ver, la X-E3 sigue la línea de diseño más que conocida de su gama, con un acabado y estilo de aire retro que apenas cambia respecto a los modelos anteriores. Aún así comparando las fotos de la X-E2S con la X-E3 sí que vemos algunos cambios. El más importante parece la desaparición del flash integrado que hasta ahora lucían todas las X-E. A cambio la cámara incluye como accesorio una pequeña unidad de flash, denominada EF-X8, para montar en la zapata cuando se necesite. Igualmente son destacables los cambios en los controles de la parte trasera, en especial la desaparición de la típica cruceta de controles. Ésta se sustituye, entendemos, en parte gracias a las nuevas capacidades táctiles de la LCD y en parte por el nuevo joystick que ya apareció en la X-Pro2. Eso sí, la función principal de éste es poder mover rápidamente el punto de enfoque sin apartar el ojo del visor (que por cierto debe ser, a tenor de sus datos, el mismo que lleva la X-T20), y sin duda es una interesante novedad. También destaca la inclusión de una rueda de control en la parte delantera del cuerpo (similar a la de la X-T20). Por lo demás, en el campo del diseño Fujifilm afirma haber remodelado el cuerpo de la cámara para mejorar sus cualidades (ese tamaño compacto y ligereza de la que hablábamos al principio) y viendo las medidas del modelo comparadas con la X-E2S sí que sería un poco más pequeña en largo y ancho aunque un poco más gruesa. Y en cuanto a otras características dignas de mención, podemos hablar de una ráfaga de hasta 14 fotos por segundo utilizando el obturador electrónico, un dato de sólo 0.4 segundos como tiempo de encendido y la capacidad de grabar vídeo en alta definición 4K (al que se le pueden aplicar los modos de simulación de cine de la casa). Por supuesto, la cámara vendrá acompañada de algunos accesorios de tipo premium como la funda de cuero BLC-XE3 y el grip MHG-XE3, para mejorar el agarre de la cámara (y que incluye una batería y una tarjeta de memoria). “Compañera perfecta para el uso diario y la fotografía de viajes ―según reza la nota de prensa― por sus proporciones bien equilibradas y el diseño de su empuñadura que hacen que la cámara sea cómoda de sujetar”, la nuevaFujifilm X-E3 se pondrá a la venta a lo largo del mes de octubre y estará disponible en dos acabados: negro y negro/plata. En cuanto al precio de venta recomendado, serán 899 euros para el cuerpo de la cámara, 1.299 euros con el objetivo 18-55 mm ƒ2.8-4 R LM OIS y1.199 euros con la óptica 23mm ƒ2 R WR :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.