TIEMPO RE@L

miércoles, 23 de marzo de 2016

TWITTER: Décimo aniversario en una encrucijada

Twitter está de aniversario y acaba de cumplir 10 años el pasado lunes. Como sabéis, la red social de mensajes de 140 caracteres comenzó a funcionar hace una década como método de comunicación entre un grupo de compañeros por SMS. En este tiempo, este servicio se ha convertido en herramienta social, de comunicación, e incluso de revolución, ya que tiene registrados unos 500 millones de usuarios de todo el mundo. Pero tras años de auge y furor, el futuro del producto es incierto, porque sus directivos aún no han logrado dar con la tecla exacta para rentabilizar el servicio y seguir aumentando el número de usuarios. Twitter nació el 21 de marzo del 2006, pero con otro nombre. Varios empleados de una compañía de podcasting llamada Odeo decidieron crear una herramienta para enviar mensajes a un grupo de compañeros vía SMS. Llamaron al producto Twttr (en honor aFlickr), y uno de sus creadores, Jack Dorsey, envió su primer tuit. Sus colegas de trabajo se sumaron al proyecto, que sin embargo, fue un banco de pruebas interno durante los primeros meses. El 15 de julio del 2006 fue lanzado públicamente, y poco a poco fue ganando usuarios gracias a sus primeras reseñas. En octubre de ese mismo año, varios empleados tomaron el control de Odeo (fundaron una empresa llamada Obvious Corporation y adquirieron Odeo y todos sus productos), y cambiaron los objetivos de la firma. El punto de inflexión del proyecto llegó en marzo del 2007, cuando la compañía decidió publicitarse en el festival South by Southwest Interactive (Austin, Texas). El número de usuarios se triplicó, y el proyecto comenzó a tomar fama en todo el país, para luego dar el salto al mundo entero. Es curioso, pero Twitter no nació siendo el que hoy conoce todo el mundo. Ni menciones (@), ni trending topics ni retuits ni hashtags. En el caso de los trending topics, sí fue la empresa la que los incorporó para variar su motor de resultados (2009), pero en la mayoría del resto de ejemplos fueron los usuarios los que “forzaron” a la empresa a actuar. Los retuits, en cambio, al principio eran corta y pega, hasta que la firma decidió incorporar un botón para hacerlos posibles. En el caso de los hashtags, citas deportivas y festivales comenzaron a ser pasto de miles de tuits, mientras que los famosos entraron en la red social para comunicarse con sus seguidores y los medios encontraron un buen método para informar al instante a los ciudadanos. La red social crecía y crecía, Jack Dorsey decidió retirarse de la compañía y Dick Costolo tomó las riendas del negocio. Seguía el crecimiento, se alcanzaban los 100 millones de usuarios, y en subida. En tanto, Twitter había logrado algo hasta entonces inimaginable: ser una herramienta capaz de cambiar el mundo. En el 2013 la compañía decidió seguir la estela de otras redes sociales y firmas puntocom y dar el salto a bolsa. Las acciones comenzaron a cotizar a 26 dólares y terminaron la primera sesión en 44,9 dólares. La fiebre, crecimiento y popularidad seguía, y en enero del 2014 marcaron su máximo en 69 dólares. Pero a partir de entonces llegaron los problemas: la compañía no lograba rentabilizar los millones de usuarios que tenía la red social, y el crecimiento comenzaba a ralentizarse. El paso de los trimestres confirmaba ese hecho, e incluso provocó la dimisión de Costolo. Dorsey, que había vuelto hacía unos años a la empresa, tomó el timón de la empresa en julio del 2015. Varios son los retos que tiene por delante Dorsey. Los últimos resultados financieros (febrero de este año, correspondientes al cuarto trimestre del 2015) muestran como la red incluso ha perdido usuarios activos (dos millones menos que un trimestre antes, hasta 305 millones de usuarios). Logró 710 millones de ingresos (+48%), con unas pérdidas de 90,2 millones (26% inferior). Sus acciones cotizan a 17 dólares en la actualidad. La compañía sigue buscando cómo aumentar el número de usuarios y rentabilizar los que tiene. Mientras, ha incorporado la opción demostrar los mensajes no por orden cronológico, sino por los más destacados, y parece que ha echado hacia atrás la idea que tenía de permitir mensajes en el muro de hasta 10.000 caracteres en la red social: el propio Dorsey se ha encargado de desmentirlo justo antes del cumpleaños de una red social que ha cambiado el mundo pero que necesita redefinir su futuro :)

SAMSUNG GALAXY S7 EDGE: La curva de la innovación

Durante los últimos dos años Samsung ha forjado su propio sello en el mundo de la tecnología móvil creando dispositivos potentes con pantallas curvadas, una tendencia que promete extenderse a lo largo de toda la esfera Android. Tras tres intentos bienintencionados, pero donde el diseño en ocasiones perjudicaba la funcionalidad, el Galaxy S7 Edge es el mayor esfuerzo de la compañía por ofrecer un aspecto elegante sin comprometer las peticiones de los usuarios. En efecto, el excepcional trabajo de diseño del Samsung Galaxy S7 Edge va más allá de su aspecto. Lo verdaderamente innovador de este teléfono no es su aspecto premium, sus materiales o su pantalla curva, es todo lo anterior sumado al hecho de que se ha construido sin despreocupar el hardware. Un vistazo al interior de este terminal es suficiente para ver que la excelente apariencia exterior esconde que el diseño del S7 Edge se ha llevado a cabo con la precisión de un relojero. La pantalla del teléfono se ha incrementado hasta las 5,5 pulgadas, respecto a las 5,1 de su predecesor y la versión estándar del S7. Sin embargo, la pantalla Edge juega aquí un papel importante, y es que pese a haber crecido su pantalla, el teléfono sigue proporcionando una experiencia relativamente compacta comparada con otros terminales del mismo tamaño. Como sabéis, tanto el S6 Edge como su versión Plus contaban con un diseño exquisito, pero con un gran punto en contra: al colocarlo sobre la mesa el teléfono se apoyaba incómodamente sobre un sensor de cámara que sobresalía de la parte trasera. Esta vez, y pese a encontrarse alojado en un punto donde podría interferir con la pantalla en el interior, el saliente ha sido reducido hasta los 0,46 milímetros, lo que no produce ninguna molestia al mantenerlo apoyado sobre una superficie. En cuanto a su pantalla, las 5,5 pulgadas del Galaxy S7 Edge albergan una resolución QHD, o lo que es lo mismo, 2560 x 1440. Esta combinación, que da como resultado 510 píxeles por pulgada, es bienvenida en un año donde los dispositivos de realidad virtual (entre los que se incluye el Gear VR de Samsung), intentarán invadir los hogares. Si has tenido en tus manos alguno de los smartphones de alta gama que Samsung ha lanzado durante los últimos dos años, la calidad de pantalla del S7 Edge es exactamente como te la imaginas: el Super AMOLED ofrece una reproducción de colores intensa, los píxeles son inimaginables, y la experiencia de visionado única. A diferencia de los anteriores, Samsung ha implementado en el S7 Edge tres cambios principales en su pantalla. El primero de ellos es el aumento del brillo máximo, que hace que el teléfono pueda usarse bajo prácticamente cualquier condición lumínica. También se ha implementado el llamado Personalized Automatic Brightness Control. Esta función recuerda los ajustes de brillo introducidos en cada ambiente lumínico para poder utilizarlos en el futuro, en lugar de ejecutar los parámetros preestablecidos de fábrica en cada ambiente. Por último, el procesamiento de sub-pixel mejora la ya de por sí excelente nitidez de la pantalla, haciendo una mejor separación del color en el tratamiento de las imágenes. El Galaxy S7 Edge es resistente al agua y al polvo gracias al certificado IP68. Podremos sumergirlo durante 30 minutos hasta 1 metro y medio de profundidad. Este es uno de los detalles que faltó a los usuarios en el S6, habiendo existido ya en el S5. Samsung ha escuchado de nuevo en este apartado. Asimismo, el escáner de huellas del S7 Edge es similar al de los anteriores modelos. Se aloja de nuevo en el botón de inicio y tanto su configuración como su uso es muy rápido. En relación a su rendimiento, la versión europea del Samsung Galaxy S7 Edge viene con el procesador Exynos 8890, el chip más potente de Samsung hasta la fecha, con cuatro núcleos funcionando a 2,3 GHz y otros cuatro a 1,6 GHz. A él le acompañan 4 GB de RAM, junto a dos variantes de almacenamiento interno: una de 32 GB y otra de 64 GB. De otro lado, uno de los aspectos mejor acogidos del Galaxy S7 Edge ha sido el retorno de la tarjeta microSD. La memoria ampliable funciona como extensión de la memoria, igual que siempre, pudiendo almacenar datos y mover algunas aplicaciones a la tarjeta de memoria, y por supuesto solo algunas. Este ha sido un aspecto polémico, ya que aunque el firmware está basado en Marshmallow, se ha dejado de lado la API que da soporte a la microSD como memoria nativa del dispositivo. Una función que muchos usuarios esperaban y que no todas las compañías han podido implementar. La nueva ola de terminales de gama alta promete duplicar los niveles de rendimiento este año en Android y, a no ser que haya sorpresas, la línea S7 promete estar a la cabeza de esta nueva generación, como ha ocurrido en los años anteriores. Como no podía ser de otra manera, su calidad de sonido es notable. El teléfono ofrece una calidad de audio limpia y permite que tanto la reproducción multimedia como los videojuegos puedan disfrutarse a un sonido que, pese a no ser ensordecedor, da unos resultados más que satisfactorios. Por su parte, la batería del Samsung Galaxy S7 Edge cuenta con una capacidad de 3.600 mAh, esta cifra es particularmente destacable si se tiene en cuenta que ni siquiera el S6 Edge+, con su mayor tamaño, es capaz de igualar. El teléfono también cuenta con carga rápida que permite llenar de energía el teléfono en alrededor de hora y cuarto. Finalmente, hablemos de la cámara, que ha sido mejorado satisfactoriamente por Samsung. En primer lugar es necesario saber que no todas las unidades del S7 Edge cuentan con el mismo sensor. Mientras unos equipos vienen con sensores Samsung ISOCELL, otros cuentan con un sensor fabricado por Sony. Este sensor es capaz de captar imágenes a una resolución máxima de 12 megapíxeles, y pese a que pueda parecer una cifra baja comparada con otros smartphones, Samsung ha agrandado el tamaño del píxel, mejorado la apertura hasta f/1.7 y equipado al teléfono con la tecnología Dual-Pixel, que ajusta el autoenfoque a los objetos que se mueven. El resultado es una de las mejores cámaras vistas hasta el momento. Los objetos se muestran una definición impecable, no solo en condiciones lumínicas favorables, sino también en ambientes oscuros e interiores, tal y como prometía el fabricante. En ambientes nocturnos, el S7 Edge consigue ofrecer imágenes con una gran calidad de imagen y con alta fidelidad a la realidad. En cuanto a su coste y disponibilidad, el Samsung S7 Edge - que viene en colores negro y dorado - ya está a la venta a un precio de 819 €, en su versión con 32 GB de memoria interna :)

domingo, 20 de marzo de 2016

INSTAGRAM: Un cambio que tiene en pie de guerra a muchos usuarios

El pasado miércoles la red social de fotografías Instagram anunció que dejaría de mostrar el timeline tal y como se conoce. Es decir, por orden cronológico. Según avisaron, las publicaciones se mostrarán en los próximos meses por orden de relevancia. "El orden de las fotos y vídeos dependerá de la relación que tengas con la persona que publica el contenido, de que se publique en el momento oportuno y de las probabilidades que haya de que te interese la publicación", se lee en el blog. Por otra parte, la red social también indicó que atendería a los comentarios de los usuarios para "hacer bien" la experiencia en los próximos meses. Como podéis imaginar, el cambio, que se llevará a cabo en los próximos meses, no ha sido del agrado de muchos usuarios, que reclaman tener el "control" de su perfil y de lo que quieren ver. Dentro del propio Instagram ya se han subido casi 4.500 publicaciones con fotos del logo con fondo negro bajo la etiqueta #RIPInstagram (RIP es el equivalente de "Descansa en Paz" en ingles) como señal de protesta. Y hubo quienes decidieron formalizar su queja creando una petición en el sitio web Change.org que ya cuenta con más de115.000 firmas que exigen que se mantenga el orden cronológico en la aparición de las fotos. En la petición, apoyada bajo el hashtag #keepinstagramchronological se puede leer esto sobre la intención de Instagram en cuanto a su timeline: "¿Acaso es esto lo que queremos? Después de lo que pasó cuando Facebook cambió su feed a uno basado en algoritmos, está claro que no es algo que los pequeños negocios querrán. ¿No deberían al menos los usuarios tener la oportunidad de elegir, en lugar de que nos impongan esta nueva forma de ver nuestra sección de noticias? Instagram ya ha declarado que prestarán atención a nuestra opinión para poder hacerlo bien. Por lo tanto, si NO QUIERES que tu feed se presente en un orden sobre el que no tienes ningún tipo de control, y prefieres que las publicaciones aparezcan en orden cronológico tal y como lo hace ahora o, al menos, tener el derecho a elegir el feed que tú quieras, por favor firma esta petición para que Instagram tenga nuestra opinión en cuenta". Antes del anuncio de este cambio, se esperaba que Instagram registrara una venta de avisos publicitarios valorados en US$1.480 millones en todo el mundo este año, según la firma eMarketer. Esta cifra la posiciona como una de las aplicaciones más atractivas para que las marcas se publiciten. La compañía ahora tendrá que sortear las quejas de sus usuarios con maestría para no detener su sostenido crecimiento :)

COOLPAD: Un terminal con gestos ‘inteligentes’ y doble perfil

Que nadie espere de Coolpad terminales al estilo del Galaxy S7 o del iPhone 6S. La especialidad del fabricante chino es la gama media baja de smartphones a precios ajustados. Una muestra es el Modena. Pantalla de 5,5 pulgadas con resolución HD, procesador Snapdragon 410 de Qualcomm de cuatro núcleos y una velocidad de reloj de 1,2 GHz, 1 GB de memoria RAM, apenas ocho gigasde almacenamiento (más vale que lleva ranura para micro SD), cámara trasera de ocho megapíxeles y delantera de dos (tampoco muy luminosa), batería de 2.500 miliamperios... Como se puede ver es un tanto justito. El diseño (con fabricación en plástico) no está mal, en la mano es bastante compacto y sus 158 gramos y el curvado de la superficie trasera le dan un buen agarre. Como contrapartida a una ficha técnica escueta para lo que estamos acostumbrados, mantiene doble bahía para insertar dos tarjetas SIM (son microSim) y añade funciones como el acceso directo a música, internet o el teléfono desde la pantalla apagada escribiendo "m", "e" o "c". Como buen teléfono chino que se precie, la cámara tiene un modo Belleza. No podía ser de otra forma. Y, claro, la mejor compensación es un precio equilibrado para lo que ofrece este terminal compatible con LTE categoría 4: 159 euros. Llega en tres olores para elegir: blanco, negro o champán. Como sabéis, Coolpad es una compañía que se creó en 1993; fue la primera en incluir la doble SIM y en el 2014 se convirtió en el primer fabricante del mercado chino en terminales LTE. En su país de origen, era el quinto fabricante de móviles del mercado por unidades en el 2014 y se mantiene dentro de los diez primeros en todo el mundo. Hasta hace poco tiempo , han sido fabricantes de marca blanca y están migrando para vender con su propia firma. Cuentan con 6000 patentes y fabrican en China alrededor de 50 millones de terminales al año :)
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