TIEMPO RE@L

miércoles, 21 de abril de 2010

OLPC : Laptops para 3 millones de escolares en el Perú

Unos tres millones de escolares peruanos contarán este año con modernas computadoras personales en sus instituciones educativas, las cuales tendrán conexión inalámbrica a internet, en el marco del Programa Una Laptop Por Niño, que lleva adelante el Ministerio de Educación.Así lo informó Óscar Becerra, director general de Tecnologías Educativas de dicho sector, al señalar que este año se prevé distribuir 400 mil nuevas laptops entre los educandos, cifra que sumada a las 200 mil ya entregadas en los últimos tres años sumará 600 mil en todo el país. El funcionario explicó que el concepto del Programa Una Laptop Por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés) es que cada computadora personal sea compartida y utilizada en simultáneo por más de un estudiante y en diferentes horarios de clase.“La idea es compartir las máquinas entre los grupos de estudiantes, es decir, con estas 600 mil laptops llegaremos a tres millones de niños de diferentes partes del país y cubriremos toda la educación Primaria. Estamos dedicados a sacar adelante a la educación”, manifestó.Entre sus características están que estas máquinas (OLPC - XO) de uso escolar cuentan con una pantalla LCD dual, con una capacidad giratoria de 180 grados, que puede visualizarse en ambientes expuestos directamente al brillo solar y en ambientes oscuros, lo que facilita la lectura de textos.Asimismo el tiempo de recarga de la batería que utiliza esta máquina personal es de una hora con 45 minutos, mientras que su teclado es resistente al agua, ya que está fabricado con material impermeable de caucho. La batería de estas computadoras puede durar ocho horas.Estas laptops son muy resistentes a las caídas a una altura promedio de un metro y medio, y cuentan con una cámara digital incorporada, que permite tomar fotos y grabar videos. También posee tres puertos USB, así como parlantes estereofónicos y micrófono incorporado.Dichas computadoras personales tienen 25 programas agrupados en herramientas de expresión, navegación web, comunicación, aplicaciones de escritorio, procesadores de documentos, juegos, entre otros; además consumen el 10% de la energía que otras laptops. Esta herramienta permite generar muchas capacidades y competencias entre los estudiantes, pues cuando tienen que crear, por ejemplo una historia, se juntan en grupo y construyen de forma colaborativa su aprendizaje. También pueden pintar, escuchar música y ver videos. En suma, el niño puede realizar su aprendizaje de una manera divertida.Es bueno resaltar que el programa “Una Laptop Por Niño” se desarrolla actualmente con éxito no solo en el Perú, sino también en Uruguay, China, Méjico, Rusia, entre otros.Claro que tiene algunas deficiencias pero son mejorables.La tecnología debe estar al alcance de todos - sin exclusiones - y con este programa es posible.Y no va a ser :)
Rock Band, OLPC Style from Matt Vella on Vimeo.

VAYA SORPRESA : Nokia prepara un teléfono avanzado con Meego que sería asequible


Por lo que sabemos y os podemos contar, Kote no va a tardar mucho en ver un teléfono avanzado de Nokia de menos de 5 pulgadas en el que encontraremos Meego. Puede ser el sucesor del N900 pero estaría enfocado en la gama de entrada de los terminales de la marca finlandesa.Ese mercado de dispositivos a medio camino entre un tablet y un teléfono móvil tiene bastante futuro, solo hay que ver lo interesante que pinta el Dell Mini 5 y la apuesta que Archos tiene planteada.Ahora ha llegado el turno de Nokia y por lo que ha desvelado el fabricante Compal, para el 2011 podríamos tener un equipo de Nokia con pantalla de 4 pulgadas o más y procesador Qualcomm 7000. Lo destacado de este rumor es el precio que se le ha asignado: 150 dólares, muy alejado de lo habitual en la marca, aunque las especificaciones parece que serán más básicas que de costumbre.Esperemos que todo llegue a buen puerto pero creemos que lo hará incluso antes de lo que se está diciendo.Tiempo al tiempo :)

Nokia from Jeremy Milford on Vimeo.

domingo, 18 de abril de 2010

Samsung espera vender 6.000 televisores 3D en un año en el Perú


A poco más de un mes de su lanzamiento mundial en Nueva York, los televisores con tecnología 3D aterrizaron en el Perú con una ambiciosa meta: vender nada menos que 6.000 aparatos con esta innovadora tecnología en un plazo de 12 meses, según lo dijo esta semana el gerente senior de la División de electrodomésticos de Samsung, Jonny Herrera.La compañía coreana puso a la venta desde este sábado dos modelos de televisores con tecnología de tercera dimensión: uno en LED de 46 pulgadas (a un precio de S/.12.999) y otros en plasma de 50 pulgadas (S/.10.999). Los directivos de la firma en el Perú aseguraron en conferencia de prensa que con la presentación de estos nuevos modelos se marca “un antes y un después” en la era de la televisión e incluso auguraron que dentro de 10 años todos los televisores que existan permitirán al usuario percibir profundidad en la pantalla de su televisor.Con la llegada de los televisores 3D al Perú, nuestro país se convirtió en el primero de la región en donde se empezaron a vender estos aparatos. Los directivos de Samsung dijeron que la elección del Perú obedece a que se trata de un mercado que tiene un atractivo potencial de crecimiento. “Hemos definido con la casa matriz de Samsung que el Perú es un mercado de mucho potencial para futuro y que dentro de 3 a 5 años dará mucho que hablar. Hay un potencial muy grande por el número de habitantes y por la capacidad económica en crecimiento de los consumidores. Todas estas son las razones que han llevado a Samsung a decidir que Perú sea el primer país donde se lancen los televisores con 3D en Sudamérica”, apuntó Herrera. Vaya optimismo que raya en el delirio, pero aquí en este país millones de peruanos - que no tienen ni un pan que llevarse a la boca “gracias” a las políticas neoliberales de Alan García - no compartirán su opinión.Ya te digo :(

NO SE QUEDA ATRÁS : Toshiba también habla de sus tablets y se anima con Windows 7


Toshiba no podía ser menos que el resto de fabricantes y en declaraciones de uno de sus máximos responsables, Jeff Barney, ha confirmado que trabajan duro no solo en un dispositivo sino en una completa gama.Entre esos futuros tablets encontraremos por supuesto modelos con el sistema operativo Android, pero nos ha sorprendido bastante conocer que también piensan en Windows 7 para algunos de esos modelos. Sobre lo que podemos esperar de estos modelos de Toshiba, los equipos con Android tendrán tamaños de unas 10 pulgadas, y en ellos se buscará sobre todo un precio ajustado para poder competir en el mercado.El modelo que podría llegar con Windows 7 sería un tablet más avanzado y de mejor rendimiento. Incluso se ha rumoreado con que podría llevar una doble pantalla. Con esas declaraciones parece más una reedición de los tablets clásicos pero sin teclado, solo pantalla.Sobre la fecha de llegada de estos modelos de Toshiba, no estarán disponibles hasta finales de año o principios de 2011.Sólo nos queda esperar :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.