TIEMPO RE@L

miércoles, 18 de enero de 2017

PROJECT VAHANA: El auto volador de Airbus será una realidad en el 2017

Este año podría hacerse realidad el vehículo con el cual la ciencia ficción sueña hace casi un siglo, el auto volador. El CEO de Airbus, Tom Enders, aseguró que la empresa se toma el proyecto “muy seriamente” y que esperan realizar una demostración de una aeronave autónoma y unipersonal antes de que termine el 2017. El Project Vahana comenzó a principios del 2016 como uno de los primeros objetivos de A3, la división que tienen en Sillicon Valley. Para Enders, así como el transporte urbano fue bajo tierra y dio lugar al subterráneo, hoy tenemos la tecnología necesaria para llevarlo sobre las ciudades. Según lo que mostraron del prototipo, este utilizará rotores móviles que facilitarán un despegue vertical y luego se reposicionarán para el vuelo. En la conferencia Digital Life Design sobre tecnología, explicó que actualmente se encuentra en una fase experimental. Buscan hacer funcionar un avión urbano autónomo que los usuarios podrán solicitar mediante una aplicación móvil, a modo de aero-taxi y también disminuir el impacto sobre el medio ambiente. Deberán ser limpios para evitar ser parte del mismo problema que los terrestres. Como sabéis, Airbus es el fabricante de helicópteros más grande del mundo y Enders cree que es el deber de la compañía francesa invertir para sacarle el máximo provecho a las últimas tecnologías para impulsar una nueva era, una con autos voladores. “Si ignoramos estos desarrollos, seremos empujados fuera de importantes segmentos del negocio”, dijo el CEO. Hasta ahora, Airbus no aclaró cuánto están invirtiendo en el desarrollo del proyecto, pero siguen con firmeza los plazos que pautaron hace un año: un prototipo para el 2017 y una aeronave en producción para el 2020. En caso de que sus ingenieros resuelvan el rompecabezas, la empresa deberá enfrentarse al desafío aún más grande de incluir estos nuevos vehículos en la ley para que pueda navegar el espacio aéreo tan estrictamente regulado en todo el mundo, especialmente en las grandes ciudades a las cuales quieren llegar :)

PANASONIC LUMIX GH5: Apuesta todo en el vídeo

Aunque fue anunciada en la pasada edición de la feria Photokina, allá por el mes de septiembre, lo que allí se vio no era más que una maqueta sin ningún tipo de funcionalidad y los datos que ofrecieron no eran demasiado específicos. Ahora, en el marco del CES 2017 que se celebro en Las Vegas, Panasonic ha presentado por fin la Lumix GH5 que viene a ser la cámara más completa de su catálogo. La nueva cámara sin espejo del sistema Micro Cuatro Tercios se presenta como una cámara híbrida con la posibilidad de grabar vídeo 4K 60p/ 50p y 4K 30p 4:2:2 10-bit y la nueva función 6K Photo para capturar instantáneas de 18 megapíxeles a 30 fps o bien de 8 megapíxeles a 60 fps. Todo ello en un cuerpo robusto y resistente a los elementos (hasta -10 grados) con el que tuvimos la oportunidad de tener una toma de contacto hace unos días. Pero antes vamos con sus novedades. Con la intención de desafiar los límites fotográficos y cinematográficos, Panasonic ha presentado esta nueva DSLM (Digital Single Lens Mirrorless) que tiene otras novedades en su interior que mejoran lo que ofrecía su antecesora, la Lumix GH4. Lógicamente, uno muy importante es su sensor Live MOS de 20,3 megapíxeles y sin filtro de paso bajo. El dato del sensor es significativo ya que cuando se anunció en Photokina no hubo manera de que los ingenieros de Panasonic soltaran prenda sobre cómo iba a ser el captor que llevaría la cámara. Así, el sensor se anuncia como novedad pero probablemente es una nueva versión del que portaba la Lumix GX7, aunque ciertamente supone un aumento del 25% en densidad de píxeles respecto a la Lumix GH4, tal y como anuncia la firma. También es nuevo (aparentemente) su procesador Venus Engine que promete ser el doble de rápido que el de la anterior cámara e incluye un montón de tecnologías para asegurar, siempre según Panasonic, imágenes claras y nítidas, reproducción de texturas naturales […] y detalles impresionantes que suprimen los falsos colores. Entre éstas tenemos por ejemplo un nuevo control de color 3D y un nuevo sistema de control del ruido digital que, aseguran, ha cuadruplicado la precisión en la identificación de ruido en comparación con el motor anterior con lo que se pueden conservar los detalles incluso después del proceso de reducción de ruido […] con el resultado de que las fotografías mantienen una gran nitidez incluso con valores ISO de alta sensibilidad de hasta 25.600. Otras dos características interesantes de la nueva Lumix GH5 son un nuevo obturador más silencioso y la incorporación del sistema Dual I.S. de cinco ejes (que combina el estabilizador de imagen óptico de dos ejes y el integrado en el cuerpo de cinco ejes). Otra novedad a medias ya que sí mejora la versión anterior, pero también es algo que hemos visto en otros modelos de la firma. En cualquier caso, promete suprimir la trepidación (hasta cinco pasos) de una forma más avanzada que lo visto hasta ahora, tanto para fotos como para vídeos, incluido el video 4K. Y es que, como hemos dicho, esta Lumix GH5 está muy claramente orientada al campo del vídeo, más concretamente al mundo cinematográfico, en donde la familia Lumix GH parece haber encontrado un excelente nicho de mercado. Todo gracias a ofrecer, en un cuerpo muy pequeño para lo que suele ser usual en este sector, una gran calidad de imagen, rapidez de respuesta y rendimiento. Con esta idea, Panasonic ha mejorado la GH5 y la presenta como la primera cámara DSLM en el mundo con estándares de calidad profesional capaz de grabar vídeo en 4K de 60p / 50p de ultra alta definición, por primera vez en una cámara de este tipo. Además, siempre según la marca nipona, también se pueden realizar grabaciones internas de vídeo de 4: 2: 2/10-bit, que es el sub-muestreo de color comúnmente utilizado para la producción de películas (para una reproducción de color más fiel). Igualmente, la cámara ofrece grabación en formatos MOV, MP4, AVCHD Progresivo y AVCHD en una gran variedad de velocidades de fotogramas, a frecuencias de 59,94Hz, 50,00Hz o 24,00Hz, y sin límite de tiempo de grabación para los vídeos FHD y 4K. Por otro lado, y según Panasonic respondiendo a las solicitudes de los usuarios Pro, la Lumix GH5 incluye monitor de forma de onda y vector scope, código de tiempo compatible con SMPTE (en los métodos Rec Run o Free Run), niveles de luminancia seleccionables, modo de escaneo sincronizado y barras de color SMPTE, EBU, ARIB y Standard. Características todas que, junto a algunas más, hacen que Panasonic presente la GH5 como la cámara que va a marcar un antes y un después en la industria logrando un rendimiento en la grabación de vídeo excepcional con características avanzadas que satisfacen las necesidades de estándares de calidad profesional. Por último, la Lumix GH5 también llega anunciando un sistema autofoco con tecnología DFD de nuevo desarrollo. Este sistema híbrido no sólo calcula la distancia al sujeto comparando dos imágenes con diferentes niveles de nitidez, sino que también evalúa la forma, tamaño y movimiento del sujeto con el fin de mantener enfocados a los sujetos en movimiento. La velocidad de la unidad del sensor durante el enfoque automático se ha incrementado hasta el doble de lo que ofrecía la GH4, de tal manera que ahora es capaz de enfocar en aproximadamente 0.05 segundos y ofrece disparo en ráfaga de alta velocidad de 12/ 9 fps (con AF simple/ continuo) Igualmente, los puntos de enfoque han aumentado de 49 a 225 y llegan acompañados de un nuevo joystick en el cuerpo de la cámara para una mejor y más rápida selección del punto AF. Y si el enfoque no es el que queríamos, Panasonic recuerda que la cámara incluye las funciones Post Focus y Focus Stacking para seleccionar el punto (o puntos) de enfoque después del disparo. Esto ya se encuadra en las funciones de 6K Photo que antes mencionábamos y que, como os hemos venido contando en todas las cámaras de la firma, se basa en usar la grabación de vídeo en ultra alta resolución para obtener instantáneas que capturen momentos únicos. En este caso la gran novedad es que, gracias al nuevo sensor, lo que hasta ahora era 4K Photo ahora ha pasado a ser 6K Photo, con lo que ahora es posible lograrfotos de 18 megapíxeles extraídos de un vídeo a 30 fps (en aspecto 3:2 ó 4:3). Por otro lado, si mantenemos la resolución que hasta ahora habíamos visto (4K Photo de 8 MP) tenemos a nuestra disposición la opción de capturar fotos a una increíble velocidad de 60 imágenes por segundo. Y ya terminando con la información sobre la nueva cámara hay que contar que, por primera vez en una Lumix, se incluye una doble ranura para tarjetas de memoria SD (compatible con UHS-II), que tiene un nuevo visor LVF (Live View Finder) con una mejor proporción de ampliación y una pantalla OLED con resolución de 3.680.000 puntos y 100% de campo de visión, y una pantalla trasera táctil de 3,2 pulgadas con resolución de 1.620.000 puntos. No se nos ha informado de cuándo estará disponible en las tiendas pero sí que podemos contaros que su precio de salida será de 1999,90 euros (sólo el cuerpo) y de 2.599,90 euros el kit con la nueva óptica Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm ƒ2.8-4.0 que se lanza con la Lumix GH5 :)

domingo, 15 de enero de 2017

¿INFORMACIÓN O PROPAGANDA?: ¿Cuánto invierten los países occidentales para difundir su visión del mundo?

En los últimos meses, los medios estatales rusos han sido calificados por los países occidentales como agentes de "propaganda" con presupuestos colosales al servicio del Kremlin. Sin embargo, poco se habla de los millonarios recursos que dedican otros países para difundir su perspectiva, Y eso sin contar lo que disponen los medios privados como la CNN, MSNBC, Time, The Washington Post o The New York Times para sus infames campañas de desinformación. Como sabéis, en el último año, los medios internacionales de comunicación de Rusia estuvieron bajo la mira de los países occidentales por brindar una visión alternativa a la hegemónica. Han sido acusados de intentar ‘desestabilizar’ a los países de Europa y Estados Unidos, a través de una supuesta campaña de ‘desinformación’. Los medios hegemónicos citan además presupuestos colosales asignados a los medios rusos basados en informaciones no verificadas. Al mismo tiempo, omiten comparar las sumas invertidas por naciones occidentales en sus estrategias internacionales de comunicación. Un artículo sesgado publicado en el diario La Nación de Buenos Aires califica a Margarita Simonián, directora de Sputnik y Russia Today (RT), como la cabeza de “una poderosa maquinaria de guerra que cuenta con recursos colosales". Pero una comparación de los medios rusos con los franceses, ingleses y estadounidenses demuestra que sus recursos son similares al del servicio mundial de la BBC y mucho menor al que gastan París o Washington en sus medios propagandísticos de alcance internacional. En el 2016, el presupuesto adjudicado a Rossiya Segodnya, a la que pertenece Sputnik, fue de 6.077 millones de rublos, unos 94,5 millones de dólares. Por su parte, RT recibió 17.000 millones de rublos, unos 265 millones de dólares. La autora de la columna, Luisa Corradini, no duda en citar los informes de la inteligencia estadounidense que consideran a Simonián "la periodista más peligrosa del planeta". Corradini fue periodista de Radio Francia Internacional (RFI) durante 26 años y escribe desde París. Sin embargo, el presupuesto de France Médias Monde, el organismo público en el que está incorporada RFI, es de 260 millones de dólares, según un informe del Senado galo. El conglomerado también controla el canal de noticias France 24 (con ediciones en varios idiomas) y posee una importante participación en la señal francófona TV5 Monde. A este último canal, FMM destina 81 millones de dólares. Por su parte, la Agence France Presse (AFP) recibe una importante subvención del Elíseo. Para el 2017, otro informe del Senado indica que el Estado francés tiene previsto transferirle 113 millones de dólares en concepto de subvenciones para sus "misiones de interés general". A este monto se le deben sumar 23 millones anuales que el Estado paga en abonos por los servicios de la Agencia. En el Consejo de Administración, está representado el Gobierno a través de tres delegados: uno del primer ministro y otros dos de las carteras de Economía y Relaciones Exteriores. En total, Francia destina más de 470 millones de dólares a sus canales de difusión exterior y a su agencia internacional de noticias. El gremio de trabajadores de AFP denuncia que "un puñado de millonarios y de grupos industriales dominan la prensa escrita y las cadenas de televisión privadas [de Francia], lo que reduce el pluralismo de la información". La mitad de los asientos en el directorio de la agencia están ocupados por representantes de la prensa regional y nacional gala, que pujan por bajar el costo de sus abonos a los servicios informativos sin aportar. Por eso, según el sindicato, la independencia determinada por el estatuto de la empresa "se vuelve puramente ficticia". Por su parte, la BBC critica la instalación de Sputnik en Edimburgo (Escocia) por el temor de que pueda ser "una herramienta de desinformación". Pero anunció en noviembre una dotación de 289 millones de libras (352 millones de dólares) en su servicio mundial, con 11 idiomas nuevos y un público objetivo de 500 millones de personas, incluyendo boletines en ruso y propaganda destinadas a los países limítrofes de la nación eslava. En un artículo, la BBC indica que el Gobierno británico aumentó su inversión a cambio de incrementar sus servicios en áreas "que sufren de un ‘déficit democrático' y una escasez de noticias imparciales" (?). Bajo esta estrategia de 'soft power', Londres busca mantener en alto "la reputación de Gran Bretaña, sus valores y su influencia en el mundo", según indica en la nota un analista de la cadena. A su turno, el Broadcasting Board of Governors, la agencia federal de la que depende Voice of America, recibe para sus distintas operaciones en Cuba, Asia, Medio Oriente y Europa unos 749 millones de dólares según los balances publicados en el sitio de la entidad. Como podéis notar, los 359 millones de dólares que reciben en conjunto RT y Rossiya Segodnya - que incorpora al servicio de noticias RIA Novosti - quedan a la par o muy por debajo de los abultados presupuestos que los estados occidentales destinan a los medios que reproducen su visión sobre la realidad. Pero la prensa hegemónica prefiere no hablar de esto. En el fondo, lo que les aterra es la credibilidad de los medios rusos que los ha convertido en una fuerte confiable de información dando a conocer el otro lado de la noticia, aquella que a los medios occidentales al servicio del poder no le interesa brindar. Ven con rabia contenida como surgen medios independientes a los que no pueden controlar y es por ello que desean su desaparición. Pero no lo van a lograr y nunca verán su sueño hecho realidad (Es mas, en estos días hemos sido testigos del papelón hecho por la CNN - aquel despreciable órgano de propaganda de la CIA - que pretendió involucrar a Rusia con acusaciones de los mas ridículas para dejar mal parado al Presidente electo Donald Trump , pero que se cayeron a las pocas horas simplemente porque el montaje fue tan mal hecho que nadie les creyó. Fue una muestra del poder de la desinformación que ostentan esos medios y que para su desesperación, tienen las horas contadas) :)

HTC U ULTRA: Un phablet con cristal de zafiro y doble pantalla

Tal como estaba previsto, HTC ha dado a conocer su nuevo terminal, con el cual pretende entrar en la lucha con lo mejor del mercado Android. En efecto, adelantándose a los principales lanzamientos del año, llega el HTC U Ultra, un teléfono de 5.7 pulgadas que representa lo mejor que HTC puede ofrecer en el segmento premium. Este nuevo teléfono rompe los moldes de la familia HTC One y apuesta por el cristal en las zonas anterior y posterior. La compañía ofrecerá una versión premium del U Ultra con cristal de zafiro, el cual ofrece una mayor resistencia a impactos y arañazos que otros cristales tradicionales. De hecho, fabricantes como Apple ya empleaban este tipo de cristal para recubrir elementos críticos como la cámara fotográfica o el lector de huellas dactilares. Adelantándose a los principales lanzamientos del año y con el objetivo de mantener viva la débil llama de HTC en la industria, llega el HTC U Ultra, un teléfono de 5.7 pulgadas que representa lo mejor que HTC puede ofrecer en el segmento premium. Este nuevo teléfono rompe los moldes de la familia HTC One y apuesta por el cristal en las zonas anterior y posterior. La compañía ofrecerá una versiónpremium del U Ultra con cristal de zafiro, el cual ofrece una mayor resistencia a impactos y arañazos que otros cristales tradicionales. De hecho, fabricantes como Apple ya empleaban este tipo de cristal para recubrir elementos críticos como la cámara fotográfica o el lector de huellas dactilares. La cámara principal apenas muestra novedades. El conjunto es el mismo que en su predecesor: 12 megapixeles de resolución, estabilización óptica de imagen, una apertura de f/1.8 y enfoque láser. La única novedad es la inclusión de un sistema de auto enfoque PDAF. La batería del teléfono alcanza los 3.000 mAh de capacidad, la grabación de vídeo llega hasta 4K (con audio 3D) y ofrece todo tipo de conectividad: USB Type-C con Quick Charge 3.0, Bluetooth 4.2, Wi-Fi, NFC, GPS, GLONASS, etc. También cuenta con un lector de huellas dactilares y se desprende por completo del jack de 3.5 milímetros para auriculares y dispositivos de audio. El teléfono estrena un nuevo sistema de reconocimiento de voz y asistencia virtual conocido como HTC Companion. Este software aprende de los hábitos del usuario y ofrece diversas recomendaciones y notificaciones en función de los patrones y las necesidades. También ofrece un reconocimiento de voz always-on —basado en cuatro micrófonos— que ofrece respuestas más precisas y, además, sirve como sistema de autenticación biométrico. El teléfono se puede reservar en la web oficial por 749 dólares. Las entregas, eso sí, se demorarán hasta el mes de marzo de 2017 en los principales mercados globales :)
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