TIEMPO RE@L

miércoles, 19 de septiembre de 2018

WINAMP: ¿El mítico reproductor que vuelve a la vida?

Si hay una aplicación que nos transporta a la adolescencia es, sin duda, Winamp. Además de su característico sonido de inicio, esta herramienta era la mejor manera de reproducir música en décadas pasadas. Como sabéis, esta aplicación fue comprada por AOL en 1999 por 80 millones de dólares y en el 2014 pasó a manos de Radionomy. Prometieron una versión renovada con cambios importantes, pero todavía seguíamos esperando un lanzamiento oficial. Sorprendentemente, hace unas horas se filtró en Internet la versión Beta de Winamp 5.8. Así, los fans de esta herramienta ya pueden descargarla y probarla en Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10. En estos momentos no está claro qué fuente ha filtrado esta versión beta de la aplicación y entre los cambios que incorpora se incluye el soporte para Windows 8.1 y Windows 10. Obviamente, al no ser una aplicación oficial debemos ser cautos y quizás merezca la pena esperar a que Radionomy por fin anuncie la versión oficial. Además, al ser una beta, quizás nos encontremos con bugs que pueden estropear la experiencia. De todos modos los que sean más impacientes y atrevidos ya pueden probarla por su cuenta y riesgo. Lo que está claro es que pocas aplicaciones siguen despertando tanta expectación como Winamp, a pesar de ser un reproductor que no ha cambiado demasiado con el paso de los años. Quizás esa sea una de las claves de su “éxito”. Aprovechando el momento y haciendo un poco de historia, podemos decir que Winamp fue un software que llegaba a tu ordenador de una manera u otra para escuchar tus mp3 favoritos y crearte tus listas (con el tiempo). ¿Quién lo creó y qué motivaciones hubo? ¿Por qué fue perdiendo protagonismo? Si lo conoces probablemente la nostalgia te invada durante un momento, si lo desconoces probablemente sepas los motivos de su declive. La popularización de internet, el abaratamiento de sus tarifas y la digitalización de la música hicieron que el ordenador fuese tomando el papel de fuente y reproductor de nuestras canciones. Al ir obteniendo una cantidad importante de música en formato mp3 hizo que los reproductores fuesen bastante más requeridos y alguien pensó que lo que se ofrecía hasta el momento (Windows Media Player, Real Player, etc.) no satisfacía las necesidades o no daba opción a que lo hiciese, concretamente Justin Frankel y Dmitry Boldyrev (antiguos estudiantes de la Universidad de Utah). Éstos dos crearon el germen del reproductor, lo que venía a ser una interfaz gráfica muy sencilla para hacer más cómodo el uso de AMP (Advanced Multimedia Products, el que se considera el primer reproductor de *.mp3) en sistemas Windows (una barra de título y una barra de menús con unos pocos comandos de reproducción). En 1997, Frankel creó Nullsoft, su compañía, y Winamp 1 fue lanzado. No era el único reproductor alternativo creado para escuchar este formato de música, pero sí el que aunaba características como la creación de playlists o la reproducción aleatoria, todo en una interfaz que solía resultar bastante intuitiva. En breve se popularizó, llegando a estar entre los softwares más descargados en los últimos 10 años. Lo que empezó siendo un software gratuito se acabó con la versión 1.5, momento en el cual la licencia freeware pasó a ser shareware, de modo que los usuarios disponían de 14 días de prueba gratuitos después de los cuales estarían obligados a pagar 10 dólares. El programa se popularizó hasta el punto de que Frankel llegó a ganar 100.000 dólares al mes. Y el éxito tampoco pasó inadvertido para la que era una gran compañía de la época, AOL, que compró el software a Nullsoft por 80 millones de dólares, de hecho se quedó además el servicio de streaming y el protocolo de SHOUTcast. La intención era crear una plataforma de radio online de cabecera como Pandora o Last.FM unificando los catálogos de Winamp y Warner Music, pero no lo lograron (la existencia de unas y la ausencia de la otra es la prueba). Eso además coincidía cronológicamente con el lanzamiento del iPod y su plataforma de venta de canciones, iTunes, que aunque llegaba algo rezagada a la revolución mp3 tuvo su papel en normalizar la compra de mp3 en detrimento la piratería en los EE.UU. AOL acabaría desmantelando Nullsoft en diciembre de 2003 y Frankel abandonó la nueva compañía matriz en enero de 2004. En Rocknerd citan a Rob Lord, de Nullsoft, en relación a la adquisición de AOL y a lo que pudo haber sido Winamp de no haber sido gestionado por AOL de la manera que fue: “No hay otra razón de que Winamp no esté donde está ahora iTunes además de la mala gestión por parte de AOL que empezó inmediatamente tras la adquisición”. Así, tras 15 años de existencia, se anunció el fin de su disponibilidad para el 20 de diciembre de 2013. Un anuncio que venía tras una serie de despidos en abril de ese año en AOL Music (división a la que pertenecía Winamp) y al auge del streaming. Llegado ese día no, no desapareció, y lo que había era cierta abundancia de rumores de su compra para la cual sonaban nombres como la mismísima Microsoft. Pero finalmente no fueron los de Redmond los que pusieron el capital por mantener viva esta parte de la historia del mp3, sino que fue la compañía belga Radionomy, un agregador de cadenas de radio online que ya contaba con más de 6.000 estaciones de radio. No obstante, esta compra no trajo demasiados movimientos para el famoso reproductor y a finales del 2015 fueron Vivendi Group quienes se hicieron con gran parte de las acciones de Radionomy. A principios del 2016 llegaba a los titulares que habría una nueva versión de Winamp, encaminado a pulirlo de las librerías para las que Radionomy no tenía derechos de uso. Parecía el final definitivo, pero llego el 18 de septiembre del 2018 para sorprendernos gratamente con su retorno o mejor dicho, su actualización…. al menos, no de forma “oficial” por lo que repetimos, quizás debamos esperar la palabra final de Radionomy para asegurarnos de su “regreso”, una aplicación que por cierto nunca se fue, ya que sus anteriores versiones aun pueden ser descargadas para Windows o para Mac, demostrando que sigue activa hasta el día de hoy :)

SURFACE GO (2018) : El último intento de Microsoft de emular el iPad

Microsoft sigue expandiendo la familia Surface y, tras el lanzamiento del Surface Book 2 de 15'', un 2 en 1 con una potencia asombrosa gracias a su tarjeta gráfica GTX 1060 de Nvidia, nos presenta ahora la nueva Surface Go. Se trata de la respuesta al iPad de Apple, debido a que sí, había dispositivos Surface de este tipo antes (Surface Pro) son dispositivos que ''juegan'' en una liga completamente diferente. Una de las características más importantes que ofrece el equipo es su portabilidad, ya que su pantalla es de 10 pulgadas con resolución de 1.800 x 1.200, lo que permite que sea cómodo llevar este dos en uno con gran comodidad (en esto también influye que su peso se queda en 522 gramos). En cuanto al sistema operativo integrado en Microsoft Surface Go se trata de Windows 10 modo S, que permite el uso de prácticamente todo el software habitual en los hogares, por lo que su funcionamiento está optimizado para sacarle partido a una hardware solvente. Este se compone como elementos principales de un procesador Intel Premium Gold (4415Y de cuarta generación) y, en el almacenamiento, se ofrecen dos opciones: 4 GB de RAM y 64 gigas de almacenamiento o, en su defecto, 8 y 128 respectivamente. En lo que tiene que ver con la autonomía, la indicada por el propio fabricante es de nueve horas de uso habitual, por lo que se cumple con lo necesario para del trabajo y, también, el estudio. Si te preguntas por la conectividad, el Microsoft Surface Go llega con un detalle que es muy interesante y que no es otro que el uso de USB tipo C. Aparte, dispone de lector de tarjetas; toma de auriculares; WiFi; Bluetooth 4.1; y, como no, lo necesario para poder dar uso a un teclado a modo de accesorio en este dos en uno. La Microsoft Surface Go llega con altavoces estéreo de dos vatios, que se acompañan de una cámara trasera de 8 megapíxeles y una delantera de 5 Mpx. En relación a su coste y disponibilidad, ya se encuentra a la venta en sus diferentes versiones que va desde 449 euros sin teclado hasta 548 con el teclado oficial. Se nota que es una Surface barata en ciertos detalles. No tiene ese acabado premium, brillante, de las hermanas mayores, pero se agradece que Microsoft no haya descuidado el diseño con esta Surface Go. Sí, los marcos son grandes, pero al final, Microsoft tiene que hacer concesiones para bajar el precio, y esta es una de ellas :)

domingo, 16 de septiembre de 2018

GOOGLE: Cómplice de la censura y daño a la privacidad en China

Google está entrando en terreno peligroso, y es que a inicios de agosto surgió la información de que la compañía estaba desarrollando un motor de búsqueda censurado para China, lo que significaría su regreso al país asiático tras ocho años de haberlo dejado. Un jugoso mercado de más de 800 millones de usuarios, pero antes, para tener acceso a ellos deberán cumplir las demandas del gobierno chino. El proyecto es conocido como 'Dragonfly' y hoy han surgido nuevos detalles por parte de CNET, donde aseguran que este motor de búsqueda tendrá la capacidad de vincular las búsquedas con los números telefónicos de los usuarios. Esto permitiría que el gobierno chino monitorizara las consultas de cada uno de sus ciudadanos a detalle. Desde que se supo de la existencia de este motor de búsqueda 'Dragonfly', han surgido todo tipo de críticas y hasta cuestionamientos por parte del gobierno de los Estados Unidos. Y es que en caso de confirmarse, Google estaría contribuyendo directamente con las prácticas del gobierno chino, algo que iría en contra de lo que dictan los Derechos Humanos. Lo que se sabe hasta el momento de 'Dragonfly', es que estaría diseñado para dispositivos Android y eliminaría todo aquel contenido considerado como "delicado o prohibido" por China. Es decir, se trataría de un buscador censurado donde no estarían disponibles aquellos temas que vayan en contra del gobierno. Se dice que Google ha compilado una lista negra de términos que le ordenó el gobierno chino, como "derechos humanos", "protesta estudiantil", "Premio Nobel", así como información sobre disidentes políticos, libertad de expresión, democracia, derechos humanos y todo lo relacionado con protestas pacíficas. Hoy, nuevos detalles apuntan a que el primer prototipo de 'Dragonfly' también vincula la app de búsqueda en el smartphone Android con el número de teléfono del usuario. Esto significaría que las búsquedas individuales de las personas podrían ser rastreadas fácilmente, por lo que cualquier usuario que busque información prohibida por el gobierno podría estar en riesgo de ser interrogado o detenido, ya que las agencias de seguridad estarían en posición de pedir en cualquier momento los registros de búsqueda a Google. También se dio a conocer que la operación de 'Dragonfly' se llevaría a cabo por Google y una compañía con sede en China, de la cual se desconocen sus datos. Según personas cercanas al proyecto, esta compañía tendría la capacidad de actualizar las listas de términos prohibidos, lo que significaría que Google no tendría control sobre la censura en su buscador. Y por si no fuera suficiente, también hay detalles que hablan de que en este motor de búsqueda se podrían modificar los datos meteorológicos, los cuales serían proporcionados por una "fuente no identificada" con sede en Beijing y no por Google. De hecho, apuntan a que Google diseñó 'Dragonfly' para que sea el gobierno chino quien manipule los detalles sobre la contaminación en sus ciudades. Es decir, el buscador mostraría datos falsos o bien, información donde se minimizan la cantidad de toxinas en el aire y sus riesgos. Hasta el momento Google no ha confirmado ni desmentido la existencia de 'Dragonfly', o su colaboración o vínculos con el gobierno chino para el desarrollo de este motor de búsqueda. La única respuesta que hemos obtenido es que ellos no comentan "especulaciones sobre planes futuros". De hecho, no han comentado nada de forma pública en torno a 'Dragonfly'. Mientras tanto, Jack Poulson, un ex científico de investigación en Google,mencionó a The Intercept que él era uno de los cerca de cinco empleados que habían renunciado a la compañía debido a los planes de 'Dragonfly'. En su carta de renuncia se lee: "Veo nuestra intención de ceder ante las demandas de censura y vigilancia a cambio del acceso al mercado chino como una pérdida de nuestros valores y posición de negociación gubernamental en todo el mundo" :(

APPLE WATCH SERIES 4: Piensa en grande

Apple ha presentado sus novedades, entre ellas, la renovación de su reloj, el Apple Watch Series 4. Tal y como se había filtrado en los últimos días, vuelve a llegar en dos versiones de tamaño, pero esta vez superiores a las anteriores. Si desde el 2014 conocíamos a las variantes de 38 mm y 42 mm, ahora estas crecen ligeramente hasta los 40 mm y los 44 mm respectivamente. Además, crecen también sus pantallas, que reducen sus marcos, especialmente en el modelo de 44 mm, que ya tiene un punto diferenciado más respecto a la versión de menor tamaño. Con los nuevos tamaños y las pantallas que se estiran un poco más llega también una nueva resolución, que ya alcanza los 384 x 480 píxeles. Como curiosidad, esta resolución ya es superior a la que tenía el iPhone original en un tamaño mucho mayor. No hay ningún modelo "Edition" en oro o cerámica como en versiones anteriores, y todo queda para el aluminio y el acero ya conocidos. La esfera que corona este artículo y es la elegida para buena parte del marketing de Apple no es casual. Es nueva, y simboliza por un lado la capacidad de la nueva pantalla, de mayor tamaño y resolución, para mostrar más información simultánea. A gusto del usuario quedará personalizarla según le interese, quizás a los vecinos del norte no les resulte tan prioritario tener controlado el nivel de radiación ultravioleta. Junto a ellas llegan muchas más esferas, tanto analógicas como digitales. Por otro lado, también simboliza el nuevo impulso del Apple Watch: mantenernos informados y tener monitorizados muchos parámetros del día a día. Como en su momento, con los Series 2, se impulsó el uso del reloj para la medición de actividades deportivas. Las complicaciones, término heredado de la horología tradicional, se multiplican en esta versión. Una buena noticia es que es compatible con las correas de las tres generaciones anteriores, pese a que el tamaño ha variado. El conector es exactamente el mismo, así que no habrá problemas de incompatibilidades ni tendremos que deshacernos de las del nuestro antiguo modelo. La corona ahora también da feedback háptico, como las pantallas de los iPhone recientes. Trae el chip S4, que mejora el rendimiento, y el rediseño mejora, según Apple, la conectividad de las antenas. El acelerómetro y el giroscopio también han sido renovados, ahora son mucho más sensibles y rápidos a la hora de capturar información. La batería sigue durando "un día" según la información proporcionada por Apple. El Apple Watch Series 4 también es capaz de detectar caídas, resbalones y golpes, y además diferenciar entre estos tres tipos de pequeños accidentes.Al detectar una caída, muestra una alerta, y si no respondes en menos de un minuto, llama al contacto que tengas asignado como para llamar en caso de emergencias. En la línea de esto último y de lo visto hasta ahora con las notificaciones de pulso excesivamente alto, que podría indicar una arritmia, por ejemplo, llegan más novedades: el Apple Watch Series 4 también detecta pulsos demasiado bajos, fibrilación por ritmos irregulares, y electrocardiograma integrado como gran mejora relacionada con el corazón, aunque estará disponible más adelante y solo en los EE.UU. Como en modelos previos, habrá versiones propias de Nike y de Hermes. En cuanto a su coste y disponibilidad, llegarán el próximo 21 de septiembre, y podrán reservarse a partir del 14 de septiembre. La versión Nike+ en cambio no se venderá hasta el 5 de octubre. La edición con GPS saldrá a la venta a partir de 429 euros para la versión de 40mm y de 459 euros para la de 44mm :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.