TIEMPO RE@L

miércoles, 21 de junio de 2017

FIFA: ¿Cargándose el espectáculo?

Para bien o para mal, la tecnología ha llegado al fútbol: Y como no podía ser de otra manera, esta generando gran polémica. En efecto, el VAR o videoarbitraje se ha convertido en la auténtica estrella de la Copa Confederaciones que se celebra en Rusia, ya que en la primera jornada de competición los árbitros revisaron varias jugadas dudosas por medio de ese sistema. El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala ubicada en el mismo estadio, donde los asistentes pueden revisar las jugadas. Lo pueden hacer a pedido expreso del árbitro o en caso ellos mismos adviertan una jugada ilícita. Las críticas a este sistema señalan que le quitaría fluidez al juego, ya que el árbitro tendría que parar el encuentro cada vez que tenga una duda por una jugada y pida una revisión de sus asistentes. "La clave consiste en poder ayudar sin alterar la esencia del juego, pero necesitamos testarlo para poder saberlo", explicó Gianni Infantino, presidente de la FIFA. De esta manera, el VAR ha dividido al mundo del fútbol en dos bandos: los que odian con toda su alma el nuevo método de aclarar las jugadas más polémicas y los que apoyan las nuevas tecnologías. Así por ejemplo, el seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, pidió paciencia y comprensión, mientras el alemán Joachim Löw hizo una encendida defensa del VAR tras el partido ante Australia. "Por ahora, todas las decisiones fueron justas. Por supuesto, no es algo habitual, especialmente por que el juego se detiene durante algún tiempo. Pero incluso si hay que esperar un par de minutos, está justificado. Lo importante es que el veredicto final sea acertado", comentó. Pero el chileno Jean Beausejour se mostró totalmente contrario a su aplicación, cuando no sea en casos extremos, como para confirmar si el balón ha cruzado la línea de gol. Mientras, su compatriota Marcelo Díaz y el alemán Emre Can fueron mucho más allá al acusar al VAR de acabar con la esencia del fútbol. En todas las jugadas de gol el árbitro detuvo el juego y esperó a que el VAR confirmara si era válido, ante sorpresa de los aficionados y desesperación de los jugadores. Los parones no fueron muy largos, pero la espera saca de quicio a los jugadores y confunde a los aficionados, que celebran dos veces el mismo gol o se ven decepcionados si el tanto es invalidado. El técnico de Portugal, Fernando Santos, admitió que de momento nadie sabe cómo funciona el nuevo sistema: "Si el fútbol gana con esta nueva regla, bienvenida sea. Pero seamos serios en el uso de esta novedad", señaló. La prensa también estaba repartida entre los que apoyan la introducción de las nuevas tecnologías y aquellos que se mantienen fieles a la tradición. "Tardan mucho" o "el fútbol pierde emoción", son algunos de los comentarios de los reporteros que cubren la Copa Confederaciones, teatro de pruebas del VAR con vistas al Mundial de Rusia 2018, donde será aplicado en un intento de defender el juego limpio, combatiendo a los simuladores y tramposos, y ayudando a evitar los errores arbítrales. El VAR entró en acción en el partido entre Portugal a Méjico al anular en la primera parte un gol de Nani tras un disparo al larguero de Cristiano Ronaldo. Además, también revisó el segundo gol de Portugal, obra de Cedric, aunque en este caso lo dio por válido para alegría de la afición lusa. En el caso del partido entre Chile y Camerún, los jugadores sudamericanos se sintieron perjudicados luego de que el árbitro esloveno Damir Skomina, tras recurrir al VAR, invalidara el gol de Vargas al final de la primera parte por fuera de juego. En el descanso los periodistas chilenos no daban crédito, pero al final la mayoría tuvieron que rendirse a la evidencia, ya que la situación de Vargas era ilegal. No ocurrió lo mismo en el minuto 89 de partido de nuevo con el delantero mejicano como protagonista, ya que luego de revisar la jugada concedió el tanto. En el partido entre alemanes y australianos el árbitro invisible concedió también a los diez minutos de la segunda parte el segundo tanto a los "canguros" tras comprobar que en la jugada que condujo al gol el balón había dado en el pecho y no en la mano. En cambio, los rusos criticaron el VAR no por exceso, sino por defecto, ya que consideraron que debería haber sido utilizado en la jugada de la primera parte en la que el portero neozelandés derriba aparentemente a Poloz dentro del área. Con todo, en las repeticiones por televisión parece que el delantero ruso busca el contacto y simula una aparatosa caída. Ese tipo de tecnología se utiliza desde hace mucho en la NFL y en la NBA, pero en el fútbol su implementación es reciente. Todo sea por el negocio :(

XBOX ONE X: La nueva y más poderosa consola que jamás imaginaste

El próximo 7 de noviembre llegará al mercado la nueva Xbox One X. La primera consola de Microsoft con soporte 4K nativo a 60 fps para juegos es una realidad de la que ya conocemos todos los detalles. Si definimos a la nueva Xbox One X como la consola de sobremesa más potente hasta ahora, no es por capricho. Su ficha técnica es toda una declaración de intenciones a nivel de fuerza bruta para alcanzar el objetivo principal marcado por Microsoft: juego nativo a 4K. Estamos ante la respuesta de la compañía de Redmond a la PS4 Pro de Sony. Para alcanzar tal desempeño, Microsoft ha rediseñado el interior de la consola y muchos de los componentes, en la mayoría de los casos de la mano de AMD y con diseños exclusivos. El procesador se compone de ocho núcleos Jaguar modificados y que trabajan a una frecuencia de reloj de 2,3 GHz. Sin embargo, el verdadero golpe de Microsoft (y AMD) está en la GPU, que alcanza una potencia de 6 TFLOPs , lo mismo que una GTX 1070 de Nvidia y lejos de los 4 TFLOPs de la PS4 Pro, pero mucho más de la Xbox One S, que está por debajo de 1,5 TFLOPs. La base de la GPU la conforman 40 "unidades de computación personalizadas" trabajando a 1.172 MHz. Pero no es lo más impresionante. Más clarificador respecto a la ambición para el juego 4K es el hecho de que cuentan con 12 GB de memoria GDDR5 para un ancho de banda total de 326 GB/s. En el apartado de conectividad, la Xbox One X ofrece entradas y salidas HDMI, compatible con la especificación 2.1, así como con Freesync de AMD, lo que se traduce en compatibilidad plena con el juego y vídeo HDR. Y por supuesto tenemos una unidad Blu-Ray/DVD para contenido 4K nativo tanto de juego como de vídeo, pues la nueva Xbox One X está preparada para recibir contenido 4K en streaming de servicios como Netflix o Amazon Video. Para el sonido contaremos con la tecnología más avanzada actualmente: Dolby Atmos. También disponemos de 3 puertos USB 3.0 plenamente funcionales para usar con unidades de almacenamiento externos. Y todo ello pese a que el disco duro principal es de 1 TB. Una de las dudas razonables de cara a la salida al mercado de la nueva Xbox era la compatibilidad y exclusividad de sus juegos. La nueva consola de sobremesa no es considerada por Microsoft como un modelo que estrene una generación, por ello no habrá corte en el catálogo de juegos. Se confirma por parte de Microsoft lo que ya era un secreto a voces: el modelo de ciclo de consolas actual ha muerto. Es en parte por ello que la nueva Xbox no llega con juegos exclusivos que solo sea posible jugarlos en ella. Su público es el jugador más ambicioso, incluso el que ya está en Xbox One y para el que promete que podrá disfrutar de una calidad mayor incluso en sus juegos 1080p actuales. Aquí no habrá solo escalado a nivel de hardware sino que se da la posibilidad a los desarrolladores de que adapten un título actual para conseguir sacar partido al nuevo hardware y tener 4K nativo. Los nuevos títulos que vaya anunciando la propia Microsoft y sus partners se podrán jugar tanto en la Xbox One como en la nueva consola One X de sobremesa. Lo mismo ocurre con los títulos ya existentes y con los retrocompatibles de generaciones anteriores que ya lo son con la Xbox One. Piensa en la nueva Xbox como una One a la que se ha dotado de mucha más potencia para abarcar un auténtico juego 4K pero a la vez subir el listón en los títulos que no han salido al mercado en 4K desde el principio. Microsoft ya ha confirmado que Gears of War 4, Forza Horizon 3, Minecraft, Resident Evil 7, Final Fantasy 15, Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands y Rocket League, entre muchos otros, recibirán actualizaciones para mejorar su desempeño en la nueva Xbox One Scorpio. Algunos de ellos se mejorarán para que puedan ser jugador a 4K nativo desde el lanzamiento de la nueva consola. La compatibilidad entre Xbox One y Xbox One X también se da en los accesorios, desde Kinect a por supuesto los mandos actuales. De esta compatibilidad hay que sacar lógicamente lo relacionado con títulos VR, donde la nueva Xbox será única dentro del ecosistema Xbox One. Tal y como había prometido, Microsoft tiene previsto que su próxima consola Xbox One X llegue al mercado en plena época de compras prenavideñas. Será a partir del 7 de noviembre, con un precio de 499 euros antes de impuestos :)

domingo, 18 de junio de 2017

CHERRYBLOSSOM: Un software empleado por la CIA para interceptar el tráfico de routers

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense ha estado espiando y hacheando routers y puntos de acceso a Internet durante los últimos años. Lo desvela Wikileaks en una nueva entrega de Vault 7, una serie de documentos clasificados de la CIA que revelan algunas prácticas de espionaje empleadas sobre los ciudadanos estadounidenses y en muchos casos, de otros países. Para acceder a los routers, la CIA hacía uso de CherryBlossom, un software desarrollado junto al Instituto de Investigación de Stanford. Este software puede adentrarse en los routers y puntos de acceso de forma remota, a diferencia de otros métodos de espionaje empleados por la CIA. Una vez dentro del router, CherryBlossom puede interceptar cualquier tipo de información que circule a través del router, alterarla o redirigirla a sus propios servidores. Una práctica recurrente era interceptar información, infectarla con malware y hacerla llegar a otros ordenadores o servidores, infectándoles y obteniendo acceso a ellos de forma remota. Pero para dar el primer paso y tomar el control del router, la CIA aprovechaba la posibilidad de actualizar el firmware que muchos routers ofrecen a sus propietarios. En ese proceso de actualización inyectaban su software y obtenían el control de la información que circulaba a través de él. CherryBlossom permitía a los agentes de la CIA realizar múltiples operaciones, entre las que se incluía el escaneo automático de correo electrónico, nombres de usuarios o números VoIP. Todo ello sobre routers de compañías como Belkin, ASUS y Linksys, fabricantes de un elevado porcentaje de los routers que prestan servicio en el mundo. Wikileaks no ha publicado el código fuente de CherryBlossom ni situaciones concretas en las que la Agencia Central de Inteligencia haya recurrido a su uso para obtener información concreta, pero la descripción de Wikileaks y el propio funcionamiento del sistema apunta a hackeos individuales en lugar de una monitorización a grandes masas de usuarios :(

SAMSUNG GALAXY BOOK: El 2 en 1 más potente y versátil

Samsung acaba de anunciar el lanzamiento oficial del nuevo 2 en 1 Samsung Galaxy Book, un potente dispositivo móvil que se transforma fácilmente de tablet a PC portátil para ofrecer el máximo rendimiento y productividad a los usuarios profesionales. Con pantalla Super AMOLED de 12”, Samsung Galaxy Book destaca por su ligereza y diseño versátil, así como por su gran teclado y función táctil mejorada. Los consumidores actuales buscan dispositivos móviles 2 en 1 que hagan las funciones de un portátil, con prestaciones como un procesador potente, puertos USB y almacenamiento extraíble. De hecho, un reciente informe de IDC1 confirma la creciente demanda de tablets que incorporen teclado y puedan plegarse como un portátil. Con Samsung Galaxy Book, Samsung cubre esta necesidad con un dispositivo de diseño sofisticado que incorpora la tecnología más innovadora. Samsung Galaxy Book responde así a las demandas de productividad de los trabajadores móviles, que necesitan dispositivos versátiles y potentes tanto para uso profesional como para disfrutar del mejor entretenimiento digital allí donde estén. Dada la progresiva sustitución de los PCs tradicionales por las tablets, el objetivo de Samsung es ofrecer a los usuarios de nuestras tablets el mismo rendimiento que disfrutarían en su ordenador, pero con la libertad de movimientos y facilidad de transporte de un dispositivo portátil. Para garantizar un alto rendimiento, Samsung Galaxy Book de 12” está equipado con un procesador Intel® Core™ i5 de 7ª generación, de tipo Dual Core de 3.1 GHz. Con sistema operativo Windows 10, Samsung Galaxy Book ofrece además la experiencia completa de Microsoft Office para una productividad máxima. También cuenta con un teclado más grande y con función táctil mejorada. Las teclas ergonómicas curvas, con pulsadores diferenciados de 1,5 mm, y el gran touchpad permiten al usuario teclear como lo haría en un dispositivo tradicional y minimizar los errores. Asimismo, el S Pen ofrece una experiencia de escritura natural, con una punta más pequeña de 0,7 mm que consigue una mayor sensibilidad a la presión. El S Pen incluye también las funciones Screen Off Memo, para realizar notas rápidamente, y la posibilidad de realizar diseños profesionales con herramientas avanzadas de dibujo. Admite además teclados Pogo sin necesidad de carga o emparejamiento. Por otro lado, Samsung Flow facilita también el trabajo a los profesionales móviles cuando están fuera de la oficina. Para un inicio de sesión seguro, Samsung Flow utiliza la autenticación biométrica que permite conectarse y compartir la conexión inalámbrica con dispositivos compatibles, así como transferir documentos de un dispositivo móvil a una tablet. También sincroniza las notificaciones de mensajes para que los usuarios nunca pierdan un mensaje de texto importante, ya sea en su teléfono inteligente o en su tablet. Samsung Galaxy Book integra la tecnología premium Galaxy, como la posibilidad de reproducir vídeos en HDR de 10 bits para disfrutar de un alto realismo en los contenidos digitales. Incluye también una cámara trasera de 13 MP con enfoque automático y una cámara frontal de 5 MP para realizar fotografías de alta calidad. Junto al almacenamiento ampliable**, destaca la mayor eficiencia energética con carga rápida, soportando hasta 10 horas y media de reproducción de vídeo. Su diseño ultrafino en metal resulta especialmente ligero y fácil de transportar, y el S Pen tiene acabado satinado con clip metálico. Samsung Galaxy Book llega con un precio de 1.229 € y puede adquirirse desde hoy mismo en los principales retailers y la tienda online de Samsung :)
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