TIEMPO RE@L

miércoles, 14 de enero de 2015

QWANT: La alternativa francesa a Google

En el mundo de Internet, hay unas cuantas marcas reconocibles y luego está Google. ¿Sería sensato tratar de enfrentarse a tamaño gigante, a una página que en Europa aglutina nueve de cada diez búsquedas? Un grupo de osados franceses cree que sí, y por eso han lanzado Qwant. No son, en rigor, los primeros que intentan acceder al trono de la compañía californiana. Incluso Microsoft, con el modesto éxito de su buscador Bing, puede dar fe de la dificultad de esta empresa. Pero Qwant quiere ganar su cuota de mercado ofreciendo a los usuarios aquello que Google no les da. Privacidad. «Podemos construir una compañía que ofrezca resultados de búsqueda a la gente sin seguir sus pasos», decía hace unos días Jean Manuel Rozan, el consejero delegado de Qwant, al «The New York Times».Según Rozan, parte del fracaso de otros buscadores que han intentado competir con Google, como el motor europeo Quaero, DuckDuckGo, Ixquick o el buscador español Ipiari (lanzado en 2011) es seguir su misma política, obtener metadatos de los usuarios para luego vender sus perfiles y preferencias a los anunciantes. Otra de sus estrategias es incluir entre los resultados de búsqueda contenidos de redes sociales como Twitter, algo que Google de momento no hace. ¿Es suficiente para plantar cara al gigante de Mountain View? De momento, según su presidente, Qwant registró el año pasado 1.600 millones de búsquedas, una cantidad que puede parecer grande pero es solamente la mitad de lo que Google registra en un solo día. Pese a ello, la empresa francesa, con 50 empleados, registró un beneficio de 1,8 millones de euros y el interés de la empresa editora alemana Axel Springer, que invirtió 6 millones de euros en adquirir el 20% de Qwant. Los responsables del buscador francés creen que, dada la preocupación europea por la privacidad, el aumento de la pujanza de las redes sociales y el hecho de que Google ha diversificado su actividad (desde su sistema operativo Android hasta nuevas formas de banda ancha o coches sin conductor), Qwant tiene espacio para robarle un hueco a la empresa norteamericana. "Google ya no es un motor de búsqueda», añadía Éric Leandri, otro de los fundadores del buscador, «y nosotros somos simplemente un buscador, no fabricamos robots" puntualizó :)
Qwant, le nouveau moteur de recherche français à 360° from Qwant on Vimeo.

KODAK IM5: Un smartphone que pasará sin pena ni gloria

Empresas legendarias en el terreno de la fotografía más tradicional no lo han tenido fácil a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos. Polaroid sigue tratando de ganar relevancia con diversos productos, y lo mismo ocurre con Kodak, una empresa que estuvo en problemas muy serios pero que ahora vuelve a la palestra... y lo hace nada menos que con un móvil. En realidad Kodak no es el fabricante de estos dispositivos, sino una empresa china llamada Bullit Group que es la responsable de ese proceso. El resultado de esa colaboración es el Kodak IM5, un smartphone que trata de ofrecer funciones fotográficas interesantes a los usuarios. ¿Lo conseguirá? En el teléfono lo primero que destaca es la capa de personalización que han situado por encima de Android, y que a priori y por las imágenes que hemos podido observar es muy poco prometedor -por no decir otra cosa-. Iconos grandes y interfaz exageradamente simplona y anticuada que no parece que vayan a ayudar a vender el terminal entre usuarios acostumbrados a las ventajas que ofrecen experiencias Android puras a las que se acercan la mayoría de los fabricantes. Pero como era de esperar, lo importante aquí son las prestaciones de las cámaras. Disponemos de una cámara de 13 Mpíxeles en la parte posterior y de una de 5 Mpíxeles en el frontal, y en Kodak han tratado de ofrecer una aplicación propia para la cámara que simplifique todo el proceso de toma de fotos, desde la captura hasta la posibilidad de editar y compartir esas fotos en redes sociales.Los primeros resultados parecen decentes, pero en ningún caso destacables ni comparables a las mejores cámaras móviles del mercado. Parece que en Kodak tampoco pretendían eso, y por ahora se limitan a querer acercar una experiencia más sencilla a la hora de tomar fotos. En el interior del Kodak IM5 encontramos un procesador MediaTek octa-core a 1,7 GHz, 1 GB de RAM, y 8 GB de capacidad. El móvil dispone de una pantalla de 5 pulgadas con resolución 720p, y es especialmente ligero con sus 120 gramos de peso. Se trata de un móvil Dual SIM gobernado por Android 4.4.2, pero curiosamente no conocemos las especificaciones de los sensores utilizados en el teléfono. Lo que parece seguro es que no son ópticas de Kodak, algo que también decepciona bastante. Su precio será de 299 euros cuando llegue a Europa a finales de este trimestre, y a expensas de lo que podamos descubrir en nuestro análisis, todo apunta a que el Kodak IM5 pasará sin pena ni gloria por un panorama de smartphones fotográficos en el que precisamente esperábamos grandes cosas de esta legendaria empresa :)

domingo, 11 de enero de 2015

JULIAN ASSANGE: Lo sucedido en el ataque a 'Charlie Hebdo' genera muchas sospechas

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asegura que el caso 'Charlie Hebdo' - que tuvo un trágico final este viernes - genera demasiadas sospechas y plantea varias interrogantes acerca de quienes realmente están detrás de esta masacre. Asimismo, cree que los ataques terroristas en Francia fueron posibles a causa de la incompetencia de las autoridades francesas y sus numerosos errores geopolíticos. En efecto, según Assange, el evidente fracaso en el caso 'Charlie Hebdo' obliga a plantear serias preguntas. La primera de ellas es si los servicios franceses protegieron a los hermanos Kouachi "como parte del aventurismo francés en Siria, Libia y otros lugares, como un conducto para canalizar dinero, armas y militantes hacia África y Oriente Medio". Si realmente los protegieron, ¿lo hicieron porque eran informantes, voluntarios o involuntarios?, ¿los protegieron para poder arrestarlos segundos antes del ataque, en una operación al gusto de los medios de comunicación?, reflexiona el fundador de WikiLeaks. "¿Por qué era tan débil la seguridad del edificio de 'Charlie Hebdo'? ¿Cómo pudieron conseguir estos conocidos terroristas armas semiautomáticas en Francia? Y, sobre todo, ¿por qué se ha tolerado el enloquecido aventurismo sunnita de Francia en Siria, Libia y otras partes de África a pesar de la desestabilización inevitable, radicalización y consecuencias que inevitablemente conlleva?", termina Assange su artículo. Asimismo, ha respondido a Max Hastings, de 'The Daily Mail', que lo acusó a él y a Edward Snowden de ser responsables de la matanza en París al "haber debilitado la seguridad" (?) "El secretismo genera corrupción, pero también engendra incompetencia, y los servicios secretos franceses no son una excepción a esta regla. En esta ocasión el Estado de seguridad francés ha tratado de presentarlos como despiadados asesinos con el fin de ocultar su propia incompetencia", subraya Assange, citado por WikiLeaks. "La tragedia de París es otro ejemplo de que lo que hace falta es vigilancia específica competente, no vigilancia masiva", afirma con total convicción. Recuerda que es muy sospechoso de que a pesar de que los atacantes eran extremistas bien conocidos y que ambos hermanos figuraban en listas de terroristas - por lo que debían estar bajo estrecha vigilancia - tuvieron amplia libertad para comunicarse cientos de veces mediante teléfonos convencionales antes y durante los ataques, y que las oficinas de Charlie Hebdo tenían vigilancia minina a pesar de haber recibido muchas amenazas de muerte. "La adicción a la vigilancia masiva no es gratuita. En Francia ha costado cualificados recursos humanos y financieros, impidiendo seguir objetivos específicos obvios, como la parte delantera del edificio de 'Charlie Hebdo' y personas que salían de la cárcel con una condena por terrorismo en una mano y numerosos contactos yihadistas en el otro para planear sus atentados terroristas con total libertad ¿Es incompetencia o complicidad?" se pregunta Assange:(

NOKIA 215: Un smartphone con batería de larga duración

Microsoft sigue apostando por una línea de teléfonos móviles asequibles para el bolsillo de cualquiera. La compañía arranca 2015 con un nuevo teléfono de solo 29 dólares, el Nokia 215, el cual comenzará a comercializarse durante el primer trimestre de 2015. El dispositivo, básico y sencillo en su uso, estará disponible tanto en Single SIM como en Dual SIM. El terminal tiene unas dimensiones de 116 x 50 x 12,9 milímetros y pesa 78,7 gramos, cuenta con una pantalla QVGA de 2.4 pulgadas, una cámara VG, conectividad Bluetooth 3.0 y soporte para tarjeta SD de hasta 32 GB. Además, Microsoft promete más de 20 horas de batería en modo conversación, mientras que en modo espera la batería del teléfono del modelo Single SIM puede durar hasta 29 días y en el modelo Dual SIM hasta 21 días. A diferencia de otros teléfonos de gama baja de Nokia -adquirida por Microsoft en abril de 2014-, el Nokia 215 puede ejecutar aplicaciones como Facebook, Messenger, Twitter, Bing Search, MSN Weather y Opera Mini. Este nuevo terminal de la firma está pensado para introducir por primera vez a los usuarios en internet y en las nuevas experiencias digitales. «Con nuestros teléfonos móviles y servicios digitales ultra-asequibles, vemos una oportunidad para conectar a millones de personas a Internet por primera vez», asegura la vicepresidenta corporativa de Microsoft Devices Group, Jo Harlow. El teléfono que se presenta como el más asequible del mercado preparado para Internet y en las nuevas experiencias digitales. Estará disponible en tres colores: verde, negro y blanco :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.