TIEMPO RE@L

domingo, 22 de septiembre de 2019

CENSURA Y CONTROL EN INTERNET: ¿Qué poder y alcance tienen Facebook, Google y Twitter?

Como sabéis, el poderío creciente de los gigantes tecnológicos que controlan internet se ha traducido en una serie de denuncias sobre censura de contenidos a nivel global. Mientras tanto, algunos críticos, incluyendo Naciones Unidas, advierten que la privatización del ciberespacio representa un peligro para la libertad en el mundo. Se trata de un fenómeno que ha provocado un cúmulo de denuncias y señalamientos contra compañías como Google, Facebook o Twitter, empresas que han decidido imponer de manera unilateral mayores restricciones al contenido que se publica en internet. ¿Pero de qué tamaño es el poder y el alcance de estas empresas que controlan la conversación pública en redes sociodigitales? 1.- La censura en Twitter: La compañía californiana informó en su blog que ha desarrollado un sistema de censura “para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios”. El sistema permitirá que la red de microblogging borre lo que considere conveniente. De este modo, la compañía podrá eliminar, por ejemplo, mensajes favorables a la causa palestina en Israel, donde están prohibidos, pero que tampoco podrán seguir leyéndose en el resto del mundo. Para ello Twitter a través de una "entidad autorizada" detecta un tuit que vulnera alguna ley nacional. Quien se lo comunica a Twitter a través del servicio de la web Chilling Effects, la compañía tratará de "contactar con el usuario" y, si la compañía considera que se trata de "una petición válida y apropiada", puede optar por impedir el acceso al contenido; 2.- El ejército censor de Facebook: La conocida red social creada por la CIA cuenta con personal dedicado a censurar comentarios en Facebook, especialmente los temas vinculados con ideologías políticas, en los cuales se denuncia por ejemplo los crímenes de los sionistas y el genocidio del pueblo palestino, los cuales son eliminados arbitrariamente al no ajustarse a la “verdad oficial”. Los términos para la eliminación de contenido en Facebook también han sido cuestionados, luego de que la empresa contratase a una organización financiada por el despreciable multimillonario judío George Soros (patrocinador a nivel mundial de la aberrante Ideología de Genero) para supervisar el borrado de contenido en su plataforma. La decisión provocó que algunos sectores acusaran al 'establishment' estadounidense de haber construido una herramienta para la censura y la lucha contra la disidencia en las redes sociales. En el 2017, el judío Mark Zuckerberg - quien se encuentra a cargo de fundador de Facebook por orden de la CIA - indicó que reforzaría el equipo que revisa las publicaciones hasta alcanzar casi las 8.000 personas alrededor del mundo. Este grupo es el encargado de borrar contenido que pudiera resultar “ofensivo” en temas como la violencia, el terrorismo, la pornografía y el racismo, pero que a su vez da cabida a  los verdugos sionistas quienes inexplicablemente son presentados como ’victimas’ a pesar de que tienen las manos manchadas con la sangre de miles de palestinos. Los controles de contenido en Facebook se reforzaron luego del escándalo de Cambridge Analytica, empresa que generó noticias ‘falsas’ para manipular elecciones y favorecer a Donald Trump, mediante la personalización de contenido basada en la filtración de datos personales de 87 millones de usuarios en el mundo; 3.- El control de Internet por Google: La compañía concentra el 90 % de todas las búsquedas en internet de 2010 a 2019, según datos de Statista. Se calcula que la marca realiza alrededor de 3.500 millones de búsquedas por minuto. Además, Google maneja también otras plataformas como YouTube, la segunda red sociodigital más grande del planeta. La plataforma de videos ha estado envuelta en la polémica por censurar contenido con la justificación de “luchar contra las noticias falsas”, tal como ocurrió recientemente durante las protestas en Hong Kong, cuando se descubrió que forman parte de un pérfido plan de los EE.UU. para intentar desestabilizar a China. En el 2017, Eric Schmidt, presidente ejecutivo de la empresa matriz de Google, Alphabet, aseguró que uno de los proyectos de la compañía a su cargo tenía como objetivo reemplazar el "mal discurso" con un "buen discurso". También señaló que la compañía estaba desarrollando algoritmos para que los contenidos de medios rusos sean más difíciles de encontrar. "Estamos trabajando para detectar y eliminar el ranking de ese tipo de sitios, básicamente RT y Sputnik", dijo. En un documento interno de Google, filtrado a un medio estadounidense, el gigante admite que las empresas tecnológicas "controlan la mayoría de las conversaciones en línea" y han hecho un "cambio hacia la censura" de contenidos. Google y Facebook ya dominaban en el 2017 más del 70 % de todo el tráfico de internet, de acuerdo con una investigación del programador e informático André Staltz. Estas empresas, además, controlaban el 61,4 % de todo el gasto en publicidad de internet, según datos de la consultora WARC, para lo que utilizan sistemas de espionaje y recolección de datos. Sin embargo, las empresas tecnológicas de China también disputan parte de la hegemonía global. Pero mientras el grupo conocido como BAT (compuesto por las empresas chinas Baidu, Alibaba y Tencent) opera en función de los intereses del Gobierno chino, el denominado grupo GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) lo hace en función de intereses privados que ya han sido puestos en la mira del Gobierno estadounidense; 4.- Monopolio y censura: En junio pasado, el Congreso de los EE.UU. inició una investigación en torno a la acumulación de poder y acciones monopólicas en las empresas tecnológicas, señaladas de asfixiar, clonar o confrontar rivales, además de otorgar ventajas indebidas a sus propios productos en sus plataformas. En un hecho inédito, más de 50 fiscales y gobernadores de los EE.UU. iniciaron una investigación contra Google y Facebook por prácticas que violarían la ley antimonopolio. Asimismo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, prepara ya una orden ejecutiva para "proteger a los estadounidenses de la censura en línea", luego de que tanto políticos republicanos hayan denunciado problemas en sus redes sociodigitales. Por ello, la Casa Blanca lanzó una herramienta para reportar casos de censura en estas compañías; 5.-La privatización de la red, un peligro latente: Ante el crecimiento de los gigantes tecnológicos, algunas voces críticas consideran que empresas como Google y Facebook han reunido demasiado poder. La economista Shoshana Zuboff considera que los gigantes tecnológicos han creado un capitalismo de vigilancia que "evoca un poder profundamente antidemocrático" que implica el "derrocamiento de la soberanía del pueblo". "La ley simplemente no se ha adaptado al hecho de que una corporación tecnológica ahora puede poner a poblaciones enteras en servidumbre al bien corporativo, en lugar de al bien individual o público", señaló el excontratista de la CIA, Edward Snowden, en junio pasado. Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ya advirtió en el 2014, a través de un estudio titulado 'Tendencias mundiales de la libertad de expresión y el desarrollo de los medios', que la "privatización de la censura" representa un riesgo para la libre circulación de información en el mundo debido a "un control creciente de contenidos en la red cibernética por parte de intermediarios como los motores de búsqueda y las redes sociales". Un proceso de privatización del internet que definirá buena parte del debate en torno a los límites entre lo público y lo privado durante la primera mitad del siglo XXI :(

SONY XPERIA 5: La serie compact sigue viva

En el contexto del IFA 2019 - la feria de electrónica realizada en Berlín - Sony presentó su nuevo teléfono móvil Xperia 5; se trata de un terminal en el que la compañía japonesa ha querido volcar toda su experiencia en fotografía y en contenidos para ofrecer a sus clientes detalles que no se encuentran en otras marcas; así está pensado para los aficionados al cine o, más allá, para quienes han hecho de la imagen su profesión, como es el caso de los 'youtubers'. Se trata de un smartphone con las mismas prestaciones que el Xperia 1, que salió al mercado el pasado mes de junio, con la salvedad del tamaño y, en consecuencia, de la resolución de pantalla; en este caso, hablamos de un display de 6,1 pulgadas de diagonal, por tanto no tiene la resolución máxima, 4K del X1. Sin embargo, viene equipado con funcionalidades hasta ahora nunca vistas en un móvil; una de ellas, ‘Cinema pro’; un sistema pensado para hacer vídeo en formato 21:9 (la pantalla no tiene notch y se utiliza íntegramente 80,9%), de la misma forma que lo haría un profesional. Normalmente, cuando se habla de un profesional, se entiende que nos referimos a un cineasta, pero el éxito de YouTube eleva el interés de las capacidades de este tipo de dispositivos. Lógicamente, no dispone del sensor de una cámara ‘real’, ni siquiera de las más compactas de Sony, pero sus especificaciones técnicas, a este respecto, son reseñables. Un ejemplo de sus habilidades es la posibilidad de cambiar el tono según el género: en ciencia ficción, se suelen utilizar los tonos azules, en drama los rojos... de manera que, subjetivamente, se busca el efecto que queremos conseguir. Es decir, se puede elegir entre diferentes estéticas. Además, dispone de balance de blancos, cabe modificar la ISO, la apertura o el tipo de lente, ya que lleva tres lentes y se puede jugar con cada una de ellas. Esas tres lentes mencionadas llevan el mismo sensor, la misma calidad para todas, lo cual es un hecho diferencial con respecto a otros productos de la competencia. En este mismo sentido, hay que destacar el foco, porque lo podemos posicionar de forma manual y fijar marcas al igual que se hace en el cine para llevarlo de un punto a otro; por ejemplo, de una ventana con gotas a un paisaje. De diseño cuidado y trasera brillante, el nuevo Xperia 5 lleva Gorilla Glass protegiendo el terminal, tanto en el frontal como en la trasera; donde, además, se sitúan las cámaras en un óvalo ligeramente sobresaliente estratégicamente colocado en un lateral. A los lados, los botones de volumen, activación y sensor de huella; además de la cuna de las tarjetas en el lateral izquierdo. Asimismo, en la base, Sony ha dispuesto un puerto USB 3.1 tipo C, con funciones de lector grabador y de puerto de carga para una batería de Ion de litio de 3.140 mAh con carga rápida de 18 W. La plataforma la preside un procesador de Qualcomm Snapdragon 855 con núcleos de 7 nanómetros y una tarjeta gráfica Adreno 640 todo lo cual mueve un sistema operativo Android 9 (Pie). En términos de conectividad, tenemos un smartphone WiFi 5, de doble banda, con Bluetooth 5.0, conexión a cualquier satélite y NFC. Cómo tecnología móvil integra LTE+, Cat 19, con una velocidad de descarga de datos pico de 1600 Mbps y 150 Mbps en subida. En cuanto a su coste y disponibilidad, el Xperia 5 saldrá al mercado este mismo mes de septiembre en cuatro colores diferentes, azul, rojo, negro y gris, y en una única configuración con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno (ampliable con una tarjeta micro SD hasta 512 GB) a un precio de 799 euros. Casi nada :)
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