TIEMPO RE@L

miércoles, 12 de julio de 2017

ETHEREUM: La criptomoneda que puede desbancar al Bitcoin

Como sabéis, el bitcoin es la mas conocida criptomoneda y la que ocupaba la mayor parte del mercado digital, pero otra divisa virtual amenaza con desbancar al medio de pago descentralizado: Ether y su plataforma Ethereum. El bitcoin creado en 2009 por Satoshi Nakamoto, un alias del que aún se desconoce la identidad real, tenía la funcionalidad de ser un intercambiador de valor digital que no dependiera de una entidad central de emisión de capital. Dichas operaciones se realizan bajo la premisa del anonimato, donde los emisores y receptores se desconocen. Bajo esa desintermediación nació un sistema de transferencias llamada blockchain o cadena de bloques. Su misión es la de funcionar como un sistema de operaciones en lugar de estar gestionada por un banco que apunta las transferencias. La premisa es que el acto notarial lo realizan numerosos servidores o nodos. Este sistema, según los expertos, aporta a las transferencias una mayor seguridad y confidencialidad, porque se guarda en un gran libro de operaciones desde que tuvo lugar la primera operación. A pesar de que el inventor del bitcoin sigue siendo un misterio pese a las especulaciones de que podría ser un desarrollador llamado Craig Wright, el inventor de Ethereum tiene nombre y apellido, el programador y escritor ruso Vitalik Buterin. Este ingeniero de apenas 23 años ha creado una criptomoneda que en el último año ha subido su valor en bolsa alrededor de un 1.200%. A diferencia del resto de criptomonedas, el Ethereum está asociado a una única plataforma y solo puede ser utilizado dentro de la misma. El software permite desarrollar aplicaciones descentralizadas (“dapps”) que, según la asociación que lo regula, Ethereum Foundation, operan exactamente tal y como se programan, sin posibilidad de interrupciones, censura, fraude o interferencia de terceros. Esta criptomoneda se lanzó al mercado en el 2015, pero en su lanzamiento hubo una serie de problemas que generaron dos corrientes dentro de la plataforma. Cuando se desplegó en la cadena de bloques la funcionalidad de “smart contract” -contratos inteligentes-, un programa con diversas funcionalidades pero en este caso pensado para que los que invirtieran pudieran recuperar sus ganancias, un usuario vio un fallo y robó todo el dinero virtual. Tras un paréntesis, se generó la corriente de centralizar el desarrollo de Ethereum en un número más reducido de desarrolladores, al contrario que bitcoin ya que se conocía al creador, mientras que otros siguieron por la línea de que no había que tener en cuenta esa cuantiosa pérdida de muchos inversores. El auge de Ethereum se debe a las numerosas aplicaciones que se pueden realizar a través de una máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EVM), principalmente el software de contratos inteligentes. En ese programa se establecen unas reglas incorruptibles que se llevan acabo como la propia ley del software, donde si una persona que realiza una transferencia, por ejemplo para pagar una matrícula universitaria, el programa no te dejará emplear ese dinero para un pago distinto. Bitcoin fue desarrollado para evitar fallos con la tecnología de la época, por ello está limitado a la hora de ir más allá de las transferencias. Si se quiere transferir solo valor, para esa función bitcoin es más seguro, pero más lento. A nivel de liquidez, bitcoin tiene muchas más capitalización a día de hoy, al margen de que se paga menos comisiones. Detrás de las criptomonedas hay todo un lenguaje de programación, ello ha hecho que las posibles aplicaciones detrás de Ethereum estén revolucionado el mercado digital y atrayendo múltiples inversiones. Pero ha ido más allá de ser una moneda virtual, es todo un lenguaje de programación con infinitas posibilidades: transferencias inteligentes, smart contracts, sistemas de “crowdfunding”, transparencia institucional y de ONGs o el voto temático. Ethreum carece de límites a diferencia de bitcoin, no existe el tope de 21 millones. Así que el 1 de enero de este año un Ether costase alrededor de ocho dólares y ahora tenga un valor de aproximadamente 260 dólares. La volatilidad de la bolsa de las criptomonedas hace a los inversores estar muy presentes en el mercado de compra-venta, pero el interés que genera no proviene por su valor en bolsa, sino por los usos de la programación ejecutados en “smart contract”. El interés no reside en la criptomoneda, sino en el “smart contract” desplegado en la cadena de bloques de Ethereum. Aquellos que lo compran, se ven obligados a efectuar dicha adquisición porque son necesarios para ejecutar el programa, es decir, se utilizan como combustible para el pago por uso. La especulación que rodea Ethereum viene de la mano de numerosas empresas que salen cada día a la bolsa digital sin regularización ninguna. Dichas “startups” no siguen requisitos ni auditación, antes de su salida se genera una expectación entre los inversores a través de anuncios por Telegram, WhatsApp, Facebook, Linkedin y otras redes para que se invierta en ellas, mediante las cuales cada día llegan una media de siete mensajes.Para invertir se compra una ficha digital llamada Token, que funciona como las acciones de la bolsa. Sin embargo, se genera mayor especulación alrededor de la venta posterior de ese Token por un precio mayor, que por la empresa en sí. El problema con estas ICOS es que carecen de un modelo de negocio estructurado y muy pocas saldrán adelante. Por ende, el riesgo que rodea a las inversiones en Token son muy altos. Las ICOS están saliendo todos los días, lo que está provocando que las transferencias en Ethereum estén tardando mucho en ocasiones, con la premisa de que en un plazo indeterminado podría estallar la burbuja. El rumbo de estas inversiones podría desencadenar su regularización, lo que haría de las aplicaciones descentralizadas de las criptomonedas un fracaso. Con la carencia de sostenibilidad, solo se puede esperar que tras el estallido de la burbuja, haya un ecosistema saludable :)

SURFACE PRO (2017): Preparado para todo

Pocos le conceden a Microsoft el mérito de haber impulsado la categoría de equipos convertibles o "dos en uno", pero desde luego su familia Surface Pro ha sido responsable de crear una tendencia que luego el resto de fabricantes han seguido con todo tipo de alternativas. Esa familia se renueva ahora con el nuevo Surface Pro (2017), que se olvida de la numeración y que lo hace con una evolución madura en la que sobresalen los aciertos pero en la que también hay inexplicables conflictos. Habíamos esperado durante mucho tiempo este nuevo lanzamiento de Microsoft. Desde octubre del 2015, para ser exactos. En todo ese tiempo, la Surface Book, que es más poderosa, obtuvo una modesta actualización en diseño y componentes, y Microsoft presentó la Surface Laptop. También hemos visto sistemas similares a la Surface como la Samsung Galaxy Book, la Lenovo Miix 510 y la Huawei Matebook. Si la meta de Microsoft era repuntar el concepto 2 en 1, es una misión más que cumplida. Luego de una inesperada larga espera, la sucesora de la Surface Pro 4 ya está aquí. ¿Qué nos trae de nuevo la Surface Pro (2017)?: Un cuerpo un tanto más esbelto y liviano, con bordes redondeados, un grosor de 8.5mm y un peso de 1.69 libras (me costó notar la diferencia entre este modelo y la Pro 4 cuando estaban colocadas lado a lado); Tiene procesadores Intel Core de séptima generación, que incluyen el Core m3, y Core i5 y Core i7; Posee un diseño sin ventilador para los modelos Core m3 y Core i5; Viene con un caballete que puede hacer que el dispositivo descienda un tanto más que el modelo anterior, a un ángulo de 165 grados en lugar de 150 grados; Trae un lápiz óptico rediseñado, que va de 1,024 niveles de presión a 4,096; Presenta nuevas cubiertas de teclado, con colores similares a la Surface Laptop, y está cubierta del mismo material Alcantara; La batería dura más que otros dispositivos similares, hasta 13.5 horas, según Microsoft; El tamaño de la pantalla y la resolución se mantienen iguales, como también el enchufe de corriente eléctrica y la combinación de conectores USB-A, micro-SD y mini-displayPort (aún no tiene USB-C); El stylus, además de tener más sensibilidad a la presión, le dice adiós al ganchito para colgarlo de la ropa. Por cierto, el lápiz no incluido en la caja, sino que lo tienes que comprar por US$99. El actual lápiz óptico se puede comprar por US$59, y la mayoría de las configuraciones de la línea Surface Pro venían con lápiz incluido. El Surface Dial, de US$99 que también se vende por separado y que se utiliza con la computadora de escritorio Surface Studio, funcionará con la pantalla de la Surface Pro (2017). La cubierta de teclado es a la vez lo mejor y lo peor de la Surface Pro. Es un gran ejemplo de cómo crear un teclado esbelto y funcional que se conecta a una tablet, y es uno de los aspectos a admirar de la línea Surface. Pero, sigue siendo un accesorio que se vende por separado, aunque es difícil de imaginar usar una Surface Pro sin un teclado. El teclado negro básico (es del mismo tamaño que la Surface Pro 4, así que es compatible) cuesta US$129, mientras que los modelos cubiertos en tela (disponible en platino, vino y azul) cuestan US$169. La versión de entrada de la nueva Surface Pro (2017), con procesador Core m3 sin stylus ni teclado, costará US$799. Aunque el lápiz óptico ya no viene incluido, Microsoft lo está haciendo aun más útil al añadirle a Office nuevas funciones enfocadas en el stylus. Estas nuevas funciones serán compatibles con otros dispositivos con pantalla táctil, y serán lanzadas con esta nueva Surface. Draw Tab, de los apps para tomar apuntes OneNote de Microsoft, llegará a PowerPoint, Word y hasta Excel. Eso te da una serie de herramientas básicas de dibujos compatibles con el stylus, que incluye el tipo y tamaño de brocha, colores y la posibilidad de guardar tus combinaciones favoritas y más usadas. Si has ingresado a Office 365, tus preferencias de Draw Tab ahora te seguirán a través de los distintos apps de Office para que tengas una experiencia consistente. Estas nuevas funciones estarán disponibles primero para los miembros del programa de prueba de beta "Insider" y estarán disponibles en la actualización de Office que se espera a mediados de este mes. Como sabéis, Microsoft promocionó la Surface Pro como una tablet que puede reemplazar tu laptop. Tomó un par de generaciones para obtener la fórmula correcta (todo encajó con la Surface Pro 3 en 2014), pero su combinación de pantalla de alta calidad, uno de los mejores teclados y un stylus apto para los artistas la hacen una de las mejores tablets con teclado al que pueden acceder los usuarios de Windows. El iPad Pro se le acerca, pero las diferencias fundamentales entre los sistemas operativos y el software disponible significa que tienen poco en común y favorecerás una sobre otra dependiendo de tus preferencias en sistema operativo. Este modelo cae en medio de la Surface Book y Surface Laptop (y supongo que también la Surface Studio) como parte de la creciente línea de productos PC de Microsoft. Esto la coloca en competencia directa con los fabricantes de PC a quienes Microsoft les vende su sistema operativo. Pero, a pesar de que representa una serie modesta de de actualizaciones, la Surface Pro (2017) es difícil de superar como el mejor ejemplo de una Windows 2 en 1 de alta potencia. Aun cuando la empresa no incluye el teclado en la caja. Como anotamos líneas arriba, la Surface Pro (2017) estará disponible a partir del 15 de junio con un precio inicial de US$799. Pero ten en cuenta que añadirle un teclado y un Surface Pen al modelo base Core m3 lleva el precio a US$1,027 :)

domingo, 9 de julio de 2017

COPYCAT: Un malware que lleva 14 millones de Android infectados en el mundo

Tras WannaCry y Petya que han puesto en jaque a miles de ordenadores en todo el mundo, los teléfonos móviles tampoco se libran con CopyCat, un viejo conocido que sigue haciendo de las suyas en Google Play y que, según los últimos datos, ya ha logrado infectar a 14 millones de dispositivos de todo el mundo. Copycat ha nacido para aprovecharse de la ingenuidad de los usuarios haciéndose pasar por aplicaciones conocidas sin llegar a serlo, advierten investigadores de la empresa de seguridad informática Check Point en un reciente estudio. Aunque su difusión alcanzó su pico en primavera del 2016, el riesgo de infección sigue existiendo. La mayoría de las víctimas son de países del Sudeste asiático, pero en EE.UU. hay más de 280.000 usuarios afectados. El programa maligno funciona a base de una nueva tecnología que permite generar y robar ingresos mediante anuncios fraudulentos. Desde que empezó el ataque los 'hackers' han obtenido alrededor de 1,5 millones dólares. De acuerdo con el estudio, varios usuarios instalaron el virus en sus aparatos al descargar populares aplicaciones desde sitios web no oficiales. Una vez descargado, CopyCat recoge datos del dispositivo y obtiene el control total del aparato. Pese a que no había ninguna evidencia de que el 'malware' se divulgara a través de Google Play, en el 2017 empleados de Check Point informaron a Google sobre la campaña de CopyCat. Según representantes del gigante informático estadounidense, Google logró frenar la difusión del virus. Los informáticos de Check Point indican que no se ha podido identificar a los creadores del virus, aunque indican que podrían tener relación con la plataforma de aplicaciones china MobiSummer. Curiosamente si el terminal infectado es chino, el malware no actúa. Esto se puede deber a que el origen del malware es chino y no quieren facilitar pruebas de infección a las autoridades de su país, aunque la mayoría de los terminales infectados son de Asia, y otros pocos de Estados Unidos y Canadá. La única forma de evitar un contagio por Copycat es siempre instalarse las aplicaciones desde Google Play evitando apps con pocos votos; tener el teléfono actualizado en sistema operativo y seguridad y no aceptar la descarga de archivos no autorizados :(

CANON EOS 6D MARK II: Vive lo ilimitado

Tras una larga espera y muchas filtraciones, la nueva Canon EOS 6D Mark II es oficial. La compañía ha presentado su nueva cámara réflex digital de formato completo (full frame) dirigida a aficionados exigentes y profesionales. La sucesora de la Canon EOS 6D ofrece numerosos avances e incorpora la última tecnología de la compañía. Una cámara con 26,2 megapíxeles, procesador DIGIC 7 y tecnología de enfoque Dual Pixel. En definitiva, una cámara perfecta para los que buscan llevar su fotografía a otro nivel. La Canon EOS 6D Mark II ofrece numerosos avances respecto a su predecesora. Incluye un nuevo sensor de formato completo, el procesador DIGIC 7, un sistema AF de 45 puntos y la tecnología Dual Pixel CMOS AF. Todo para conseguir ofrecer imágenes de la más alta calidad, cubriendo las necesidades tanto de los profesionales como de los aficionados. El nuevo sensor CMOS de 26,2 megapíxeles de la EOS 6D Mark II ofrece a los usuarios una calidad de imagen muy alta. El sensor cuenta con un rango dinámico alto, que garantiza una gran latitud de exposición. Además cuenta con una sensibilidad mejorada de 40.000 ISO, ampliable hasta 102.400 ISO. Todo ello, en combinación con el último procesador DIGIC 7, permite crear archivos de alta calidad directamente desde la cámara. La Canon EOS 6D Mark II cuenta con un sistema AF de 45 puntos, que puede ser personalizado y que permite un seguimiento más preciso. Todo ello suma para que la EOS 6D Mark II consiga 6,5 fotogramas por segundo (fps). El nuevo sistema AF mantiene la capacidad de bloquear el enfoque de forma precisa sobre los sujetos. La conocida tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon permite un seguimiento de gran precisión. También consigue un enfoque más suave y tiempos de enfoque más cortos cuando se graban vídeos. La Canon EOS 6D Mark II es la primera cámara EOS de formato completo que incluye estabilización para vídeo incorporada en 5 ejes. Esto permite compensar el movimiento durante la grabación. Además cuenta con pantalla LCD táctil de ángulo variable, que permite cambiar el enfoque con tan solo tocar la pantalla. También permitirá fotografiar desde ángulos difíciles cuando se quieran captar perspectivas inusuales. Otra de las grandes novedades llega del lado del vídeo. La Canon EOS 6D Mark II es la primera cámara de Canon que cuenta con un modo vídeo time-lapse 4K. Además ofrece un intervalómetro para ampliar las opciones de grabación. El intervalómetro incorporado ofrece a los usuarios muchas posibilidades cuando se editan vídeos time-lapse. Asimismo, dispone de WiFi y Bluetooth para poder conectar la cámara con nuestro móvil o tablet. También nos permitirá controlar la cámara desde el smartphone. Incluso incorpora GPS, pudiendo así mantener el seguimiento de la ubicación. Por último, cuenta con un cuerpo resistente al polvo y a la humedad. Todo ello en una cámara réflex digital de formato completo compacta y ligera. En definitiva, la Canon EOS 6D Mark II llega dispuesta a seducir a todos los que esperaban la renovación de la gama full frame de Canon. Una cámara réflex de formato completo actualizada con la última tecnología. La EOS 6D Mark II llegará al mercado a finales de julio con un precio de 2.170 euros para el cuerpo y 2.600 euros con objetivo 24-105 mm STM :)
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