TIEMPO RE@L

miércoles, 19 de junio de 2013

LA PRIVACIDAD EN INTERNET: ¿Una misión imposible?

"Nadie escucha sus llamadas", dijo una vez el renegado musulmán Barack Hussein Obama sobre la noticia de que la Agencia de Seguridad de EE.UU. accedía a los registros telefónicos de Verizon. Sin embargo, en la época digital no hace falta pinchar teléfonos para obtener información. En efecto, el escándalo provocado por la revelación de la existencia del programa PRISM, del que la Agencia de Seguridad de EE.UU. (NSA) se vale para espiar ilegalmente a los ciudadanos, casi hizo olvidar la revelación anterior de que el Gobierno estadounidense tiene acceso a información sobre las llamadas de millones de clientes de al menos una empresa de comunicaciones, Verizon. El presidente de EE.UU. aseguraba cínicamente por entonces que “nadie intercepta las llamadas y que la NSA solo accedía a los metadatos”, es decir, a la información indirecta: a los contactos y a la cantidad y duración de las llamadas. Pero el análisis de esta información indirecta, del rastro de nuestras llamadas y de nuestra actividad en Internet, puede revelar muchísimo sin que sea necesario interceptar nuestros e-mails o llamadas. El análisis de los metadatos, por ejemplo, ayudó al FBI a revelar la relación del exjefe de la CIA David Petreaus con la escritora Paula Broadwell. Analizando cuándo y dónde se conectaba a Internet Petraeus, los especialistas del FBI lograron averiguar dónde tenían lugar los encuentros de la pareja. Los metadatos siempre han formado parte de las comunicaciones, pero a medida que crece el uso de dispositivos electrónicos, simultáneamente a las huellas digitales que dejamos aumenta la cantidad de metadatos y el riesgo de revelar quiénes somos, es decir, nuestra 'imagen digital'. "No se trata solo de los teléfonos, sino de las actividades en línea, de las páginas que visitamos. Se trata de nuestros coches, GPS, los datos almacenados en las 'cajas negras' de los coches", señala Rebecca Jeschke, de Electronic Frontier Foundation (EFF), una empresa estadounidense de defensa de los derechos digitales. La tecnología evoluciona más rápidamente que el sistema legal: a diferencia de los correos electrónicos o las llamadas, los metadatos no están protegidos y las autoridades por el momento no necesitan ningún permiso para obtenerlos. "No sabemos qué tecnologías vamos a tener dentro de 10 años, pero una cosa es segura: actualmente generamos metadatos, y en el futuro generaremos muchos más", asegura Hanni Fakhoury, abogado de EFF. "Podrán revelar mucho más sobre nosotros" indico con preocupación. Y razón no le falta. Ellos lo quieren saber todo :(

WHISTLE: El collar que registra toda actividad de tu perro

¿Alguna vez te has preguntado lo que tu perro hace todo el día mientras estas en el trabajo? ¿Tu mascota pasa demasiado tiempo acostado o no se ejercita el tiempo suficiente? Esa es exactamente el tipo de información que la start-up llamada Whistle planea ofrecer a los propietarios de mascotas con su nuevo collar para perros. En efecto, se trata de un collar inteligente para perros que registra la actividad diaria de nuestro engreído, así como los patrones de descanso con el objetivo de informar al dueño de todo lo que le sucede al perro cuando él no puede estar delante echándole un ojo. El collar contiene un pequeño dispositivo inalámbrico lleno de sensores que recoge de forma pasiva todos los datos que contengan información sobre la actividad y descanso de los animales durante todo el día. Posteriormente esta información se sincroniza automáticamente con nuestro smartphone o aplicación web. La idea de los creadores de este collar inteligente para perros es ayudar a los dueños a mejorar y controlar la salud de sus queridos amigos de cuatro patas. Desde Whistle confían en que la información que recoge su dispositivo permita al dueño mejorar la atención en su perro, y por tanto alargar su vida. Además, Whistle ya está trabajando con veterinarios de todo los EE.UU para crear un portal en el que los profesionales de la salud canina puedan tener un registro con información de sus pequeños pacientes. Al igual que hay dispositivos inteligentes de diferentes marcas que realizan un seguimiento de nuestra salud o estado físico, en el mercado canino no iba a ser menos. Compañías como Quallcomm se adentraron el año pasado en este mundo con productos como el Tagg, que aunque no estaba centrado en monitorizar la salud de nuestro animal, sino en rastrear su posición, es competencia directa de Whistle. El collar inteligente de Whistle para perros ya está disponible para su pre-pedido que será entregado en cualquier parte del mundo a finales de agosto por un precio de 99.95$. De la misma forma, la aplicación que sincroniza la información del collar con nuestro smartphone estará disponible primero en iOS seguida poco después de otra para Android.¿A que esperas para pedir el tuyo? :)

domingo, 16 de junio de 2013

GOOGLE PROJECT LOON: Internet mediante globos en todo el planeta

Google ha lanzado treinta globos gigantes de helio a la estratosfera (unos veinte kilómetros de altura), con intención de probar el nuevo sistema que ha ideado para proporcionar acceso a Internet a las zonas remotas del planeta.En efecto, los treinta globos han sido lanzados en la Isla Sur de Nueva Zelanda. En este caso se trata de una prueba, darán la vuelta al mundo en una ruta controlada a lo largo del paralelo 40 del hemisferio sur. Los globos están equipados con señales inalámbricas para proporcionar acceso a Internet a quien se encuentre bajo el recorrido del aparato, aunque en este recorrido de prueba será intermitente.La idea del gigante de Internet, es lanzar en un futuro miles de globos a 18.000 metros de altura, que darían acceso a Internet a toda la población, con una velocidad similar al 3G actual o mayor. El lanzamiento es la culminación de un trabajo de 18 meses en lo que Google llama Proyecto Loon, El proyecto es un producto de Google X, el laboratorio secreto de Google del que han salido, entre otros, las lentes Google Glass y los automóviles que se conducen solos.Desde Google aseguran que los globos son fáciles de lanzar y baratos y el proyecto podría ofrecer acceso a Internet barato en áreas rurales, deprimidas o zonas de desastre con las comunicaciones dañadas. Si bien la idea es interesante, no deja de llamar la atención que en estos tiempos en que el gran hermano quiere controlarlo todo - como el Project Prism puesto al descubierto hace unos días – esta iniciativa tenga una doble intención y es llevar el Internet a países como Irán, China, Cuba y Corea del Norte donde se encuentra bajo férreo control del gobierno y poder así dar a conocer la propaganda estadounidense para desestabilizar a esos regímenes hostiles a Washington ¿no os parece? :)

PENTAX K - 50: Una cámara que lo resiste todo

Aunque no se esperaba la llegada de la Pentax K-50 hasta principios de julio, lo cierto es que ya se ha anunciado de manera oficial y conocemos las características técnicas de esta nueva cámara La Pentax K-50 viene con un sensor CMOS APS-C de 16,28 megapíxeles de resolución que también lleva integrado un estabilizador de la imagen. Además, nos permitirá grabar vídeo con calidad Full HD y su sensibilidad ISO asciende hasta los 51200. La Pentax K-50 también cuenta con una pantalla LCD de tres pulgadas en la que poder revisar las tomas realizadas y podrás utilizar tanto una batería de ión litio como unas pilas tipo AA para darle energía y potencia. Con un cuerpo fabricado en piel, la Pentax K-50 también dispone de lentes de autoenfoque intercambiables y un procesador de imagen tipo Prime M, además de un sensor Super-Protect (SP). Con la Pentax K-50 podrás guardar tus imágenes en formato RAW y JPEG (incluso simultáneamente) y hacerlo en las tarjetas tipo SD, SDHC y SDXC, así como Eye-Fi. Esta cámara también incluye un visor de tipo pentaprisma y hasta 11 puntos de autoenfoque, que pueden ser seleccionados de manera manual o automática. También puedes utilizar algunos modos preconfigurados para facilitar la realización de fotografías, tanto en el tiempo de exposición como en la abertura del diafragma. Asimismo, tiene algunos modos preconfigurados, como los clásicos retrato, paisaje, deporte, visión nocturna, etc. Pentax K-50 incluye la corrección de los ojos rojos y cuenta con un flash incorporado con diversos modos de disparo.En cuanto a su batería, según Pentax es capaz de resistir 410 fotografías (la mitad de ellas con flash) si es la de ión litio. Con pilas AA, resistirá unas 710 fotografías, la mitad de ellas realizadas con flash. Viene en atractivos colores y en relación a su precio, se situará a partir de los 696,95 euros (o el equivalente a tu moneda local):)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.