TIEMPO RE@L

miércoles, 17 de enero de 2018

THE GUARDIAN: Cambia al formato tabloide para reducir costes

El diario británico The Guardian ha empezado a imprimirse desde el lunes en formato tabloide, como parte de un agresivo plan para reducir sus cuantiosas pérdidas, producto de la debacle general del mercado publicitario en la prensa, combinada con su ambiciosa estrategia de alcanzar una audiencia global sin obligar al lector a pagar por el contenido. El cambio de formato, que afecta también a su edición dominical The Observer, viene acompañado de un rediseño en profundidad, tanto de la edición impresa como de la versión online y de la aplicación para móviles, incluida la propia cabecera. El paso de su característico formato berlinés al tabloide, más pequeño y más extendido en la prensa británica, permitirá al periódico cerrar sus rotativas propias en Londres y Manchester, las únicas en que podía imprimirse en el formato en que se comercializaba desde el 2005, más largo y plegado por el centro, y tirar en diversas imprentas externas repartidas por el país. Esto supondrá un “significativo” ahorro de costes, cuya cuantía la directora, Katherine Viner, y el consejero delegado, David Pemsel, no han querido especificar en un encuentro mantenido con media docena de corresponsales extranjeros.“El resultado de este frenético e imaginativo proceso, desde que anunciamos nuestros planes en mayo del año pasado, es un periódico que luce nuevo y audaz, pero sigue siendo inequívocamente The Guardian”, ha explicado Viner. “Nuestra adopción del formato tabloide es un gran paso para hacer que The Guardian sea financieramente sostenible y pueda seguir invirtiendo en periodismo que marque la agenda en las generaciones venideras”. La operación, que implica una pérdida de medio centenar de empleos en las rotativas, forma parte de un plan de tres años para conseguir salir de los números rojos en el 2019. Desde que Viner y Pemsel ocuparon los dos principales cargos del periódico hace dos años y medio, Guardian News & Media, empresa editora deThe Guardian y The Observer, ha reducido significativamente sus pérdidas, que aún ascendieron a 44,7 millones de libras en los doce meses hasta abril del 2017. “Para abril del 2018 habremos reducido a la mitad nuestras pérdidas operacionales en solo dos años, de 57 a 25 millones de libras anuales, con el objetivo de llegar a eliminar las pérdidas en 2018-2019”, explica Pemsel. La reducción de costes de The Guardian ha implicado en este periodo la eliminación de tres centenares de puestos de trabajo, la reducción del espacio físico de la redacción y la venta de parte de su participación en una editora de publicaciones. La prensa británica se enfrenta a las mismas amenazas que acechan a las empresas de información en todo el mundo. Un dramático desplome de los ingresos por la publicidad impresa y una redistribución del mercado publicitario online, debido a la entrada de nuevos actores como las grandes empresas tecnológicas, ha llevado a diversas cabeceras a la desaparición, en el peor de los casos, o a la reducción de sus plantillas, la eliminación de sus ediciones impresas - como ocurrió con The Independent - o el traslado de sede. Mientras prácticamente la totalidad de sus competidores británicos ha optado por adoptar muros de pago para sus ediciones online, The Guardian apostó desde el principio por ofrecer gratuitamente sus contenidos al lector para alcanzar una gran audiencia global. Hoy es un periódico global, con 750 periodistas trabajando para sus cuatro ediciones digitales (Reino Unido, Estados Unidos, Australia e Internacional), y cuenta con 150 millones de usuarios únicos mensuales. Pero su difusión es de apenas 150.000 ejemplares impresos, lo que lo coloca por debajo de los diez periódicos más vendidos en Reino Unido, con apenas una décima parte de la circulación del líder, el sensacionalista The Sun, que supera el millón y medio de ejemplares diarios. Su particular modelo empresarial pertenece a un solo inversor, el Scott Trust, cuya misión era garantizar su independencia y supervivencia a largo plazo, parecía inmunizar a The Guardian de los destructivos vaivenes de la industria, pero pronto quedó claro que ni siquiera ese insólito modelo sería capaz de soportar las cuantiosas pérdidas. The Guardian ha encontrado un todavía incipiente modelo de sostenibilidad, único entre los grandes medios. Se trata de pedir donaciones a sus lectores para financiar su periodismo independiente. El éxito de la estrategia, explica Pemsel, les ha llevado a algo insólito: hoy, el periodismo de The Guardian está financiado en mayor medida por sus lectores - sumando donaciones, suscripciones y venta del diario impreso - que por sus anunciantes :)

SAMSUNG THE WALL: Un televisor modular MicroLED de 146 pulgadas

Como sabéis, la televisión media en los hogares tiene hoy casi 42 pulgadas de tamaño, un aumento de 10 pulgadas frente a las dimensiones que era común ver hace sólo una década. Entre los consumidores, parece ser, la regla del "cuanto más grande, mejor" está más presente que nunca. De mantenerse la tendencia es probable que en un futuro tengamos que recurrir a ideas como The Wall, la última pantalla de Samsung presentada en el reciente CES de Las Vegas. No es una pantalla convencional. Se trata de un televisor de 146 pulgadas de tamaño y resolución 4K que además es modular. Esto quiere decir que es posible unir varios para configurar una pantalla del tamaño que mejor se ajuste a la sala donde se va a instalar. The Wall utiliza una tecnología diferente a la de mayoría de pantallas del mercado doméstico. Se trata de un televisor fabricado en torno a un panel MicroLED, un sistema de generación de imagen en el que, al igual que el OLED, cada subpixel emite su propia luz, sin necesidad de recurrir a un sistema de retroiluminación. Este punto es importante porque es el mismo principio que permite a los televisores OLED obtener ratios de contraste y luminosidad muy superiores a los de televisores convencionales. Samsung, además, lo consigue con un material que teóricamente tiene una vida mucho más larga y resulta más barato de fabricar. "Puede adaptarse a cualquier tamaño y ofrece un brillo, una gama de colores, un volumen de color y unos niveles de negro que son realmente increíbles", asegura Jonghee Han, presidente del Visual Display Business de Samsung Electronics. The Wall todavía no tiene precio, aunque los responsables de la compañía coreana aseguran que llegará al mercado a mediados del año. No cabe duda que costara un pastizal, así que no habrá muchos quienes se animen a comprarlo... aunque quien sabe :)

domingo, 14 de enero de 2018

GOPRO: A un paso del final

No pinta un buen panorama para la compañía de filmación GoPro. A inicios de semana se hacía público que la empresa dejaría de fabricar drones tras lanzar un único prototipo al mercado, llamado Karma. Sin embargo, tras los resultados del cuarto trimestre del 2017, donde los beneficios serán de apenas 340 millones de dólares, solo 10 millones más de los obtenidos en el trimestre anterior, GoPro ha decidido desmantelar su sección de drones. Como consecuencia, la empresa despedirá a 254 empleados, quedándose en 1.000, lo que supone el 20% de la plantilla. Desde GoPro afirman que el mercado de drones es extremadamente competitivo y que las nuevas regulaciones que están siendo discutidas en Europa y Estados Unidos, a las que han calificado de hostiles y que aseguran que reducirán el mercado total del sector de manera significativa. “Estos factores hacen que el mercado aéreo sea insostenible, y GoPro saldrá de éste luego de vender su inventario restante”, ha dicho la empresa en un comunicado, en el que también se afirma que la compañía “continuará brindando servicio y asistencia a los clientes de Karma”. Como sabéis, GoPro ha vivido una mala experiencia con ese modelo. Presentado a finales del 2016, se convirtió en un referente, porque pensaba que sería capaz de competir frontalmente contra DJI. Pero no pudo. Un fallo en el sistema de la batería obligó a GoPro a retirar la friolera de 2.500 drones. Todos los que se habían vendido hasta ese momento. El fallo era tan grave, que Karma tuvo que desaparecer del mercado. Un fallo dejaba sin potencia el dron, que si estaba en pleno vuelo, podía llegar a precipitarse al vacío. De hecho, existen grabaciones de los drones de GoPro cayendo del cielo. Con ese fallo, GoPro perdió nada más y nada menos que 373 millones de dólares. Y nunca más se rehizo. Por lo visto, las desgracias nunca vienen solas, ya que a las pocas horas que se hiciese pública la noticia de que dejara de fabricar drones definitivamente, Nick Woodman, fundador y CEO de GoPro, era entrevistado en el canal CNBC para abordar los despidos y los recortes de salario, entre ellos, el suyo propio. La situación es tan crítica, que Woodman ha asegurado que se plantea la venta o asociación con otra compañía, aunque planea seguir siendo independiente. “Si hay oportunidades para que nos unamos con una empresa matriz más grande para escalar aún más, es algo que consideraríamos”, ha asegurado el CEo a la CNBC. Las acciones de GoPro cayeron un 30% luego de que la compañía anunciara que estaba cerrando su división de drones. “Los mercados no están castigando”, ha lamentado Woodman, que ha marcado la segunda mitad del 2018 para conseguir rentabilidad. Siempre le quedara como consuelo que seguirá siendo líder en el desarrollo y la fabricación de las famosas cámaras de acción GoPro. Así que en principio, espera que ese sea el salvavidas que evite el hundimiento total de la compañía. Pero a pesar de sus deseos, el futuro se le presenta bastante negro :(

HUAWEI P20 (2018): Inteligencia Artificial ahora

Huawei estaría trabajando ya en su próximo buque insignia. En efecto, insistentes rumores indican que el dispositivo debería de estar listo en los próximos meses y volvería a estar acompañado de diferentes versiones. Por lo que se conoce hasta el momento, la compañía china tendría previsto dar un salto en la nomenclatura. Es decir, no llegaría al mercado bajo el nombre de Huawei P11. Del Huawei P10 se pasaría directamente al Huawei P20, con un modelo Plus y otro Pro. En las últimas horas, además, se han filtrado algunos renders del dispositivo, que nos permitirían acercarnos un poco más a sus posibles características. Los renders muestran un teléfono con marcos reducidos y una relación de aspecto de 18:9. Es decir, contaría con un panel infinito, el gran protagonista de la parte frontal. Lo cierto es que a pesar de que la pantalla lo sería todo, habría espacio para un botón de inicio, donde estaría ubicado el lector de huellas. Si le damos la vuelta, las cámaras de la parte posterior estaría ubicadas en línea horizontal. Nos encontraríamos, concretamente, con tres sensores en lugar de dos como suele ser lo habitual. De hecho, el apartado fotográfico promete ser uno de los puntos fuertes de este nuevo modelo. Los rumores sostienen que esta cámara principal contaría con una resolución de 40 megapíxeles. También dispondría del sello Leica y posiblemente un zoom x5. En lo que respecta a la pantalla, se dice que crecería ligeramente en la versión estándar. De las 5,1 pulgadas subiría hasta las 5,5 pulgadas. El Huawei P20 Plus podría alcanzar las 6 pulgadas y todavía podría hacerlo algo más el P20 Pro, que superaría ligeramente este tamaño. Los dos modelos vitaminados llegarían con resolución QuadHD, pero el normal volvería a quedarse en FullHD. En lo que sí coincidirían los tres equipos sería en el formato de 18:9. Lo que parece algo claro es el tipo de procesador que montarían los tres modelos. Tanto el Huawei P20 como el P20 Plus y el Pro estarían alimentados por un Kirin 970, el mismo chip que está presente en el Huawei Mate 10. Falta por conocer, eso sí, el tipo de memoria RAM y capacidad de almacenamiento interno. Se decía que Huawei anunciaría estos nuevos modelos durante el próximo Mobile World Congress a realizarse en febrero, sin embargo - según Forbes- los chinos celebraran su propio evento en marzo. Si bien los nuevos modelos ya estarían listos para entrar en el mercado, la compañía podría haber tomado esta decisión estratégica de retrasar su llegada para dar más espacio al otro modelo emblemático de Huawei, el Mate 10. Solo entonces podremos salir de dudas y conocer al detalle todo lo que ofrecen :)
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