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domingo, 23 de junio de 2024

CAPTCHAS: ¿Por qué algunas páginas web me preguntan si soy un robot?

Los captchas (palabra formada del inglés, Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart - prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos-) son pruebas utilizadas en internet para determinar cuándo el usuario es un humano o un programa automático (bot). Estos son programas informáticos creados para hacer tareas en internet en forma automática y de manera mucho más rápida que un humano. Los bot buscan, guardan y analizan información sobre páginas publicadas en internet; Dan respuestas rápidas, participando de subastas y juegos de manera mucho más rápida y efectiva que un humano; Mantienen conversaciones simulando una conversación humana y dan respuestas automáticas a tus consultas hasta que te derivan a alguna persona que te atiende o te da la información que estás buscando; Editan de manera automática, corrigiendo faltas de ortografía, reparan links y protegen de vandalismo a las páginas de internet; Simulan tráfico en internet y las redes sociales, usándose para aumentar el número de seguidores de manera artificial, generando artificialmente visitas a sitios web para posicionar hashtags y temas para convertirlos en tendencia, o para influir positiva o negativamente en una conversación. Aunque los catpchas son comunes por todo internet, cada vez son más complicados y más difíciles de superar, y esto responde a un inquietante motivo. Kevin Gosschalk, fundador y director ejecutivo de Arkose Labs, una empresa de seguridad web que diseña captchas, dijo a The Daily Mail que estos acertijos no sólo se están volviendo más difíciles, sino que también cada vez son "más extraños". Esto se debe a que "los grandes modelos multimodales podrán comprender" los acertijos si estos no aumentan su dificultad. Muchos internautas también estarán familiarizados con captchas como seleccionar un determinado número de autobuses o semáforos en un conjunto de imágenes. Pero la tarea no es tan simple como parece, ya que pequeñas fracciones de esos objetos a menudo se introducen en la ranura al lado. Esto lleva a que las personas piensen demasiado y genere ansiedad por temor a equivocarse, lo que, como resultado, lo envía de regreso al principio. Los acertijos del tipo 'No soy un robot' ahora se basan en variables que identifican si un bot podría representar una amenaza baja, media o alta para un sitio. Arkose Labs afirma que sólo aprueba sus captcha si los usuarios pueden resolver acertijos la primera vez. Sin embargo, la compañía admite que sus acertijos más fuertes, que están "diseñados para malos actores", no se ven afectados por las tasas de usuarios que completan el modelo. Según la empresa de ciberseguridad Cloudfare, el captcha rastrea el movimiento del cursor antes de hacer clic en algo. Sus expertos explican: "Incluso el movimiento más directo de un humano tiene cierta aleatoriedad a nivel microscópico: pequeños movimientos inconscientes que los robots no pueden imitar fácilmente". "Si el movimiento del cursor contiene algo de esta imprevisibilidad, entonces la prueba decide que el usuario probablemente sea legítimo", añaden. Sin embargo, la poderosa tecnología no se detiene ahí e incluso podría terminar revisando tu historial de búsqueda. El software reCAPTCHA, propiedad de Google, "puede evaluar las cookies almacenadas por el navegador en el dispositivo de un usuario y el historial del dispositivo para determinar si es probable que el usuario sea un bot", dice Cloudfare. ¿Por qué tenemos que protegernos de los robots? Porque hay bots “maliciosos”. Algunas de las acciones que pueden realizar son: Usar tu dirección de correo electrónico con fines publicitarios (spam); Hacer copias no autorizadas y masivas de contenidos subidos a internet. Espiar las debilidades de los servidores donde guardas tu información para entrar en ellos; Participar en las redes sociales inflando el número de visitas o seguidores; Participar en los comentarios con respuestas ofensivas para posicionar mensajes o influir en debates. A tener cuidado de ellos…. Y que no te confundan con uno.
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