TIEMPO RE@L

miércoles, 31 de mayo de 2017

ALIAS: El ‘brazo’ robótico de DARPA capaz de pilotear un avión

¿Te subirías a un avión que fuera piloteado por robots? esto podría ser una realidad en poco tiempo gracias a un brazo robótico que se desempeña como un piloto humano. Como sabéis, el sistema de piloto automático en las enormes aeronaves es un elemento muy común debido a la gran ayuda que le brinda a los pilotos a mantener un perfil de vuelo o seguir al pie de la letra distintos comandos programados para seguir un patrón de vuelo, donde sus limitantes se encontraban en el despegue y aterrizaje, así como en el control de situaciones de emergencia, actividades donde se necesita la presencia humana… al menos hasta ahora. ¿Eso significará el final de los pilotos humanos que terminaran en el paro?… Tal vez, pero todavía no es el momento, por lo menos no en unos 20 años. Lo que sucede es que DARPA, junto con la compañía de inteligencia aeronáutica Aurora Flight Sciences se encuentran trabajando en un sistema inteligente, el cual se compone de un brazo robótico llamado Alias que sea capaz de pilotear una nave en un trayecto completo, es decir, desde el despegue hasta el aterrizaje. Por el momento, este robot piloto ha sido instalado en la cabina de un simulador Boeing 737, donde se han comenzado a realizar las primeras pruebas con trayectos completos, lo que parecen ser vuelos simples, es decir, con condiciones idóneas para volar, como clima perfecto, tráfico despejado, carga y combustible ideal, etc. En estas pruebas, Alias ha salido bastante bien calificado, por lo que el grado de complejidad irá en aumento y donde el siguiente gran paso será instalarlo y probarlo en una cabina real. Pero claro, primero será en pruebas controladas, podría ser con alguna aeronave de mensajería de FedEx, DHL o bien, algunos aviones de carga de la milicia. Entonces, ¿nos despediremos de los pilotos en poco tiempo? En realidad, lo que podría pasar en un futuro, es que desplazaría al segundo y tercer piloto, es decir, prescindir de los copilotos, para únicamente dar paso al piloto principal - el capitán - y al brazo que servirá de copiloto. Esto podría ser factible porque el surgimiento de este brazo ha sido en un entorno pensado para aviones comerciales por lo que los ingenieros de DARPA aseguran que el brazo robótico puede ser instalado en cualquier aeronave comercial actual, por lo que el único elemento costoso - por el momento - es el brazo ¿Y en los aviones de combate? “Estamos trabajando en ello” aseguro el vocero :)

ASUS ZENBOOK FLIP S: Un convertible ultrafino que apuesta por la potencia

Asus sigue apostando por la delgadez y los pesos pluma en sus nuevos dispositivos. En efecto, la empresa taiwanesa ha presentado esta mañana su último portátil convertible, el Asus Zenbook Flip S. Su principal atractivo es que se trata del convertible más delgado del mundo, y Asus también lo define como uno de los más ligeros. El portátil viene equipado con procesadores Intel Core de séptima generación, incluye una pantalla que puede llegar a resolución 4K UHD, y como buen convertible su tapa puede abrirse 360 grados para entrar en el "modo tablet". Con estas características y unas especificaciones de máxima gama, el dispositivo es una interesante respuesta a alternativas como el nuevo Surface Pro de Microsoft. Como sabéis, el sector de los portátiles convertibles está cada vez más nutrido. La apuesta de Asus para hacer ruido en él se llama ZenBook Flip S, y sus principales características son un grosor de 10,9 milímetros y un peso de 1,1 kilos. Cuenta con una bisagra ErgoLift de 360º que eleva e inclina el teclado para adaptarlo a una mejor escritura cuando la pantalla se abre más de 135 grados. La pantalla del dispositivo es una 13,3 pulgadas con resoluciones que variarán dependiendo de la configuración que compremos, pero que pueden llegar hasta el 4K UHD. Los bordes laterales de esta pantalla serán de únicamente 6,11 milímetros, y tendrá soporte activo para stylus con el que aprovechar el Asus Pen. En su interior laten procesadores Intel de séptima generación como el Intel Core i7-7500U, así como un disco duro PCIe SSD de hasta 1 TB. Para mantener el tamaño sin sobrecalentamientos, Asus dice que ha tenido que inventar un nuevo sistema de ventilación de polímero de cristal líquido de sólo 0,3 mm de grosor. El ZenBook Flip S utilizará el sistema operativo Windows 10, y cuenta con dos puertos USB de tipo C. También tiene un sensor de huellas de 16 x 3,6 milímetros, un tamaño inferior según dicen a los que suelen equiparse en portátiles, para identificarse con un sólo toque Windows Hello ya estés en el modo tablet o en el portátil. En cuanto a los colores, estarán disponibles en un tono gris oscuro metálico y otro azulado metálico con motivos dorados como ya hemos visto en otros dispositivos de alta gama de la empresa. Con todo, este convertible con el que Asus aspira a competir con las gamas Surface de Microsoft no llegará al mercado hasta el próximo mes de septiembre. Cuando lo haga tendrá un precio que partirá de aproximadamente 1.099 dólares, pero que suponemos que irá subiendo dependiendo de las especificaciones que queramos de él :)

domingo, 28 de mayo de 2017

GOOGLE+: El proyecto fallido de Google

Hace bastante tiempo, Google era famoso por iniciar muchos proyectos, por probar y ver nuevos productos, que al final acababan funcionando. Esta estrategia ha cambiado en los últimos tiempos. Y a consecuencia de este gusto por el riesgo, ha habido muchos proyectos en la historia de Google que han fracasado estrepitosamente. En algunas ocasiones, simplemente no había un interés claro por parte de los clientes, o sea, nosotros; en otras, la idea estaba condenada al fracaso desde el principio, como Google+ el cual, a pesar de su completa inutilidad, se resiste tercamente a pasar a mejor vida. Como sabéis, el facebook killer de Google fue lanzado a bombo y platillo en septiembre de 2011... y completamente olvidado para finales de ese mismo año, salvo para los mismos empleados de Google. Integrado con todos los demás servicios de Google (desde Gmail a Youtube pasando por Docs o Hangouts), el diseño minimalista y agradable habitual de los productos de la compañía de Mountain View y algunos buenas ideas como los círculos (aunque dificulten la labor de contar followers y followings). Si entro hoy en mi TL de Google+ tan sólo me encuentro actualizaciones de medios de comunicación, posts propios compartidos automáticamente por amigos y algunos mensajes de developers famosos que sigo. En apenas 5 o 10 minutos me ventilo todo lo que tengo por leer. En el fondo se agradece no tener familiares compartiendo tonterías o fake news como sucede en Facebook (aquella red social creada por la CIA) pero ¿qué falló entonces? ¿Por qué ahora mismo es un páramo en el que no quedan ni las águilas? Posiblemente porque la agresividad de Google en su lanzamiento (prácticamente imponía su uso) resultaba bastante antipática y porque, no nos engañemos, ni era necesario entonces ni lo es ahora. Si bien muchos están convencidos que nunca sirvió para nada y pocos saben que aun existe - cual muerto viviente arrastrándose en la Red al igual que My Space y Second Life - lo cual nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Por qué Google+ sigue abierto y no Google Reader? Misterios de Silicon Valley :(

HUAWEI Y6 (2017): Diseñado a tu gusto

Hace tan sólo unos días se dio a conocer la renovación del Huawei Y3, uno de los componentes de la familia Y, las gamas de entrada de Huawei para seguir ampliando su espectro de usuarios y dar caza a Apple, como parte de su plan de crecimiento de aquí al año 2020. Ahora le toca el turno a un nuevo dispositivo de la familia Y, concretamente al Huawei Y6 2017, como se llama el nuevo dispositivo. Con la referencia a que se trata de una gama económica podemos hacernos a la idea de que no encontramos en él especificaciones punteras en ningún caso, pero una de ellas brilla para mal dentro de su configuración. El dispositivo aterriza con Android 6.0 Marshmallow, enmascarado tras EMUI 4.1, y priva al terminal de llegar directamente con Nougat, que habría sido lo recomendable. La nueva gama baja de Huawei nos llega con una pantalla IPS LCD de 5 pulgadas con resolución HD, eso supone que tendremos 294 píxeles por pulgada de densidad. Para el procesador, Huawei ha optado por un MediaTek MT6737T de cuatro núcleos Cortex A53 a 1,4GHz apoyado sobre 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento interno. Una memoria que podremos ampliar con una microSD. El equipo de cámaras de este Huawei Y6 2017 está formado por un sensor trasero de 13 megapíxeles con flash Dual Tone que nos permitirá grabar vídeo con resolución FullHD y a 30 fotogramas por segundo. Para la cámara de selfies, un sensor frontal de 5 megapíxeles con lente de 84º y que tendrá el añadido de un flash adicional, algo que ya han probado otros fabricantes anteriormente. Con un cuerpo de 143,8 x 72 x 8,45 milímetros, y con un peso de 150 gramos, el nuevo Huawei Y6 2017 esconde una batería no extraíble de 3.000 mAh que no incluye carga rápida. El terminal es compatible con redes 4G y cuenta con WiFi 2.4GHz, Bluetooth 4.0, GPS y puerto microUSB 2.0. Como comentábamos al principio, llega con Marshmallow bajo EMUI 4.1. En cuanto a su precio y dispobilidad, el nuevo Huawei Y6 2017 ha sido anunciado, por ahora, en la web oficial de Huawei en Francia por lo que no sabemos si se tratará o no de un dispositivo internacional o de una renovación destinada a quedarse en el mercado francés. Lo que sí sabemos es que llegará en blanco, dorado y gris a un precio aún no especificado. Estaremos atentos a cualquier información al respecto :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.