TIEMPO RE@L

miércoles, 2 de noviembre de 2016

VINE: Auge y caída de la red social de Twitter

Si bien hacía meses que se hablaba de la crisis de Twitter, fue a principios de este mismo octubre cuando empezaron a filtrarse con más detalle los nombres y otras cuestiones relacionadas con sus posibles compradores. Una venta que acabó por no producirse dada la mala fama de la entidad y otras polémicas en las que se ha visto inmersa, que han acabado por pasarle factura hasta tal punto, que parece que se está quedando sin candidatos para su compra. Unos problemas que incluso la han obligado a tomar decisiones con el fin de recortar gastos. Una de las más polémicas ha sido la de despedir al 9% de su plantilla. Pero que no fue la única de la jornada que nos dejó con un mal sabor de boca, pues la compañía no tardó en anunciar el cierre de Vine, la red social de microvídeos que ahora está de despedida. Pero, ¿cómo ha llegado a esta situación? ¿Cuál es su historia? ¿Y su evolución? Para conocer el origen de Vine debemos remontarnos cuatro años atrás, en concreto, a junio de 2012, la fecha en la que Dom Hofmann y Rus YusuPov dieron a conocer esta red social en la que era posible llevar a cabo grabaciones de breve duración y compartirlas con todo el mundo. Un lanzamiento que se produjo en un momento en el que, a diferencia de en la actualidad, todavía quedaba mucho de este mercado por explotar. La propuesta resultaba innovadora y ágil: vídeos de seis segundos en bucle que podían grabarse y compartirse de manera muy sencilla. Unas características que le valieron que, en octubre de ese mismo año, Twitter se interesara por ella y decidiese comprarla. La adquisición, de hecho, se vivió como un movimiento lógico por parte de la compañía que, en aquel entonces todavía se encontraba lejos de pensar en opciones como Periscope. Le costó la cifra nada desdeñable de 30 millones de dólares. Fue lanzada oficialmente poco después, el 24 de enero del 2013, un despegue que empezó con iOS y que rápidamente se extendió a Android (en junio) y Windows Phone (en noviembre). Lo hizo con bastante éxito y, de hecho, no tardaron en aparecer viners famosos y nuevas características, hasta tal punto que, a posteriori no solo era posible incrustar los vídeos realizados en webs y blogs, sino también crear efectos varios. Está disponible en hasta 26 idiomas distintos. Quizás el más popular de ellos es el de stop motion, con animación fotograma a fotograma. Enviar mensajes directos, llevar a cabo menciones, y ver hasta los loops que tiene cada vídeo (se incorporó en 2014), o sea, las veces que ha sido reproducido, de manera tanto individual como en bucle; eran otras de sus virtudes destacables y clave de su funcionamiento. Otros cambios han tenido que ver con cómo embeber los vídeos y su tamaño. Además de los usuarios, los anunciantes la vieron también con buenos ojos, ya que se postulaba como el Instagram de los vídeos con la que podían crear mensajes de valor breves pero concisos con los que conectar con su público, y lanzar teasers de seis segundos para promocionar sus productos y crear expectativa, entre otros. Esta última técnica, incluso, llegó a tener un nombre propio: tweaser (de la unión de twitter y teaser, y se empleó durante un tiempo para lanzar películas y similares. Algunas ventajas iniciales más relacionadas con el uso de la aplicación era la posibilidad de llevar a cabo tutoriales básicos, lanzar exclusivas e incluir sus spots. Los medios también aprovecharon el filón para compartir las noticias en formato vídeo. Un claro ejemplo de estos fue este vídeo de la NBC, en el que se mostraba cómo un delfín había quedado atrapado en el canal Gowanus. Tal fue así, que esta acogida en el ámbito de los negocios se plasmó de la mano de apuestas como la de Dunkin Donuts, la primera compañía que se atrevió a usar un Vídeo de Vine al completo como anuncio para la televisión. Oreo no tardó en subirse al carro. Y no fue una iniciativa única de marcas de alimentación sino que Samsung, Adidas y hasta Intel no dudaron en llevara cabo campañas similares, cuyo éxito, tal y como apuntaron los expertos en aquel momento, se debió a la simplicidad de las mismas. Otros de los que apostaron por la herramienta que nos ocupa fueron Paul McCarney, que grabó un vídeo en Vine con un fragmento de una de sus canciones y pidió a sus fans que le dijesen de cuál se trataba; una forma de generar interacción que ahora podría parecernos un tanto vista. En definitiva, su éxito fue tal que tan solo un año después de su lanzamiento, Vine tenía ya una comunidad de 13 millones de usuarios. Su integración con Twitter, asimismo, beneficiaba a la plataforma de microblogging, que obtenía una media de 20 retuits por cada tuit con un vídeo de Vine emitido, lo que venía a superara la media del momento que se posicionaba en siete retuits. Sin embargo y si bien el concepto, a priori, resultaba bastante atractivo, a la herramienta no tardaron en hacer mella propuestas similares que han acabado por sentenciarla. No obstante, no fue el único problema, sino que aparecieron otros ligados a la propia personalidad de la comunidad que nos ocupa, así como al tipo de vídeos que allí se compartían. De hecho y al poco tiempo de su lanzamiento, comenzaron a distribuirse una serie de vídeos porno a través de este servicio, un problema que obligó a la entidad a pedir disculpas y que no fue mucho más allá. No obstante, no ha sido el único problema relacionado con los contenidos de su trayectoria. En concreto nos estamos refiriendo al hecho de que, si bien en sus inicios fue vista con buenos ojos por parte de los anunciantes, la comunidad no tardó en convertirse en un lugar con vídeos, digamos, “poco serios”. Lo que ocurrió es que aunque era un lugar divertido con grandes dosis de creatividad, finalmente se llenó de vídeos de gatos torpes y similares. Además, las estrellas y empresas que se sumergieron en ella descubrieron rápidamente que no les ofrecía demasiadas oportunidades de monetización, razón para decantarse por otras plataformas. Por otra parte a pesar de que Vine nació en un momento en el que la red ahora propiedad de Zuckerberg se limitaba a las fotografías exclusivamente y Snapchat todavía estaba en pañales, estas comunidades no tardaron en evolucionar para dejarla atrás. Algo que no nos extraña si tenemos en cuenta que Instagram alarga la duración de los clips a los 60 segundos, y Snapchat se queda en los diez; por no hablar de que, evidentemente, se trata de herramientas que van más allá y en grandes comunidades. Su declive empezó con la llegada de la versión 4.0 de Instagram, la que llevó el vídeo a esta aplicación que le hizo registrar un aumento del 37% del contenido compartido en Twitter. El hecho de que contase con una comunidad bastante mayor que Vine tampoco le vino demasiado bien sobre todo si tenemos en cuenta que los anunciantes siempre van a decantarse por el lugar donde su contenido tenga más visualizaciones. La expansión de Snapchat tampoco le ayudó, por las características anteriormente comentadas. En todo caso, su declive empezó a producirse de manera más notable a partir de enero del año pasado, cuando disminuyeron de manera significativa tanto los vines compartidos como la frecuencia de publicación, los likes, visionados y reposts. Un punto que, como comentábamos, también han tenido en cuenta las distintas marcas que, según Socialbakers, parecieren decantarse por otras plataformas de vídeo como YouTube, Facebook y Snapchat. Evidentemente, Snapchat e Instagram no han sido las únicas que le han afectado, sino que no podemos perder de vista que, desde el año de su nacimiento, el número de apps en general se ha incrementado de manera más que notable, y no solo eso, sino que la categoría a la que pertenece Vine, a medio camino entre los social y la edición ha constituido una de las apuestas más fuertes del mercado durante los dos últimos años. De hecho, algunas apps similares son (o han sido) Keek –vídeos de 36 segundos-, Tout, Viddy –con filtros, posibilidad de pausar y un minuto de duración, pero cerrada en 2014-, y Magisto. Para acabar, no podemos dejar de comentar cómo ha sido su final y cómo la crisis de identidad de Twitter ha acabado costándole la vida. Sí, porque si bien resulta innegable que la competencia de los servicios mencionados –por los que muchos usuarios han decidido decantarse-, lo cierto es que la plataforma de vídeos cortos no parece encajar en la estrategia empresarial de la red de microblogging, que trata de reestructurarse para ser más rentable. Algo que la entidad lleva intentando cada vez con más ahínco pero sin éxito. De hecho, el 2016 ha sido quizás su año más difícil pues, no solo se ha enfrentado a un éxodo de ejecutivos sino que se ha visto obligada a reponerse de múltiples críticas con cuestiones relacionadas con el acoso en la plataforma, la libertad de expresión y el uso de algoritmos. Todo con un crecimiento de usuarios estancado y en medio de constantes cambios, algunos de los cuales han mejorado la red social, pero también de otros que han sido visto como intentos desesperados. Mientras tanto, Vine se desvanecía. Un compendio de circunstancias que la han llevado a cerrarla (aunque en la web seguirá operativa de momento). Por otra parte y tras el anuncio de su cierre, la red se ha llenado de artículos y comentarios que lamentan su despedida de la mano de recopilaciones de sus mejores vines y otras iniciativas similares para tratar de recuperar el tiempo perdido, aunque ya es demasiado tarde. Por otra parte, cabe comentar que no se trata de algo que nos pille desprevenidos, sino más bien todo lo contrario. De hecho, hace algunos meses, The Atlantic puso las cartas sobre la mesa y dio la voz de alarma -¿estaban los viners en peligro de extinción?-, se planteaba. La publicación Markely, por su parte, incluso publicó un estudio en el que puso de manifiesto que los viners con más seguidores habían dejado de subir contenido en la plataforma, un éxodo que han atribuido a su diversificación hacia otras aplicaciones, de nuevo. En todo caso, parece que todavía tendremos que esperar para conocer su final definitivo. Sí, porque hace tan solo unas horas y según ha informado CNET, PornHub acaba de ofrecerse para comprarla, afirmando que seis segundos son más que suficientes. Una "petición" que ha llevado a cabo a través de una carta abierta a Jack Dorsey y una transacción que, de producirse, devolvería a la plataforma a sus orígenes en cierta manera. Sí, a aquel momento en que empezaron a colarse vídeos porno en ella. Curioso, ¿verdad? :)

KODAK EKTRA: Una cámara hecha Smartphone

Mundialmente la marca Kodak es reconocida por fabricar cámaras de calidad, pero con la llegada de Smartphone sus ventas se han visto tan opacadas como su fama. Por eso, en esta ocasión veremos cómo este fabricante fotográfico ha lanzado al mercado un terminal hecho cámara, o al revés. En efecto, kodak Ektra ya forma parte de los nuevos dispositivos de la marca, para ellos esta cámara contiene funciones que lo hacen un Smartphone, pero quizás muchas personas lo vean como un Smartphone con gran cámara, vea como se vea es todo una belleza y esto hay que sacarlo a relucir ante el mundo. Este equipo busca representar la perfección en el apartado de la fotografía, seguro que muchos de los amantes a los selfies o fotos de alta calidad van a querer hacerse con el móvil luego de que le digamos todas sus especificaciones, aunque cabe destacar que su parte trasera es lo que más saca el pecho por la compañía. Kodak Ektra cuenta con un sensor de 21 Mp con apertura de unos f/2.0, con una estabilización de OIS y un autoenfoque PDAF, además de tecnología HDRcon posibilidad de grabar vídeos a 4K, simplemente una tecnología que no encontraremos en ningún otro Smartphone del mercado. Por si fuera poco también se incluyen 2 Flash LED con doble tono y el resto de especificaciones técnicas lo ponen como un Smartphone de la gama Premium. Contamos con 13 MP para selfies, ambas tienen la posibilidad de entrar desde el mismo menú nativo de su cámara para aplicar filtros tanto en vídeos como en fotos. La pantalla de Kodak Ektra es de 5 pulgadas con resolución full HD y cuenta con3 GB de RAM juntos unos 32 GB de almacenamiento, pero no olvidemos su procesador, el cual es un Helio X20 de 10 núcleos. El precio de Kodak Ektra será de unos 449 Euros en Reino unido y estará disponible en todo el mundo a partir del año 2017 :)

domingo, 30 de octubre de 2016

CUIDADO CON LLEVARTE UN BUEN SUSTO: Evita ser victima de los hackers en Halloween

Como sabéis, Halloween es una de las fiestas preferidas por los ciberdelincuentes para atacar  en la Red a los internautas incautos, ofreciéndoles un dulce que se convierte en truco, una vez que se instala en tu ordenador, tablet o smartphone. Y es que con la cercanía de esa fecha, los hackers suelen aprovechan los títulos hollywoodenses más conocidos para lanzar los llamados ataques BlackHat SEO, es decir, posicionar falsas webs en Google y otros motores de búsqueda con palabras clave relativas al asunto popular en ese momento para conseguir que los usuarios pinchen en ellos. Otra de las modalidades que vemos distribuirse estos días de manera prolífica es el spam de siempre, pero utilizando los personajes típicos de Halloween para conseguir engañar a los usuarios y llevarles a donde quieren. De esta forma, además de conseguir datos personales, y obtener ingresos a través de los clics conseguidos, terminan redirigiendo al usuario a webs de venta de productos fraudulentos o prohibidos. Para navegar seguro por Internet, la educación, el sentido común y el estar prevenidos es el mejor consejo de los expertos en seguridad informática. Debemos ser conscientes de que van a intentar engañarnos, con bromas pesadas o introduciendo en nuestros equipos un malware real que nos puede acarrear muchos dolores de cabeza; por eso el equipo de soporte técnico de Panda Security, te da algunos consejos para que la celebración de Halloween no se convierta en una amenaza a la seguridad de tus dispositivos electrónicos: 1.- No abras correos electrónicos, o mensajes recibidos en redes sociales, que procedan de fuentes desconocidas. 2.- No sigas ningún link que llegue por correo electrónico, aunque proceda de fuentes confiables. Es preferible teclear la URL directamente en la barra del navegador. Esta regla debe aplicarse tanto a mensajes recibidos a través de cualquier cliente de correo, como los que llegan a través de Facebook, Twitter, o cualquier otra red social, programas de mensajería instantánea, etc. 3.- Si pinchas en uno de estos links, es importante fijarse en la página de destino. Si no es reconocida, cierra el navegador. 4.- No ejecutes archivos adjuntos que procedan de fuentes desconocidas o que vengan de fuentes conocidas, pero que sean inusuales en su contenido. En estas fechas hay que prestar especial atención a los archivos que vengan con asuntos o nombres relativos a Halloween. 5.- Si no aprecias nada raro en la página de destino, pero solicita realizar una descarga, desconfía y no aceptes; es muy común que al realizar las descarga instales en tu equipo algún software malicioso. 6.- Si, de todos modos, realizas la descarga e instalas cualquier tipo de archivo ejecutable y el PC comienza a lanzar mensajes, probablemente estés ante un ejemplar de malware; en ese caso utiliza las herramientas de desinfección que ofrece la solución de seguridad informática que estés utilizando; si no tienes, puedes descargar nuestra versión gratuita Panda Free Antivirus. 7.- No compres online en sitios que no tengan una sólida reputación y mucho menos en páginas donde las transacciones no se hagan de forma segura, de manera que la información que se introduzca en la misma se envíe de forma cifrada. Para comprobar que una página es segura, busca el certificado de seguridad que aparece representado por un pequeño candado amarillo junto a la barra del navegador o en la esquina inferior derecha.8.- No utilices computadoras compartidas para realizar transacciones que requieran introducir contraseñas o datos de carácter personal. 9.- Ten instalado y actualizado un buen antivirus. 10.- Mantente al día sobre todas las noticias de seguridad. No esta demás estar atento en todo momento y ser precavido para evitar llevarte un buen susto. Feliz Noche de Brujas :)

XIAOMI MI MIX: Un smartphone que es casi todo pantalla

Xiaomi tiene un nuevo concepto de teléfono... pero en realidad no es un concepto, ¡es real! Y es una locura. Diseñado con la ayuda del diseñador francés Philippe Starck, la empresa dio a conocer en un evento en Beijing el Xiaomi Mix, un dispositivo de 6.4 pulgadas que prácticamente no tiene bisel, excepto por la parte inferior. Donde otros teléfonos suelen mantener un área superior e inferior disponible para el botón frontal o la cámara, el MIX los elimina, dejando solo un pequeño espacio en la esquina inferior derecha para la cámara frontal. El teléfono, disponible en China desde el 4 de noviembre, viene en dos modelos. Uno tiene 4GB de RAM y 128GB de almacenamiento, y se venderá en 3,499 yuanes, unos US$510 (o 475 euros). También habrá un modelo de gama alta enmarcado en oro 18 quilates y con 6GB de RAM y 256GB de almacenamiento que costará 3,999 yuanes o unos US$590 (o 543 euros). El Mix pretende cambiar las normas del juego. Con el fin de dar cabida a la falta de bisel, la empresa está utilizando una tecnología de conducción de audio que llevará las llamadas de voz justo a tus oídos a través del diseño de cerámica. Otras innovaciones tecnológicas interesantes incluyen el uso de un sensor de ultrasonidos para reemplazar el sensor de proximidad, el cual trabaja desde la parte trasera de la pantalla. Xiaomi también ha incorporado un sistema para rechazar tu mano, ya que es posible que cuando sostengas el teléfono lo actives por error. El teléfono entero está hecho de cerámica negra muy brillante, un problema porque puede terminar siendo un imán para las huellas dactilares. A diferencia del iPhone 7 o el Galaxy S7 este integrante de la familia Mi no es resistente al agua. Luego de haber jugado con el teléfono brevemente, estoy bastante impresionado de la calidad de construcción y la forma en la que puede sentirse en la mano. Realmente no soy un gran fan de los teléfonos con pantallas grandes de 6 pulgadas, ya que creo que son demasiado difíciles de manejar para utilizar correctamente, pero el Mix ha estado muy cerca de hacerme cambiar de opinión. Hay algo del cuerpo de cerámica y el diseño del cuerpo que es todo pantalla que simplemente me ha sorprendido. Es probablemente porque así lucirán los teléfonos del futuro. Xiaomi ha vencido a sus competidores. Si ya estás pensando en conseguir uno, la mala noticia es que solo se venderá en China, y en cantidades limitadas debido a la dificultad para conseguir que el cuerpo de cerámica esté bien hecho y en parte también por lo exóticas que son algunas de sus partes. Xiaomi dice que el teléfono está hecho principalmente pensando en sus fans incondicionales, que tienden a apoderarse de todos sus dispositivos, pero es probable que podamos ver la tecnología de esta pantalla en próximos dispositivos de la empresa china :)
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