TIEMPO RE@L

miércoles, 27 de enero de 2016

GOOGLE: ¿La marca más valiosa del mundo?

Apple ya no es la mayor compañía del mundo. El mal inicio de año bursátil de la empresa, con caídas de más del 6% sólo en las dos primeras sesiones del año, hizo que el valor de la firma ahora dirigida por Tim Cook se desplomara hasta los 393.000 millones de dólares, poco más de 360.000 millones de euros. Esta cifra, sin duda espectacular, se antoja insuficiente para batir a los 420.000 millones de dólares, casi 390.000 millones de euros, de Alphabet, más conocida como Google. El tamaño de una empresa es el resultado de sumarle la deuda a la capitalización bursátil y luego, a esa cifra, restarle el total de efectivo que tenga en sus reservas. Esta operación arroja que, pese a que Apple tiene un valor en Bolsacasi 50.000 millones de dólares superior a Google, la mayor deuda y el mayor efectivo de las tropas de Cupertino sirven de lastre para perder su posición dominante. El gigante tecnológico presentó en octubre del año pasado los mayores resultados empresariales de la historia, con unas ganancias de 53.400 millones de dólares en su ejercicio fiscal. Pero las dudas de los mercados han provocado que su valor en Bolsa llegara a desplomarse hasta un 19%, con el precio de sus títulos por debajo de los 100 dólares. Desde su punto más alto de 2015, Apple ha perdido más de 200.000 millones de dólares de capitalización bursátil. La caída de Apple se puede atribuir a los malos datos de ventas del iPhone, el verdadero buque insignia de la compañía. Las unidades del smartphone se acumulan en los almacenes, lo que ha obligado a reducir la cuota de fabricación en el primer trimestre de 2016 hasta un 30%, según informó Forbes. El agujero que el iPhone puede hacer en las cuentas de Apple puede ser aún mayor. Los expertos apuntan a que 2016 podría ser el primer año con un descenso de las cifras de ventas del smartphone, de ahí las prisas de la compañía por poner en el mercado el iPhone 7. La situación no parece que vaya a mejorar en el corto plazo para Apple, ya que los analistas apuntan a que las ventas de su teléfono inteligente no remontarán debido a la baja demanda y la alta saturación de un mercado cada vez más competitivo. Tampoco ayudan las modestas cifras de ventas del Apple Watch ni el perfil bajo del iPad, cuyas ventas de desplomaron un 20% en el último trimestre de 2015. Pese a todo, el dominio de Apple en su sector es incontestable y su tamaño es tal que supone el 3,3% de todo el S&P 500, el índice de Wall Street en el que cotiza, y es responsable del 7% de todos los ingresos del selectivo :)

NIKON D5: Una cámara en formato 4K con gran sensibilidad

Era un secreto a voces, pero no por ello uno tenía menos ganas de conocerla. En efecto, la firma japonesa anunció  en el último CES Las Vegas su cámara más importante en la gama alta, la Nikon D5, destinada a nutrir a profesionales de muchos ámbitos, que saben que van a encontrar en ella una solución que no les deje tirado en ninguna circunstancia, al mismo tiempo que sirve la mejor calidad posible en el 2016. Ha pasado mucho tiempo desde la anterior DSLR de este nivel en Nikon. Nos tenemos que remontar a 2012 para conocer a la Nikon D4, y al año pasado para encontrarnos con la actualización D4S. Con respecto a ellas hay tres puntos que reclaman nuestra atención: la grabación en formato 4K, el potente sistema de enfoque, y un nuevo sensor CMOS - formato FX - que sube hasta los 20,8 megapíxeles. Tratándose de una cámara Nikon de este rango siempre hay que esperar unos niveles de sensibilidad que jueguen con los límites conocidos, y en este caso nos vamos a un ISO nativo máximo de 102.400. Extendiendo se puede llegar hasta ISO 3.280.000. Una comparación rápida con su hermana mayor, D4S: se quedaba en ISO 25.600 y 409.600 extendido. La que tenía el record era la Sony A7S II y se queda en 409.600 ISO. En cuanto a velocidad de captura, pues el nuevo CMOS se atreve recolectar la escena a 12 imágenes por segundo - 14 con el espejo levantado -. El encargado de lidiar con este tema es el procesador de imagen Expeed 5, que también tendrá mucho que decir a la hora de capturar el vídeo 4K. El sistema de enfoque automático parece ser que hará babear a muchos profesionales que gastan Nikon, principalmente por sus 153 puntos de enfoque (99 de ellos en cruz). Los japoneses dicen que esta es su primera cámara que cuenta con un procesador ideado únicamente para estas lides. En cuanto a la pantalla de la Nikon D5, es de 3,2 pulgadas. En ella hay espacio para 2,36 millones de puntos, y lo más interesante en firmas a las que les cuesta cambiar tecnologías: tenemos pantalla táctil. Al contrario que Canon, Nikon sí tiene claro que sus nuevas cámaras tienen que lidiar con el 4K, que les viene muy bien a los nuevos sistemas y teles, también a los editores de vídeo. Así lo ha metido en la D500, y en esta D5. La grabación en la D5 se queda en 4K a 30 imágenes por segundo. En la parte negativa vemos que se olvidaron del WiFi - hay puerto Ethernet (1000 Base-T 400MBps) -, para la que hay que tirar de accesorio. La Nikon D5 aparece en el mercado en marzo y lo hará por unos bonitos 6.500 dólares, solo cuerpo :)

domingo, 24 de enero de 2016

MINDS: La red social de Anonymous

“Recupera el control de tu universo social”. Con esta contundente frase es presentado al mundo Minds, y no es nada mas y nada menos que una nueva red social que quiere estar codo a codo con los gigantes del sector con una muy clara premisa: “respetar la privacidad y los datos de sus usuarios”. En esta, la llamada era Post-Snowden, la privacidad en el internet se ha convertido en una preocupación muy grande para usuarios y también para grandes corporaciones. El filtrar la información por parte del gobierno en redes como Facebook o Twitter no han gustado a la comunidad de millones de usuarios que usan internet y ya son muchos los servicios que usan esta debilidad para ofrecer productos diferentes. Minds.com llega como la nueva alternativa a las redes sociales más populares de hoy en día y está enfocada para aquellos que busquen un servicio seguro y sobre todo gratuito. El conocido grupo activista Anonymous ha mostrado su apoyo a esta iniciativa a través de un mensaje en una de sus páginas de Facebook, en el que destacan las francas intenciones del proyecto y la encriptación total de sus redes y de los datos de los usuarios. Minds tiene una estructura bastante similar a la de cualquier otra red social que conocemos en cuanto a funcionamiento nos referimos. Cada usuario tiene un canal (mejor conocido como perfil) y puede agregar a otras personas para seguir sus publicaciones (friends o amistades). Los usuarios interactúan entre ellos, dejando comentarios en fotos o actualizaciones de estado. Sin embargo, la estructura interna (redes y servidores) es muy diferente a la de otras redes sociales, ya que, todos los mensajes que se envían entre los usuarios están encriptados, de manera tal que no pueden ser leídos por anunciantes o gobiernos de cualquier país del mundo, porque el objetivo de Minds no es hacer dinero por recopilar datos de los usuarios y después vendérselos a los departamentos de inteligencia nacional de las naciones. Además, el proyecto es de código abierto (open source), permitiendo que cualquier pueda contribuir en mejorar esta red social. Podríamos decir que la privacidad, seguridad y transparencia son los tres pilares fundamentales sobre los que se levanta el proyecto Minds.com. Actualmente consta de una versión web o de escritorio y también está disponible de manera gratuita para tablets y smartphones (Android e iOS). Como comentábamos anteriormente, Anonymous ha aprovechado su página “ART of Revolution en Facebook”, con más de un millón de seguidores, para pedir la colaboración de hackers, diseñadores y creadores para ayudar a construir esta res social “por el pueblo, y para el pueblo” como debe de ser. Luego de analizar los principios y horizontes de esta nueva red social, concluimos de que la idea es, no sólo buena, sino necesaria, pero de ahí a poder competir contra Facebook y sus casi 1.500 millones de usuarios hay un trecho por recorrer, solo bastara esperar a ver la evolución y crecimiento de Minds que de seguro será muy positivo.

LUMIX DMC-CM10: El “smartphone” fotográfico de Panasonic

Muchos recordaréis aquel smartphone que Panasonic trajo al mundo a finales del 2014 con la misión de convertirse en un referente de la fotografía en este tipo de dispositivos. El Lumix DMC-CM1 fue el primer smartphone en incorporar un sensor de 1 pulgada al que acompañaban 20 megapíxeles y una lente externa Leica con enfoque manual. Ahora llega su renovación con el nuevo Panasonic Lumix DMC-CM10 pero perdiendo gran parte de su atractivo, ya que deja de ser un smartphone para convertirse en una cámara compacta al mismo precio que tiene ahora el DMC-CM1 con teléfono. Algo bastante extraño es que, a pesar de perder las funciones de llamadas, mantiene la conectividad LTE a través de micro SIM, por lo que sí se podrá conectar a Internet y hacer uso de aplicaciones para el sistema operativo que integra, Android. El hardware es el mismo que el del CM1, con un Snapdragon 801 acompañado del coprocesador Venus Engine para el sensor, 2 GB de memoria RAM y 16 GB de memoria, todo ello bajo una pantalla de 4,7" con 1920 x 1080 píxeles. La cámara del Panasonic Lumix DMC-CM10 tampoco tiene cambios, manteniendo el sensor de 20 megapíxeles de 1" y la lente f/2.8 , e incluso el diseño es prácticamente el mismo, por lo que no tenemos ninguna novedad interesante más allá de la pérdida de la parte de teléfono móvil y, si finalmente sale al mismo precio que el modelo con capacidades telefónicas no sabemos si tendrá mucho futuro. Anunciada inicialmente para su comercialización en Japón, la Panasonic Lumix DMC-CM10 se pondrá a la venta el próximo 25 de febrero a un coste de 100.000 yenes, que al cambio son unos 780 euros( por lo visto, quitar el teléfono no bajó el precio demasiado) :)
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