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miércoles, 23 de marzo de 2016

TWITTER: Décimo aniversario en una encrucijada

Twitter está de aniversario y acaba de cumplir 10 años el pasado lunes. Como sabéis, la red social de mensajes de 140 caracteres comenzó a funcionar hace una década como método de comunicación entre un grupo de compañeros por SMS. En este tiempo, este servicio se ha convertido en herramienta social, de comunicación, e incluso de revolución, ya que tiene registrados unos 500 millones de usuarios de todo el mundo. Pero tras años de auge y furor, el futuro del producto es incierto, porque sus directivos aún no han logrado dar con la tecla exacta para rentabilizar el servicio y seguir aumentando el número de usuarios. Twitter nació el 21 de marzo del 2006, pero con otro nombre. Varios empleados de una compañía de podcasting llamada Odeo decidieron crear una herramienta para enviar mensajes a un grupo de compañeros vía SMS. Llamaron al producto Twttr (en honor aFlickr), y uno de sus creadores, Jack Dorsey, envió su primer tuit. Sus colegas de trabajo se sumaron al proyecto, que sin embargo, fue un banco de pruebas interno durante los primeros meses. El 15 de julio del 2006 fue lanzado públicamente, y poco a poco fue ganando usuarios gracias a sus primeras reseñas. En octubre de ese mismo año, varios empleados tomaron el control de Odeo (fundaron una empresa llamada Obvious Corporation y adquirieron Odeo y todos sus productos), y cambiaron los objetivos de la firma. El punto de inflexión del proyecto llegó en marzo del 2007, cuando la compañía decidió publicitarse en el festival South by Southwest Interactive (Austin, Texas). El número de usuarios se triplicó, y el proyecto comenzó a tomar fama en todo el país, para luego dar el salto al mundo entero. Es curioso, pero Twitter no nació siendo el que hoy conoce todo el mundo. Ni menciones (@), ni trending topics ni retuits ni hashtags. En el caso de los trending topics, sí fue la empresa la que los incorporó para variar su motor de resultados (2009), pero en la mayoría del resto de ejemplos fueron los usuarios los que “forzaron” a la empresa a actuar. Los retuits, en cambio, al principio eran corta y pega, hasta que la firma decidió incorporar un botón para hacerlos posibles. En el caso de los hashtags, citas deportivas y festivales comenzaron a ser pasto de miles de tuits, mientras que los famosos entraron en la red social para comunicarse con sus seguidores y los medios encontraron un buen método para informar al instante a los ciudadanos. La red social crecía y crecía, Jack Dorsey decidió retirarse de la compañía y Dick Costolo tomó las riendas del negocio. Seguía el crecimiento, se alcanzaban los 100 millones de usuarios, y en subida. En tanto, Twitter había logrado algo hasta entonces inimaginable: ser una herramienta capaz de cambiar el mundo. En el 2013 la compañía decidió seguir la estela de otras redes sociales y firmas puntocom y dar el salto a bolsa. Las acciones comenzaron a cotizar a 26 dólares y terminaron la primera sesión en 44,9 dólares. La fiebre, crecimiento y popularidad seguía, y en enero del 2014 marcaron su máximo en 69 dólares. Pero a partir de entonces llegaron los problemas: la compañía no lograba rentabilizar los millones de usuarios que tenía la red social, y el crecimiento comenzaba a ralentizarse. El paso de los trimestres confirmaba ese hecho, e incluso provocó la dimisión de Costolo. Dorsey, que había vuelto hacía unos años a la empresa, tomó el timón de la empresa en julio del 2015. Varios son los retos que tiene por delante Dorsey. Los últimos resultados financieros (febrero de este año, correspondientes al cuarto trimestre del 2015) muestran como la red incluso ha perdido usuarios activos (dos millones menos que un trimestre antes, hasta 305 millones de usuarios). Logró 710 millones de ingresos (+48%), con unas pérdidas de 90,2 millones (26% inferior). Sus acciones cotizan a 17 dólares en la actualidad. La compañía sigue buscando cómo aumentar el número de usuarios y rentabilizar los que tiene. Mientras, ha incorporado la opción demostrar los mensajes no por orden cronológico, sino por los más destacados, y parece que ha echado hacia atrás la idea que tenía de permitir mensajes en el muro de hasta 10.000 caracteres en la red social: el propio Dorsey se ha encargado de desmentirlo justo antes del cumpleaños de una red social que ha cambiado el mundo pero que necesita redefinir su futuro :)
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