TIEMPO RE@L

domingo, 28 de enero de 2018

NETFLIX: Las claves del éxito de un gigante televisivo

La forma de ver la televisión está cambiando gracias a plataformas digitales como Netflix. Como sabéis, las series son el contenido mas preciado de la industria audiovisual e Internet es el canal por excelencia, sobre todo entre los más jóvenes. Hace dos décadas, cuando Netflix daba sus primeros pasos en el mundo de la distribución de contenidos, apenas ofrecía 100.000 títulos (en DVD) y 10 millones de suscriptores. Hoy roza ya los 117 millones de usuarios según la propia corporación y se postula como la televisión del futuro en todo el mundo. El 2017 fue un año redondo, ya que sus acciones bursátiles se encuentran en constante ascenso. Y subieron todavía más luego de que la compañía revelara sus resultados más recientes. El informe señala que en 2017 Netflix multiplicó por tres sus ganancias netas, alcanzando los US$588 millones y facturando un 30% más de lo habitual. Poco pareció afectar la cancelación de la serie House of Cards, uno de sus grandes éxitos, luego de que su protagonista, Kevin Spacey, fuera acusado de acoso sexual y despedido por ello. De hecho, el éxito de la firma de streaming parece haber inspirando a gigantes de internet como Facebook, Apple y Amazon a crear su propio contenido. Si es que algo caracteriza a Netflix, es su universalidad. Y es que está compañía está presente en hogares de casi todos los países del mundo. Pero, ¿cómo ha conseguido convertirse en un gigante televisivo? Su origen se remonta, nada más y nada menos, que a los años 90. Concretamente, nació en 1997 como un videoclub que ofrecía sus productos vía online o por correo postal. Con el desarrollo de Internet y de conceptos como Smart TV, streaming o video on demand, Netflix empezó a transformarse en lo que es ahora, una de las empresas de entretenimiento más potentes del mundo. Y es que su número de suscriptores no ha dejado de crecer. El avance de Netflix parece imparable. En Estados Unidos, el 36% de los hogares tiene una cuenta en Netflix. Pero, ¿por qué los consumidores la prefieren frente al modelo clásico de televisión? Uno de los factores es que Netflix se está adaptando a los nuevos hábitos de los espectadores, ofreciendo la posibilidad de ver los contenidos bajo demanda. Por ejemplo, según datos de la propia compañía, el 70% de usuarios de los usuarios de Netflix consumen series en modo maratón. Otra gran ventaja para los espectadores es el visionado multipantalla, es decir, la posibilidad de consumir contenidos en distintos dispositivos como el smartphone o la tablet. Quizá sea por esto por lo que el 76% de los usuarios creen que el modelo Netflix acabará reemplazando a la televisión tradicional. Netflix se posiciona frente al modelo de televisión tradicional, así como frente a otras plataformas digitales como HBO. Por ello, son muchos los que se preguntan cuál es el secreto de su éxito. Estas son algunas claves: 1.- Producciones propias. El contenido es esencial en el liderazgo del mercado audiovisual y Netflix lo sabe. Por eso, cada vez apuesta más por la producción de contenidos propios. Los formatos son variados y van desde las series y películas hasta documentales. Las nuevas temporadas de producciones propias como The Crown o Stranger Things lo convirtieron en el líder indiscutible del sector. Netflix invirtió grandes sumas en estrenos originales como Glow y Black Mirror. Los ingresos aumentaron casi un tercio en los últimos tres meses de 2017 hasta superar los US$3.300 millones. Y este año planea gastar hasta US$8.000 millones en más contenido propio. 2.- Posicionamiento en el mercado internacional. Gran parte del material de Netflix se dirige a suscriptores internacionales. El nuevo contenido de la empresa estadounidense atrae especialmente a audiencias extranjeras: 6,36 millones de los miembros que sumó en los últimos tres meses corresponden al mercado internacional. De hecho, el 2017 fue el primer año en el que los suscriptores internacionales superaron a los estadounidenses. Ahora ese grupo representa un 53% del total. La compañía dice que tiene en su "nevera" más de 30 programas internacionales para lanzar este año, entre los que se incluyen proyectos hechos en Francia, Polonia, India, Italia, Corea del Sur y Japón. 3.- Grandes inversiones. En una entrevista realizada a través de internet, el máximo responsable de Netflix, Reed Hastings, señaló que, además de los éxitos de las producciones, "el continuo crecimiento de la televisión por internet" es otro de los factores que ayudan a su plataforma. "Lo vemos porque Hulu también está creciendo, lo mismo que YouTube, y es genial ver que estamos en esta gran transformación, y que así conseguimos satisfacer a nuestros suscriptores", señaló. Según Hasting, la creciente competencia no es una amenaza para Netflix, ni siquiera con la entrada en este mercado de gigantes como Apple o Disney, o que la misma Amazon haya anunciado que potenciará su oferta audiovisual. "El mercado del entretenimiento es enorme y hay espacio para muchos servicios de éxito", consideró el responsable de Netflix, para quien la única solución para seguir creciendo es seguir teniendo satisfechos a sus clientes -y seguir tentando a potenciales abonados-, Hasting confirmó que tienen la intención de continuar sus grandes inversiones en contenido, con un total de entre 7.500 y 8.000 millones de dólares en el 2018, una impresionante monto que, "por supuesto, será más alto en el 2019 y en el 2020. Es el secreto de nuestro éxito", apuntó. Por lo visto este fenómeno mundial pareciera no tener techo :)
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