TIEMPO RE@L

miércoles, 18 de enero de 2017

PANASONIC LUMIX GH5: Apuesta todo en el vídeo

Aunque fue anunciada en la pasada edición de la feria Photokina, allá por el mes de septiembre, lo que allí se vio no era más que una maqueta sin ningún tipo de funcionalidad y los datos que ofrecieron no eran demasiado específicos. Ahora, en el marco del CES 2017 que se celebro en Las Vegas, Panasonic ha presentado por fin la Lumix GH5 que viene a ser la cámara más completa de su catálogo. La nueva cámara sin espejo del sistema Micro Cuatro Tercios se presenta como una cámara híbrida con la posibilidad de grabar vídeo 4K 60p/ 50p y 4K 30p 4:2:2 10-bit y la nueva función 6K Photo para capturar instantáneas de 18 megapíxeles a 30 fps o bien de 8 megapíxeles a 60 fps. Todo ello en un cuerpo robusto y resistente a los elementos (hasta -10 grados) con el que tuvimos la oportunidad de tener una toma de contacto hace unos días. Pero antes vamos con sus novedades. Con la intención de desafiar los límites fotográficos y cinematográficos, Panasonic ha presentado esta nueva DSLM (Digital Single Lens Mirrorless) que tiene otras novedades en su interior que mejoran lo que ofrecía su antecesora, la Lumix GH4. Lógicamente, uno muy importante es su sensor Live MOS de 20,3 megapíxeles y sin filtro de paso bajo. El dato del sensor es significativo ya que cuando se anunció en Photokina no hubo manera de que los ingenieros de Panasonic soltaran prenda sobre cómo iba a ser el captor que llevaría la cámara. Así, el sensor se anuncia como novedad pero probablemente es una nueva versión del que portaba la Lumix GX7, aunque ciertamente supone un aumento del 25% en densidad de píxeles respecto a la Lumix GH4, tal y como anuncia la firma. También es nuevo (aparentemente) su procesador Venus Engine que promete ser el doble de rápido que el de la anterior cámara e incluye un montón de tecnologías para asegurar, siempre según Panasonic, imágenes claras y nítidas, reproducción de texturas naturales […] y detalles impresionantes que suprimen los falsos colores. Entre éstas tenemos por ejemplo un nuevo control de color 3D y un nuevo sistema de control del ruido digital que, aseguran, ha cuadruplicado la precisión en la identificación de ruido en comparación con el motor anterior con lo que se pueden conservar los detalles incluso después del proceso de reducción de ruido […] con el resultado de que las fotografías mantienen una gran nitidez incluso con valores ISO de alta sensibilidad de hasta 25.600. Otras dos características interesantes de la nueva Lumix GH5 son un nuevo obturador más silencioso y la incorporación del sistema Dual I.S. de cinco ejes (que combina el estabilizador de imagen óptico de dos ejes y el integrado en el cuerpo de cinco ejes). Otra novedad a medias ya que sí mejora la versión anterior, pero también es algo que hemos visto en otros modelos de la firma. En cualquier caso, promete suprimir la trepidación (hasta cinco pasos) de una forma más avanzada que lo visto hasta ahora, tanto para fotos como para vídeos, incluido el video 4K. Y es que, como hemos dicho, esta Lumix GH5 está muy claramente orientada al campo del vídeo, más concretamente al mundo cinematográfico, en donde la familia Lumix GH parece haber encontrado un excelente nicho de mercado. Todo gracias a ofrecer, en un cuerpo muy pequeño para lo que suele ser usual en este sector, una gran calidad de imagen, rapidez de respuesta y rendimiento. Con esta idea, Panasonic ha mejorado la GH5 y la presenta como la primera cámara DSLM en el mundo con estándares de calidad profesional capaz de grabar vídeo en 4K de 60p / 50p de ultra alta definición, por primera vez en una cámara de este tipo. Además, siempre según la marca nipona, también se pueden realizar grabaciones internas de vídeo de 4: 2: 2/10-bit, que es el sub-muestreo de color comúnmente utilizado para la producción de películas (para una reproducción de color más fiel). Igualmente, la cámara ofrece grabación en formatos MOV, MP4, AVCHD Progresivo y AVCHD en una gran variedad de velocidades de fotogramas, a frecuencias de 59,94Hz, 50,00Hz o 24,00Hz, y sin límite de tiempo de grabación para los vídeos FHD y 4K. Por otro lado, y según Panasonic respondiendo a las solicitudes de los usuarios Pro, la Lumix GH5 incluye monitor de forma de onda y vector scope, código de tiempo compatible con SMPTE (en los métodos Rec Run o Free Run), niveles de luminancia seleccionables, modo de escaneo sincronizado y barras de color SMPTE, EBU, ARIB y Standard. Características todas que, junto a algunas más, hacen que Panasonic presente la GH5 como la cámara que va a marcar un antes y un después en la industria logrando un rendimiento en la grabación de vídeo excepcional con características avanzadas que satisfacen las necesidades de estándares de calidad profesional. Por último, la Lumix GH5 también llega anunciando un sistema autofoco con tecnología DFD de nuevo desarrollo. Este sistema híbrido no sólo calcula la distancia al sujeto comparando dos imágenes con diferentes niveles de nitidez, sino que también evalúa la forma, tamaño y movimiento del sujeto con el fin de mantener enfocados a los sujetos en movimiento. La velocidad de la unidad del sensor durante el enfoque automático se ha incrementado hasta el doble de lo que ofrecía la GH4, de tal manera que ahora es capaz de enfocar en aproximadamente 0.05 segundos y ofrece disparo en ráfaga de alta velocidad de 12/ 9 fps (con AF simple/ continuo) Igualmente, los puntos de enfoque han aumentado de 49 a 225 y llegan acompañados de un nuevo joystick en el cuerpo de la cámara para una mejor y más rápida selección del punto AF. Y si el enfoque no es el que queríamos, Panasonic recuerda que la cámara incluye las funciones Post Focus y Focus Stacking para seleccionar el punto (o puntos) de enfoque después del disparo. Esto ya se encuadra en las funciones de 6K Photo que antes mencionábamos y que, como os hemos venido contando en todas las cámaras de la firma, se basa en usar la grabación de vídeo en ultra alta resolución para obtener instantáneas que capturen momentos únicos. En este caso la gran novedad es que, gracias al nuevo sensor, lo que hasta ahora era 4K Photo ahora ha pasado a ser 6K Photo, con lo que ahora es posible lograrfotos de 18 megapíxeles extraídos de un vídeo a 30 fps (en aspecto 3:2 ó 4:3). Por otro lado, si mantenemos la resolución que hasta ahora habíamos visto (4K Photo de 8 MP) tenemos a nuestra disposición la opción de capturar fotos a una increíble velocidad de 60 imágenes por segundo. Y ya terminando con la información sobre la nueva cámara hay que contar que, por primera vez en una Lumix, se incluye una doble ranura para tarjetas de memoria SD (compatible con UHS-II), que tiene un nuevo visor LVF (Live View Finder) con una mejor proporción de ampliación y una pantalla OLED con resolución de 3.680.000 puntos y 100% de campo de visión, y una pantalla trasera táctil de 3,2 pulgadas con resolución de 1.620.000 puntos. No se nos ha informado de cuándo estará disponible en las tiendas pero sí que podemos contaros que su precio de salida será de 1999,90 euros (sólo el cuerpo) y de 2.599,90 euros el kit con la nueva óptica Leica DG Vario-Elmarit 12-60 mm ƒ2.8-4.0 que se lanza con la Lumix GH5 :)
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.