TIEMPO RE@L

domingo, 26 de marzo de 2017

AMAZON: El gran imperio del cibercomercio

Amazon reina en el negocio del comercio electrónico sin que nadie le haga sombra. La multinacional estadounidense, que nació hace más de veinte años como una ciberlibrería, se ha convertido en un gigantesco centro comercial online en el que se puede encontrar casi de todo. Además, es un operador logístico, un proveedor de tecnología para empresas, un productor de contenido audiovisual y una plataforma publicitaria. En cifras: Amazon es un titán con una facturación de 135.987 millones de dólares y una capitalización de 400.990 millones de dólares (el doble que Wal-Mart), que le coloca entre las cinco compañías más valiosas del mundo. En los Estados Unidos nadie tose a Amazon. En la actualidad, la compañía fundada por Jeff Bezos controla cerca de un 35% del comercio electrónico de su país de origen, un mercado de unos 390.000 millones de dólares. Según un reciente informe de Bain & Company, Amazon seguirá aumentando su cuota de mercado, hasta alcanzar un 50% del negocio estadounidense en el 2028. Como sabéis, Amazon ha construido su imperio de comercio electrónico sobre la base de una nutrida oferta de producto y una cuidada experiencia de compra, donde la logística desempeña un papel primordial. Amazon se dio a conocer como librería online, pero pronto Bezos vio la necesidad de diversificar. "Mi objetivo es vender de todo", decía el ejecutivo en el año 2000. Hoy, en la cibertienda se encuentran artículos tan variados como tecnología, ropa o comida. Además de los productos que comercializa directamente, es también un centro comercial donde venden otras cibertiendas que, en ocasiones, subcontratan con Amazon la logística. De hecho, los servicios que presta a estas tiendas -incluyendo las comisiones que cobra y las tarifas de logística- generan 23.000 millones de dólares, prácticamente el doble que hace un par de años. También Amazon ha extendido sus tentáculos más allá del comercio electrónico. Además de tener una gama propia de tecnología, con algún fracaso como los móviles Fire Phone y con éxitos recientes como su asistente virtual Alexa, que de momento le gana la partida a Google, compite con Netflix en la producción de series y películas, y vende a las empresas servicios de computación en la nube. Amazon no descansa y aprovechó la reciente conferencia MARS para hacer una demostración de su sistema de entrega con drones en los EE.UU. a pesar de que la normativa aún no le es favorable ya que no es legal hacer entregas mediante aviones no tripulados o drones. Esta entrega in situ se considera como la primera demostración pública del sistema en suelo estadounidense. Cabe destacar que la autoridad aérea norteamericana FAA no sólo estaba al corriente de esta demostración sino que la autorizó. Si Amazon consigue su visto bueno definitivo, pronto podría establecer un hizo en el servicio de transporte a domicilio :)
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