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domingo, 7 de diciembre de 2025

HISTORIA DE UN DESASTRE: La fusión de Netflix y Warner que preocupa a muchos

Han pasado menos de cinco años desde que David Zaslav, director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, negoció lo que parecía el acuerdo de su carrera. Ahora, mientras Netflix planea una adquisición de Warner Bros. que cambiará el panorama, se encuentra en medio de una aún mayor. Zaslav es un ejecutivo enérgico y bien conectado que se inició en la NBC y ascendió a la élite mediática de Nueva York al transformar Discovery Inc. de una emisora de cable centrada en la naturaleza y la ciencia a un gigante de la televisión de insoportables realitys. Pero se elevó al nivel de magnate en el 2021, creando una mega fusión entre Discovery, hogar de programas exitosos como 90 Day Fiancé y Naked and Afraid, con WarnerMedia, hogar de HBO, el principal canal de cable; la cadena de noticias CNN; y Warner Bros, el legendario estudio cinematográfico detrás de películas exitosas desde Harry Potter y The Dark Knight hasta Casablanca y El exorcista. Estos estimados pilares de los medios de comunicación son «mejores y más valiosos juntos», afirmó Zaslav al presentar el plan para Warner Bros. Discovery. «Es súper emocionante combinar marcas tan históricas, periodismo de clase mundial y franquicias icónicas bajo un mismo techo y desbloquear tanto valor y oportunidades» asevero. "Creemos que todos ganan", declaró, prometiendo grandes ganancias para los productores y estrellas de Hollywood, los inversores de Wall Street y más allá, y los fanáticos y espectadores de todo el mundo. Estamos en diciembre del 2025, a 55 meses de que se anunció la alianza y 44 meses luego de que se selló, y pocos sienten que han ganado. Los operadores de Hollywood, a quienes se les prometió “más recursos y vías atractivas para llegar a audiencias más grandes”, han soportado recortes de costos y una lucha continua para revitalizar los retornos en taquilla. Los accionistas de Warner Bros Discovery, a la que se le prometió una “compañía de crecimiento a escala global comprometida con un balance sólido”, han visto cómo sus acciones sufrían fuertes caídas en el mercado y sus ejecutivos luchaban por fortalecer su balance. Y los fans y espectadores, a quienes se les prometía una mayor diversidad de opciones, se enfrentaron a una plataforma de streaming que ni siquiera se decidía por un nombre . Si bien Barbie surgió de una mezcla dispar de estrenos cinematográficos de Warner Bros. desde la fusión, llevaba años en desarrollo antes de que Discovery llamara a su puerta. Cuesta creer que todos hayan ganado, o que se haya generado tanto valor y oportunidades, aunque a un hombre le ha ido relativamente bien. Como presidente y director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, Zaslav se mantuvo como uno de los jefes mejor pagados del mundo empresarial estadounidense. Solo el año pasado, su salario total ascendió a 51,9 millones de dólares. Como sabéis, Warner Bros., fundada hace más de un siglo, ha estado sujeta a una gran cantidad de transacciones en Wall Street. A lo largo de los años, los intermediarios han emparejado al venerado gigante con Time Inc., la editorial de revistas; AOL, el coloso de las puntocom ; y AT&T, el gigante de las telecomunicaciones. Pero Discovery es solo el último episodio de esta franquicia de bajo rendimiento. Ahora Netflix toma el relevo, con un acuerdo de 82.700 millones de dólares (62.000 millones de libras) para quitarle a Discovery activos como Warner Bros. y HBO. Un comunicado de prensa emitido por las dos compañías incluyó una promesa familiar: la combinación propuesta generará “más opciones, más oportunidades, más valor” para Hollywood, los inversores y los espectadores, dijo. En sus primeros años, Netflix era un servicio de streaming emergente que licenciaba películas y series antiguas para que los usuarios las vieran en sus ordenadores. Si bien el notable éxito de la empresa tecnológica planteaba importantes interrogantes sobre el futuro del entretenimiento, los responsables de Warner Bros. se mostraron muy despectivos. "Es un poco como preguntarse: ¿el ejército albanés se apoderará del mundo?", declaró Jeff Bewkes, entonces director ejecutivo de Time Warner, al New York Times en el 2010. "No lo creo"... Pero vaya que se equivocaron. El mundo ya se ha unido “al ejército albanés” y ha acordado una toma de control. Hoy la situación es muy diferente. Pero algunas cosas nunca cambian. Como podéis imaginar, la noticia de que Netflix acordó comprar Warner Bros. en un acuerdo de 83 mil millones de dólares ha provocado una reacción negativa entre figuras dentro y fuera de la industria del entretenimiento. Elizabeth Warren, senadora demócrata, lo calificó de “una pesadilla antimonopolio” en una declaración publicada luego del anuncio. “Una alianza entre Netflix y Warner Bros. crearía un gigante mediático masivo con el control de casi la mitad del mercado del streaming, lo que amenazaría con obligar a los estadounidenses a suscribirse a precios más altos y a tener menos opciones sobre qué y cómo ver, al tiempo que pondría en riesgo a los trabajadores estadounidenses”, dijo. Sus opiniones también fueron compartidas por Pramila Jayapal, copresidenta del grupo Monopoly Busters de la Cámara de Representantes. “Significaría más subidas de precios, anuncios y contenido estandarizado, menos control creativo para los artistas y salarios más bajos para los trabajadores”, dijo. “La industria de los medios ya está controlada por unas pocas corporaciones con demasiado poder para censurar la libertad de expresión. El gobierno debe intervenir”. El acuerdo también fue criticado por el Directors Guild of America. En un comunicado, el grupo dijo que había planteado “preocupaciones importantes” y que organizarían una reunión con Netflix lo antes posible. “Que la mayor compañía de streaming del mundo absorba a uno de sus mayores competidores es lo que las leyes antimonopolio se diseñaron para evitar”, decía el comunicado. “El resultado eliminaría empleos, reduciría los salarios, empeoraría las condiciones de todos los trabajadores del entretenimiento, aumentaría los precios para los consumidores y reduciría el volumen y la diversidad de contenido para todos los espectadores. Los trabajadores de la industria, junto con el público, ya se ven afectados por el hecho de que solo unas pocas compañías poderosas mantienen un control estricto sobre lo que los consumidores pueden ver en televisión, streaming y cines. Esta fusión debe ser bloqueada”. Sin embargo, Ted Sarandos, codirector ejecutivo de Netflix, ha dicho que está "muy seguro" de que la fusión se llevará a cabo sin problemas y calificó el acuerdo de "pro-consumidor, pro-innovación, pro-trabajador, pro-creador" en una llamada con inversores a principios de esta semana. James Cameron ya había criticado la compra a principios de esta semana, antes de que se hiciera oficial. En el podcast especializado en el sector, The Town, afirmó que «sería un desastre». El anuncio llega luego de que varias otras partes interesadas, incluidas Paramount y Comcast, también iniciaron conversaciones. Este año hemos visto una serie de historias de éxito teatral para Warner Bros, entre las que se incluyen Sinners, Superman, A Minecraft Movie, Weapons y Final Destination: Bloodlines. “Netflix espera mantener las operaciones actuales de Warner Bros y aprovechar sus fortalezas, incluidos los estrenos de películas en cines”, se leyó en un comunicado del servicio de streaming publicado para justificar la compra. Sarandos agregó: “Creo que, con el tiempo, creo que las ventanas evolucionarán para ser mucho más amigables para el consumidor, para poder llegar a la audiencia donde esté, más rápido… Diría que ahora mismo, deben contar con que todo lo que está planeado para ir al cine a través de Warner Bros seguirá yendo a los cines a través de Warner Bros”. Por cierto, ante el debate que se ha originado cabe preguntarse: ¿Este acuerdo funcionará?
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