Aunque sea sin hacer mucho ruido, Apple ha roto un poco con sus tradiciones. En efecto, la compañía ha celebrado una de sus presentaciones, o 'keynotes', más raras tanto por el motivo de la misma, mostrar el compromiso de la empresa con el mundo educativo, como por el lugar en el que la han hecho: el instituto de educación secundaria Lane Tech College Prep High School de Chicago.¿Para qué? Para presentar un nuevo iPad 9.7 inch, que será el mas económico de Apple. Costará 349 euros y cuyo objetivo será competir con Microsoft y Google en el mercado educativo. Ahora Apple ya tiene una nueva arma. El nuevo iPad 9.7 in, que se puede usar con más de 200.000 'apps' educativas ya disponibles en el App Store, es compatible con el Apple Pencil (el cual se vende por separado a 99 euros), cuenta con cámara de 8 megapíxeles, Touch ID, pantalla de 9,7 pulgadas y 10 horas de autonomía. Está completamente enfocado al terreno estudiantil pero puede ser también un revulsivo para las ventas de esta tablet. Además, lo que también queda claro tras el evento es que el Pencil viene para quedarse ya que los desarrolladores de la manzana han adaptado muchas de las 'apps' más importantes de la compañía para que se puedan usar sin problemas con este nuevo 'gadget'. "Para nosotros el iPad es el futuro de la informática, y cientos de millones de personas lo usan en todo el mundo para su trabajo diario, en clase y en sus ratos de ocio. Este nuevo iPad 9.7 in tiene todo lo que le gusta a la gente de nuestra gama más popular y lo lleva a otro nivel para fomentar la creatividad y el aprendizaje", ha asegurado Greg Joswiak, vicepresidente de Marketing de Productos de Apple, durante el evento. Entre las nuevas aplicaciones educativas destaca la actualización de iWork, el paquete de ofimática de Apple, que a partir de ahora funcionará sin problema con el Pencil. Es decir, lo podrás usar con Numbers, Pages o Keynote, algunos de los programas de la compañía más populares en el iPad. Llegan también nuevos programas educativos y posibilidades, como 'apps' desarrolladas con realidad aumentada para aprender biología, analizar cuadros en 3D o un Garageband adaptado para las clases de música de los más pequeños. Apple ha creado incluso algunos programas para los profesores que deseen tirar de la tecnología de Apple para dar sus lecciones, las cuales quedan compiladas en un espacio llamado Schoolwork creado especialmente para los maestros. Este lanzamiento recuerda a los primeros tiempos de Apple, cuando Steve Jobs hizo del terreno educativo un espacio prioritario para la compañía. Con el tiempo y la evolución del negocio, esta idea se fue quedando en un lugar secundario, pero la llegada de competidores como Microsoft o Google a este espacio ha motivado la vuelta de Apple a la primera línea de batalla :)