TIEMPO RE@L

domingo, 17 de diciembre de 2017

DISNEY: Un monopolio del ‘entretenimiento’

Ya es oficial: Disney ha comprado 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares, una de las multinacionales más importantes del cine y la televisión. ¿Pero qué supondrá todo esto para la compañía que fundó Walt Disney? En efecto, luego de muchas negociaciones, rumores y especulaciones sobre quién sería el mejor postor, Disney ha conseguido imponerse a Comcast, Verizon y Sony al hacerse con 21st Century Fox, la conocida compañía de cine y televisión, lo cual significa que gran parte de ella pasará a formar parte de Disney. La noticia viene confirmada por una declaración de la propia Disney. La operación se completa por 52.400 millones de dólares, y los accionistas de 21st Century Fox recibirán 0.2745 acciones de Disney por cada acción de Fox. Disney también asume 13.700 millones de deuda pendiente de 21st Century Fox. En la práctica, esto hace que todo el contenido producido por 21st Century Fox pase a las manos de Disney: Los Simpsons, Modern Family, Deadpool, Gone Girl, The Martian, Avatar… todo ello ahora pasa a estar bajo el control de la compañía de Mickey Mouse. Pero esto es mucho más que un intento de Disney de hacerse con más contenido, o un movimiento para aumentar su presencia en el mercado. Esta compra puede tener consecuencias negativas para servicios como Netflix o HBO, a nuestra forma de ver contenidos. Puede ser un auténtico terremoto. 1.- Mayor monopolio de Disney en la industria. Hasta ahora existían tres grandes compañías de medios en Estados Unidos. La primera es Disney, la segunda es Comcast y la tercera es 21st Century Fox. Esta compra uniría dos de las tres compañías, aumentando el monopolio que mantiene Disney sobre el mercado. Su gran rival, Comcast, competiría contra ellos con sus propias armas. Además del medio televisivo NBC, lo haría de la mano del estudio de animación DreamWorks, creadores de sagas como Madagascar y Shrek. 2.-Más control sobre Hulu, un gran rival de Netflix. Como sabéis, Hulu es uno de los mayores rivales de Netflix dentro de los Estados Unidos. Su funcionamiento es igual, ofrecer a los usuarios contenido bajo demanda de toda clase. Compiten en catálogo y en usuarios, como compiten Netflix y HBO, por ejemplo. Lo interesante está en quién controla Hulu. Ahora mismo Disney controla un 30% a través del grupo de televisión ABC, mientras que 21st Century Fox tiene otro 30%. Si sumamos los dos, Disney se convertiría en accionista mayoritario con un 60% de la propiedad. Conseguirían el control sobre la plataforma, dejando al resto con un 40%. Y ya han anunciado que quieren darle más protagonismo. 3.-Más contenido para el futuro Netflix de Disney. Además, tampoco nos podemos olvidar de que Disney está preparando su propio servicio de video en streaming. En principio iría dedicado en completo al contenido producido por Disney, pero a esto se le podrían añadir los contenidos de 21st Century Fox. Habría que observar cómo conviven el servicio propio de Disney y Hulu en caso de que suceda. 4.-Menos contenido accesible para Netflix (y el resto) Que Hulu y el futuro servicio de streaming de Disney consigan más contenido significa que Netflix, HBO y el resto de servicios lo podrían tener más difícil. Si Disney se queda los derechos de ese contenido, lo más probable es que lo hagan en exclusiva. Esto significa que el contenido de 21st Century Fox podría desaparecer de todas las plataformas que no sean de Disney. Esto son malas noticias para compañías como Netflix o HBO, que tendrán que depender más aún del contenido propio para atraer a los usuarios. 5.-Disney conseguiría derechos de Star Wars y Marvel que le faltan. Por otra parte, y como efecto colateral, Disney conseguirá varios derechos que le faltan. Y no es poca cosa, porque estaríamos hablando de Star Wars y algunas series de Marvel. Para ser exactos, hablaríamos de la primera película de Star Wars, y de los derechos de las franquicias de ‘Los 4 Fantásticos‘ y ‘X-Men‘. A pesar de haber comprado Lucasfilms y Marvel, Disney no había obtenido esos derechos a través de sus compras. La adquisición de 21st Century Fox haría que esos derechos cayeran en las manos de Disney. 6.- Ojo: Disney NO compraría todo 21st Century Fox. En cualquier caso, Disney no ha comprado todas las divisiones y productos que 21st Century Fox gestiona. Las siguientes divisiones se han quedado fuera de la compra: El canal de televisión Fox y sus estaciones de televisión; Los medios de noticias Fox News y Fox Business; El canal deportivo Fox Sports (FS1 y FS2). Estos medios quedarán bajo la supervisión de una nueva compañía dedicada en exclusiva a ello, independiente de Disney. Lo que sí compra Disney es lo siguiente: 20th Century Fox como multinacional; Los canales de televisión FX, incluyendo FX Movie, FXX y FX Now; El 73% de National Geographic; El 39% del canal inglés Sky y sus divisiones europeas; Las divisiones internacionales de Fox. En otras palabras, Disney ha elegido qué quieren comprar y qué quieren dejar a un lado. Algo que tiene sentido si tenemos en cuenta la estrategia monopólica de Disney en lo que a contenidos se refiere :(
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