TIEMPO RE@L

domingo, 2 de julio de 2017

TERRA: Todo tiene su final

Incapaz de hacer frente a las redes sociales y otros medios online muy populares, Telefónica ha decidido poner el punto y final a la historia de Terra, que este viernes 30 de junio a las 23.59 cerró en todos los países en los que opera salvo Brasil. Fuentes de Telefónica han explicado que los portales de contenidos no eran un negocio sostenible, especialmente por el empuje de las redes sociales. Una muestra más de la deriva a la que ha estado la marca, pionera en internet, en los últimos años. Hace un par de años, sin embargo, se apostó por reforzar la parte editorial de los contenidos. Con ello vino un cambio de diseño y una apuesta en firme que acabó, con el tiempo, con la salida de varios redactores. Algunos de los que estuvieron en sus primeros años recuerdan con cariño su paso, pero también asumen una falta de visión de futuro en algunos aspectos. En el 2000, y cuando estaba a punto de ser cesado, Juan Villalonga, entonces presidente de Telefónica y máximo responsable del proyecto, quiso sacar pecho durante una conferencia en Barcelona en la que negó cualquier burbuja especulativa en Bolsa alrededor de internet. Le salieron unas palabras para el recuerdo: “Terra en tres años valdrá tanto como todo el grupo Telefónica gracias al espectacular crecimiento que están experimentando todas las áreas de negocio vinculadas a internet”. No estuvo más equivocado. En el 2005, Terra Networks, el máximo exponente hispano de este vacuo escaparate, dejó de cotizar en Bolsa, seis años después de que fuera lanzada al mercado. Los títulos de Terra se estrenaron en el parqué en 1999 con una espectacular subida del 213,3% en un sólo día. Aquella boyante llegada permitió a la operadora de internet colocarse entre las diez empresas españolas de mayor capitalización bursátil, lo que le valió su entrada en el selectivo Ibex 35 en enero de 2000. La trayectoria de Terra fue de todo menos tranquila. Han pasado mucho tiempo pero se recuerdan ciertos escándalos judiciales como el caso de Olé, el primer buscador de internet de habla hispana y comprado por valor de 2.000 millones de pesetas. También una de las mayores OPA de la historia de España como fue la adquisición de Lycos o importantes salidas de directivos. Una bomba que explotó. Pero, ¿qué pasó? ¿Por qué se llegó a esta situación? “Creo que Terra se convirtió en una plataforma de intereses personales, mucho más allá de un servicio de ADSL y contenidos como se concibió al principio”, reconoce un exempleado que prefiere no desvelar su nombre. No obstante, da una clave: “la gestión no fue buena y no hubo una curva de aprendizaje que permitiera a los empleados y accionistas a valorar en su justa medida lo que era un portal de Internet”. En su momento, la firma llegó a cotizar por encima de empresas de dilatada trayectoria como BBVA o Repsol, lo que provocó un quebradero financiero. Incluso se pensaba que sería una mina de oro. Tampoco fue del todo así. “El recuerdo de mucha gente es malo porque hubo quien compró por encima de los cien euros la acción para ver inmediatamente cómo bajaba por debajo de los diez”, añade. En el 2005, Telefónica formalizó su adquisición total pero, en realidad, fue el comienzo de su decadencia. “Terra siempre fue de Telefónica y se hicieron muchas cosas buenas de la mano de una gran compañía”. Este exempleado asegura que, pese a todo, se aprendió mucho de la burbuja tecnológica que agitó el mercado con el nuevo milenio y que pusieron la voz de alarma sobre los nuevos negocios de internet en aquella época. Hoy en día el fenómeno de los emprendedores y las “startups” está más que asumido. En ellas están depositadas las esperanzas de muchas personas que, en la mayoría de los casos, arriesgan parte de su dinero en alcanzar el sueño de crear un negocio con base tecnológica. Aunque también es cierto que gran parte de ellas pecan de hacer ciertos negociados y de generar más expectativas que realidad. “Los valores tradicionales en bolsa no podían competir con las tecnológicas, con una alta capacidad de gestación y desarrollo. Se crearon mercados paralelos... pero además aprendimos a convivir con lo digital. Las primeras adaptaciones a dispositivos, mercados verticales, productos ligados a banda ancha... todo eso nos valió para tener la tecnología que tenemos ahora”, subraya. En su opinión, “pasó del todo a la nada precisamente porque había mucha turbieza en algunos directivos que simplemente miraron por sus intereses personales”. Probablemente la razón por la que Terra fracasó, fue la de ejecutar un proyecto de internet como si se tratase de una corporación como Telefónica, de la que partía. Salida a bolsa por todo lo alto, ejecutivos de chaqueta y corbata, aviones privados, fiestas y equipos humanos desproporcionados, que a día de hoy, consideraríamos un despilfarro. En 1999, cuando se lanzó Terra, no existía un modelo de negocio real en internet, sólo la expectativa de que las millones de visitas de usuarios, se convirtieran en millones de euros en publicidad. Algo que nunca llegó ocurrir. Todos sabemos que las empresas de internet tienen que tener una estructura ligera, muchas veces requiere de flexibilidad para poder innovar. En cualquier caso es necesario tener una cosa en claro: adaptarse a los continuos cambios que sufre el sector, que lejos de ser estable, todavía es un sector por definirse, tanto en contenidos como en modelos de negocio. Ahora vivimos una época de “influencers”, pero hace nada fueron las redes sociales y antes los portales verticales. Aunque Terra mantendrá los servicios móviles que presta en colaboración con operadoras, sí cerrará tanto el portal de contenidos como el servicio de Terra Mail gratuito. "Le recomendamos que realice el backup de sus mensajes y archivos y avise a sus contactos, ya que desde el 1 de julio de 2017 no será posible acceder a su(s) cuenta(s), ni tampoco a los mensaje(s) guardados. A partir de esa fecha, todos los mensajes no estarán disponibles", informó la compañía en un comunicado. El portal cerró sus dominios en Argentina, Chile, Colombia, EE.UU., España, Méjico y Perú. "Agradecemos su confianza en nuestros servicios durante este tiempo en que estuvimos juntos", firma el equipo de Terra a modo de despedida :(
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