TIEMPO RE@L

domingo, 19 de abril de 2015

HOLLYWOOD Y LA CIA: La industria del “entretenimiento” como arma de propaganda

Para nadie es un secreto que los EE.UU. intenta moldear la mente de millones de personas - mediante el control del cine y la televisión - quienes lo consumen a diario sin saber al peligro que se exponen. Como sabéis, la industria del entretenimiento ha sido utilizada para la propaganda desde comienzos del siglo XX y la cooperación entre Hollywood, el Departamento de Defensa, la CIA, el poderoso lobby judío y otros organismos gubernamentales estadounidenses no es nada nuevo. Diversos observadores políticos han notado desde hace tiempo que Hollywood actúa como un vehículo para promover la infame política exterior norteamericana “justificando” sus crímenes “en nombre de a libertad” (a la vez que victimizan cada vez que pueden a Israel, condenando en sus producciones a todos aquellos regímenes que considera sus enemigos). Sin embargo, la historia del sometimiento de Hollywood a las políticas norteamericanas viene de muy atrás. En 1917, cuando Estados Unidos se unió a la Primera Guerra Mundial, la comisión de información pública (CPI) del Woodrow Wilson consiguió la “colaboración” de la industria del cine para realizar películas formativas y de apoyo "a la causa". George Creel, presidente del CPI sostenía que las películas eran cruciales para "trasladar el espíritu del americanismo a cada rincón del planeta".Ese pacto se vio muy reforzado posteriormente durante la Segunda Guerra Mundial en la cual la “contribución” de Hollywood fue la de desarrollar vomitivas películas de propaganda demonizando a los países del Eje y ocultando los monstruosos crímenes cometidos por los invasores estadounidenses en Europa, que no tuvieron nada que envidiar a los realizados por los soviéticos. Luego de la guerra, Washington correspondió por su parte, proporcionando subvenciones, disposiciones especiales en el Plan Marshall y utilizando su influencia general para doblegar a los debilitados mercados cinematográficos europeos poniéndolos bajo su control. Actualmente, el complejo de inteligencia militar industrial cada vez desempeña un papel mayor en la industria cinematográfica y televisiva con producciones que “glorifican” sus aberrantes acciones. Así, al realizar series de televisión y películas que celebran esta ampliación cancerígena del Estado policial, Hollywood y los grandes estudios están “normalizando” las ideas que representan: la mentira al público mediante la creación rutinaria de historias fraudulentas que encubren lo que realmente está pasando tergiversando la realidad. ¿No se han percatado que en sus producciones siempre aparecen los judíos en papeles estelares, cuando en realidad son apenas una minoría?. La decisión de la CIA de trabajar abiertamente con Hollywood estuvo precedida por la publicación de un informe sobre mayor apertura de la organización, recopilado por el grupo específico nombrado por su director, Robert Gates con ese fin, que se planteaba en secreto (¡qué ironía!) si la organización debería ser menos secretista. El informe reconoce que la CIA "tiene contactos con periodistas de todas las principales agencias de noticias, periódicos, semanarios de información y cadenas de televisión de la nación" y sus autores señalan que esto les había ayudado a "transformar algunos casos de fracasos en operaciones con éxito y había contribuido a la exactitud de muchos otros". Continúa revelando que, en el pasado, la CIA ha "convencido a algunos periodistas de posponer, cambiar, mantener en secreto o incluso desechar historias que podrían haber tenido efectos adversos en la seguridad nacional" [...] Su continua propaganda nos muestra una visión maniquea del mundo demostrando que la agenda política extranjera norteamericana no ha cambiado un ápice desde la Guerra Fría. Es por ese motivo que la alianza entre Hollywood y la CIA sigue viva e insiste en retratar a los Estados Unidos como el "líder del mundo libre" que lucha contra el "mal" en todo el mundo (?). No nos extraña por ello las concentraciones anuales en Sun Valley (Idaho) donde los más importantes medios de comunicación estadounidenses  - incluyendo a los ejecutivos de los grandes estudios de Hollywood - se juntan para debatir con la CIA la estrategia mediática colectiva para el año próximo para seguir manteniendo “cautivo” a sus millones de incautos consumidores :(
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.