TIEMPO RE@L

domingo, 17 de junio de 2012

PING: El último fracaso de Apple


No todo lo que toca Apple reluce, y que mejor ejemplo de ello que el anuncio de la próxima muerte de Ping, la red social de música que Apple lanzó en Septiembre del 2010, asociada a iTunes, y que tiene los días contados. Así lo ha expresado el CEO de Apple, Tim Cook, en la Worldwide Developers Conference (WWDC) 2012. En la próxima actualización de iOS, prevista para este otoño, Ping dejará de existir y cederá su puesto a Twitter y Facebook. La beta de iOS 6 fue presentada el primer día de la WWDC, pero la versión definitiva no llegará al público hasta pasado el verano. Ésta será la actualización que acabe con Ping, que actualmente está disponible en iTunes 10.6.3.Las prestaciones sociales que ofrecía Ping serán reemplazadas con los servicios de Facebook y Twitter, según recogen en AllThingsD. Esta plataforma de Apple estaba más centrada realmente en potenciar las compras online que en mantener contacto entre los usuarios.“Hemos probado Ping y creo que el consumidor ha votado y ha dicho: ‘Esto no es algo en lo que quiera poner mucha energía”, ha sentenciado Tim Cook en un movimiento que cabía esperar desde hace tiempo. Ping se reveló como un fracaso casi desde sus comienzos, cuando poco después de su lanzamiento y tras alcanzar rápidamente un millón de usuarios quedó patente su falta de público. Y es que otros servicios como Spotify o Pandora eran una competencia difícil de eliminar. Todo comenzó en el 2010 cuando Apple tuvo la “brillante” idea de lanzar una red social asociada a su servicio de música iTunes. Su éxito con la tienda de canciones, el iPod y el iPhone parecían ofrecerle una plataforma perfecta para incentivar a sus usuarios a compartir sus inquietudes musicales a través de una red social. Y aunque hasta aquí la idea suena correcta, la ejecución por parte de Apple ha sido finalmente lo que le ha llevado al fracaso. Lo primero que asumió erradamente Apple es que sus usuarios de iTunes a través de PC, laptop, iPod o iPhone “le pertenecían”. Asumió que era dueño de estos consumidores cuando en realidad el usuario ya hace algunos años que se liberó de pertenecer a un proveedor en concreto. El concepto de usuario cautivo ya no existe y por eso intentar volver a meterlo en la jaula suele ser correspondido con un rechazo. Ping obligaba a sus usuarios a crear cuenta con la red social de Apple sin tener ningún tipo de integración con las redes sociales existentes, especialmente con Facebook o Twitter (Apple está corrigiendo este error con iOS6, donde hay una mayor integración con la primera). En esencia Ping era una isla, mientras que otros servicios como Spotify tenían integración casi total con Facebook. Si bien Apple se caracteriza por ofrecer una experiencia al usuario útil y sencilla, Ping pareció alejarse de estas dos realidades al ser una red social que no redefinía nada de lo existente y, por si fuera poco, contaba con restricciones que otros servicios de música asociados a redes sociales no ofrecían. El clásico error de lanzar un producto pensando que la inercia de los existentes va a darle el empujón necesario aunque el servicio no aporte nada nuevo. Por último, a la red social se le acusa de ser un vehículo descaradamente pensado para incrementar las ventas de la tienda iTunes y no como una plataforma donde el usuario se sienta en control. En la actualidad éste es uno de los mayores errores que se pueden cometer, mostrarle las cartas al usuario de que el servicio busca un lucro empresarial. A Apple con Ping se le vio el plumero sobre su intención de vender más canciones a través de la red social y por ello en breve dejará de existir. No te extrañaremos :)
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