TIEMPO RE@L

miércoles, 26 de enero de 2011

Facebook impone desde Julio su propia Moneda virtual en Internet


Una noticia dada a conocer esta semana y que recién me digno en comentar es que a partir de Julio todos los creadores de juegos en Facebook - desde Zynga y Playfish a los pequeños estudios - estarán obligados a utilizar la moneda virtual de la red social, Facebook Credits, para vender productos digitales. Su objetivo inmediato es evidente: hacerse con parte de los ingresos en juegos sociales, un sector que este año moverá 1.900 millones de euros. Y que comprar vacas lecheras en FarmVille o una motosierra en Mafia Wars, dos de los juegos más populares en Facebook, causa furor. Tanto que Zynga, creadora de esos títulos, supera los 45 millones de jugadores diarios y sus ingresos de 2010 se cifran en 600 millones de euros. La gran mayoría proviene de la venta de objetos virtuales, un filón que se ha forjado en Facebook ….. pero del que no ve un céntimo.Y es que hasta ahora los desarrolladores habían creado su propio dinero virtual y pagaban un 4% o un 6% de comisión a PayPal o a las tarjetas de crédito. La decisión de Zuckerberg de obligarles a utilizar Credits lo cambia todo: ahora tendrán que dar un 30% de cada pago a la red social, quien a su vez saldará cuentas con los sistemas de pago (PayPal, Visa, MasterCard...). Así, la red social promocionará con publicidad a los que utilicen su moneda de inicio a fin, tanto durante el juego como en el momento del pago. Y es que a los desarrolladores no les quedara otra opción. Cuantos más jugadores se acostumbren, más ingresos tendrán. Un portavoz de Zynga reconoce por escrito que "ya trabajan en la transición de sus monedas a Credits". El movimiento parece solo el principio de un minucioso plan que va más allá de los juegos.Zuckerberg tiene una mina sin explotar: 600 millones de personas que pasan más de 10 minutos diarios en la red social. "Mucha gente ya entra directamente a Facebook al conectarse. Ahí van poco a poco accediendo a música, vídeos o productos físicos", dice Knörr. De ser exitoso en los juegos, Credits podría servir para comprar lo último de Madonna o de Ken Follet sin abandonar la red social.Muchos creen que Facebook probará este sistema fuera de su dominio para intentar convertir Credits en el nuevo estándar de pagos en la Red. Con un sistema propio que procese los pagos de su moneda, Facebook entraría a competir con PayPal, Amazon o eBay, colándose además en el comercio electrónico. El obstáculo, entre otros, será la comisión: un 30% en la venta de objetos físicos será difícil de argumentar.De momento los juegos sociales son el primer reto de Credits. Para superarlo, Facebook tendrá que impulsar el uso de su moneda en el móvil, desde donde cada vez se realizan más micropagos.Y ahí los rivales se llaman Apple y Google.Esto no hace mas que comenzar :)

Facebook-Male MP4 1024 NTSC Download from Jason Silzle on Vimeo.

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