TIEMPO RE@L

miércoles, 4 de noviembre de 2015

AMAZON BOOKS: ¿Traicionando a sus principios?

A los que están acostumbrados a coger el ratón y pasar por caja quizá les resultará extraño descubrir su escaparate físico, caminar por los pasillos, poder tocar e incluso hojear los libros antes de comprarlos. Amazon ha hecho el camino inverso al de cualquier librero tradicional: primero se hizo grande vendiendo libros en la Red, cuando nadie lo hacía, y ahora que muchas librerías se han visto obligadas a echar el cierre golpeadas por la revolución digital es cuando se lanza a abrir su primera tienda física. En efecto, el gigante del comercio electrónico inauguró este martes su primer local físico en un centro comercial de Seattle (EE.UU.) según informa The Seattle Times, el único medio que ha podido entrar en el local antes de que abra sus puertas al público. Lo hace dos décadas después de comenzar a vender historias y novelas on line. Se trata de una librería con un catálogo físico de entre 5.000 y 6.000 títulos. Novelas, tomos de poesía y, sobre todo, algunos de los libros más demandados por los clientes en la red, Amazon Books, como se llama el local, pretende ofrecer el mismo servicio que desde hace 20 años da a golpe de ratón, sólo que ahora los clientes nostálgicos que disfruten husmeando entre pasillos y tomos de papel, podrán hacerlo. El precio in situ de los artículos será el mismo que el ofrecido on line. En la tienda, eso sí, no se podrán recoger los pedidos que se hagan a través de la web. Lo tomos se expondrán de manera cuidada, uno a uno, no apilados, con el objetivo de "mostrar el trabajo de los autores", según ha señalado Jennifer Cast, vicepresidenta de la tienda, al citado medio. Según Seattle Times, el gigante de Internet cree que los patrones de compra que genera con su negocio on line le darán ventaja sobre el resto de las librerías físicas. De hecho, la oferta literaria se ha seleccionado en función de los pedidos que solicitan los internautas en la web y de sus valoraciones. En la nueva tienda de Seattle, los clientes también podrán opinar sobre los artículos en venta y contribuir en esta selección colectiva. Para Amazon, esta ecuación entre la compra física y la virtual resolverá otro de los problemas a los que se enfrentan los comercios tradicionales: el de dar salida al stock de tomos no vendidos. Según Jennifer Cast, vicepresidenta de la tienda, este proyecto es el resultado de "la experiencia adquirida durante estos 20 años vendiendo títulos on line". En los pasillos de Amazon Books hay una sección especial con algunos de los títulos favoritos de Jeff Bezos, presidente del grupo. Para muchos libreros, la nueva estrategia del gigante del comercio electrónico es una traición, ya que - según asegura el citado medio local - muchos se han visto obligados a cerrar sus negocios por culpa de la agresiva política de precios de Amazon. En su defensa podemos alegar que se trata de una estrategia de la compañía para ganar más dinero, ya que si bien muchos compramos on line, existen quienes prefieren hacerlo de manera tradicional y es a ese segmento a quien esta dirigido :)
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