Es la empresa más valiosa de Asia y la sexta del mundo, el mayor editor mundial de videojuegos y el propietario de WeChat, una red social utilizada cada mes por casi mil millones de consumidores chinos. Fundada hace casi dos décadas, Tencent conforma, junto con Alibaba y Baidu, la triada de gigantes de Internet chinos. Tencent ha sido noticia al lograr superar a Facebook - la conocida red social creada por la CIA - como la quinta empresa más valiosa del mundo. Tencent ha sido la primera empresa asiática capaz de superar los 500.000 millones de dólares de capitalización, un hito que muchos pensaban que lograría antes el gigante del cibercomercio Alibaba. La acción de Tencent se ha más que duplicado en el último año gracias a sus buenos resultados económicos, elevando su capitalización al entorno de los 500.000 millones de dólares. Durante los últimos nueve trimestres, la compañía ha superado las estimaciones de los analistas. Tencent aumentó un 48% sus ingresos en el 2016 hasta 152.000 millones de yuanes (19.500 millones de euros), con un beneficio neto de 41.095 millones de yuanes (5.300 millones de euros), un 43% más. Pero, ¿qué hay detrás del negocio de Tencent? Sorprende que sea la mayor editora de videojuegos del mundo, por delante de empresas como Sony, Activision Blizzard o Electronic Arts. Los ingresos derivados de los juegos, que en el último trimestre aumentaron un 48%, suponen el grueso de su facturación, puesto que generan el 41% del total. La compañía triunfa con algunos títulos para móviles como Honour of Kings, pero también con clásicos para ordenador como League of Legends, que pasó a su catálogo gracias a la adquisición del estudio Riot Games. No ha sido la única adquisición en este ámbito: en junio de 2016, pagó 8.400 millones de dólares por el 84% de Supercell, la empresa finlandesa creadora del popular Clash of Clans. También tiene un 40% del estudio estadounidense Epic Games y un 25% de Activision Blizzard, propietario del exitoso Call of Duty. Además, ha levantado en China -un país con 735 millones de internautas- un imperio en el ámbito de las redes sociales, el contenido digital y la publicidad. Casi mil millones de internautas chinos utilizan sus plataformas Weixin & WeChat. Su éxito radica en su capacidad para crear un servicio de mensajería al estilo de WhatsApp que, al mismo tiempo, funciona como una red social tipo Facebook, es una plataforma de comercio electrónico, un medio de pago, una aplicación de citas, un servicio de videoconferencia y un mercado de aplicaciones, entre otras funciones. En la actualidad, las redes sociales generan el 24% de sus ingresos, mientras que la publicidad supone un 18%. Tampoco es desdeñable su crecimiento en el ámbito de los contenidos digitales. Su plataforma Tencent Video (la compañía produce contenido propio) tiene 43 millones de suscriptores de pago en China (Netflix cuenta con 109 millones en todo el mundo). El grupo chino también tiene una plataforma de música digital y un servicio de suscripción a libros digitales. En total, cuenta con 125 millones de usuarios de pago de servicios de valor añadido. Mientras, Tencent sigue invirtiendo fuera de China. En los últimos meses, se ha hecho con el 5% de Tesla y el 12% de Snapchat. Además, es especialmente activa en el entorno de las start up, con más de 40 inversiones en Estados Unidos desde el 2011. ¿Es un desafío lanzado a los estadounidenses? Obviamente, se trata de una muestra del agresivo ingreso de los chinos a la arena internacional.Y tienen todas la de ganar :)