TIEMPO RE@L

miércoles, 31 de diciembre de 2014

DER SPIEGEL: Los protocolos de cifrado que la NSA aún no puede hackear

El semanario alemán «Der Spiegel» ha publicado un extenso reportaje basado en nuevos documentos filtrados por Edward Snowden en el que señala que a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense) se le resisten varias combinaciones de protocolos de cifrado. Muchas personas, desde que aparecieran las primeras revelaciones de Snowden, han asumido que la NSA puede vulnerar cualquier sistema, protocolo y programa protegido con cifrado que se le atraviese. Sin embargo, los nuevos documentos filtrados por el semanario alemán apuntan que la NSA no ha podido vulnerar combinaciones de protocolo en los últimos dos años.«Algunos usuarios consideran que los expertos de las agencias de inteligencia están muchos pasos por delante sobre cómo crackear cualquier programa de cifrado. Eso no es cierto», reza el documento. Aunque la agencia de inteligencia si logra descifrar con facilidad canales de comunicación como Skype. Hay otros sistemas con los que ha tenido problemas «mayores». «Der Spiegel» apunta que la red anónima Tory el servicio de correo electrónico Zoho han sido alguno de ellos. El sistema (ahora extinto) Truecrypt, que se utilizaba para encriptar archivos en el ordenador y Off-the-Record, para cifrar los mensajes instantáneos, también representaron un dolor de cabeza para los técnicos de la NSA. El protocolo Pretty Good Privacy también ha sido un obstáculo para la NSA, lo que sorprende, dicen desde Der Spiegel, ya que este protocolo tiene más de 20 años de antigüedad. El semanario alemán desvela que sobre todas estas herramientas y protocolos de cifrados, la agencia de seguridad ha tenido que lidiar con una combinación de herramientas que ha sido«catastrófica» a la hora de intentar «crackear». Cuando se enfrentan a un usuario que usa la red anónima Tor junto con el sistema de mensajería CSpace y el protocolo ZRTP, la NSA llega a una «pérdida casi total del seguimiento de las comunicaciones del objetivo» agrega la nota.Como sabéis, ZRTP es un protocolo para cifrar las conversaciones telefónicas de voz sobre IP. Fue desarrollado por el creador del protocolo PGP, otro de los grandes dolores de cabeza de la NSA :)

SAMSUNG GALAXY CORE PRIME: Un smartphone que viene con todo

Samsung quiere recuperar la cuota de mercado que ha perdido en el 2014, y conseguirlo pasa por mejorar sus cifras en la gama de entrada. Y, lógicamente, esto solo es posible colocando en el mercado teléfonos con unas prestaciones interesantes y un precio competitivo, algo que no es nada fácil si tenemos presente lo mucho que están apretando las marcas chinas, capaces de lanzar móviles con una relación calidad/precio fantástica. Solo el tiempo dirá si el Galaxy Core Prime es ese smartphone de entrada capaz de ayudar a Samsung a conseguir su objetivo, pero hasta que llegue ese momento lo importante es distribuirlo en tantos mercados como sea posible. A principios de diciembre este móvil llegó a la India, y, al parecer, en enero aterrizará en los Países Bajos, por lo que lo más probable es que llegue a otros países europeos en esas mismas fechas, o, al menos, no mucho más tarde. ¿Su principal arma? Su precio:160 euros según una tienda holandesa que ya lo ha anunciado. Lo importante ahora es saber si ese precio es el adecuado para lo que ofrece este teléfono. Su SoC es un Snapdragon 410 con cuatro núcleos Cortex-A53 a 1,2 GHz, 1 gigabyte de RAM, pantalla de 4,5 pulgadas con una resolución de 480 x 800 puntos, cámara trasera de 5 megapíxeles, cámara delantera de 2 megapíxeles, 8 gigabytes de almacenamiento interno ampliables, batería de 2.000 mAh, conectividad 4G LTE y Android 4.4.4 KitKat. Como veis, sus especificaciones están en consonancia con lo que podemos pedir a un móvil de entrada hoy en día, y su relación calidad/precio, si finalmente se confirma que costará 160 euros, es interesante. Pero puede tropezar no solo con los móviles chinos, que pueden conseguirse en Europa a precios equivalentes, e, incluso, inferiores al del Galaxy Core Prime, sino también con móviles tan apetecibles como el Moto G de Motorola, el de segunda generación, por ejemplo, que tiene una pantalla 720p de 5 pulgadas por un precio similar, pero que cede ante el Galaxy por su SoC Snapdragon 400 y la ausencia de conectividad LTE. No parece que el Galaxy Core Prime vaya a tenerlo fácil, pero será interesante seguirle la pista. Veremos si consigue ayudar a Samsung a mejorar sus cifras en la gama de entrada :)

domingo, 28 de diciembre de 2014

AMAZON PRIME: Un servicio de Amazon que alcanzó 10 millones de nuevos clientes esta Navidad

Aunque aún no han terminado las fiestas navideñas, en muchos lugares del mundo el grueso de compras ya se ha hecho, por lo que muchas empresas empiezan a contar y recontar lo que han ganado en estos días. Una de ellas es Amazon que aunque suele ser bastante cauta con todo esto, no ha podido dar la buena noticia sobre Amazon Prime, el popular y siempre mediático servicio de Amazon - que te permite tener una membresía especial ofreciendote a ti y a tu familia envíos rápidos y gratuitos ilimitado (puedes obtener envíos de dos días o two day shipping gratis cuando eres miembro), películas por Internet y libros para tu lector Amazon Kindle - que ha llegado a obtener más de 10 millones de suscripciones nuevas durante estas fechas.Como bien sabéis, Amazon Prime subió hace poco su precio a los 99 dólares al año y cuenta con la posibilidad de que sus usuarios puedan alquilar ebooks, películas, música además de importantes descuentos y envíos gratis. Amazon también ha realizado un somero análisis sobre los artículos que más se han comprado durante esto días. Se puede decir que el número de artículos ha sido muy variado pero en general los eReaders Kindle y la Fire Tv Stick han conseguido bastantes ventas aunque también destacan artículos como la Xbox, las cámaras GoPro o los Chromebooks. La megatienda online también confirma que las compras desde dispositivos móviles son algo cada vez más común. Amazon reveló que el 60% de los clientes hizo un pedido desde un smartphone o tablet durante la campaña de Navidad. Las compras móviles alcanzaron su pico en el Cyber Monday. En cuanto a los artículos más comprados por los consumidores, Amazon destaca sus propios dispositivos Fire en la categoría de “tabletas más populares”. Por su parte, el Fire TV Stick es definido como “el dispositivo de venta más rápida de la historia de Amazon”. Y los libros electrónicos Kindle también se han vendido en cantidades importantes, según la empresa :)

iPOD CLASSIC: El adiós a un grande

Menuda forma de despedir el 2014. El dispositivo que inicio todo, un cambio radical en la forma de comercializar productos y contenido, una idea grandiosa de cómo debería evolucionar el negocio de la música, el iPod, ese pequeño reproductor de música que llegó muy lejos, incluso más de lo que la misma Apple pensaba, ese dispositivo dijo adiós este año. iPod, aquel dispositivo que catapultó el éxito de Apple como compañía y sin el que no sería posible entender esa sinergia entre contenido, dispositivo y experiencia de uso se fue por la puerta de atrás, sin merecer mención especial por parte de Apple, ya que todo se quedó en confirmaciones posteriores. Así, el iPod Classic desaparecía del catálogo de productos de la noche a la mañana, sin un comunicado, sin una explicación, sin algo que nos permitiera darle las gracias. Y aunque la gama aún no muere, ya que ahí tenemos al shuffle, al nano y al touch, el últimamente llamado Classic y su salida, representa un síntoma que empieza a extenderse a toda la familia de reproductores, donde el modelo de negocio está teniendo una nueva evolución trasladándose a la nube y dejando de lado los medios físicos. Y es que la caída en ventas del iPod representaba un problema para Apple y por ello ya no tenía caso renovar el dispositivo y mantener la gama con esa cantidad de productos, incluso Tim Cook habló al respecto, mencionando que cada vez era más complicado acceder a sus componentes. Entonces la desaparición del iPod obedece principalmente a tres factores, falta de componentes, baja en las ventas y una clara evolución en el modelo de comercialización de la música, siendo este último al que está apostando Apple con la adquisición Beats y el esperado nuevo servicio de música en streaming que vendrá a sustituir iTunes Radio. Otro elemento que sepultó al reproductor musical de bolsillo fue el avance de la tecnología, ya que mientras en 2001 llevar cientos de canciones era una verdadera revolución, ahora en 2014 los dispositivos ofrecen eso y más, no sólo podemos llevar nuestra biblioteca de música, sino que un sólo dispositivo ofrece esa música ya sea almacenada de manera local o en la nube, navegar en internet y hasta mirar video de diversas fuentes para así trasladarlo a otros dispositivos, la verdad es que al iPod lo terminó de matar el tiempo. Muchos han mencionado que la evolución del iPod es el iPhone, pero no creo que sea así, son dispositivos totalmente distintos y cada uno ofrece una experiencia, y tal vez yo sea un romántico pero actualmente no hay nada que se equipare con la experiencia y versatilidad que ofrece el iPod, cargar miles de canciones, literal toda nuestra biblioteca, no depender de conexiones de datos, batería de verdadera larga duración, y lo más importante, brindarnos esa desconexión del mundo con sólo unos audífonos, así, sólo audio para cerrar los ojos mientras vamos en un avión, mientras estamos de campamento mirando al cielo con el soundtrack perfecto, y así cientos de momentos en los que el iPod fue nuestro compañero perfecto. Aunque Apple no la acepte y lo haya dejado morir, el iPod representó para nuestra generación lo que el Walkman fue para generaciones previas, algo más que un dispositivo, un compañero de vida, un cómplice que estuvo ahí musicalizando nuestros mejores momentos, y también los peores, y que quienes aún lo conservamos sabemos su valor sentimental, factor clave y que muy pocos dispositivos pueden tener en nuestra vida. Dejemos de lado por un momento las decisiones corporativas, los modelos de negocio, porque esto por supuesto va más allá, hay estudios que nos dicen que el poder de la música puede traernos los recuerdos más profundos, imágenes, sentimientos, momentos que sólo la música es capaz de recrear, elementos que Apple supo capitalizar como nadie. Ya lo mencionaba, la música es importante para el ser humano, eso no cambia, lo que cambia es el cómo la consumimos, el iPod tuvo sus importantes momentos de gloria, sus importantes campañas de publicidad, sus ventas millonarias, pero todo cambia y es momento de decirle adiós. Aún no sabemos lo que planea Apple, pero según Trent Reznor, esto cambiará nuevamente la forma, nunca el fondo, pero en este futuro, el iPod ya no esta contemplado, por ello sólo nos queda darle las gracias por tantos momentos y tener presentes que en este 2014 perdimos a uno de nuestros mejores amigos y al que siempre recordaremos con especial cariño :(
Creative Commons License
Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons.